Las colas del hambre, versión vivienda

tute07011988

#16 Oh, gran pensador, ilumina a la comunidad con tu sabiduría anxobastiana; aunque sea con la otra cuenta.

Kike_Knoxvil

#26 Una cosa es un casco antiguo y otra un piso de 60 años que tiene las mismas restricciones que un edificio actual (posiblemente menos debido al año de fabricación)

tute07011988

1 respuesta
Kaiserlau

#24 lo de la vivienda y alquiler vacacional es lo que esta matando muchas ciudades y pueblos del norte. Si vas a comprar un piso/casa es lo primero que te suelta el tontito de turno si le dices que no eres de la ciudad/pueblo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#34 no por mucho repetirlo se va a transformar en verdad.

Los Airbnbs son muy poco %.

Lo que afecta es que casi nadie tiene acceso a hipotecas por lo que TODOS son demandantes de alquileres. A eso le sumas unas leyes nefastas que no dan seguridad a quien tiene un piso y pueda alquilarlo y el resultado es chocapic.

2 respuestas
Kaiserlau

#35 No solo son Airbnbs de mierda. Por cierto vas por todos estos hilos repitiendo la misma mierdita, es la puta risa.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#36 Llámalos Airbnbs o bookings, son un % insignificante del parque de viviendas.

Siento que la realidad vaya contra tus creencias religiosas. Dos rosarios y vuelve la fe

3 respuestas
Kaiserlau

Parece que alguien trabaja para 'inmobiliarias' de mierda. Muerde el hueso de mi rosario #37 y tranquilízate.

HybR

#37 la solución es fácil: prohíbes los alquileres turísticos y expropias a los propietarios que tengan pisos cerrados. Problema solucionado.

1 respuesta
Kaiserlau

#39 Si pasa como en la coruña es doble combo, es piso de 'alquiler' hasta junio y temporada hasta septiembre, así hay barrios enteros, los precios son disparatados en verano. Y eso no lo vas a regular así como así ni del palo.

2 respuestas
HybR

#40 estaba siendo irónico

golpedemero

Algo común en otros país. Colas, entrevistas, playoffs... Para ver únicamente una vivienda.

2
Ekarus

Hacer cola para vivir en ese pozo lmao

MaTrIx

#35

Lo que afecta es que casi nadie tiene acceso a hipotecas por lo que TODOS son demandantes de alquileres.

Totalmente de acuerdo. Ahora mismo, cualquiera que puede pagar sin problemas un alquiler (aquellos que jamás tienen problema para pagar el primer día del mes, que diría que son la mayoría) puede pagar una hipoteca perfectamente. El problema es tener un 30% de entrada para dar de golpe.

La primera vivienda no debería tener itp ni iva siempre que no se vaya a destinar a otra cosa que no sea residencia habitual. Y deberían facilitar el acceso a una hipoteca para ese motivo, para primera vivienda. Que bajen el % al 10% que ya puede ser un peso para muchos, pero sería más viable.

El itp y iva lo puedes poner progresivo para siguientes viviendas para intentar frenar la acumulación de la misma.

Con eso te quitabas a mucha gente de alquiler y la demanda bajaría. Pero también tendría que ir esto unido construcción de vivienda a saco por parte del estado.

3 1 respuesta
zk_pum

#37 yo conozco casos concretos como el de mi cuñado que estuvo 3 años esperando para poder irse a vivir de alquiler y abandonar la casa de sus padres porque en la localidad costera donde vive virtualmente nadie alquila para residentes. Cuando digo esperando hablo de una lista de espera, aparte de mirar todas las noches a ver qué salía.

Quizá en Madrid o Barcelona sean un % insignificante pero en el norte de España está absolutamente fuera de control ese tema.

2 respuestas
-tarkens-

#45 En Llanes es una locura, de septiembre a junio muchos se alquilan a profes - maestros por 400- 500 € al mes
Y luego julio y agosto 1.500 € la quincena xD

2 respuestas
Kaiserlau

#44 El problema no es solo es ese, si no el coste del piso, aunque quites el 30 y lo bajes a la mitad o al 10, estamos hablando de vivienda que sube fácilmente de los 250k (en pisos de mierda, dos habitaciones minúsculas). La obra nueva que se esta haciendo por lo menos en mi zona es ridículamente cara el m2 y lo que es peor con calidades de mierda, la 'buena' se dispara por encima de los 400 hasta el infinito, que por cierto son promotoras nisu.

#45 Yo estoy buscando segunda residencia (casa) en pueblos, y el panorama es xD la risa con las inmobiliarias, me rio porque yo vivo a 10min de la playa y esta gente las vende como inversión, anunciándolas a 45min! de la playa y así con todas, siendo cuchitriles de mierda medio ruinosas.

#46 1500? ni tan mal, por la zona en verano es de 2000 para arriba.

2 respuestas
WaRdIx

#33 y me reía yo de cuando vivía en Londres que las inmobiliarias prácticamente ofertaban habitaciones.

MaTrIx

#47

El problema no es solo es ese, si no el coste del piso, aunque quites el 30 y lo bajes a la mitad o al 10, estamos hablando de vivienda que sube fácilmente de los 250k (en pisos de mierda, dos habitaciones minúsculas). La obra nueva que se esta haciendo por lo menos en mi zona es ridículamente cara el m2 y lo que es peor con calidades de mierda, la 'buena' se dispara por encima de los 400 hasta el infinito.

