#94 de sueldazo nada. Esos precios los pagan quienes pone #1, es decir: fondos de inversión (que pagan a tocateja) en un 66%, y mediante hipotecas el otro 33%. Y además, esas personas que sacan hipoteca, en gran parte serán ya propietarios en buena situación o simplemente en buena situación, porque pongamos que para una casa que vale 200.000€ (ninguna barbaridad en muchos sitios) debes tener ahorrados y en mano:
- 10% de ITP
- 20% entrada, si tienes suerte y buena situación, te financian +80% y puedes reducir esto, pongamos a solamente un 10%.
- % pequeño de gastos asociados, como notaría y esas cosas, o inmobiliaria si compras a través de estas. En mi caso fueron 5.000€ a inmobiliaria y unos 1.000€ de notaría. 6.000€ sobre 165.000€, osea un 3,64%.
Pongamos en la mejor de las situaciones que el ITP lo tienes reducido por joven o cualquier otra mierda y te baja a un 5%, el 20% de entrada lo rebajas a un 10% porque el banco te financia un 90% (esto no es sencillo eh) y suma el 4% de gastos asociados, lo que te deja, para una pareja joven (ni planteo que un joven estándar pueda comprar casa solo/a) que quiere comprar una casa de 200.000€ en la necesidad de tener ahorrados un 20% de 200.000€, es decir, unos frescos 40.000€. Y ahora dime qué joven de 28-30 años (fíjate que no digo la locura de que un chaval de 23-25 se pueda pillar un piso con su pareja a esa edad, que sería lo normal) puede haber ahorrado 40.000€ de su trabajo en, pongamos 8 años (22 a 30, por ejemplo), con una mediana de sueldo de 22.000€ brutos (1.250€ entre 14 pagas o 1466€ en 12 pagas), cuando el alquiler más barato igual te sale por 600€, mas suministros, gasolina, ropa, comida... vamos, que igual puedes ahorrar, siendo una persona con sentido común... ¿100€? E igual me estoy pasando. Solamente te llevaría ahorrar esos 40.000€ unos 33 años, osea que fácil.
Incluso en el caso de una pareja que quiera comprar a medias, contando con un ingreso medio neto en casa de 2.500€ al mes, que ya es decir, y pongamos que ahorras decentemente un 20% de eso, osea 500€/mes, te lleva casi 7 años ahorrar esa cantidad, en condiciones super óptimas: no se te rompe el coche y tienes que comprar uno (que es otro tema que tela), ninguno se queda sin trabajo, no tienes criaturas que mantener... en las que no tienes gastos que jodan tu ahorro.
Dicho esto, yo no consigo entender cómo los jóvenes españoles se van a +30 años de sus casas y cómo no tienen hijos, si esta generación lo tiene todo!
#100 me siento terriblemente afortunado porque saqué una hipoteca de 150.000€ al 1,2% fijo en 2021, no veas la cara de alivio estos años que han pasado. Es más, mañana me tocan 500k en la lotería y lo último en lo que pienso es en amortizar, por ruinosa que sea la inversión que hiciera, me cubre ese interés y me añade algo de beneficio fijo.