Las claves del fracaso educativo en España

D4rk_FuRy

EL GASTO PÚBLICO NO ES RELEVANTE

Los estudios internacionales demuestran que lo más importante no es el nivel de gasto sino el modelo educativo.

Hay pocos temas de los que sea más complicado discutir con frialdad que el de la educación. La enseñanza de nuestros hijos es terreno abonado para la demagogia, el populismo y el eslogan facilón. Esta semana se ha visto con claridad esta cuestión a cuenta de los supuestos recortes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, consistentes en incrementar el número de horas lectivas de los maestros titulares (de 18 a 20 semanales) para así poder prescindir de muchos interinos, con el consiguiente ahorro que esto supone para las arcas públicas.

Desde que Lucía Figar presentó el plan para el curso 2011-2012, se han sucedido las manifestaciones, los artículos de prensa y los reproches de sindicatos, periodistas, intelectuales y rivales políticos. El objetivo era dejar en evidencia la falta de cariño de Esperanza Aguirre hacia la escuela pública, ejemplificada sin ningún lugar a dudas por ese ahorro de 80 millones de euros.

Sin embargo, en pocos sitios se ha visto un análisis de qué está pasando en la educación española en los últimos 30 años. Se han sucedido gobiernos de varios signos políticos, que han aprobado diversas leyes educativas. Las diecisiete comunidades han recibido competencias en la materia y cada una ha tratado de aplicarlas a su manera. Pero a pesar de todo, nadie ha sido capaz de descubrir la piedra filosofal que haga que los niños españoles destaquen en los exámenes en los que se les compara con los alumnos de otros países.

En el informe PISA, España sigue por debajo de la media de la OCDE en las tres cuestiones analizadas (matemáticas, lectura y ciencia). Mientras, algunos países occidentales (Finlandia, Canadá, Holanda...) sacan cada año mejores notas. ¿Qué funciona allí que es tan complicado de aplicar aquí? En realidad, todos ellos tienen características comunes que están lejísimos de la realidad educativa española. Si no se ponen en marcha no es por falta de dinero sino de voluntad política, y porque no interesa a algunos grupos de interés, muchos de los cuales han hecho mucho ruido esta semana persiguiendo a Esperanza Aguirre. Por cierto, Madrid está por encima de la media española en las tres categorías de PISA (y en lectura lidera la tabla nacional).

  1. Gasto: no demasiado importante

En los próximos párrafos, tomaremos como base dos artículos realmente interesantes aparecidos en los últimos días y que, desde enfoques muy diferentes, llegan a conclusiones bastante similares. Por un lado, un análisis de Antonio Cabrales y Florentino Felgueroso en Nada es Gratis, el blog de Fedea. Por otro, un reportaje de The Economist sobre los sistemas educativos que más han mejorado en los últimos años.

En primer lugar, los dos coinciden en que, alcanzado un nivel mínimo de gasto por alumno, el incremento del dinero invertido en la educación pública no supone una cuestión relevante para las calificaciones de los alumnos. Como puede verse en el siguiente gráfico, España tiene un nivel de inversión por alumno equivalente a muchos países que sacan mejores notas (con diferencia) en los exámenes internacionales. Por lo tanto, como asegura el profesor Cabrales, "la cuestión no es cuánto, es cómo y dónde".

  1. La polémica de las horas

La gran discusión de los últimos días se ha centrado en las horas que trabajan los profesores y en si esas dos horas más de enseñanza directa a la semana vaN a suponer una merma en la calidad de la educación de los niños madrileños. De nuevo, los números nos dicen que los profesores españoles pasan en el aula un número similar al de otros maestros en otros países de la OCDE, pero sus resultados son peores. De hecho, son los profesores griegos los que menos horas lectivas tienen a lo largo del año y sus notas están entre las peores de Europa.

Tampoco el número de alumnos por clase parece un determinante del éxito académico. Según el último informe del Ministerio de Educación, España está en la media de la OCDE en este ratio, en un nivel muy parecido al de países como Francia o Alemania.

De hecho, como explica el profesor Cabrales: "Los más viejos de entre nosotros nos educamos en clases de 50 alumnos. Nuestros hijos estudian en clases de 25 alumnos o incluso menos. Sin embargo, no se nota una mejora sustantiva de los resultados a través del tiempo". Y esto es algo que se repite en los estudios sobre la materia. De hecho, en España, por ejemplo, las escuelas privadas sacan mejores notas aunque tienen un ratio número de alumnos/profesor de 13,8, frente al 10,4 de las públicas.