Depende del lugar. En Valladolid de segunda mano te puedes encontrar cosas decentes entre los 80 y 150k. un 10% es una cantidad que podría estar al alcance de mucha más gente que lo actual. No todo el mundo va a poder acceder a ello, pero si al menos un mayor % de gente.

En la viviera nueva el problema es las "calidades" y el hecho de los requisitos que se piden para que te dejen construir vivienda. Para eso debería estar el estado construyendo viviendas normales de las de toda la vida, más baratas y accesibles.

1 respuesta
Fyn4r

#47 yo busco específicamente casas ruinosas en aldeas perdidas para tener ahí unas gallinas y una barbacoa en medio de la nada y me encuentro precios sin sentido y anuncios de "a 40 mins de Coruña". Hijo de puta a 40min de Coruña me salgo de la provincia

1 2 respuestas
MaTrIx

#50 unos amigos compraron algo si hace tres años a una hora de la ciudad. Estaba la casa destartalada y les valió 20k. Eso sí, con trabajo la han dejado de maravilla con su barbacoa, piscina, etc... Eso sí, es un pueblo con un bar y 20 habitantes si llega.

xingular

#25 Mira, no te enrolles en gilipolleces y trates de vendernos motos de mierda.
Si se tiene que construir se construye. Hay 1000 sitios. No es tarea tuya, listo, ni de a quien contestas.
Si una capital no tiene donde construir pues a la ciudad dormitorio más cercana.
Pero insisto no eres el concejal y si se tiene que construir vaya que si se construye. Donde sea y como sea. Ya lo hemos visto.

1 respuesta
Kaiserlau

#50 pues así es literal en toda la cornisa xD. Yo las he visto hasta en brugos pero metidas ya en la provincia anunciándolas a 1h de la playa xdxd (puede que en ferrari y en la autobahn imaginaria).

#49 puedo asimilar un piso de 250k de 75m2, mal comunicado, con una ascensor tamaño zulo, pero lo que no asimila mi sentido común es primeras calidades en el anuncio y cuando ves el piloto es una caja de cerillas con tarima de plástico.

BuLLeT_AZ

#52
Mapa y Paint, a ver para donde cojones hacéis crecer Santiago que nos queremos reír.

1 respuesta
Colgajo

El problema es todo en conjunto: los airbnbs, el alquiler vacacional, la falta de vivienda de obra nueva, el aumento poblacional debido a la inmigración y unas políticas nefastas que hacen al arrendador pensarse dos veces el sacar su vivienda a alquiler.

Pero solo hay que ver el hilo para darse cuenta que para muchos esto sigue yendo de trincheritas políticas.

zk_pum

#54 en la zona de castiñeiriño todavía están haciendo promociones

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#56
Y Santa Marta también tiene un pelín para tirar. Pero Santiago a grandes rasgos está limitadísimo por la geografía, AP9...

Las ciudades dormitorio (Milla, Berta) también están con problemáticas de para donde ir tirando. Sumale que parece que hay más interés por urbanizaciones que bloques, porque son los que venden terreno asequible.

1 1 respuesta
zk_pum

#57 así es

Dase

El verdadero problema del acceso a la vivienda, aparte de la falta de oferta, es el coste que necesitas para comprar una.

Si para un piso necesitas en mano el 30% que no te da el banco mas el ITP/IVA mas todos los costes notariales y registrales, te plantas en un 40-45% que tienes que tener.

Esto implica que por un piso de 200k tienes que tener 80k en la mano si te planteas comprar un piso.

Limitar el alquiler turistico no va a arreglar nada, el vacacional no lo van a tocar, y construir se tarda un par de años, aparte de que se construyen primero lo mas rentable, es decir, zonas "de moda" donde el precio está inflado al ser obra nueva en una zona con demanda.

Pinta negro para el que no tenga vivienda ya.

1 respuesta
ChaRliFuM

Dejad de echarle la culpa a los alquileres vacacionales. Mi ciudad es literalmente la capital de provincia menos visitada de toda España, no tenemos problemas con este tema y los alquileres medio decentes (en plan un estudio de 1 habitación de unos 40m2) no los encuentras por menos de 400-500€. En un piso normal para una familia te vas a los 600-800€ y hablamos de una ciudad donde el precio de la vivienda es de los más baratos de España.

Son precios de alquileres bastante por encima de lo que pagarías por una hipoteca en una vivienda de similares características, incluso de obra nueva. Yo mismo este año he comprado por 116k + IVA una vivienda nueva de dos habitaciones con jardincito por la que no voy a pagar más de 400-500€ de hipoteca (dependiendo del tipo de interés cuando llegue el momento de formalizar la hipoteca) habiendo aportado únicamente el 20% más los gastos, si quisiera podría alquilarla al día siguiente por 600-700€ sin ningún problema y me la quitarían de las manos. Pero es que el problema es precisamente ese:

  • La gente entre inflación, impuestos cada vez más altos y salarios que no suben en proporción al coste de la vida... tiene nula capacidad de ahorro.
  • Eso lo sumas a los requisitos de solvencia que piden los bancos, la aportación inicial de un 20% + costes y los tipos de interés por las nubes... tienes como resultado que el acceso a hipotecas es muy muy limitado.

La gente no puede ahorrar > vive de alquiler > cada vez paga más de alquiler > no puede ahorrar... y así entras en una espiral de la que es jodido salir. Dejad de repetir la cantinela de los alquileres vacacionales.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • HybR
  • MaTrIx
  • BuLLeT_AZ
  • Erpotro
  • ChaRliFuM
  • Kaiserlau
  • hda