Buscando la Lengua Valenciana en la red Wiki

NigthWolf

Guerra civil entre Cataluña y Valencia, el ganador podra optar a la independencia.

Fight!!

2 respuestas
P

#61 quien te ha dicho que los valenciano queremos independizarnos?

con lo bien que se esta aquí viviendo de los madrileños xd

xingular

¿De verdad tienen tanta importancia todas estas mierdas?

Que envidia me dió Obama el otro día con su discurso al ganar las elecciones...

1 respuesta
Tirant

#59 descubro que la diversidad ISO ofrece al querido vecino de la puerta 5, el friqui de la escalera, uno de los doce hablantes del mundo de la Lengua Klingom (Tlhlgan)

Así que tú eres el friki de la escalera, ¿No? jajajajajjaja

#60 Repasa la historia y así no harás histeria, el amigo Achotiodeque, empezó un hilo muy interesante que a las primeras de cambio ya os dio en la boca: http://www.mediavida.com/foro/6/valenciano-no-dialecto-catalan-446983

Un ejemplo del siglo XIII.

EL MISTERIO DE ELCHE (MISTERI D'ELIG), UN MONUMENTO A LA LENGUA VALENCIANA ANTIGUA QUE HABLABAN LOS MOZÁRABES VALENCIANOS ANTES DE LA CONQUISTA DE JAIME I.

Oh cos sagrat glorificat
de la Verge Santa i pura,

hui seras tu sepultat,
i regnaras en lŽaltura.
apostols e amics de Deu.
este cos sagrat pendreu
e portaulo a Josafat
on vol sia sepultat

#63 Esa es la diferencia entre la 1ª potencia mundial y un país de chichinabo donde el nazionalismo campa a sus anchas.

1
xingular

#7 Honestamente, el Catalán que mas se acerca a la norma es el Valenciano, similar o igual al que se habla en el interior de Cataluña. Catalán occidental, le dicen.

Eso de pronunciar las E de final de palabra por A (que es cosa de hace 10 o 12 años, no más) como se hace ahora, en muchos lugares, me hace sangrar los oídos. Como esas, muchas mas.

Lo "mejor", es que ese Catalán, se identifica mas con el nacionalismo, por tanto, por cojones tiene que ser "el correcto". Yo, alucino pepinillos, vergonzoso.

2
B

Vaya par de lingüistas, será que los idiomas no evolucionan. Ya os veo a los dos gritando "hideputa" por la calle.

Ninja-Killer

Yo aprobé valenciano, no catalán Además el título oficial pone claramente valenciano:
http://mural.uv.es/irofuer/img/grauMitja.jpg

Además hay muchos indicios de que el valenciano es más antiguo que el catalán, al menos entidad. Para más inri el idioma lo 'inventó' un mallorquín y el siglo de oro es valenciano xDD

1 2 respuestas
vagabond89

Madre mía ,eterno tema.

alblanesjr

#10 Si si si, en la Republica Dominicana, Cuba etc...no hablan castellano, hablan Panchito una neolengua del siglo XXI, ya tu sabeh papi.....

#67 Y ahora me explicas que tiene que ver la politica con la lengua.

2 respuestas
Ninja-Killer

#69 ¿Política? ¿Quien ha hablado de política?

#71 Hay muchos estudiosos que opinan que no. Ahí esta el debate, sino no habría polémica. Solo hay que mirar esta pagina:
http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Valenciano

1 respuesta
alblanesjr

#70 Que en el titulo oficial puede poner lo que de la gana, como si pone Austriaco.

Los que estudian las lenguas dicen que el valenciano es Catalan y da igual lo que diga un gobierno u otro. Lo importante es lo que digan los estudiosos de la lengua.

2 respuestas
Ephectx1

ajaJAJAJAJAJjajajajAJAJJAJ su propio código iso dice ajJAJAjaajajAJ n1

no, gracias.

1
B

Hay documentos encontrados escritos mucho antes en valenciano que en catalán, por lo tanto, lo más seguro es que el valenciano sea considerablemente mas antiguo que el catalán, por lo tanto, resulta un poco patético que, actualmente, se diga que el valenciano es un dialecto del catalán, cuando realmente es al revés.

Pero bueno, tampoco te preocupes, a los que no hablan más que el español déjales que descarguen contra nosotros llamando "feo" a un idioma que ni siquiera entienden, es un poco hipócrita xD.
Pero bueno, hay que entenderlos, hablan sólo un idioma e inconscientemente, eso a cualquier persona le da sensación de inferioridad.

2 2 respuestas
Link34

#73 Errr los que lo llaman feo no son precisamente los que SOLO hablan el español y menuda gilipoyez lo de la sensación de inferioridad

Coman2Sueco

creo recordar que toda aquella lengua escrita antes de noseque fecha era considerada lengua ,si no recuerdo mal o no se si era si habia escritos historicos , escritos en ese dialecto pasaba a ser lengua

p.d: a todo el que no sea valenciano que se deje de opinar ni de decir chorradas este tema no les incunve yo no lo soy y no me meto paso de estas gilipolleces si se lo considera lengua bien por ellos y si no pues algo mas cultural que tienen no solo los circuitos de carreras y un etc

L

#67 A nadie le importa si se llama valenciano, catalán, o a donde llego antes la lengua, lo único que les duele a algunos es que sean el mismo idioma.

