Carmena cambia la marca de Madrid y elimina el signo de exclamación
El nuevo logotipo se irá incorporando "progresivamente" y obligará a cambiar la cartelería de edificios y vehículos según se vayan renovando
El gobierno municipal que preside Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha hecho pública la nueva marca del Ayuntamiento de la capital, que mantiene el escudo y la tipografía pero elimina los signos de exclamación. El nuevo logotipo se irá incorporando “de forma progresiva en los materiales de nueva creación”. Obligará eso sí a cambiar la marca en señales de edificios y vehículos, según se vayan renovando éstos. El coste de esta operación será de unos dos millones de euros.
“El lenguaje visual que utiliza el Ayuntamiento requiere, como cualquier otro idioma, de una gramática que no sólo sea comprensible para los expertos sino para todos sus hablantes. En este momento los sucesivos criterios en la construcción de marca han terminado por complicar su gestión”, considera el gobierno municipal de Manuela Carmena. Critica que el logotipo actual combinara el escudo de la ciudad, por “necesidades institucionales” con la marca turística (“¡madrid!”), lo que “no terminaba de funcionar”.
“Por todo ello, la marca ha sido objeto de un rediseño que empieza a aplicarse desde hoy”, añade en un comunicado. Conservando sus “elementos básicos (colores, escudo y tipografías)”, se busca “simplificar su comprensión y multiplique sus posibilidades de ser correctamente utilizado y compartido”. Así, se conserva el escudo, combinado con el nombre de la ciudad en mayúscula en tipografía Gill Sans. Se mantiene además el color azul (“herencia del heráldico azur presente en el escudo desde 1222”), pero se eliminan además el resto de posibilidades cromáticas (hasta 20 posibilidades en el sistema anterior).
Posible cambio de colores. Del azul actual al morado en los vagones del metro y logotipos.
Además, Manuela Carmena y su equipo barajan la posibilidad de cambiar los colores institucionales actuales de los logos y los vagones de metro, que actualmente son blancos y azules, a una combinación de morados y blancos. Esto supondrá un desembolso de dinero que la formación aun no ha dado a conocer. Ante las preguntas de algunas informaciones que han surgido a raíz de esto, el equipo de Manuela Carmena justifica este posible cambio antes de que acabe la legislatura con una renovación de la marca Madrid.