Bildu es ETA o no es ETA.

Artefius

#900 la pregunta te la hice bien clara en #891

1 respuesta
B

#901 Si eso es una pregunta clara, me retiro. Como te dije, déjate de rodeos, metáforas y gracietas y pregunta las cosas como un adulto, de manera clara e inequívoca y sin perder las formas.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

Unos lazos por cercanía innegables. Los canarios hemos tenido una afinidad con los vascos histórica. Aitor Yeray es un nombre típico en las islas :rofl:

E

Canarias es territorio histórico vasco.

AzraeL

No lo es. Podéis cerrar el hilo.

B

Son los del PP franquistas?

3 respuestas
rusillo-

#907 Partiendo de la base de que al PP y a Vox hay que hacerles cordón sanitario por fachas y por franquistas, entiendo que a Bildu también hay que hacerselo por Etarras, ¿no?.

1 respuesta
B

#908 los tres partidos en misma situación legal y activos.

Prava
#892huberman:

Históricamente los colectivos que se consideran oprimidos han visto la necesidad de combatir al opresor, no sé qué parte te parece novedosa...

Claro, el HIPERCOR les oprimía.

2 respuestas
zombietoads

#910 Tenía sede en el estado opresor.

Artefius

#861 Pues se ve que si, ya me han moderado mi mensaje aunque han tardado 24 horas

#902 Si la pregunta es bien clara y no se que hago perdiendo el tiempo contigo, pero ahi va una vez mas....
Tu afirmas en #888 que entiendes que otras personas recurran a la violencia indiscriminada cuando se ven maltratadas, torturadas, asesinadas y acorraladas desde el estado, y yo te pregunto si esa fue la razon de la creacion de ETA? no es muy dificil de entender la pregunta, espero haber expresado las cosas como un adulto, de manera clara e inequívoca y sin perder las formas.

1 respuesta
B
#910Prava:

Claro, el HIPERCOR les oprimía.

¿Y quién oprimía a Franco para que cometiese las barbaridades que cometió? Supongo que se debió sentir muy oprimido para torturar a 4000 vascos.

¿O nos olvidamos de todo lo que hizo Franco a los vascos para así poder tener un solo culpable bien definido?

1 respuesta
Zegatron

Dejando de lado el tema de la independencia, tema que respeto como totalmente válido pero con el que no estoy de acuerdo, las propuestas de Bildu me parecen de las más interesantes dentro de la amalgama de partidos.

Es una pena que no se hable de las propuestas en temas laborales, de servicios públicos, de vivienda, etc que realizan desde este partido.

"Cualquier partido con asesinos en sus listas no debería existir"

Fdo: un votante del PP, mejor de Vox, bueno no mejor del PSOE y los gal.

Ay los gal, esos asesinos no son tan malos y esas víctimas no dan tanta pena.

B
#912Artefius:

y yo te pregunto si esa fue la razon de la creacion de ETA?

Pero para eso no me tienes que preguntar a mí, le puedes hasta preguntar a la IA, que te dirá algo así:

Existen diferentes interpretaciones sobre los motivos que llevaron a la creación de ETA. Algunos sostienen que la represión franquista tuvo un papel significativo en su surgimiento. Durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), se implementó una política centralizadora y homogeneizadora que buscaba la asimilación de las distintas identidades culturales y lingüísticas dentro de España. Esta política afectó al País Vasco, donde se percibía una amenaza a su identidad y autonomía cultural.

La prohibición del uso del euskera (idioma vasco) en las instituciones, la represión de las expresiones culturales vascas y la discriminación política y social contra los vascos fueron algunos de los factores que generaron descontento y malestar en la sociedad vasca. En este contexto, ETA surgió como una respuesta violenta a la represión y como una expresión de resistencia a la imposición cultural y política del régimen franquista.

Sin embargo, es importante destacar que ETA no representó a la totalidad de la sociedad vasca, y su surgimiento no puede explicarse únicamente por la represión franquista. La historia y la motivación de ETA son complejas y están influenciadas por diversos factores, como las aspiraciones nacionalistas vascas, la búsqueda de la independencia, la lucha armada como estrategia política y el contexto internacional de la época.

