Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

FerPina

#375 Lo que decia, no tiene nada que ver......

En este caso estan trabajando con lo top en el mundo de la cocina, bebiendo directamente de ellos y aprendiendo cosas que no podrian aprender en ningun otro sitio.
Estan obteniendo contactos en e mundo de la cocina. Tanto los propios cocineros de alli que luego algunas se salen y montan sus restaurantes, como otros que estan de practicas con el mismo proposito de crecer y claro el propio jefe de alli que es un hombre de renombre.
Estan teniendo la oportunidad de lucirse ante uno de losmejores chefs y ganarse un puesto, ya sea en ese momento o mas tarde.
En su curriculum pondra donde han trabajado y haber estado en la cocina de un top es un curriculum enorme, y buenas referencia.

Vamos, es lo mismo que lo que tu me pones.

1 respuesta
klarens

#389 pues seguramente podrían hacerlo (y seguiría habiendo cola para ir allí), pero entonces no podrían echarles la bronca cuando hacen las cosas mal, ni echarlos si son unos inútiles. Así les sale mas rentable. Total, en los palacetes que tienen todos los chefs pueden alojar a unos cuantos xdd

K3k3

Algunos piensan que están trabajando en el restaurante "casa paco" que no te sirve para nada en un futuro, y no ven que el simple hecho de tener en tu CV "X meses/años en La Cocina de Jordi Cruz" te hace ganar muchos puntos a favor

1 respuesta
Yuih

#387 No metas mi condición de moderador en un tema donde estoy opinando como cualquier otro usuario. Si tienes algún problema con mi condición, vete a quejarte a los admins.

Yo tmb dejo el debate contigo; menuda manera de debatir acabando cosas de contexto.

1
M

#391 Alguien que juega en las categorías inferiores de un grande como Barça y Madrid perciben un sueldo (en este caso sus padres) aún siendo menores de edad. No dejan de ser lo mismo, se están formando y aprendiendo de un grande con renombre en el que quizás no tengan futuro alguno además de ser chavales que ni siquiera están formados físicamente.

2 respuestas
R

#390

Te doy la razón en la estupidez que ha soltado éste hombre diciendo que no son rentables, me parece de vergüenza.

Respecto a lo otro, no te estás esa cantidad de horas a coste 0, se trabajan menos que esas 16 horas mencionadas, unas 8/10horas. Que tú no percibas remuneración no quiere decir que no le cuestes dinero a la empresa. A ellos les cuestas dinero, cama, comida, agua, luz, todo eso pagado por la empresa, aparte del seguro médico. Todo eso está regulado. Respecto a la gente con carrer de cocina ya finalizada.. Yo no tengo ni un simple título de cocina, por no tener no tengo ni la ESO. Y mira qué futuro me he labrado, y orgulloso estoy de ello.

Hay que recordar que no es algo para ganarte la vida, si no que estás dando unos pocos meses de tu vida en aprendizaje, sin gastos, y luego, saltar más curtido a la vida laboral, y quién sabe si con un puesto en un estrella Michelín.

Respecto a la rentabilidad del negocio, es para darle de hostias a éste chico soltando esa perla. Es de sobras sabido que sí es rentable, si lo gestionas como debes, igual que cualquier otro restaurante o negocio.

#395

Uno de los puntos a favor que veo respecto a ésto y lo que tú has dicho, es que para jugar en las categorías inferiores del Real Madrid o Barcelona, y cobrar, tienes que destacar y ser de lo mejor en tu categoría. Aquí no hace falta ni que seas el mejor. Con mandar el CV, basta. No cogen a gente negada tampoco, pero no necesitas tener la suerte de pasar procesos de selección como si fueras a una categoría inferior de un equipo de fútbol. Yo, sin la ESO, pude acceder a ésta experiencia. Un jugador de fútbol mediocre no jugaría en una categoría inferior del Real Madrid. Yo me considero mediocre. Doy gracias por aquella oportunidad, y por cocinar al lado de gente importante, e incluso de haber cocinado para gente importante. Deportistas de elite, políticos (cociné para toda la cúpula de CiU), y personalidades importantes. Todo un orgullo.