  1. Lo que funciona

Aunque casi todos los tertulianos que aparecen en los medios hacen referencia al aumento en el gasto por alumno o a reducir el número de chavales por clase como la panacea para mejorar las notas, ya hemos visto que estas dos cuestiones no son, ni mucho menos, las más importantes.

Sin embargo, sí hay claves que funcionan de forma más o menos constante en los modelos de éxito. En el artículo de The Economist citado antes se estudia el caso de Ontario (Canadá), Sajonia (Alemania) o Wroclaw (Polonia). No son los únicos, como explicamos hace unos meses en Libertad Digital, las características de estos sistemas pueden encontrarse en lugares tan diferentes como Finlandia, Holanda o Shanghai.

Las claves del éxito son, según los autores de este informe, "la descentralización (devolver poder a los colegios), la capacidad de elección entre diferentes tipos de escuelas, altos estándares para los maestros y centrarse de forma específica en los alumnos con problemas". Además, PISA citaba como importantes la disciplina y los exámenes externos que sirvan para comparar a los diferentes centros.

En resumen, dar más libertad a los padres y a los maestros para que construyan el tipo de educación que quieren para sus hijos y alumnos. Además, esta libertad servirá para que se pueda pagar más a los profesores en función de sus resultados (algo que también propone Antonio Cabrales), para que puedan establecer la disciplina conforme a sus criterios y para que puedan escoger cuál es la mejor manera de tratar a aquellos alumnos con necesidades especiales.

A todo esto se une que los exámenes externos que midan la calidad de cada colegio incentivarán la competencia entre ellos, algo que se ha demostrad como muy útil allí donde se ha aplicado. Por cierto, cuando Esperanza Aguirre comenzó a hacer algo parecido en Madrid los mismos que ahora protestan en las calles también se le echaron encima.

Pero casi todos estos temas son tabúes para los dos colectivos que dominan en este momento la educación pública española: los políticos y los sindicatos. Dar más libertad a los centros en detrimento de la administración sacaría de la ecuación a los burócratas del Ministerio y de las consejerías de las CCAA. Y también quitaría mucho poder a las grandes federaciones de enseñanza de los sindicatos de maestros.

  1. Los profesores

En los estudios sobre calidad de la educación siempre aparece la figura del profesor como la clave de todo el sistema. Eso no quiere decir que los docentes españoles sean peores que sus colegas europeos, pero sí que tienen peores incentivos. Como explica el profesor Cabrales: "Estamos seguros de que hay profesores perezosos, pero también estamos seguros de que hay una mayoría de docentes cumplidores y capaces. ¿No valdría la pena separar el trigo de la paja? Ya hemos mostrado en alguna ocasión evidencia de que montar esquemas de incentivos para los docentes es una buena forma de gastar nuestros escasos recursos fiscales".

Esto quiere decir que, al igual que en el resto de empleos, un sistema de incentivos que ayude a los que se lo merecen y penalice a aquéllos que no cumplen con sus objetivos sería una muy buena forma de mejorar los resultados de la enseñanza.

Recortar los sueldos de los profesores sin más sólo provocará que los mejores estudiantes que salgan de las universidades españolas no quieran dedicarse a la docencia. Tener buenos maestros cuesta dinero, pero el sistema actual, en el que el sueldo se fija de forma directa desde cada Consejería de Educación y en el que tiene más incidencia la antigüedad que los resultados, desincentiva por completo esa búsqueda de la excelencia que debe ser la clave de todo sistema educativo.

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Interesantísimo artículo cuanto menos, estoy de acuerdo en todo lo expuesto, pero además tengo que añadir que otra gran lacra en este país en cuanto a la educación es la ineptitud y desinterés de una gran parte de los padres de los alumnos, y esto lo digo con conocimiento de causa.

Como se dice comúnmente "De donde no hay, no se puede sacar", y es que cuando en tu clase de 30 alumnos y se salvan 7, no se puede sacar demasiado de ahí por muy bueno que sea el profesor y mucho enfásis y entusiasmo que ponga, si no va acompañado de trabajo en casa por parte de la familia el progreso del alumno es nulo.

Y en la mayoría de los casos, en casa no se hace nada y los padres sudan al 100% de la educación de sus hijos.