Por otro lado, frente a la pregunta de qué daños causó la dictadura franquista al pueblo vasco, te dirá esto:


Durante la dictadura franquista, la población vasca sufrió diferentes formas de represión y violencia. Aunque la represión afectó a todo el territorio español, existen algunos aspectos específicos que marcaron la experiencia de la población vasca durante ese período.

  1. Prohibición del uso del euskera: Durante gran parte del régimen franquista, se prohibió el uso y la enseñanza del euskera, idioma vasco, en las instituciones educativas y en la administración pública. Esta política buscaba eliminar las manifestaciones culturales y lingüísticas vascas para imponer el castellano como único idioma oficial.
  2. Persecución de la identidad vasca: La cultura vasca y las expresiones identitarias fueron objeto de persecución y censura. Se suprimieron las festividades tradicionales vascas, como los Sanfermines o las regatas de traineras, y se reprimieron las actividades culturales en euskera, como teatro o música, que no se ajustaran a los ideales del régimen franquista.
  3. Represión política: Los nacionalistas vascos y los defensores de la autonomía vasca fueron perseguidos y reprimidos. Muchos líderes políticos y activistas fueron encarcelados, exiliados o ejecutados. Además, se utilizaron tácticas de represión sistemática, como detenciones arbitrarias, torturas y violaciones de los derechos humanos, para mantener control y silenciar cualquier disidencia.
  4. Desarrollo económico desigual: Durante el franquismo, el desarrollo económico en el País Vasco fue desigual en comparación con otras regiones españolas. El régimen favoreció la inversión en otras áreas del país, relegando al País Vasco a un segundo plano en términos de desarrollo industrial y económico.
  5. Control militar y represión policial: La presencia militar y la represión policial fueron constantes en el País Vasco durante la dictadura. Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo detenciones arbitrarias, allanamientos y represalias contra cualquier forma de resistencia o actividad política considerada subversiva.



Estos son solo algunos ejemplos de los daños sufridos por la población vasca durante la dictadura franquista. Es importante tener en cuenta que la represión no afectó de manera homogénea a toda la población vasca y que existieron voces disidentes y personas que se resistieron a través de diferentes formas de lucha y resistencia.

Espero que esto responda (mejor que yo, desde luego) a tu pregunta.

1 respuesta
Artefius

#915 Osea que te hago un pregunta directa a ti, para conocer tu opinion y forma de pensar y me mandas a chatgpt, ok gracias hasta aqui hemos llegado

1 respuesta
B
#916Artefius:

Osea que te hago un pregunta directa a ti, para conocer tu opinion y forma de pensar y me mandas a chatgpt, ok gracias hasta aqui hemos llegado

Ese es el contexto histórico de la represión que sufrió el País Vasco antes de que se formase ETA. Es mejor aportar datos históricos que opiniones personales y sesgadas.

1 respuesta
ElJohan

#907 Cuanto concejal del PP sacado directamente del régimen queda? pues eso... es como si ahora el PP de x sitio presenta una lista con 50 candidatos directamente relacionados con el régimen franquista.
#917 Que excusa había para seguir cometiendo atentados contra civiles después de 1975? el Hipercor era fascista?

1 respuesta
B
#918ElJohan:

Cuanto concejal del PP sacado directamente del régimen franquista queda? pues eso...

Esa pregunta tiene más sentido hacerla en lo años 80/90, cuando Franco aún estaba caliente. Y seguro que quedan muchos "hijos y nietos de". O esperar 50 años a ver cuántos etarras quedan en Bildu, lo que prefieras.

https://diario16.com/asi-coloco-el-pp-a-los-altos-cargos-franquistas-y-a-sus-familiares-en-las-mas-importantes-empresas-del-estado/

Catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional, su trayectoria política se desarrolló desde la década de 1950 hasta 2011, ocupando casi ininterrumpidamente cargos de relevancia política e institucional, tanto en la dictadura de Franco como en el periodo democrático.

Y no fue un mero concejal de un pueblo, ¿eh? :rofl:

Si crees que ya no quedan franquistas en el PP, estás muy tiernito o niegas la evidencia. El PP es simplemente la versión democrática.

1 respuesta
ElJohan

#919 hablas de sesgos pero intentas exculpar y justificar las barbaridades terroristas incluso después de la muerte de Franco, Etarras bien, Franquistas mal... genial.

1 respuesta
B
#920ElJohan:

Etarra bien, Franquistas mal.

