Buscando la Lengua Valenciana en la red Wiki

T

Si me dieran 1 centimo por cada vez que se utiliza mal la palabra facha o fascista.. seria millonario

1
Soldier

#1 Blaver deja de molestar ya macho... todo el piii día intentando negar la unidad de la lengua, aburres y quedas en ridículo!

Tirant

#81 No es cuestión de como le puedo llamar o no, no nos untes con vaselina, el problema es el lavado de cerebro de los jovenes en la escuela donde les enseñan MENTIRAS sin fundamento ni argumento alguno que no son más que la representación de vuestros delirios de grandeza, como los paisos catal.lans, la corona catal.lano-aragonesa, o que cualquier idioma que se parezca al dialecto catalán, es catalán por que si...

#84 Eres un claro ejemplo de la manipulación, te has convertido en una marioneta, involuntaria, del nazionalismo.

Por supuesto que el valenciano es precioso ya lo dijo Cervantes 'La valenciana, graciosa lengua, con quien sólo la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable'.

Exacto, cuando se tiene razón se tiene y cuando no, NO, y vosotros NO teneis razón solo el poder POLÍTICO de cambiar la historia y no lo digo yo, lo dijo tu admirado Jordi Pujol en un pleno del Parlament de Cataluña (10.06.1979) : “Hay que cambiar , no ya cuarenta años, sino quinientos años de la historia de España” pero como dijo Churchill: Se puede engañar a muchos durante mucho tiempo pero no a todos todo el tiempo" y en eso estamos, internet es una muy buena herramienta para denunciar públicamente esa MENTIRA.
Tanto que os gusta desacreditar a cualquiera que de su opinon y resulta que el gran codificador de la lengua POLÍTICA catalana fue un QUÍMICO mal aprendiz de filologo (Unamuno dixit) que se inventaba la gramatica como la famosa -TZ- que JAMÁS ha existido en tu dialecto infame e infecto (Padre Batllori dixit) o la -TX- que se trajo de Bilbao, o los galicismos y neologismo que introdujo para alejarlo de todo aquello que sonara a español, pura xenofobia.

Vuestra teoría Juan Palomo NO CUELA, LEE, ASIMILA, PIENSA y luego DEDUCE por ti mismo antes de dar tu opinión:
Hussein Mones, catedratico d´Estudis Hispanics de Al Andalus en la Universidad de El Cairo, dice en su libro “Andalucía, Algarbia and Al Sharky”, que “cuando llegó Jaume I a Valencia, había en el Reino de Valencia 120.000 musulmanes, 65.000 cristianos y 2.000 judios” . Dice que el rey Zayan le dijo al rey don Jaime, al darle las llaves de la ciutad:

“En la ciutat de Valencia conviuen musulmans, gent noble del meu poble, junt a cristians i judeus. Espere que sapia governarlos pera que continuen vivint en la mateixa armonia i pera que treballen esta noble terra conjuntament. Aci, durant el meu reinat, eixien
provessons de Semana Santa i els cristians professaven la seua relligio en tota llibertat, donat que el nostre Coran reconeix a Crist i a la Verge. Espere que voste concedixca el mateix tracte als musulmans de Valencia”
(Castell Maiques, Vicente: “Proceso sobre la ordenacion de la Iglesia Valentina entre los arzobispos de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, y de Tarragona, Pedro de Albalat: (1238-1246)”, (Valencia, Corts Valencianes, 1996).

Y así fue. En el artículo II de la capitulación firmada en Ruzafa (28 de septiembre de 1238) publicada por el historiador Huici dice: “los moros que quisiesen permanecer en el término de Valencia se quedarían salvos y seguros bajo la protección del rey, y deberían ponerse de acuerdo con quienes tuviesen las heredades”..
Los moros fueron expulsados de España con los Reyes Católico NO con Jaume I sino fue así ¿De donde salieron todos los moriscos?

Si quieres opinar con cierto rigor debes de conocer las otras versiones, no solo debes de memorizar el panfleto ideológico de tu partido o asociación kultural.

#85 #90 Entonces ¿si puedo entender a un gallego hablando gallego es que hablamos la misma lengua?

2 respuestas
H

¿Soy el único que disfruta con estos hilos?

Dales duro Tirant xD.

#95 Si pone un tocho porque pone un tocho, y si no lo pone es porque no tiene argumentos.

