¿Bajará el precio de la vivienda en España?

flipas23

Nosotros estamos mirando casa para comprar, y aunque sabemos que es un palo económico brutal y que todo está muy caro... pues bueno. Lees en foros comentarios de que era mal momento para comprar oro, videojuegos retro, pisos o más cosas porque estaban carísimas, y la tendencia ha sido hacia arriba en todo. ¿Hago caso ahora esperando a que siga subiendo, o qué coño? 🤣

Ya no creo en milagros ni políticos, sólo en gráficos.

3 respuestas
Hiervan

Estáis asumiendo que los guiris no van a querer comprar viviendas en España a mansalva cuando vayan muriendo baby boomers.

Ronjoujoujou

Según he leído ya estamos en cifras de justo antes de la crisis inmobiliaria, en algún momento dará un hostion por puro balanceo, pero puede ser mañana o otros 10 años. Lo malo de las burbujas es que no sabes cuándo explotan hasta que ya lo han hecho.

Al ser todo un motivo especulativo auna más la incertidumbre. Esperemos que con las leyes de control de casas vacacionales y mayores cargas fiscales disparé un poco la oferta, que eso sí podría hacer bajar los precios a plazos inmediato, pero no penséis que será un drop muy bestia.

3 respuestas
XBT

#123 ves mucha especulacion? mucha peña stackeando casas en all time highs?

jmdw12

#123 hace 16 años de la crisis y entre medio ha habido una década de impresión de dinero a paladas. De hecho, viene otra racha de intereses a la baja.

FerPina

#120 claro, pero tu hablas de la materia prima comprada a chiná. La realidad es que yo voy a un distribuir (a muchos) y noe sale más barata que antes ni el aluminio ni el cobre ni la. Madera. Y si a mi no me baja el precio, yo no sé lo puedo bajar al cliente y este a su cliente final.

Por lo tanto, a efectos prácticos, la materia prima sigue igual o más cara por mucho que en el mercado a China haya bajado.

Es como el litio el cual se desplomó el precio pero las baterías solo bajaron un poco, aún queda mucho por bajar.

Así que el m2 de construir sigue siendo alto porque al constructor le sigue costando lo mismo y por lo tanto a sus clientes. Y por eso tiene mucho sentido que a mi amigo le siga costando 1700 el m2.

Y como figo antes recordemos el aumento de precio de la. Mano de obra. Ahora mismo me cobran mucho más que hace 3 años solo en mano de obra.

Y el nos e si compra al mismo precio que hace 2años, creo que algunas cosas más caras (la madera por ejemplo). Pero yo ya te digo que viendo en muchos distribuidores el precio no nos bajo y hemos mirado muchos distribuidores.

#123

Aún no llega y a diferencia del 2008 estamos 15 años de inflación después y la subida fue mucho más paulatina.

1 1 respuesta
Tolomeos

#126 yo no hablo de China (cuyos precios estan por debajo de 2020) sino de fabricas locales, otra cosa es que los distribuidores repercutan absolutamente nada de las caídas (que deberían)

1 respuesta
Koali

#121 es la mejor inversión que puedes hacer en la vida. Si tienes dinero para la entrada y la vivienda te encaja hazlo y más si vives de alquiler que no se si será tu caso

FerPina

#127 Pues mi experiencia es que los distribuidores locales (que no fabricas locales) no bajan el precio. Y no es con 1 distribuidor que tenga, hemos estado buscando ademas recientemente para cambiar de distribudiores por X motivos y todos llevan mas o menos lo mismo con sus diferencia de precio como siempre.

HammelSF

1997

Ahora mismo en idealista un estudio en Chamberi no te baja de casi 200k.

1
Logainn

Andaba calculando el otro día por curiosidad. No el 100% ha salido de mi bolsillo ya que algunos años he tenido pareja y hemos compartido gastos, pero me salen 180k pagados en alquiler desde que me emancipe (y vale que algunos han sido fuera de España).

Ojalá papá y mamá me hubieran dejado para la entrada de un pisito o me hubiera quedado más tiempo ahorrando en casa.

Comparo con un par de colegas que tuvieron esa suerte y tienen los dos ya un piso pagado y se han metido en otro. El tiempo y no tirar el dinero hacen una gran diferencia. Además de que compraron a un 40-50% menos de lo que cuestan esos mismos pisos ahora. Métete en un piso en cuanto puedas.

1 respuesta
treetops

#121 Yo he hecho una oferta por un piso, la verdad es que tengo mil dudas, la situación recuerda al 2008 pero ahora no hay especulación como antes y el problema es la falta de oferta y la enorme demanda. Creo que con las casas es como en la bolsa, Time in the market beats timing the market.

Para obra nueva estamos como en 2008, para vivienda de segunda mano aún puede subir un 30% antes de llegar a una situación similar.

2 respuestas
FerPina

#132 y eso para llegar a precios de hace 15 años, que todo se encarecio y existe la inflación de 15 años por lo que su valor para ser equivalente, es aún mayor lo qu falta.

BigFish

Llevan anunciando rebaja unos cuantos años, yo es que no esperaría, quien pueda comprar y consigue unas condiciones decentes que lo haga.

cond3

#132 alguien dijo una vez:

“El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”

Yo compré hace 3 años con una hipoteca e intereses de risa y me he olvidado del tema vivienda para siempre ngl. Bueno, estaba mirando para algún piso en la playa, pero no le veo mucho sentido a tenerlo en propiedad salvo como inversión, te ata a pasar todos los veranos en el mismo sitio.

rUl3s

#121 La clave de esto, para ver que no estamos ni de cerca donde 2007, es que no solamente han subido los pisos, ha subido todo debido a la inflacion.
Los pisos hasta principios de este año llevaban un augmento proporcional al resto de cosas, cesta de la compra, coches, etc...
Este ultimo año si han subido por encima del resto de cosas, pero para catalogarlo de burbuja aun queda mucho recorrido por delante creo yo.

Ademas, si hablamos de obra nueva ya ni te cuento, casi no se construye (a diferencia de 2004-2008) y se vende todo al momento a familias que la destinaran como su primera vivienda, no para reventa y especulacion.

Un saludo.

1 respuesta
Tolomeos

#131 depende, la oferta de lo que hay ahora es muy mala, casi no hay cosas decentes con lo que meterse en cualquier piso no es sinónimo de hacer las cosas bien, al menos en la burbuja había mucha oferta con lo que terminar en alguna cosa sobrepreciada pero que no era una cueva era lo más normal

1 respuesta
treetops

#136 mírate el hilo que he puesto en #132 a equivalencia de poder adquisitivo estamos al mismo nivel de la burbuja. Comprar una vivienda de obra nueva requiere el mismo esfuerzo financiero ahora que en 2008.

1 respuesta
FerPina

#138 pero eso se debe a que los salarios en España se esrnscan y todo (no solo la vivienda) sube. Lo que lo hace que no sea una burbuja.

Además viene vigente con capital a comprar casas y ponerlas en alquiler, porque el alquiler subió mucho más que lo que subió el precio de la vivienda.

2
Logainn

#137 Lo importante es conservar tu capital y/o convertirlo en patrimonio. Una vez tienes una ficha en la partida todo es más fácil

toddifons

Buen hilo. Soy de Argentina y acá también eso es un problema, por lo que siento que hay una especie de directiva mundial y probablemenre sea del FMI/Banco Mundial.

Creo que todavía se puede tener acceso a un terreno barato en zonas menos pobladas y quzás sea la intención que despoblemos las ciudades grandes