¿Bajará el precio de la vivienda en España?

gebimelo

Mientras sigamos votando como putisimos retrasados a gente que tiene 0 idea de economía, no.

Los españoles hemos decidido que el problema de la vivienda se arregla con el control de precio, metiendo cada vez mas regulaciones y trabas para crear nueva vivienda y así nos va, como si fuesemos crios de 13 años.

diaviidi

La respuesta es SI y NO.

Si en la España rural. Sólo hace falta darse una vuelta por idealista. La oferta multiplica la demanda. Nadie quiere comprar casas en pueblos de 5000 hab porque no quieren vivir ahi. La gente mayor va muriendo y los hijos que heredan ponen la vivienda a la venta. La demanda son inmigrantes que no tienen como pagarla... ahí bajará el precio y mucho.

No en las grandes capitales. La demanda supera com creces la oferta y no hay suelo donde edificar. Además de que hay extranjeros con pasta comprando como refugio de patrimonio.

3
Tolomeos

#90 en lo otro no entro porque si ya no sabes cuanto cuesta construir por m2, menos vas a saber sobre los costes de urbanizar.

Evidentemente para hacer las cosas bien necesitas departamentos profesionales de urbanización en los diferentes ayuntamientos y una voluntad politica, de lo cual se carece completamente.

DarkKonum

Joder, leo este hilo por encima y pienso que en Chile nosotros pagamos unos 120.000 por un terreno de 400M2 (en realidad tenemos casi 500 por que los limites estan todos mal en esta zona de la ciudad) con 100 construidos a unos 700M del centro de mi ciudad y me doy con un canto en los dientes. El terreno llano, con pasto, entrada de coche, calle tranquila. Me sale a 300€ por m2.

Es otra realidad, pero aun asi... Viendo casas en Cangas (Cangas!, que ni madrid ni hostias) y joder. Ni un piso me compro con eso. O la gente en españa cobra un sueldazo (jajaja) o no me explico quien paga esos precios.

3 respuestas
HammelSF

#94 No se como estaran las hipotecas en Chile, pero aquí hasta que subieron los tipos de interés te la hacías a 30 años al 1,5-2,2% de interés.

Teniamos hasta hace nada al BCE regandonos con dinero barato al 0% para parchear la crisis del 2008.

150k de hipoteca al 2% TAE son 650€ mensuales.

Luego alquilas una habitación a 350€ y libertad financiera, se tu propio jefe.

IBI + comunidad son algo más de 100 al mes
Agua+basura 35€ cada 2 meses
Electricidad para una persona 30€ mensuales si tienes tarifa decente
Fibra simetrica de 500mb 15€ mensuales ...

Claro que hoy día no te dan el 100% de la hipoteca normalmente, tienes que dar un 20% de entrada y eso implica ahorrar mientras vives con los papis.

Respecto a Asturias ...

https://www.cronista.com/espana/actualidad-es/el-42-de-las-casas-que-se-venden-en-asturias-la-compran-extranjeros/

2 respuestas
Sinso

#95 Estás planteando viable vivir 30 años con una habitación de tu piso alquilada?

Pero qué os dan de comer xd

1 2 respuestas
HammelSF

#96 Inquilinos.

Esa es la clave.

1 respuesta
cond3

#97 ¿te vas a meter a un Moha en casa?

1 respuesta
DarkKonum

#95 Nosotros pusimos un 25% de la casa de pie y pllamos una hipoteca a 15 años. Ahora nos sale a unos 750€ al mes (aunq ue en chile existe una cosa "maravillosa" llamada Unidad de Fomento o UF) pero va subiendo de a poco.

Claro, tener inquilinos en tu casa. Claro que si, un plan sin fisuras.

Además que pillar hipotecas a 30 años me parece una salvajada..... Sobre una propiedad de 150.000€ terminas pagando 70.000€ en intereses al banco. Y para ahorrar 30.000 de pie... Ponte tu que eres la hostia y consigues ahorrar 400€ al mes. Son seis años y pico ahorrando religiosamente 400€ y sin contar lo que pierden esos ahorros por inflacion en ese tiempo.

Y eso hablando de propiedades "baratitas" o a tomar por culo.

1 2 respuestas
HammelSF

#96 #98 Realmente no estoy hablando de mi caso personal con lo de alquilar habitación.

Simplemente trato de exponer a alguien de otro continente los numeros de una posibilidad que usa mucha gente en este país.

#99 Pues lo de hipoteca 30 años es lo que se lleva aquí en Europa, y una de las explicaciones por las que los pisos están tan desfasados respecto a los salarios.

Además que hipoteca al 2% era un regalo. Es una opción inteligente pedirla a tantos años con los tipos de interés bajos ya que el coste de oportunidad de no hacerlo es mayor ...

Es decir, aunque puedas pagarlo a tocateja todo deberías pedir hipoteca en esas circunstancias. Hay una falta de cultura financiera terrible en general ...

La clave esta en la inflacion sumado a que cualquier inversión que hagas te va a dar más bastante mas que eso anualmente.