A ver si os aclarais. xD

3 3 respuestas
R

#1 Todo este tocho para intentar decir que el Valenciano no es un dialecto del catalán?

xDDDDDDDDDDDDDDDD

2 respuestas
Psicotropica

Que tío más pesado por dios

Tirant

#94 Yo también disfruto, pero no se lo digas a nadie, a ver si se van a rajar y nos cortan el rollo. ;)

#95 No exactamente, ese "tocho" es para denunciar el expolio de la lengua valenciana donde es IMPOSIBLE poder editar en ese idioma pero por el contrario si se puede editar en internet en idiomas inventados como el de Star Trek, PURO FASCISMO IMPERIALISTA.

1 respuesta
Ninja-Killer

#86 ¿Galicia a luchado por qué? Alomejor es porque a nosotros no nos van las traiciones, asesinatos y chantajes

#93 En verdad los moros fueron expulsados en 1609 con Felipe III. Se concentraban principalmente en el reino de Aragón (20% de la población) y especialmente en el reino de Valencia (%33 de la población)

1 1 respuesta
B

#89 Pues claro que son lo mismo, a las personas sin ningún trauma infantil ni complejos de inferioridad como #1 (O tu) nos la sopla que llaméis a nuestro idioma Catalán, FabesVerdes o Pinyolscagats.

Que por cierto, con esta tonteria yo ya hablo 5 lenguas j3

-Ingles
-Castellano
-Catalán
-Valenciano
-Aragonés Oriental

Yo lo que alucino, es la capacidad de Tirant de sacarse tochopost con fuentes y noticias en cada respuesta que da, si he de ser sincero hace ya meses que sudo de leerme ninguno de sus post por lo tanto no se si lo que pone son noticias de animales o discursos de Fidel Castro, pero la verdad es que es una cosa fascinante, es como si los del GaV tuvieran un foro privado donde recolectan todo tipo de noticias y las tergiversan para expandirlas por el interneh.

2
B

#89 es lo mismo pero no forma parte de la misma categoría. lo que sí forma parte de la misma categoría es el catalán estandard, por ejemplo, y el valenciano. hay un matiz importante.

B

#93 En la universidad hicimos un trabajo sobre el orígen del valenciano y leí claramente que sobre el año 1000 (no recuerdo exactamente cuando) todo aquél que no era árabe fue marginado y expulsado del núcleo urbano de la ciudad de Valencia. por lo tanto si había algo no musulmán estaba desperdigado y sin ser tomado en cuenta.

además, no hay ningún rastro de algún pueblo mozárabe (que se convertiría en el actual valenciano) y Jaume I y en algún diario o no se qué demonios era decía que no había logrado entenderse con ningún ciudadano.

siento no poder buscarte estos documentos pero los teníamos en el campus virtual, no los guardé y ya no tengo acceso a ellos.

no sé, te veo bastante obsesionado y la cosa es bastante simple. estás amargado y siempre habéis tenido un complejo de inferioridad respecto a catalunya que no logro entenderlo. tenéis un gran dialecto, unos intelectuales dignos de reconocimiento mundial y muchísimas cosas más pero no soportáis y no podeis admitir que catalunya (o corona d'aragó) es la cuna de vuestra sociedad. en mi opinión en tema de lengua habéis tenido la capacidad de ser fieles a la lengua catalana que adaptásteis y eso es un gran mérito que no se puede decir de la ciudad de Barcelona. quizás dentro de 200 años habrá suficientes matices para considerarlas diferentes lenguas, piensa que los idiomas son algo que están en constante evolución. pero desde siempre y en la actualidad el valenciano es una pequeña parte de la amplia riqueza lingüística que tiene el catalán.

1 respuesta
TheV1ruSS

#97 no se si disfrutas, pero lo que esta claro, por mucho que te empeñes, el valenciano no es una lengua, precisamente porque carece de atributos que mencionas en #1. Al que le jode eres tu amigo y eso lo demuestras abriendo ese thread. :D

PD: cualquiera te podrá decir, oye como nombras el valenciano una lengua si ni siquiera puedes editar los textos de la wiki, xdddd.

1 respuesta
Rubios

Cualquiera de las dos es irrelevante y está destinada a desaparecer.

No entiendo por que os peleais.

