#176 El equilibrio llegará, de una forma o de otra y habrá plataformas que desaparezcan y habrá mucha gente que trague los anuncios porque no tendrá otra forma. Exactamente igual que hacíamos hace 15-20 años donde tenías publicidad en la radio, publicidad en la tele y hasta publicidad en las cadenas de pago (aunque menos). La realidad es la que es y si ofrecerte 100 películas o 1.000 canciones cuesta X, tengo que conseguir más ingresos que eso y si eso implica cobrar suscripciones o meter publicidad más agresiva y durante más tiempo, es lo que es. Y si la gente no lo paga, pues tocará cerrar y tú te quedarás sin contenido y la empresa chapará.
La única realidad es que como digo, no se puede pretender tener todo gratis o por debajo del precio de coste por mucho que nos hayamos acostumbrado en los últimos años. Las empresas que ya han ganado cuota de mercado, tienen que subir precios si quieren sobrevivir y si queremos privacidad y eso implica que la publicidad reporta muchos menos beneficios, habrá que sacar dinero de otro lado.
#177 El dinero que genera google por otros medios o el que tiene por otros medios es indiferente. Ninguna empresa puede permitirse (o mejor dicho, quiere) tener algo por donde pierde dinero porque no es una ONG. Otra cosa es que durante un tiempo no ponga el foco en ello porque tiene otras prioridades. Youtube tiene que tener algún beneficio (sea publicidad, sea contenido para entrenar algoritmos sea.... lo que sea) porque para eso pagó una gran suma de dinero por él, no era para hacer una obra social. En el momento en el que la compañía decide que el coste es mayor que el beneficio, hará lo que necesite para revertir esa situación porque el dinero se le está escapando por ahí y es algo que ninguna empresa quiere.
#179 Antes también hacías un juego con 10 personas en un sótano y la gente pagaba por él y a dedicarte a tu siguiente proyecto. Y si tenía bugs, tenías suerte si sacaban una actualización pasados unos meses. Ahora los juegos requieren años para crearlos, cientos de personas, queremos juegos cada vez más grandes, con actualizaciones constantes cada semana, que además tengan modos online con el coste de servidores y mantenimiento que eso implica y un largo etc. Un juego actual requiere infinitamente más inversión que uno de hace 15 años.