1 respuesta
Alrich

A este ritmo habrá más cocineros que hayan sido becarios de estrellas michelín, que cocineros normales

B

#393 Lo mismo trabajas años en casa paco, para coger ideas y formarte. Luego crecer y montarte tu propio restaurante.

Si algo no falta en este país, son bares y restaurantes. Y al Español medio, le gusta comer en la calle como creo que al que mas.

1 respuesta
Alrich

Y estáis dando por sentado que los restaurantes michelín dan alojamiento, cuando algunos de ellos no dan ni remuneración ni alojamiento, ni comida a veces

Y los que dan alojamiento, en algunos duermen en el mismo sótano del restaurante o compartiendo piso con 100 mil y la madre.

3 respuestas
NigthWolf

#380 Si tú consideras esto prácticas es que tenemos un concepto diferente de lo que son unas prácticas.

Dejando de lado el tema de las 16 horas y tal, si no lo he entendido mal, este señor dice que sin "practicantes" no podría mantener su negocio (dejemos de lado el tema de que está muy forrado también).

¿No ves que algo falla ahí?

La economía del Imperio Romano también estaba basada en practicantes.

1 respuesta
FerPina

#399 pruebas de que viven en sotano y demas?

#395 Eso es fantastico, encima les pagan eso ya es un lujo.
Pero lo que estaba debatiendo con la otra personaes que no puede compararme el trabajo de practicas en su empresa con el traajo en practicas en esas cocinas.

2 respuestas
StonyK

#399 fuente.

1 respuesta
R

#399

Hostia, esas palabras son graves eh? Yo he hablado desde mi experiencia, desconozco de si en otros restaurantes Michelín dan ese trato a los stagiers. Lo dudo, porque si sale a la luz es arruinarse prácticamente, pero vamos, que todo es posible.

B

Yo veo bien que mantengan a gente de Stage, siempre que cumplan unos requerimientos básicos y siempre que sea por un tiempo acotado de 1 a 3 meses máximo.
Ojala yo pudiera hacer eso en una empresa española de videojuegos como pueda ser Genera o Tequila Works. Sólo estuve 5 horas con alguien de Tequila y aprendí muchísimo. Estoy un mes con ellos y toda esa experiencia traducida a dinero y me tocaría pagar miles de Euros y lo haría con gusto. Pero estando allí para aprender, no para sacarles el trabajo de encima y sin aprender nada como se hace en miles de empresas cuando vas de Becario.

Alrich

#401 No se la veracidad de este artículo que es donde leí lo del sótano, lo de que comparten piso con media plantilla lo se por gente que conozco

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-04-24/los-becarios-de-adria_1371187/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual

#402 Yo soy mi fuente, estudio dirección de cocina y tengo las listas de los sitios donde puedo ir a hacer prácticas, donde hay restaurantes michelín. En la lista aparece tanto el periodo como la manutención, alojamiento y remuneración, tanto si hay como si no.

1 respuesta
M

#401 #396 Vería mejor y mas ético pagarles un sueldo y no pagarles la estancia. Creo que el pagarles la estancia les da vía libre a tenerlos trabajando las horas que sean sin pagar nada por ellos, o lo que es lo mismo, por 300€ que puede costarles la estancia de dicho empleado (comaprten piso y no suelen ser en capitales si no en pequeñas localidades, donde la vivienda es mucho mas barata).

1 respuesta
seiviak

Pongamos que podrían cobrar 900/1000 € en casa Paco. 1000x4 meses= 4000€ . Esto lo pagan como entrada al Máster porque la otra parte ( 4 meses de trabajo gratis 16h/diarias) serían unos 10.000€?¿ que irían pagando poco a poco.

No les saldría mejor a estos chavales currar y hacer el master a la vez? Al menos no tendrían que fregar platos ni aguantar jefes idiotas y cargos intermedios que creen que heredarán la empresa. Además el profe trabajaría para ellos y no al revés.