1 respuesta
SuperMatute

#99 no llega a 17k los intereses de la mía, esto no es panchito landia

1 respuesta
HammelSF

#101 2% a 30 años sobre 150k te da eso, de hecho algo más.

El tema es que es totalmente worth cuando es bastante trivial conseguir rentabilidades superiores al 5% neto ...

2 1 respuesta
cond3

#102 yo pillé por debajo de 1.5% fijo a 30 años una cantidad parecida, dinero gratis con la inflación, y cuota de risa comparada con el alquiler de un piso similar, que además no cambiará nunca.

1
Jok3r

#1 Espero que no… 😬

BigFish

#88 Depende de la zona pero creo que a tu frase le sobra lo de tirando por lo alto.

En Madrid o Barcelona no creo que baje de 1400/1500, quizás en otras si.

Yo te hablo de Barcelona, hace dos años me dieron un precio medio de 1400m2 así que por cojones tendrá que estar más alto a día de hoy.

1 respuesta
Tolomeos

#105 no, los materiales han bajado desde 2022 y es la última vez que lo repito.

1 respuesta
benjaZUx

#94 En que parte de Chile estás viviendo?

1 respuesta
patobravo

Sitio y upeo

StkR

#94 de sueldazo nada. Esos precios los pagan quienes pone #1, es decir: fondos de inversión (que pagan a tocateja) en un 66%, y mediante hipotecas el otro 33%. Y además, esas personas que sacan hipoteca, en gran parte serán ya propietarios en buena situación o simplemente en buena situación, porque pongamos que para una casa que vale 200.000€ (ninguna barbaridad en muchos sitios) debes tener ahorrados y en mano:

  • 10% de ITP
  • 20% entrada, si tienes suerte y buena situación, te financian +80% y puedes reducir esto, pongamos a solamente un 10%.
  • % pequeño de gastos asociados, como notaría y esas cosas, o inmobiliaria si compras a través de estas. En mi caso fueron 5.000€ a inmobiliaria y unos 1.000€ de notaría. 6.000€ sobre 165.000€, osea un 3,64%.

Pongamos en la mejor de las situaciones que el ITP lo tienes reducido por joven o cualquier otra mierda y te baja a un 5%, el 20% de entrada lo rebajas a un 10% porque el banco te financia un 90% (esto no es sencillo eh) y suma el 4% de gastos asociados, lo que te deja, para una pareja joven (ni planteo que un joven estándar pueda comprar casa solo/a) que quiere comprar una casa de 200.000€ en la necesidad de tener ahorrados un 20% de 200.000€, es decir, unos frescos 40.000€. Y ahora dime qué joven de 28-30 años (fíjate que no digo la locura de que un chaval de 23-25 se pueda pillar un piso con su pareja a esa edad, que sería lo normal) puede haber ahorrado 40.000€ de su trabajo en, pongamos 8 años (22 a 30, por ejemplo), con una mediana de sueldo de 22.000€ brutos (1.250€ entre 14 pagas o 1466€ en 12 pagas), cuando el alquiler más barato igual te sale por 600€, mas suministros, gasolina, ropa, comida... vamos, que igual puedes ahorrar, siendo una persona con sentido común... ¿100€? E igual me estoy pasando. Solamente te llevaría ahorrar esos 40.000€ unos 33 años, osea que fácil.

Incluso en el caso de una pareja que quiera comprar a medias, contando con un ingreso medio neto en casa de 2.500€ al mes, que ya es decir, y pongamos que ahorras decentemente un 20% de eso, osea 500€/mes, te lleva casi 7 años ahorrar esa cantidad, en condiciones super óptimas: no se te rompe el coche y tienes que comprar uno (que es otro tema que tela), ninguno se queda sin trabajo, no tienes criaturas que mantener... en las que no tienes gastos que jodan tu ahorro.

Dicho esto, yo no consigo entender cómo los jóvenes españoles se van a +30 años de sus casas y cómo no tienen hijos, si esta generación lo tiene todo!

#100 me siento terriblemente afortunado porque saqué una hipoteca de 150.000€ al 1,2% fijo en 2021, no veas la cara de alivio estos años que han pasado. Es más, mañana me tocan 500k en la lotería y lo último en lo que pienso es en amortizar, por ruinosa que sea la inversión que hiciera, me cubre ese interés y me añade algo de beneficio fijo.

4 2 respuestas
TripyLSD

#109 los que comprasteis en 2021 fuisteis los putos amos. Yo no pude preever ese tren, me vino fatal con los ahorros que tenía, porque si no de cabeza me hubiera tirado a comprar lo que sea.

1 respuesta
StkR

#110 nosotros teníamos ahorros, pero no llegaban... la suerte es que tenemos, tanto mi pareja como yo 2 familias de puta madre y nos dijeron "¿cuánto falta? lo ponemos a medias entre las 2 familias", al no ser mucho no resultó un esfuerzo gigante para ellos, y nosotros pudimos subir a este tren y les pudimos devolver todo al año siguiente gracias al ahorro que fuimos capaces de acumular (adiós vacaciones) y a una carambola que tuvimos de flor en el culo con el ITP (pagamos el 8% y justo justo el día de antes de firmar se había modificado la Ley que nos permitía pagar un 3% por cumplir condiciones, así que nos devolvieron una buena pasta que fue directa a esos familiares.

