Buscando la Lengua Valenciana en la red Wiki

B

#29 Menuda brasa. Hazte un blog, ya basta de patético victimismo.

¿Por qué no le contestas a la gente que te da argumentos?
A #26 y a #28 , por ejemplo.

M

#29 Muchacho por que no hablas en latín, es el idioma de tus antepasados.

1 respuesta
Tirant

#23 Claro que hay cosas más importantes por las que preocuparse, como por ejemplo, la manipulación en los colegios o es que para ti manipular la mente de un niño no es importante.

#26 Tal vez tengas razón, pero estamos en el presente no en el futuro, por lo tanto no es escusa para que hoy mires hacia otro lado.

#28 Ahora la culpa es de quien se defiende, mejor échale la culpa a los que, llamando a nuestro idioma valenciano durante siglos, ahora pretenden cambiarle su nombre por delirios de grandeza.

#32 Pues no es mala idea, muchos nombres científicos están en esa lengua, seria INFINITAMENTE mejor que hablar el dialecto que están IMPONIENDO a los jóvenes los fascistas imperialistas y que nula utilidad tiene hoy por hoy.

3 respuestas
krew

#33 a mi me da igual que el valenciano se llamara catalan o que el catalan se llamara valenciano, veo más importante sentirse parte de una comunidad que comparte una lengua, tendría que ser motivo de unión y no de escisión.

Pero nada, cada uno va a su bola

#39 union != indepencia

mira que eres cerradito eh, pero nada nada, tu tranquilo que no vuelvo a contestar

1 respuesta
RedskinOi

Joder no deja de ser gracioso que los frikis estos del Gav que tanto dicen defender la cultura "valenciana" no son mas que unos ultra españolistas cuyo uno objetivo es fomentar el odio hacia todo lo relacionado con cataluña. m

2 1 respuesta
shemar

Yo lo que no entiendo es porqué a la gente le cuesta tanto reconocer que son diferentes. No estamos hablando de la misma lengua en sitios distintos, estamos hablando de dos lenguas que se parecen muchisimo, que derivan de la misma raíz y que han estado separadas historicamente desde siempre.

Según he entendido después de informarme un poco, en primer lugar había una lengua "X" hablada en la Corona de Aragón (unión del reino de Aragón con el Condado de Barcelona). Posteriormente se "reconquistan" las tierras de la actual Comunidad Valenciana, que eran musulmanas, dando lugar al Reino de Valencia. Por tanto la lengua "X" se extiende también a la comunidad valenciana. Ok, perfecto, en ese momento son la misma lengua; pero después de 700 años la lengua "X" cambia, y cambia por zonas geográficas. En la Comunidad Valenciana va cambiando y "adquiere", por deciro así, unas características (valenciano); en las Baleares, lo mismo (balear); y en la actual zona de Cataluña, lo mismo (catalán). Resultando tres dialectos de la lengua "X" totalmente distintos.

Por tanto, en mi humilde opinión, no se puede decir que el valenciano y el balear sean dialecto del catalán "actual". Obviamente, las tres son dialectos o variantes de la "X", a la cual no tardaréis en llamar "catalán antiguo", estoy seguro. Pero de ninguna manera el valenciano y el balear pueden estar sometidos al catalán actual, como es lo que está sucediendo.

Es exactamente el mismo caso que con el gallego y el portugués. En la edad media eran la misma lengua, pero posteriormente, en este caso por la división territorial, se han distinguido dos lenguas. Haciendo un símil con lo que digo, se podría decir que el gallego y el portugués son "dialectos" o lenguas derivadas de su respectiva lengua "X". Sin embargo aquí si se hace distinción de lenguas y con el valenciano no.

pd: esto es lo que yo he entendido tras buscar un poco de info histórica. Pido por favor que si hay alguna cosa que no es correcta (historicamente hablando) me lo digáis. Gracias.

1 3 respuestas
De1moS

Pues a mí siempre me ha parecido una soplapollez todas estas pataletas de querer estar unos por encima de los otros, igual soy demasiado raro.

Lo que sí me jode es la pérdida de tiempo que supone para un estudiante de Valencia el tener que estudiar por cojones el valenciano cuando no vale para nada. Hablo residiendo en Valencia capital y aquí el uso del valenciano es NULO. El 99% de la gente habla castellano. Se que fuera de la capital se habla más el valenciano pero tampoco abunda.

Hubiera preferido cambiar todas esas horas estúpidas de estudio del valenciano por un intensivo en edad escolar de inglés. Por lo menos éste último sirve a la hora de moverse fuera de 3 comúnidades autónomas de un país.