Fuente: http://www.libremercado.com/2011-09-22/las-claves-del-fracaso-educativo-en-espana-1276436006/

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Enkripted

Es todo tan sencillo como volver a darle poder a los profesores en lugar de cortarles las alas.

¡Que vuelva la tarima del profesor!

http://blog.magisnet.com/wp-content/uploads/2010/01/val12b.jpg

5 2 respuestas
Dieter

La clave es que te preparas bien, unos 8 o 9 años y no curras en lo que deberias currar. A eso sumale la mentalidad tipica española y tienes lo que tienes. Tienes unos tios dando clases que se preocupan tanto de la educacion de los hijos como los padres. Coño si cuando hacia 7 EGB el maestro llamaba a casa para hablar con mis viejos si algo iba mal.

Antes habia maestros y ahora tienes profesores.

7 4 respuestas
Ifz44

Cabe decir una cosa. El fracaso escolar en España ha mejorado mucho, tampoco podemos pasar de ser un país analfabeto a querer ser la cabeza de Europa. Sino mirad los datos como han ido mejorando poco a poco.

#3 Maestros = primaria / Profesores = secundaria

Y me sacas más de 10 años y a mi casa también han llamado profesores. No me vengas con el cuento de lo de antes era mejor. El antes siempre será mejor pero no es una solución.

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Hobbes

#3 Confundes terminos, maestro es el que hace magisterio, profesor es el que hace una diplomatura/licenciatura y se dedica a enseñar.

2 1 respuesta
nerkaid

Interesante.

Pero vamos, esto resume lo que llevo años diciendo, "Psicotécnicos para los profesores YA."

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HIMOTEN

Como hemos estado tan ciegos, gracias a Dios que esta libertad digital para curarnos las cataratas!

8 1 respuesta
Dieter

Lo que venia a decir es antes el profesorado se preocupaba mas por el alumnado, tambien es cierto que era una autoridad, a mi en la vida se me habria ocurrido vacilarle a un profesor, como no vacilaria a mi viejo.

1 3 respuestas
S

#8 De eso uno extrapola y cae en la cuenta de que el problema de la educación en España (y en otros muchos países) no es de los profesores ni de los alumnos. Si me apuras no es ni de los padres; ni tan siquiera de la política. Es un problema social en toda regla (de todos).

Desde el momento en que erramos en casa, erramos en todas partes.

2
B

Y que se hace con toda esa gente que retrasa a los demás y que no tiene ganas de estudiar?

B

El problema de la gente joven lo ves en este mismo foro, carencia de valores, creencias y respeto, ¿que habría que fusilar a los padres? posiblemente, ¿que los chavales de hoy se encuentran todos listisimos? también, ¿que tenemos un modelo de sociedad de mierda que incentiva esa sensación de que lo guay es no responsabilizarse de nada y trabajar es malo y lo mejor es tirarse en cancun a tocarse el rabo? tambien.

Deberíamos empezar a enseñar a los más jóvenes que:

  • Las acciones tienen repercusiones.
  • Trabajar no solo no es malo, sino que te mantiene joven, en forma, con agilidad mental y dignifica.
  • Que el egoísmo es el mejor camino a la nada.
  • Que el fin único de una vida no puede ser solo acumular cosas materiales.
  • Y sobre todo y por encima de todo, RESPETO, a los demás, a tu familia y A TI MISMO.

Un saludo gente.

8
D4rk_FuRy

#7 libertad digital hace de canal para transmitir la información, los datos están ahí.

#8 lo que dices es cierto, y es lo que se critica en el artículo, la falta de un sistema de incentivos adecuado, pero te puedo decir, que el problema que afecta crucialmente es la educación en CASA y por parte de los padres.

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Devilpower

En mi antiguo instituto es el claro ejemplo de vagos. Desde que empezaron mi hermana lleva varias clases perdidas por parte de los profesores de Lengua, Ingles y Sociales. Si el profesor lo hace mal a la puta calle como en un colegio privado... Y se nota mucho el tema de "Contra mas avanzas mas seriedad", estoy en un grado medio y los tipicos me toco los huevos no voy a clase, desaparece.

EDIT: Y si el fallo esta en alguna parte no es en el instituto, el fallo empieza por la educacion paterna. Si no estudia el crio... dos ostias y a hacer los deveres.