2
R

#94 Es que habla del Klingon en un tema sobre el valenciano xD

wiFlY

#98 Por desgracia, la gente es tan perra que a dia de hoy para defender algo o buscar un fin... es casi imposible no joder a alguien (ojo, no estoy justificando nada, solo digo que la vida da un poco de asco en casi todos los aspectos...)

Tirant

#94 Si pone un tocho porque pone un tocho, y si no lo pone es porque no tiene argumentos.

A ver si os aclarais. xD

+1 :si:

#101 La pobre Universidad de Valencia la han convertido en un Moline Rouge lleno de fulanos al servicio del nazionlismo, su credibilidad en asuntos lingüísticos o en cualquier asunto que a los políticos les interese manipular es NULO, te recuerdo las palabras del desfalcador de Banca Catalana: en un pleno del Parlament de Cataluña (10.06.1979) : “Hay que cambiar , no ya cuarenta años, sino quinientos años de la historia de España” prueba de ello son los libros que editan cada dos por tres sobre los paisos catal.lans, unos países que JAMÁS han existido pero muy al gusto del naZionalismo imperialista que son en definitiva, sus amos.

Cristianos ¿Desperdigados? Hussein Mones, catedratico d´Estudis Hispanics de Al Andalus en la Universidad de El Cairo, dice en su libro “Andalucía, Algarbia and Al Sharky”, que “cuando llegó Jaume I a Valencia, había en el Reino de Valencia 120.000 musulmanes, 65.000 cristianos y 2.000 judios Yo creo que 65.0000 cristianos, más de la mitad de musulmanes es una cantidad a tomar en cuenta, lo más seguro es que habian mucho más cristianos en el Reino de Valencia que habitantes en TODA la Marca Hispánica.

¿Y sin ser tomado en cuenta? “En la ciutat de Valencia conviuen musulmans, gent noble del meu poble, junt a cristians i judeus. Espere que sapia governarlos pera que continuen vivint en la mateixa armonia i pera que treballen esta noble terra conjuntament. Aci, durant el meu reinat, eixien provessons de Semana Santa i els cristians professaven la seua relligio en tota llibertat, donat que el nostre Coran reconeix a Crist i a la Verge. Espere que voste concedixca el mateix tracte als musulmans de Valencia” (Castell Maiques, Vicente: “Proceso sobre la ordenacion de la Iglesia Valentina entre los arzobispos de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, y de Tarragona, Pedro de Albalat: (1238-1246)”, (Valencia, Corts Valencianes, 1996).
Como puedes comprobar no solo les permitían practicar la religión Cristina sino que incluso salir en Procesión en Semana Santa.

no hay ningún rastro de algún pueblo mozárabe (que se convertiría en el actual valenciano)
Por supuesto que hay mozarabismo en la lengua valenciana y que muchos de ellos pasaron al catalán: el catalán Andreu Bosch, y así lo anotó: "tots han volgut y volen cada día imitar la llengua valenciana" (Summari. Perpinyá, 1628, p.27)
Algunos mozarabismos en Lengua Valenciana: LLUNT, BARJOLA, BARRANC, BARRACA, BARRACHINA, CHIRIVELLA, GRANOTA, BARRELLA, FURT, HUI,...
Ves como te engañan, ¿Porque esconden toda esta documentación sino?

No es una obsesión sino una PASIÓN, desenmascarar a los pankanazis SIEMPRE ES UN PLACER.

La cuna del valenciano es el Reino de Valencia que con Jaime I pasó a formar la Corona de Aragón, tu querida e idolatrada Cataluña TODAVÍA NO EXISTIA, lo único que habia eran unos condaditos llamados la Marca HISPÁNICA o ESPAÑOLA. Os creéis el ombligo del mundo y vuestros delirios de grandeza os hacen manipular la historia porque no soportáis la realidad:

Jaume Vicens i Vives “En más de tres mil documentos inéditos que llevamos recogidos, no hemos encontrado ni uno solo que nos hable de una emoción colectiva catalanesca, que nos revele un estado de consciencia nacional,… Lo sentimos como catalanes”("La Publicitat".1936).