2 respuestas
A

Al menos tyrant os da argumentos y fuentes historicas, la mayoria entra aqui lololol el valenciano es dialecto del catalan sin saber nada del transfondo historico. Todos sabemos que oficialmente el valenciano es catalan, lo que se discute es si es licito o no.

5 1 respuesta
Ninja-Killer

#76 Entonces llamémoslo valenciano

#61 Nosotros no queremos esa mierda xD El valencianismo es regionalista

1 1 respuesta
H

#50 Un poco de respeto y a mi no me compares con vosotros, los NAZIonalistas, yo no soy secesionista, soy valenciano y por lo tanto español, de una España decepcionante, muy decepcionante, que ha permitido y alimentado a gente como vosotros, un veneno para la sociedad.

Y...+1

2
Tirant

#69 Ves como tengo razón, os creéis el ombligo del mundo, comparáis el catalán con la lengua española, cuando la realidad es que es un dialecto de un derivado del latín, el provenzal, elevado a lengua política por un QUÍMICO, por orden del nazionalismo, ahora solo falta que pidáis la independencia por se igualitos que los EEUU, cuando la realidad es que os parecéis más a Corea del Norte o Cuba que a cualquier democracia o sucedáneo de esta.

Si quieres te lo explico yo, o mejor que os lo explique vuestra querida Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Reus

#71 Siempre y cuando esos "estudiosos" digan lo que quieren oír los políticos ¿Verdad?: http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Reus

#73 Lo preocupante es el lavado de cerebro que se hacen en los colegios por deseo expreso del NAZIonalismo, y eso NO SE DEBE DE CONSENTIR.

#76 Si claro, a nadie le importa solo a vosotros y por lo tanto se tiene que hacer lo que a vosotros os de la gana, porque tenéis derecho a decidir incluso POR LOS DEMÁS ¿A que si? Lo dicho, os creéis el ombligo del mundo.

#77 la mayoría entra aqui lololol el valenciano es dialecto del catalan sin saber nada del transfondo histórico.

+1

Actúan como una secta, estos personajes ponen de manifiesto eso de que Donde todos piensan igual, al final, NINGUNO PIENSA.

L

#78 Llámalo valenciano, si aquí el único imperialista es nuestro amigo #76 que seguramente no sabe ni hablarlo correctamente...

1 respuesta
T

que pesado por dios

elkaoD

#10 yo te apoyo amigo.

Fdo: un hablante de la Lengua Madrileña Centro-Castellana.

B

#1 Eres un poco pesado. Me quiero dedicar a la dialectología y creo que entiendo bastante por tener 20 años de edad.

El valenciano es un dialecto precioso y me encanta, disfruto muchísimo leyendo autores de la talla de Estellés o escuchando música de La gossa sorda. Yo hablo una variante muy cercana a la tuya y entiendo que te moleste la centralización de Barcelona con la lengua y que se hable de catalán estándard cuando tu variante y la mía son más auténticas que la que hoy se habla en Barcelona y se considera como de referencia gracias al fantástico e inigualable (nótese ironía) Pompeu Fabra.

Pero esto no quita que el valenciano nazca de la lengua catalana. Cuando se tiene razón se tiene y cuando no, no.

Muchos valencianos explican el orígen de vuestro dialecto (el cual me parece perfecto que se use como "lengua" oficial aún sin ser una lengua en sí) a partir de los supuestos pueblos mozárabes que habitaban en Valencia antes de la conquista de Jaume I. Pero lo cierto es que no hay rastro de estos pueblos y Valencia era habitada por los árabes. Jaume I (Corona d'Aragó) llega y se los carga a todos, y a los que no se les obliga a aceptar la Iglesia, la cultura y la lengua. Este es el veritable orígen del pueblo valenciano como lo concebemos en la actualidad.

Es muy sencillo. Tú y yo hablando nos entedemos y yo con alguien hablando en francés no. Al fin y al cabo todo proviene del latín, pero hay matices suficientes como para considerarlos lenguas distintas. Entre valenciano y catalán estándard no hay todos esos matices.

2 respuestas
BLaCkDaRk

#1 el Venezolano, el argentino y el cubano te parecen idiomas o dialectos? Si te escribo un texto largo en catalán a que lo entenderás perfectamente? Pues ya sabes, llora todo lo que quieras, pero Valenciano y catalán seguirán siendo la misma lengua, independientemente de quien guardara mejor los textos hace XXX años. No convences a nadie, ni a ti mismo, por eso te da tanta rabia, tu mismo sabes que estas equivocado.

2 respuestas
wiFlY

Mira que sois pesados los valencianos. Lo peor de todo es que nunca diriais nada si cataluña galicia o pais vasco no hubiesen luchado por su verdadera identidad.

Ahora venis los valencianos (que sois unos fachotas de cuidao) a decir que vuestro idioma es el valenciano? Vamos no me jodas...

1 respuesta
T-1000

#84 #85 entoces , en Cataluña se habla valenciano

2 2 respuestas
M

#87 te das cuenta de que estás obsesionado?

#89 puedes llamarlo como te salga los cojones, yo solo te aconsejo q te distraigas un poco de los catalanes que no puede ser sano estar todo el día pensando en eso..

1 respuesta
T-1000

#88 no solo quiero saber que si el Catalán y el valenciano es lo mismo puedo llamarlo de las dos formas cuando quiera.

3 respuestas
1 comentario moderado