BCN: de Plaza J. Carlos I a Cinc d'Oros

B

Colau ha aprovechado el 85 aniversario de la República para anunciar que la Plaça de Juan Carlos I pasará a llamarse Plaza del Cinc d'Oros. Para los que no lo sepan, esta plaza es la que conecta el Paseo de Gracia con la Diagonal:

Según el Ayuntamiento, cuando se urbanizó este lugar de la ciudad, en 1907, se decidió dedicarlo al presidente de la I República, Pi y Margall. Ahora bien, el proyecto se retrasó hasta que con la dictadura de Primo de Rivera se paró en seco. La plaza, originalmente, tenía una pieza circular en el centro que había quedado vacía, y como tenía cuatro más a los lados que incorporaban farolas del escultor Pere Flaqués, los vecinos empezaron a llamar al lugar "cinc d'oros" (cinco de oros) por la similitud que guardaban las cinco redondas con una carta de la baraja española.

Fuente: http://www.ara.cat/societat/Colau-canviara-nom-placa-Joan-Carles-Cinc-Oros_0_1558644333.html

Personalmente ni me parece bien ni me parece mal. En casa siempre lo hemos llamado el llapis (lápiz) y creo que seguirá siendo así jaja

josepginer

No sería Cinc d'ors?

1 respuesta
S

Lo veo bien, cuantos mas simbolos medievales quitemos menos gente sera propensa a pensar como hace 800 años.

1 respuesta
angel222

vaya, este es el cambio, cambiar el nombrecillo de alguna plaza y poner una bandera republicana.

La Ada esta es m'as radical que los radicales.

1 respuesta
PrinceValium

Esta noticia eclipsa la de soria

1 respuesta
ViCiOuS

vaya tela...

Leoshito

No veo el problema. Aunque tampoco veo la 'necesidad', quiero decir, no es que le hayan puesto el nombre que iba a tener antes de que llegase la derecha con sus dictaduras.

angel222

#5 Borrar toda huella de Espanna en Catalunna paulatinamente me parece peor que un politico robe o deje de robar. Si se borrara la historia de España en Cataluña se perdería gran parte de la historia de esta región, que ha crecido y madurado enraizada y hermanada con el resto de provincias y regiones. Lo que podría surgir podría llamarse de cualquier manera, pero no Cataluña, quizá República Revolucionaria y Laica del Noroeste de la Península.

5 respuestas
xPipOx

Una de las cosas mas importantes que hay que hacer en Barcelona, vamos si no la primera, asi me gusta priorizando.

Grande Ada, sigue asi.

choper

Me parece perfectísimo la verdad.

Grande Ader.

PrinceValium

#8 Pues nada, a los tanques!

B

#2 Normativamente sí pero supongo que lo quieren llamar tal y como se usa en coloquial jaja Nadie lo llamaría Cinc d'Ors si es que realmente alguien empieza a llamarla así a parte del navegador del coche.

Leoshito
#8angel222:

Borrar toda huella de Espanna en Catalunna paulatinamente me parece peor que un politico robe o deje de robar.

Y así nos va.

2 respuestas
S

#8 Joder pues yo firmaba una Republica revolucionaria y laica de la peninsula iberica ya. Viva la RRLPI

Zegatron

#8 Si crees que cambiando el nombre de una plaza se olvida la historia mal estamos y a peor vamos.

Si se llama como dices me voy mañana para allá xddd

1 respuesta
B

Me parece bien, no se por qué deberíamos tener el nombre de un ladrón, alcohólico, maltratador/asesino de animales y putero en ninguna plaza del país.

3 respuestas
gloin666

En Bilbao por la ley de memoria histórica quitamos hace poco el Puente de los Príncipes de España. La cosa es que dudo que nadie supiera que se llamaba así.

1 respuesta
B

La puerca haciéndose querer.

1 respuesta
angel222

#13 Lo uno amenaza a la nación y su constitución y fronteras. Lo otro es un hecho que no amenaza a la constitución de España como tal, la corrupción es algo que sucede en muchos países y no conlleva ideología ni movimientos políticos, es algo personal.

#15 Llevan haciéndolo desde los 90s, la quema de la constitución en TV3, una cadena que paga el resto de España. Bueno, qué digo, tienen 8 ó 9 cadenas autonómicas que destilan odio hacia la nación día sí y día también.
http://elpais.com/elpais/2015/09/23/videos/1442998313_730159.html?autoplay=1&id_externo_rsoc=FB_CM

2 respuestas
S

Me parece fatal que le pongan el nombre medio en catalán medio en castellano, pero por lo menos dejará de llevar el nombre del hijo de puta ese.

choper

#16 Pues por la misma razón que si por los defensores fuese, tendríamos hasta plazas dedicadas a Mario Conde.

Falso patriotismo que se llama.

Aunque tampoco te pases con lo de "maltratador de animales".. lo de su hermano fue un accidente..

1 respuesta
S

#18 A ojos de sus votantes si, que son mayoria por cierto.

1 respuesta
B

#21 Mario Conde me parece mucho más sensato :si: :si:

Nerviosillo

#16 ¿Lo de asesino/maltratador va por lo de los elefantes?
Pregunto, vamos. A ver si ahora ningún cazador que haya hecho algo verdaderamente importante va a poder tener el nombre en una calle xDD

1 respuesta
Leoshito

#19 La amenaza a tu nación es que haya unos señores que están robando a manos llenas y vendiendo tu país al mejor postor.

Pero como buen patriota de derechas lo importante es lo que pase en una ciudad de una comunidad a la que no vas a ir en tu puta vida y que no te afecta en absoluto, no algo que afecta directamente a tu bolsillo -suponiendo que pagues impuestos, que últimamente los patriotas de derechas no predican muy bien con el ejemplo-.

2 respuestas
S

#24 Alomejor va por el hermano al que se cargó.

1 respuesta
DunedainBF

Un ejemplo más para borrar rastro de que son y han sido siempre España para que les encaje con su Historia manipulada.

#27 pues el ayuntamiento, edito pues

1 respuesta
S

#27 ¿La Generalitat? ¿Seguro?

Nerviosillo

#26 No le robes el chiste a choper, copión.

13malkavians

Seguro que esto es un problema de la más alta prioridad...