Aquella famosa confesión del erudito catalán Miguel i Planas en su prologo al “Cançoner Satiric Valenciá dels segles XV i XVI” así lo confirma:.. “ privar a Cataluña y a su literatura de de la aportación que representa la producción de las letras valencianas de aquella época .. sería dejar nuestra historia literaria truncada en el centro de su crecimiento y ufanía; más aún : sería arrancar de la literatura catalana la poesía casi por completo , porque en ningún otro momento , antes de la Renaixença ha llegado a adquirir el esplendor con que se nos muestra gracias a los Ausias March , a los Roiç de Corella , a los Jaume Roig , a los Gaçull , a los Fenollar y otros cien más ...”. Todos ellos valencianos.

Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos.
(Menéndez Pidal)

Martin de Riquer , redactor catalán de la “Historia de la Literatura Catalana”.1964 dice claramente en su página 21 –Tomo I :“La literatura trobadoresca (segles XII y XIII) , en el seu prop sentit , és l´escrita en llengua PROVENÇAL” ..“Els primers poetes cataláns de personalitat determinada i nom conegut que escriviren en una llengua romànica ho feren en PROVENÇAL ..” (pág. 21) . Y lo mismo sirve para TODOS sus demás escritos de esa fechas, incluidas las crónicas.

D. MANUEL DE MONTOLIU, FILOLEC CATALA ( 1877-1961 ), DOCTOR EN FILOSOFIA I LLETRES. : " LA INDIVIDUALIDAD DE LA LENGUA VALENCIANA DENTRO DE LAS LENGUAS OC, NADIE QUE TENGA UNA MEDIANA CULTURA, LA PONE HOY EN DUDA ".

Nacido en Mataro el año 1775, día del “rector de Vallfogona” que “Que Vallfogona tropiece en ambas cosas es disculpable, pues en Tortosa, como se habla más bien valenciano que catalán...” De 10 de setiembre de 1634 es el acuerdo del Consell Municipal de Castellón en el que se lee: “…que el señor obispo de Tortosa ha decidido, en la penúltima visita mandando que se predique en lengua valenciana” Jeroni Amiguet (Tortosa siglo XV/XVI) escribió el libro “Sinonima variationum sententiarum” . Editado en Valencia el año 1502. Dice que lo escribe: “…ex itálico sermone in valentinum…”

LA REALIDAD ES TAN INSOPORTABLE QUE SOLO OS QUEDA UNA SALIDA:

Jordi Pujol pronuncia en un pleno del Parlament de Cataluña (10.06.1979) : “HAT QUE CAMBIAR, NO YA CUARENTA AÑOS, SINO QUINENTOS AÑOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA”

MANIPULAR Y FALSIFICAR LA HISTORIA.

#102 Los atributos de la Lengua Valenciana le dan MIL VUELTAS a la lengua POLÍTICA catalana que tuvo que ser elevada a lengua POLÍTICA por su TOTAL carencia de literatura HISTÓRICA al ser un DIALECTO DEL PROVENZAL:

spoiler

El que se puedan editar en internet libros en cientos de dialectos e incluso en un idioma inventado para una serie televisiva y no en la PRIMOGÉNITA de las lengua romances de Europa, DEMUESTRA la gran MANIPULACIÓN a la que estamos sometidos en la actualidad.
Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos.
(Menéndez Pidal)

1 respuesta
BoLcHeViKe

pero si ya se sabe que el valenciano es un dialecto del catalán... que es lo nuevo?

doorek

A mí me da igual si es un dialecto o una lengua, lo que no entiendo es por qué en los colegios/institutos no es opcional y se invierten esas horas en estudiar francés, alemán o cualquier otro idioma que te pueda servir para un futuro ( incluso el klingom ese ) y no el valenciano que te sirve para trabajar SOLO en la CV y en unos pocos trabajos porque la mayoría ni te lo requieren.
Además de que sirve para que la mayoría de los chiquillos les caigan las puñeteras asignaturas en PRIMARIA que se las dan en valenciano como conocimiento del medio o... MATEMÁTICAS !
(tengo un hermano que hace un año iba a primaria y TODOS menos 3 o 4 suspendieron las asignaturas de valenciano y no solo su curso y tampoco solo ese colegio)

PD Soy madrileño y me impusieron el aprender esta lengua, y absolutamente todos los profesores/as que conocí que impartían valenciano ridiculizaban al castellano y encima enseñaban como el puto culo

CerdoVerde

Cuantos de los que andais por aquí defendiendo el valenciano como lengua propia (que personalmente prefiero que sea asi) opinais que Catalunya no es ni debe ni será una nación ?