Por cierto, unos economistas muy doctorados nos dijeron que variable era buena idea, que no creían que subiera a corto plazo. Menos mal que me pasé sus consejos por el forro de los cojones.

1 1 respuesta
TripyLSD

#111 siempre a tipo fijo, joder, tipo FIJO

De haber tenido pareja estable (porque pareja, tenía, pero estábamos empezando y la cosa empezó con mal pie) posiblemente hubiera seguido esa opción de tirar de familiares,. Peeeeeero...
Me alegro de que pillarais la oportunidad al vuelo

3
DarkKonum

#107 Puerto Natales, en la patagonia.

#109 Si, lo de sueldazos lo decía en tono ironico. Creo que de los amigos que me quedan en España ninguno se ha comprado casa que yo sepa.

1 respuesta
benjaZUx
#113DarkKonum:

Puerto Natales, en la patagonia.

Madre mía y que pintas allí macho? jajaja

Creo que deberías especificarle a esta gente que te has comprado un terreno/casa en una zona donde la ciudad mas grande tiene 20k habitantes, y hay una densidad poblacional que no llega al 0,5 por km2.

No es por desmerecer, pero no es lo mismo comprarte un terreno en puerto natales que en Concepción o Viña del mar.

1 respuesta
DarkKonum

#114 Pues vivir tranquilamente :) Es un pueblo super turistico, ya que a 80KMs están el parque nacional Torres del Paine donde cada año van 250.000 turistas y creciendo. Tiene casi de todo y es un lugar tranquilo para criar hijos (2 hijas y otro más en camino). Tengo una pequeña empresa que vende un Saas así que trabajo desde casa y todos mis empleados también son remotos. Tengo un grupo para jugar rol todos los fin de semanas y un equipo de airsoft. Así que se vive bien. Hace 6 años le salio una oportunidad a mi mujer de trabajar en la región y con nuestra primera hija ya decidimos quedarnos aquí.

Si si claro, en las grandes ciudades es mucho más caro pero natales es una ciudad muy turística y hay mucha demanda habitacional. De hecho los alquileres son una puta locura aquí. Pero dentro de todo compramos de pm. Es un buen terreno (500m2, urbano, cerca del centro). La casa es vieja pero en buen estado. Le metimos unos 40k en remodelación al comprarla. En santiago por el mismo dinero te compras un piso de mierda. El tasador del banco indico en su informe que compramos por debajo de precio de mercado. Ni cagando me voy a vivir a Viña o Conce.

1 respuesta
Akhenaton

No hay duda de que esto no va a suceder

benjaZUx
#115DarkKonum:

Ni cagando me voy a vivir a Viña o Conce

Jajajaja Yo soy natural de Viña del mar. Pero vivo en Tarragona desde hace 20 años casi. Si es verdad que jamás volvería a vivir a Chile, pues me parece un país que a nivel sociocultural le queda mucho por aprender, la única forma de volver a vivir allí sería yéndome a vivir al Sur. Me parece un paraíso al lado del resto del país.

Que tal por allí a nivel de seguridad? Yo solo tengo recuerdos de Viña del mar y hace unos 10 años que fui unas semanas, estuve por Santiago y bueno, no vi ningún atraco, pero las personas con las que me reeconcontré, absolutamente todas habían sido atracadas al menos 1 vez en su vida.

1 respuesta
DarkKonum

#117 Ahora la seguridad en Santiago y grandes ciudades es un gran problema. Portonazos todos los días, asesinatos relacionados con bandas.

Aqui en Magallanes es tranquilo y un motivo más para quedarse a vivir aquí y pisar el norte lo justito.

1
FerPina

#106 aunque repitas algo, no hace que sea cierto.

Quizás baje el precio Alguna materia bruta, pero a día de hoy para el usuario final está igual.

Por ejemplo, en la empresa que trabajo hacemos instalaciones eléctrica, compramos cable de aluminio o cobre y este no baja, en ningún distribuidor. Es más, hace unos meses subió el cobre / aluminio. Y la madera si que sube.

Que en algunos mercados haya bajado? Quizás, pero ni las empresas que compramos este material lo notamos a día de hoy, imagínate el usuario final.

A esto, sumale que la mano de obra sube mucho de precio, porque es otro factor importante y la mano de obra sube más.

Estaba habla do hace 2 semanas con un amigo que tiene empresa de construcción y reformas y obra nueva el construye a 1700m2 sin ir más lejos.

1 respuesta
Tolomeos

#119 La madera está casi a mismo nivel precovid, acero y aluminio igual, el único que se mantiene relativamente por encima de los que has dicho es el cobre y no está en maximos ni mucho menos, otra cosa es que los constructores que compran a distribuidores les mantengan los precios, pero los materiales comprados directamente a fabrica han bajado muchisimo, y no lo digo yo, lo dice también el INE:
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=8381

          2023M12	2022M05

Aluminio 136,784 182,554

Y tu amigo se puede dedicar al parchis si esta construyendo a 1700 m2 y sigue comprando al mismo precio que hace 2 años.

1 respuesta