1 respuesta
klarens

#400 a ver, por puntos:
Primero: los dos estamos de acuerdo en que este tío es un gilipollas al que se le va la lengua demasiado excusandose en que no sería rentable su negocio por decir lo primero que ha pensado.

Segundo: Yo practicas considero un tiempo donde aprendo a realizar un oficio, y no hay mejor manera de aprenderlo que realizándolo bajo la supervisión de alguien que sabe y que te corrige y enseña donde te equivocas.

Tercero: Las prácticas remuneradas no son obligatorias. No tienes que pagar para tener a alguien de prácticas. Es algo que hacen las empresas voluntariamente. Se agradece ya que tienes que vivir mientras haces las prácticas. Pero repito, no es obligatorio.

Cuarto: deja ya de comparar unas practicas de 4/6 meses donde te dan alojamiento y comida con la esclavitud, ha perdido la gracia ya. Si quieres comparo las manzanas con la velocidad, pero no tiene cabida aquí, igual que esa comparación.

2 respuestas
seiviak

#408 Te contesto

Primero: No sabes lo que son unas prácticas
Segundo: No sabes lo que son unas prácticas
Tercero: No sabes lo que son una prácticas
Cuatro: Trabajar por comida y techo. Hay algo más esclavista que esto?

R

Me hace gracia ese link, el tal Pedro quejándose del trato que recibiía, que si eran unos cabrones, blabla, pero al final suelta, que es jefe de cocina en un restaurante de Girona trabajando de 7 a 18 de la tarde.

Como si hubiera conseguido eso sin haber recibido esas hostias.

Es que algunos.. En fin.

NigthWolf

#408 Yo entiendo lo que quieres decir, pero lo de esta noticia es esclavitud vendida en bandeja de plata.

R

"Una copa de vino [el recipiente] cuesta 50 euros, limpiar un mantel de lino egipcio ocho euros, cada plato de vajilla unos 20 euros, un decantador cuesta 100 euros. Por no hablar de la materia prima, que suele estar entre el 30%-40% de los gastos totales del restaurante. Los restaurantes Michelin suelen tener pérdidas, hay que gestionarlos muy bien para garantizar una larga vida", desvela María (nombre ficticio), discípula, entre otros, de Martín Berasategui. Lleva diez años en cocinas Michelin como profesional de confianza de varios grandes chefs, pero pide ocultar su identidad porque "podría perder el puesto de trabajo". Así se las gastan los gurús de la gastronomía.

Sobre las miserias de los becarios, María es taxativa: "Nadie está en un restaurante con una pistola en la cabeza. Cada uno es libre de hacer lo que desee con su vida. Ser aprendiz en un restaurante Michelin es como quien estudia el MIR o se está sacando unas oposiciones. Sabes que de allí, si lo haces bien, te pueden promocionar fácilmente e irte a cualquier rincón del mundo. Eso requiere sacrificio y pocas horas de sueño". En su etapa de 'stagier', María completó jornadas "de entre 12 y 18 horas al día, normalmente sin descanso o con una hora entre medias".

"Es una cuestión gremial", incide Óscar Cabezas, exaprendiz de Arzak y hoy chef ejecutivo del grupo barcelonés Telefèric en California. "Debería haber una regulación más exhaustiva para evitar abusos. Si se confirma que es algo generalizado, estamos frente a un problema de carácter legislativo. Pero mientras tanto, aguantar estrés máximo y jornadas de 16 horas es una opción que toma cada uno libremente. Para ser un buen cocinero no hace falta estar en una cocina Michelin".

Mucho quejarse, pero luego mirad que puestos de trabajos obtienen y la recompensa.

2 respuestas
R

Ahí está la clave del asunto. Los chefs Michelin rozan, cuando no directamente tocan, la explotación de sus becarios, pero estos lo aceptan de buen grado porque haber sido aprendices sin morir en el intento de Adrià, Berasategui o los hermanos Roca abre las puertas de cualquier cocina del mundo. "Yo salí de Mas Pau con recomendación, y pude elegir entre irme con Carme Ruscalleda, con Carles Abellán o con Paco Pérez", admite Pedro. Él no es el único que, a pesar de dar el nivel, ha optado por labrar su carrera en restaurantes convencionales como jefe de cocina. Es la tónica habitual: aprender de los mejores y, a la que hay oportunidad, salir pitando de esa vorágine. Aunque en una profesión de egos, no es tan fácil como parece.