Igual que la religión tendrían que ser optativos. Si se quiere aprender y estudiarlo, que lo haga el que quiera con total libertad, pero no perder el tiempo.

Fdo: Un valenciano.

1
isnotavail

#33 Me estas diciendo que con los arabes ya se hablaba valenciano? .

1 respuesta
Tirant

#34 Te dará igual como se llame pero porque a ti te de igual y pases de todo no significa que el resto haga los mismo ¿No?
Yo ya pertenezco a esa comunidad que habla un mismo idioma, ESPAÑA, una comunidad donde algunos quieren separarse por creerse superiores, así que ese discursito díselo a los NAZIonalistas no a mi.

3 respuestas
RedskinOi

#36

Entonces por tu regla de tres, en extremadura se habla el extremeño, en murcia el murciano, en argentina el argentino, en chile el chileno, en colombia el colombiano, en peru el peruano y asi una larga lista no?

2 respuestas
NigthWolf

#33 Si no actuara en consecuencia con el mañana, en vistas al futuro, estaria siempre poniendome ciego en un pub.

B

#39 Eres igual de nacionalista que nosotros, pero además eres un hipócrita, ya que lo niegas.

#40 En murcia se LADRA.

6 1 respuesta
-L0B0-

Se podría hacer un buen ranking de users plastas cada uno con su monotema..

1
T

Manda cojones q llamen al valenciano victimistas cuando los separatas llevan toda la vida de victimas

2
isnotavail

#39 Vamos que tu pataleta viene por que el idioma se llama catalan , y el valenciano es un dialecto de... vamos lo que yo decia, una gilipollez.

Si a ese idioma se le hubiese llamado llemosi o occita, porque es obvio que entro mediante la marca hispanica del imperio carolingio no habria polemica alguna.

#36 El idioma, entro por la marca hispanica, se extendio por el condado de barcelona ,y con la union con aragon y las conquistas de la corona de aragon, se extendio por el resto de territorios conquistados , no tiene mas.

Es querer buscar polemica de donde no la hay , pero bueno esto es todo politica, fuegos de artificio para desviar la atencion de lo verdaderamente importante, que es la perdida de calidad de vida que estamos sufriendo, y de mientras peleandonos entre nosotros por diferencias minusculas.

2 respuestas
shemar

#40 Dales 700 años y si se siguen hablando veremos si se parecen mucho a sus lenguas originales.

#45 Eso es lo que yo he dicho. Pero añado que ese idioma no es el mismo que se habla ahora, lo que se habla ahora son tres dialectos distintos. Y no se debería poner a uno por encima de los otros 2.

#47 Sabes que estoy de acuerdo contigo. Mi "teoría" es lo que he podido extraer de información básica de internet. Y te aseguro que sobre lo que estas contando no he encontrado ni pizca de información, está claro que no interesa.

1
Tirant

#38 #36 No esta mal tú teoría pero no es así exactamente.

El valenciano se hablaba desde mucho antes de la reconquista, posee rasgos del íbero y tiene un sustrato árabe que no tiene el catalán, una de las cosas que hacen que sean diferentes..
Era la lengua o romance que utilizaban los cristianos que con la conquista árabe pasaron a llamarse mozarabes, ese romance fue la lengua vehicular entre cristianos, musulmanes y judíos para entenderse entre si, ese romance o mozarabe, en alusión a esos cristianos, fue la lengua que se encontró Jaume I cuando conquistó el Reino de Valencia, era tanta la gente que la hablaba que una vez escritos los fueros valencianos decidió, unos años después, traducirlos al romance o romanç valenicà y ordenó a los jueces a dar sus sentencia en dicho romance para que la gente los pudiere entender.

El valenciano como el castellano, el frances, el italiano, el portugués,... son derivados del latín, el catalán es un DIALECTO DEL PROVENZAL, el idioma que llevaron los habitantes de la Occitania francesa cuando fundaron la Marca Hispánica.

1 2 respuestas
W

#35 Entonces, por que os molestais en decir el països catalans?

isnotavail

#47 El valenciano actual, es mucho mas similar al catalan que al mozarabe que tu hablas, pero bueno puedes seguir montandote tus peliculas.

1 respuesta
Tirant

#45 En el Reino de Valencia se hablaba el romance valenciano antes de que los franceses entraran a fundar la Marca Hispánica y crearan una nueva clase social, los payeses de remensa, los siervos de la gleba, por lo tanto esa teoría es FALSA. Pero si para ti fue así ¿Porque le llamáis catalán cuando es Occitano? A claro que vosotros tenéis derecho a decidir y los demás NO. ¿A que sí?