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jose678

Es la motivación , solo rendimos más en las clases con profesoras que esten buenas y eso es un hecho porque les pretamos más atención, tambien en las que imparten algo de tecnologia porque eso es lo que nos fascina ultimamente a los adolesentes o al menos a geeks la educación fisica porque es divertida ...

Lo que deberian hacer es hechar a los profesores amargados y que se jubilen de una puta vez porque no es justo que te manden copiar 1 tema entero o que te ponga 3 partes seguidos porque supuestamente les "vacilas" cuando lo que intentas es explicarles que no tienen razón en algo...

Pd: Sí , a mi me ha pasado.

Enkripted

Me encanta ver a algunos criticando a nuestro sistema educativo y a profesores con unos párrafos llenos de hoygans. En serio, es muy cómico.

"contra más"... esta ha sido la polla.

3 3 respuestas
Ladyzombitch

Solucion: Anillo gordo en mano de profesora vieja y capon

Ne0x

Sin tanto gráfico te lo digo yo:

PSOE

4 1 respuesta
Devilpower

#15 Lo siento, se que se dice "Cuanto mas" es la costumbre de verlo mal escrito...

Ifz44

#8 Eso va en la sociedad. Y no en los profesores. Un maestro en este caso puede ayudar en la educación de sus hijos, ayudar digo y en ciertos valores y actitudes pero de donde tiene que venir es de los padres. Y ahí no se le puede echar las culpas a un profesor.

#5 Magisterio ya no existe xD, ahora es Educación.

Y dispuesto al artículo de #1 empiezo.

Comenzar diciendo lo que ya he dicho. España según el informe PISA ha ido mejorando a lo largo de los años y haciendo que el nivel de fracaso escolar en España sea menor con el paso de los años. Voy a hablar de cifras y no de supuestos de que se bajan las exigencias, porque eso es otro debate en el que ahora no voy a entrar.

Soy de los que dicen que no podemos compararnos con otros países, podremos intentar igualarnos, pero la cultura plasmada en España durante tanto tiempo, más climas, culturas, gastronomía, etc... hacen que no nos podamos asimilar a ciertos niveles en muy poco tiempo, esto dura y durará.

El aumento del horario lectivo... estaría en parte a favor, solo si no fuera por lo que se busca con este recorte (RECORTE si, aunque lo quiera negar Esperanza Aguirre), ya que se verá reflejado en un menor nº de profesores por alumnos. Y eso amigo, es empeorar los servicios dados al ciudadano. Es algo innegable.

Volviendo a los viejos, una diferencia abismal es que antes el que podía estudiar solía aprovechar más esos estudios, coño lógico, antes estudiaban 1 de cada 2 y ahora la población no es tan analfabeta. Sería difícil no destacar en aquel entonces. Y bueno, si en vez de 50 alumnos hubieran sido 25 por clases, seguro que ahora mismo la educación en España estaría mucho mejor. Y pongo de ejemplo a los que encabezan las listas. (Finlandia tiene de media 15, aunque ahí lo pone distinto, según unos datos que leí rondaba ese nº, aún asi digamos que 17,5 xD. Que por cierto, en mi vida he estado en una clase de secundaria con menos de 25 alumnos y eso se supone que es una media)

Y perdonad mi ignorancia, pero su "descentralización" la resume en elegir un colegio público y privado... no lo entiendo. Cada uno que eliga lo que quiera y pueda. (pero no medias tintas aka concertados).

Dice de dar incentivos a los mejores. En parte ya se hace. Se demuestra en sus pagas con cursos, conocimientos, etc que tienen. Yo en ese caso sería más ofensivo. Mano dura a los vagos que esté más que demostrado (que se saben las cosas) y una formación permanente obligatoria y si se retribuye económicamente que sea mínima. Nadie le exige a un médico conocer nuevos fármacos o sistemas de operación, pero es su deber y para eso ha elegido ese oficio.