Un poco hipocrita me suena el señor Tirant.

1
TheV1ruSS

#106 , Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos.

y yo nací en la luna...solo porque yo lo diga no significa que es cierto.

PD: me parece mas útil aprender el idioma klingon que el dialecto valenciano, sin acritud. Cuando hablo de atributos me refiero a que le falta exactamente lo que mencionas en #1, el reconocimiento internacional

Nes

Yo como valenciano no distingo el catalan y el valenciano escrito, de hecho el valenciano de hoy en dia esta muy castellanizado y lo que mas se parece al valenciano de antaño es el catalan, que parece que lo cuidan mejor que el valenciano. Sera por la politica ?

2 respuestas
L

#111 ¿El valenciano de antaño no estaba tan castellanizado? Pregunto desde la total ignorancia, porque perder un idioma realmente es triste...

Nes

Es triste perder un idioma, y cada vez se habla peor el valenciano , vamos ... nada que ver con el valenciano que yo aprendi y solo hace de eso 29 años. De hecho hasta yo lo estoi perdiendo porque mis amigos son castellano parlantes, suerte que con mi familia se habla en Valenciano.

doorek

#111 exactamente lo que tú dices, la familia de mi novia eran de pueblo valenciano y hablan todos valenciano, pues lo hablan como les da la gana, mitad castellano y mitad valenciano.

Es una lengua que va a terminar por desaparecer y sobrevive por los pocos pueblos que hay que hablan valenciano y porque se imparte en las escuelas.

Tirant

#109 No ha sido NUNCA una nación, ni lo es, pero espero que pronto lo sea.

#110 Reconocimiento internacional tiene, lo que pasa es que las sucias manos del nazioalismo lo controla todo en este país, si pones algo en la Wiki que no guste al nazionalismo al poco te lo quitan o te lo rectifican.

#111 El valenciano tiene castellanismos lo mismo que el castellano tiene valencianismo, en lo de a cuidar el idioma, una cosa es cuidarlo y otra utilizarlo como arma política, y en eso los nazionalistas si que saben.

#112 #113 #114 El valenciano no se perderá JAMÁS por el castellano pero podría perderse por el dialecto catalán ya que está en proceso de SUPLANTACIÓN.
¿Es esa la nueva instrucción que os envían vía mensaje privado, que el valenciano se está perdiendo y hay que rescatarlo IMPONIENDO el catalaní?

2 respuestas
R

#115 Decir que el Valenciano es una Lengua y después decir que el Catalán es un dialecto es cuanto menos gracioso xD

2
TheV1ruSS

#115 quéjate a la wiki, porque esa no es español, dudo que les importe mas que la verdad en el asunto.

Flamazares

Yo creo que la invasión catalana de la Comunidad Valenciana es deplorable e inaceptable. Vaya eso por delante.

Ahora, también creo que el valenciano y el catalán son la misma lengua. No soy un filólogo, pero he leído mucha literatura valenciana clásica (soy un loco de Ausiàs March por ejemplo) y, sinceramente, defender que es un idioma diferente al catalán me parece una posición insostenible. No sé cuál de los dos se "creó" primero, pero es indudable que comparten unos fundamentos que lo hacen la misma lengua, aunque con variaciones dialectales propias.

1 respuesta
T

Otro hilo de Tirant inventando. Sera pesado. Que si que el valenciano/catalan esta oprimido por gente como tu que no es capaz de ver que se trata de la misma lengua.

shemar

#118 lo que dices no es ninguna locura; lo que yo planteé un par de páginas atrás es que, si se considera que son la misma lengua (o variantes de la misma lengua), lo cual yo aceptaría, no se debería poner a una por encima de otra. no crees?

me quoteo y lo lees (si quieres xD) #36

el problema de "mi teoría" está en que habría que "inventar" un nombre para la lengua, por ejemplo para que se pudiera decir: en cataluña, la comunidad valenciana y baleares se hablan tres dialectos distintos del [inserte nombre aqui]. En la actualidad se esta igualando el "dialecto catalán actual" con el "[inserte nombre aqui] = catalán" (catalán antiguo por asi llamarlo), y eso no puede ni debe ser así. No se si me explico