No he dicho nunca eso, mi objetivo solo es sacarle tanto los colores a las barbaridades del franquismo como a las de los etarras. Solo que en este hilo ya sobran los que hablen sobre las barbaridades de los etarras y falta gente que le saque los colores al franquismo.

Recordad, niños: asesinar mal, oprimir mal, torturar mal. Siempre, no solo a partir de 1961.

Más sobre franquistas que acabaron en partidos políticos de la democracia:

https://desmemoria.eldiario.es/cargos-en-democracia/

Hasta poco lashback hubo ante tanta barbarie...

2 respuestas
ElJohan

#921 Claro, claro le has dado caña a ambas partes por igual, poco sesgo veo yo por tu parte, sí...

por cierto sigo interesado en tu opinión sobre esto:

Que excusa había para seguir cometiendo atentados contra civiles después de 1975?

2 respuestas
zombietoads

Casa cuartel de Vic, 1991.

Los proetarras te explicarán que esto se debía a Franco.
https://elpais.com/politica/2018/04/29/actualidad/1525026725_974459.html?outputType=amp
Que atacasen incluso a gente del antifranquismo, a gente que no tenía que ver con Franco, incluso gente que tuvo relación con el Proceso de Burgos pues nada. O que los del PP se lo merecían porque hubo franquistas, como veladamente deja caer algo (me llego a tratarle como alguien) en este hilo.

https://www.rtve.es/memoriadevida/index.php
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Asesinatos_cometidos_por_ETA_desde_la_muerte_de_Francisco_Franco
https://www.libertaddigital.com/espana/in-memoriam/

Asumidlo, batasunos y afines. Habéis fracasado porque no podíais seguir matando, no habéis conseguido nada y sólo os quedan intentos patéticos de blanqueamiento.

Y seamos claros, cierto filoterrorista rastrero con Franco habría estado apoyando a los torturadores. Y en un pueblo abertzale jaleando a los violentos -pero procurando no mojarse-

#922 Que griten es bueno.

2 respuestas
B
#922ElJohan:

Que excusa había para seguir cometiendo atentados contra civiles después de 1975?

Pues lo desconozco, pero tampoco creo que el día que se murió Franco se apagase toda la maquinaria opresora del estado y se fuesen todos los grises al parque a deshojar margaritas y cantar el Kumbayá. Supongo que la inercia de la violencia policial se prolongó bastante más, pero vamos, tendrás que consultar a historiadores, porque yo ahí estoy pez.

#923zombietoads:

Asumidlo, batasunos y afines. Habéis fracasado porque no podíais seguir matando, no habéis conseguido nada y sólo os quedan intentos patéticos de blanqueamiento.

Bueno, el fracaso es relativo, porque ahí está Franco criando malvas, lo mismo que su dictadura de mierda, y ahí están ellos haciendo política democráticamente, sin que por ello los maten/torturen.

Muerto el perro se acabó la rabia.

2 respuestas
zombietoads

#924 Sigue gritando. Habéis perdido.

Al menos Otegi tuvo la decencia de reconocer el error y el daño cometido. En eso te gana.

Y Sánchez tiene mucho que ver con Franco. UP ni digamos.

Prava

#913 Vale, el HIPERCOR era la reencarnación de Franco. Ahora lo entiendo todo.

1 respuesta
ElJohan

#924 La memoria selectiva tampoco me vale, aquí se cuenta toda la historia de principio a fin y no desde el punto que le interesa a cada uno, no hablabas de algo así?

Tienes tanto sesgo que no me hace falta preguntar de donde eres ni en que entorno te has criado.

1 respuesta
B
#926Prava:

el HIPERCOR era la reencarnación de Franco. Ahora lo entiendo todo.

Yo no sé si esa forma de debatir te aporta algo a ti. A mí, personalmente, nada.

#927ElJohan:

Tienes tanto sesgo que no me hace falta preguntar de donde eres ni en que entorno te has criado.

Serán las papas "arrugás" con mojo, muyayo. :man_shrugging:

MoMiaKa

#907 Grande el Bilbao

_RUGBY_

#921 cuántas fosas tiene el país Vasco madre mía que represión brutal !!!! Es igual de grande que la que hubo Aragon ! Totalmente justificado el grupo terrorista en Aragon!!

Usuarios habituales