StonyK

#405 así mucho mejor.

Lo lógico entonces será que tanto tú como tus compañeros que quieren hacer prácticas escojáis de esa lista los restaurantes que mejor condiciones os dan o donde vayáis a sacar más provecho. Los que peores condiciones ofrezcan serán los más marginales en vuestra elección.

1 respuesta
seiviak

#414 A ver chico, que esos derechos son INALIENABLES. Ni estrellas Michelín ni el puto Papa de Roma. A ver si lo entiendes y dejas de poner en un altar a esta gente negrera que se cree por encima de la ley porque "son cosas propias de la restauración"

1 respuesta
Ulmo

#412 Para mi eso no justifica nada, es decir que si soy un gran directivo de X compañía puedo tener una secretaria en "prácticas" sin pagarle nada porque soy tan guay que la experiencia de estar conmigo la ayudará a alcanzar puestos de trabajo más relevantes en un futuro. Se están evidentemente aprovechando de la gran oferta de gente que quiere dedicarse a eso para explotarlos laboralmente. Si hubiera opciones reales de abrir o trabajar en buenos restaurantes cobrando, nadie lo haría de gratis para esta gente. Bienvenidos al libre mercado, en donde ya no es que cobres poco, es que no cobras pero sigues trabajando por la esperanza de que algún día puedas cobrar.

Las prácticas deberían estar mucho más reguladas, limitar el número de horas e incluir obligatoriamente contenido teórico. Si en vez de tener a 10 personas 13 horas al día sin pagarles ni un euro tienen a 30 personas 4 horas diarias e incluyendo clases teóricas, le podría encontrar sentido, como lo tienen montado ahora es una puta vergüenza.

Y me da igual si sus negocios no son rentables de otra forma, si de otra forma no son rentables no queremos esos negocios en este país. A ver si ahora vamos a aceptar la esclavitud porque algunos negocios solo son rentables con ella.

1 respuesta
FerPina

#406 Si, seria mejor, si porque no. Pero tampoco es una esclavitud como otros la pintan por los puntos que ya he dado anteriormente.

#407 un master "normalito" cuesta 8.000 o 10.000 euros. Uno de alto nivel, al equivalente al estar con estrellas michelin no seriararo de estar en lso 20.000 euros.
Por otro lado, eso de 16h al dia como ha dicho alguien por qui que ha estado en esos sitios no es asi. El estaba de 8 a 10 horas. por lo tanto, bueno algo normal y aceptable.
Y por terminar, se llama inversion, si sacrificas 4 meses de trabajo en esa cocna puedes facilmente catapultarte a cocinas de alto nivel o ser jefe de cocina y ganar mucho mas que lo que ganarias en casa paco.

2 respuestas
seiviak

#417 Ok. 20.000 €. Pues los pagas y no friegas platos ni escuchas gritos ( DABIZ) ni pollas en vinagre. Es que estáis aceptando el ser esclavo 4 meses sólo para obtener un mejor trabajo en el futuro. Qué sociedad tan desclasada, dios santo.

1 respuesta
FerPina

#418 Pagar 20.000 euros algoq ue todo el mundo puede permitirse.

Comparado con eso 4 meses de trabajo para poder aspirar a un mejor futuro es un pequeño precio a pagar.
Y no tienen que ser 16h, puede ser 8-10h algo que es aceptable.

Lo de gritos.... capullos lo spuedes tener en todos los sitios, aqui por lo menos sacas algo bueno. En otros sitios tendras a capullos que encima no sacaran nada de provecho.

1 respuesta
B

Entre pagar 20K euros de Master o trabajar gratis y que te salga por 2K malviviendo 3 meses. No se, me parece hasta barato malvivir ese tiempo.

El que pueda pagar que lo haga y el que no, que se tire esos pocos meses haciendolo.