La economía de China tiene la reputación de ser fuerte y próspera, pero de acuerdo a Larry Lang (catedrático de Economía de la Universidad de Hong Kong) esto no es así, si no que no es más que una farsa. Larry Lang sostenía en una conferencia (que creía que no se estaba grabando) que el régimen chino se encuentra en una crisis económica muy grave y en el borde de la quiebra. “Cada provincia de China es una Grecia en potencia”.
Lang analizó la economía china y la censura a la que se ven sometidos los intelectuales y algunas figuras públicas. "Lo que voy a decir es verdad. Sin embargo, bajo este sistema, no se nos permite decir la verdad. No penséis que estamos viviendo en un momento en paz ahora. En realidad, los medios de comunicación no pueden informar de nada en absoluto. Los que hacemos programas de televisión estamos deprimidos y frustrados, porque no podemos hacer ningún programa libremente. Si algo tiene que ver con el gobierno, no podemos informar al respecto ". Dijo que el régimen chino no escucha a los expertos, y que los funcionarios del Partido son tremendamente arrogantes. "Si no estás de acuerdo con ellos, creen que estás en contra de ellos", dijo.
Afirmó que el régimen chino está en bancarrota, para demostrar esto se sirvió de 5 proposiciones :
En primer lugar, la deuda del régimen se sitúa en unos 36 billones de yuanes (6 billones de dólares). Este cálculo se obtiene mediante la suma de la deuda del gobierno chino local (entre 16 billones y 19,5 billones de yuanes), y la deuda de las empresas estatales (otros 16 billones). Cree que con el interés de dos billones de dólares auales, las cosas se descubrirán rápidamente.
En segundo lugar, que la tasa de inflación publicada oficialmente del 6,2 por ciento es falsa. La tasa de inflación real es del 16 por ciento.
En tercer lugar, que existe un enorme intervencionismo, y que el consumo privado es de sólo 30 por ciento de la actividad económica. Lang dijo que a partir de este mes de julio, el índice de gerentes de compra, una medida de la industria manufacturera, cayó a un nuevo mínimo de 50,7. Esto es una indicación, en su opinión, de que la economía china se encuentra en recesión.
En cuarto lugar, que el crecimiento del PIB publicado oficialmente también es falso. Según los datos de Lang, el PIB de China ha disminuido un 10 por ciento. Dijo que las cifras provienen del aumento drástico en la construcción de infraestructuras, incluyendo el desarrollo de bienes como los ferrocarriles y las carreteras (que representó hasta un 70 por ciento del PIB en 2010).
En quinto lugar, que los impuestos son demasiado altos. El año pasado, los impuestos sobre las empresas chinas (incluyendo los impuestos directos e indirectos) eran un 70 por ciento de los ingresos. La tasa individual de impuestos se sitúa en 81,6 por ciento, dijo Lang.
"A simple vista la cifra de crecimiento es buena, pero la inflación es aún mayor. Así que, en realidad, la economía china se encuentra en recesión"
Conferencia en Chino
Varios comentaristas han expresado un amplio acuerdo con el análisis de Lang:
El profesor Frank Xie de la Universidad de Carolina del Sur, dijo que la idea de China en la bancarrota no es descabellada . Grandes proyectos de construcción han ayudado a inflar el PIB. Frank Xie sostiene que "la inflación es demasiado alta y que, en realidad, la economía china se encuentra en recesión. " Por otra parte, Xie dijo que las cifras oficiales no son ciertas. Li Keqiang, por ejemplo, diplomático, no cree en las estadísticas elaboradas por funcionarios de menor nivel, y quecuando él era gobernador de la provincia de Liaoning "tuvo que ver personalmente los datos duros."
Cheng Xiaonong, economista y ex asesor del depuesto líder del Partido Zhao Ziyang, dijo que un gran elogio del "modelo chino" se hace a menudo sobre la base de los proyectos de construcción de gran visibilidad, un PIB mayor, y mucho dinero en reservas extranjeras. "Ellos prestan poca atención a cosas tales como si los derechos básicos de las personas están garantizados, o su nivel de vida ha mejorado o no", dijo. Hay un enorme derroche y la mucha corrupción, dijo Cheng. Esto significa que se destina muy poco a la educación, al bienestar, al sistema de salud, etc
Cheng dice que durante la última década el régimen chino ha acumulado su riqueza principalmente por la promoción del desarrollo de bienes básicos, la compra de propiedades residenciales urbanas y suburbanas, en los bajos precios, y su venta a los promotores a precios elevados.
La economía de China está en una vía peligrosa y puede experimentar una crisis peor que la crisis de la deuda europea.
Dado que el régimen chino implementó una política de austeridad para frenar el mercado inmobiliario, los precios han estado cayendo por toda China. Mientras tanto, las ventas de la tierra son la fuente principal de los ingresos de los gobiernos locales, que también han disminuido bruscamente. A finales de octubre, en Shanghai bajó abruptamente el precio de la vivienda en un 20 y un 40 por ciento. Poco después, se extendió a Beijing, Hangzhou y Ningbo en la provincia de Zhejiang, y Nanjing en la provincia de Jiangsu. Los compradores recientes, descontentos con la repentina devaluación de sus inversiones, llevaron a cabo diversas protestas
"Los recortes de precios en Shanghai es sólo el comienzo, el peor momento será la primera temporada del año que viene", dijo el analista principal de Centaline China Property Research en Shanghai Agregó que la época de las grandes ganancias ya no existen.
El economista Xie Guozhong declaró recientemente en diferentes ocasiones: "Si China continúa con su política monetaria restrictiva, muchos van a quebrar", y "una caída del 50 por ciento en el valor de la propiedad será la norma que impere en la China del futuro." El exceso de viviendas sin vender sólo puede ser digerido por el mercado cuando los precios caigan a un nivel que sea asequible para los compradores por primera vez, lo que significa que habrá una caída significativa de los precios, dijo Xie.
http://www.theepochtimes.com/n2/china-news/chinese-tv-host-says-regime-nearly-bankrupt-141214.html
Las ventas de tierras del gobierno también se han enfriado en todo el país, y los ingresos de los gobiernos locales se han reducido drásticamente. La ciudad de Zhuhai en la provincia de Guangdong es un ejemplo. Los datos publicados por la Oficina Financiera de la ciudad de Zhuhai muestra que las tasas de transferencia de tierras en los primeros tres trimestres de este año se han reducido significativamente. El 1 de noviembre, la ciudad comenzó a implementar una nueva restricción en la compra de vivienda y los precios.
Cheng Xiaonong, un economista con sede en los EE.UU., dijo que una caída del 30 por ciento en el precio de la vivienda en un corto período de tiempo es una señal de que una crisis financiera está por llegar a China. "Cuando estalle la burbuja de la vivienda y los desarrolladores vayan a la quiebra, los bancos tendrán que lidiar con altas tasas de morosidad y con las deudas incobrables, lo llevará a una crisis financiera en el sistema bancario”
Cheng dijo que dentro de un año China podría sufrir una crisis aun peor que la europea. Según sus propias palabras: "en realidad, la crisis financiera ya ha estallado en China" Chen Zhifei, profesor de economía en la universidad de Nueva York, dijo que la rápida caída en en la venta de inmovilizados dará lugar a una drástica reducción en los ingresos de la tierra de los gobiernos locales y que los gobiernos locales compensarán la pérdida a través de impuestos. Según él, los impuestos se traducirían en protestas masivas y en inestabilidad social, como se vio recientemente en Huzhou.
La economista y autora He Qinglian sostiene que la burbuja de China debería haber estallado en 2008. Pero en ese momento el régimen chino puso 4 billones de yuanes en un paquete de estímulo para salvar la economía, y otro tanto se destinó al mercado inmobiliario, retrasando el estallido de la burbuja. “El estallido de la burbuja de la economía de China da la oportunidad de ajustar la estructura económica, y los gobiernos locales deben apretarse el cinturón, ya que los ingresos han caído.” "Sin embargo, aumentarán los impuestos para aumentar sus ingresos, y la economía de China por lo tanto, no irá en el buen camino", agregó.
Además añadió que “el desarrollo económico de China es una falsa prosperidad lograda a costa de dañar el medio ambiente y los recursos naturales, ser la fábrica del mundo y no de China. Además, China depende fuertemente de las importaciones para sus necesidades y tiene los recursos limitados para la exportación, excepto metales. Además, con la mayor población campesina del mundo, China es incapaz de mantener la autosuficiencia en la producción de alimentos.”
Yo me creo bastante poco, básicamente pq China es la que está tirando del carro y las cifras que aporta el tal Lang son muy poco creíbles, además en algunas cosas patina, y mucho. Es cierto que quizás el crecimiento Chino no sea tan grande como nos hacen creer, pero de ahí a la bancarrota hay un trecho bastante grande.
¿Qué opináis? ¿Realmente existe una enorme burbuja China? ¿O por el contrario no pasa absolutamente nada de nada?