#42 Un poco de respeto y a mi no me compares con vosotros, los NAZIonalistas, yo no soy secesionista, soy valenciano y por lo tanto español, de una España decepcionante, muy decepcionante, que ha permitido y alimentado a gente como vosotros, un veneno para la sociedad.

1 3 respuestas
Tirant

#49 Todo en esta vida evoluciona, excepto los nazionalistas que vivís enquistados.
Te equivocas, el catalán fue valencianizado por Pompeu Fabra, para justificar que los valencianos hablamos catalán, lleno de galicismos y neologismos todo aquello que sonaba a español e INVENTO la famosa -TZ- en sustitución de la -S-, todo un químico que hizo las veces de mago de la lingüística. Pura farsa.

#52 Creo que era Cubano.

En un país donde el Tribunal Constitucional prevarica en contra del Supremos, máxima autoridad jurídica, para legalizar a los etarras o proetarras de Bildu, cero que no es el mejor ejemplo. Pero si tanto te gustan las sentencias de los tribunales españoles ¿Porque no vas a ver a Arturo Mas y le dices que según las sentencias del Supremo tiene que equipara el dialecto catalán con la lengua española en la escuela, en vez de desafiar al Tribunal Supremo?
¡¡ Ah !! Claro que vosotros tenéis derecho a decidir y a incumplir las sentencias del Supremo pero los demás NO ¿A que si?

Si te la pela no se a porque entras en este tema, como te he dicho yo no soy naZionalista porque me considero español, de una España decepcionante.
Yo no uso los idioma como arma política, solo denuncio SU MANIPULACIÓN, sois los nazionalistas los que usáis los idiomas a vuestro antojo.

#53 No lo verás porque la quitaron, la Universidad de Valencia esta dirigida por pankatalaisitas y consentido y apoyado por los políticos que se dedican a sacar leyes en contra de su propio idioma:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Reus
Eso es lo que yo denuncio, una violación de los derechos de un pueblo, pero claro, los únicos que tienen derechos son los catalanes, derecho a decidir, derecho a incumplir las Sentencias del Supremo,...

3 respuestas
isnotavail

#50 Por la simple razon de que fue un catalan quien normalizo la lengua y le puso leyes ortograficas, no tiene mas misterio , no se trata de tener derechos ni gilipolleces varias.

Y esa teoria, es la oficial , y asi lo contempla la sentencia del tribunal que dicta que el catalan y el valenciano son la misma lengua.

#51 En todo caso el NAZIONALISTA aqui, seras tu , que eres el que tiene la pataleta porque el valenciano es un dialecto del catalan y no a la inversa, a mi ME LA SUDA, yo te entiendo a ti y tu me entiendes a mi, como se llame el idioma me la pela, porque es una herramienta para comunicarnos .

Que tu la quieras utilizar como arma politica para sentirte especialito, es tu problema.

#51 Ahora esta de moda minimizar todo lo que provenga de cataluña, luego los revisionistas historicos son ellos, tocate los cojones.

Por otro lado, yo no tengo porque ir a ver a nadie, porque no me va la vida en ello, y porque he estudiado desde los 7 años en cataluña y NUNCA he tenido ningun problema con el castellano y el catalan, me atreveria a decir que he dado mas asignaturas en castellano que en catalan.

#51 Me la pela porque es una gilipollez y una pataleta de niño chico , y vuelves a tildarme de NAZIONALISTA, cuando tu das bastante mas el perfil del que lo doy yo, que todo el tema de la patria me resbala .

1 respuesta
reci0

Aun no he visto en ninguna universidad "filología valenciana". he dicho.
#51 Ni en la de valencia ni en la de ninguna universidad de España....si que tienen poder los pancatalanistas...ni los masones!!

2 1 respuesta
Lord_Khronus

#51 Eres muy pesado eh.

valenciano, na.

m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

1 1 respuesta
Tirant

#54 Y eso lo dice la RAE desde los tiempos del malo malisimo y anticatalan por antonomasia, FRANCO. Espero que reclaméis todas la estatuas que están quitando por toda España del Generalismo.

FreshWind

Solo vengo a decir que este hilo es aburrido y me parece una real mierda inútil(como el valenciano) y solo con ganas de crear discusión.

Link34

Yo lo que no entiendo es por que decís que es dialecto del catalán por que sí y luego meteis mierda al valenciano, tambien por que sí

1
Sup3rLopez

Subforo de bilis ya, por favor.

brakeR

" Estudian en catalán! ¿ Por que? Y ya puestos, ¿ Por que en catalán y no en la friqui-Lengua de Star Trek, mucho más original...? "

El klingon es mas util que tu valenciano de palo que no es ni lengua JAJAJA

1 1 respuesta
B

#50 xddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

invéntate otra cosa.

1 1 respuesta