Luego, hay un punto que me toca mucho la moral. La estupidez de que los colegios privados salen con mejores medias. Es absurdo, quién tiene más ventajas, el que vive bien y sin problemas socioecónomicos que puede pagar y educar eligiendo que y cómo lo quiere, personas que por lo general ya han recibido mejores educaciones, o el que no tiene dinero y puede dar gracias de poder ir al colegio? Algunos buscáis calidad, pero no os dáis cuenta de que gracias a políticas neoliberales como la que muestra ese periódico y su diosa Espe hará de unos pocos unos cabezas y el resto, esa gran mayoría que no puede, una lacra social. Debe haber calidad y equidad, de ahí que no pueda retirarse dinero de la educación pública mientras que por todos es sabido se fomenta la educación concertada (donde 2/3 son religiosos y sigue aumentando > Palabras textuales de Lucía Figar, responsable de educación en Madrid) ofreciendo facilidades. Cabe recordar que los colegios concertados iban a ser en un principio temporales? Que solo eran una medida para ocupar las clases mientras se iba mejorando la pública cuando salimos del Franquismo. Por lo que veo muchos se olvidan de eso o directamente no lo sabían. Y por cierto, lógico que Madrid destaque por encima. Faltaría más del centro de un país donde el nivel económico es muchísimo mayor que el resto.

Por lo que el gasto público SI es relevante, y mucho.

Y deacuerdo con tu opinión. Antes se reñía al alumno, ahora al profesor.

Supongo que me quedaré algo, pero estoy a 2 cosas a la vez, lo ziento :(

1 1 respuesta
SaMMeT

#15 ésta, te refieres?

6 2 respuestas
Meleagant

#3

Dependerá de profesores, pero eso que comentas de llamar a los padres por si algo iba mal no es nada raro hoy en día.

Enkripted

#20 Lo siento, la gramática de tu frase es inexistente (o pertenece a otro idioma) y no te comprendo.

B

Creo que #20 ha Owneado a #15 vastamente. :D

B

#19

ya que se verá reflejado en un menor nº de profesores por alumnos. Y eso amigo, es empeorar los servicios dados al ciudadano. Es algo innegable.

En #1 se saca a relucir que en Grecia tienen menos alumnos por profesor y les va bastante peor... por lo que innegable innegable...

Está claro que todo tiene un límite, que una vez traspasado ni empeora ni mejora la cosa, que es lo que creo que se denuncia en #1.

RPV: No es que falten recursos, es que se gestionan mal. Esa ha sido siempre mi opinión.

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Ifz44

Añado algunas medidas personales que yo pondría entre otras:

-Obligar a la formación permanente del profesorado (técnologías, idiomas, psicologías, métodos de enseñanza...) con una pequeña remuneración.
-Menor obstaculización territorial. Dar un poco más de libertad educativa por cada centro y sus condiciones. No es lo mismo un colegio en una zona desfavorecida que en un barrio rico.
-Menor linealidad. Menos teoría seguida por libros donde en muchos casos parece que el profesor es un simple narrador y centrarlo mucho más en la práctica, y en este caso orientarlo a trabajos también.
-Endurecimiento contra los vagos. Ya está bien que por 3 perros se generalice a todo un sector. Que se despida o ataque de alguna forma a aquellos que no dan nada por su trabajo. Que se demuestre para que están los inspectores de educación. Que todos hemos tenido profesores que no sabemos que hacen ahí.
-Reducción de alumnos por profesor.
-Clases de refuerzo en otros horarios, no dentro del horario común.
-Y una algo utópica pero que hay países que la siguen. Abolición casi total de repetir curso.

#24 Es pura lógica. No solo es número, sino calidad del funcionariado, pero dime, cómo se agiliza todo mejor, con más o menos personal. Si tienes 30 alumnos y 50 minutos de clases, como podrás prestarle mejor una atención individual, con la mitad o el doble? Y repito, es innegable. Claro está que lo mismo hacen 1 que 4 burros, osea nada. Por eso digo que mano dura.

djamb

te voy a dar una de las clave:
hijo: papa papa como se hace una raiz cuadrada
papa: No se leer y cobro el cuadruple que cualquier licenciado, para que coño quieres aprender eso.

Esto era valido hasta hace un par de años.

5 3 respuestas
C

No sabía que paises como Luxemburgo nos llevaban tan poca diferencia en matemáticas pese a lo que invierten.

Dieter

#26 Que simple y que acertado. De hecho si miro por la ventana y veo a mis vecinos llegas a esa conclusion easy .

Ifz44

#26 Eso me recuerda a un chaval en donde estuve ayudando en una cosa que se llaman Grupos interactivos en colegios desfavorecidos. Que dijo, mi padre me ha dicho que aprenda a contar hasta mil, que eso es lo máximo que voy a llegar a cobrar...

MrKonarski

#26 sigue siendolo D: