#239 ¿Cual es el sentido de pagar una indemnización por despido? Al trabajador ya le pagas por su trabajo cada mes, y si se le despide, para cubrir la situación extraordinaria que le pone en riesgo económico, está el la prestación por desempleo. ¿Cual es la justificación racional de la indemnización por despido?
Si es que a demás, a quien más perjudica, no es a otro, que al propio trabajador. No creo que sigáis creyendo que las indemnizaciones las pagan las empresas. Las paga el trabajador, en forma de dinero que deja de percibir cada mes (al menos en empresas grandes), es muy sencillo, mira... Tu contratas a una consultora, pongamos que Towers Watson, o Hay Group (más internacional), que se dedican a hacer sistemas de remuneración (entre otras cosas), le enseñas el puesto, las funciones que se realizan, y ellos te dan el bruto anual (de 11 meses de trabajo, porque hay 30 días de vacaciones). Pongamos que el bruto para un trabajador X es de 100. Que la indemnización por despido son 30 días por año trabajado (y eso son, pongamos "2" ), pues el salario es 100-2 = 98. ¿Quieres 14 pagas? Como si son 80. Te divido el salario entre esas pagas. Que los impuestos que me piden por ese trabajador es lo equivalente a 5, pues resto 5. 98-5=93. Y así vas restando. Si el salario mínimo es de, pongamos 70 anuales, y el trabajo, descontando impuestos queda en 60, pues no contrato, externalizo el servicio. Que un trabajador es discapacitado (pongamos que tiene sindrome de down), y aporta 50, pues estoy perdiendo dinero, no le contrato. De ahí que la SS haga deducciones a estos colectivos.
Ahora que entiendes que eso de "vacaciones pagadas" es falso, que eso de que "la SS la paga el empresario" es falso, y que la "indemnización por despido" la paga el trabajador, ¿Te sigue pareciendo que tiene que existir?
#239 Por cierto, la operativa real es más facil, hay unos índices que te dicen por cuanto multiplicar la cifra valorativa del puesto y eso te da la retribución. En esos índices se incluyen ya todos los gastos impositivos.