como ya ha dicho #1, espero que sea una estrategia de negociación y al final lleguen a un acuerdo, porque madrid necesita soterrar todo el nudo norte y no hay dinero (público) para hacerlo. En este caso las obras las pagaban integramente entre el promotor y el constructor (BBVA + San Jose) a cambio de que les dejasen edificar una burrada de pisos, y es evidente que si no les dejan edificar no van a pagar el soterrado de chamartin y el nudo de manoteras. La inversión total eran unos 6000 millones, con lo que eso supone en mano de obra, en impuestos indirectos, etc. asi que a la larga pierde la ciudad en calidad de vida, pierden los ciudadanos (en empleo) y pierde la administración (en impuestos)
Sobre los comentarios que hay de que la vivienda no es para especular, que deberia prohibirse construir pisos mientras haya otros vacios, etc. decir que entiendo la postura pero me parece un poco demagógica; todo es mucho más complejo de lo que puede parecer.
Pasa lo mismo que con la operación calderón: a la ciudad le viene de puta madre tirar abajo el calderon para soterrar la m30 y ampliar madrid rio, pero si no se permite construir X pisos a la constructora no le salen las cuentas (y si no salen las cuentas, ni se soterra la m30 ni se amplian las zonas verdes).