Los bancos "abusan" del BCE: piden otros 530.000 millones a tres años
El mercado esperaba 450.000 millones de euros y al final ha sido un poco más. Los bancos europeos han pedido prestado al Banco Central Europeo 529.531 millones de euros en la segunda -y en principio última- megasubasta de liquidez a tres años al 1%. La cifra ha resultado ligeramente superior, un 8,2% más, a la resultante el pasado 21 de diciembre cuando el LTRO se saldó con una inyección de 489.190 millones de euros.
Según ha informado el regulador europeo, 800 firmas financieras han acudido a la subasta, 300 más que en la anterior, para cubrirse las espaldas de cara a los vencimientos del año que viene e, incluso, para el próximo aprovechando las bajas condiciones de financiación y teniendo en cuenta que, aunque el préstamo exceda sus necesidades, siempre pueden devolver el sobrante sin esperar a vencimiento o reinvertirlo en bonos a corto plazo. En total, el sector financiero acumula una inyección de más de un billón de euros en tan sólo dos meses.
La subasta anterior sirvió para aliviar las presiones de financiación de los bancos europeos, aumentando el apetito por el riesgo de los inversores y apoyando el rally vivido por los países periféricos en los mercados de deuda, en tanto que los bancos buscaron beneficiarse de las buenas condiciones para el carry trade. En esta ocasión tampoco esperan los analistas que el dinero llegue a la economía real, a pesar de que en los días previos a la subasta el presidente del BCE, Mario Draghi, ha insistido en que las entidades se van a mostrar más proclives a usar esa financiación barata para abrir el crédito. Y eso que los expertos estiman que una vez descontados los vencimientos a corto plazo, el saldo neto recibido alcanza los 300.000 millones.
Poco antes de esta subasta extraordinaria de liquidez, el BCE adjudicaba más de 14.500 millones en dólares a 3 meses y de 3.400 millones en dólares a una semana con el fin de paliar la presión que están teniendo los bancos europeos por la incapacidad de encontrar financiación en divisa estadounidense como consecuencia del cerrojazo del mercado desde que comenzó la crisis de deuda soberana en la región. De hecho, hoy vencían 49.800 millones a seis meses y 38.600 millones a tres meses, después de que el martes no se cubriera un vencimiento de deuda a una semana por valor de 130.000 millones.
El art. 123 del Reglamento del BCE prohíbe al BCE comprar deuda pública de los Estados. pero no le impide prestar dinero a los bancos privados, por lo que el BCE no funciona como un banco central normal.
Por lo general los bancos centrales son utilizados por los Estados para evitar que los especuladores suban artificialmente la prima de riesgo cuando colocan deuda (en los EE.UU. este papel lo juega la Reserva Federal), si un Estado pone bonos de deuda a subasta y los especuladores comienzan a subir la prima de riesgo, el Banco Central de ese Estado emite dinero para comprar deuda a intereses más razonables. Por supuesto, se corre el riesgo de generar inflación (ya que el dinero es obtenido por emisión en lugar de extraerlo del mercado), de esa forma los Estados tienen una herramienta para evitar o atenuar los efectos de una espculación desmedida.
Pero el art. 123 impide esto. Aquí, en Europa, el BCE presta dinero a los bancos privados y esto luego deciden si comprar o no deuda pública. Esto lleva a situaciones realmente desmesuradas, como que a un Estado miembro de la UE como Grecia, los bancos le compren deuda a priomas de riesgo exhorbitantes ( de dos dígitos o más).
Si Grecia hubiese recibido préstamos del BCE a un interés del 1% cuando su deuda era de 40.000 millones de euros, su situación no sería tan crítica. Al fin, el BCE está haciendo algunas excepciones y está comprando deuda de los Estados, pero ha empezado a hacerlo demasiado tarde y con exigencias draconianas en cuanto al ajuste fiscal que los Estados han de hacer.
Portugal, España, Grecia, son ejemplos de esto.
Para más información acerca del BCE y su forma de funcionar, te dejo el link del que extraje esta información (aunque también podrás encontrar mucha más en otros sitios): http://www.vnavarro.org/?p=6629
En Diciembre pidieron 489.000 millones de € que han servido para comprar deuda de los paises, pero de los cuales las Pymes y familias no han visto ni un solo €.
Esta vez más dinero para comprar más deuda mientras desahucian a familias por no poder pagar préstamos...
Entre todos estamos pagando los caprichos de bancos y gobiernos... ¿Hasta cuando?