Las colas del hambre, versión vivienda

MaTrIx

En la primera mañana que la inmobiliaria Julio Gerpe, en la zona de Conxo, enseña los alquileres para el próximo curso universitario, los estudiantes que esperan a que abran las puertas forman una fila india que recorre la Avenida de Vilagarcía y da la vuelta por la Avenida de Ferrol. La agencia no comenzaba a operar hasta las diez, pero los primeros en llegar lo hicieron antes de las siete de la mañana. «Pensábamos que íbamos a ser las primeras, pero de eso nada», dice Alejandra Prado, que llegó sobre las ocho menos cuarto y se quedó a la altura de la esquina que une ambas aceras. Es la imagen que se repite año tras año cuando llega el mes de julio y se liberan los alquileres de estudiantes: inmobiliarias desbordadas y jóvenes que esperan a que aparezca «el piso más decente que haya».

«No queremos que sea demasiado caro, pero visto lo visto estamos dispuestos a pagar un poco más y que esté bien», dice Caetana González. Junto a sus dos compañeros, Iago Cerdeira y Mauro Gómez, forma uno de los grupos que más cerca está de las puertas de Julio Gerpe. Llegaron a las siete menos diez de la mañana, tres horas antes de que abriera la agencia. Aunque era la primera vez que se enfrentaban a la búsqueda de piso en la capital, algunas personas de su círculo cercano les habían advertido de que estuvieran allí con antelación, «que iba a haber mucha gente». «Al llegar contamos y vimos que ya teníamos a unas quince personas delante repartidas en seis o siete grupos», recuerda Caetana minutos antes de que la inmobiliaria suba las verjas.

Mirando hacia atrás en la fila, Miriam Pérez, Carla López y Carmela Sánchez piensan que tuvieron «suerte» por el sitio que consiguieron. Salieron en coche de O Grove, donde residen, a las cinco de la mañana. Llegaron a las siete y, nada más aparcar, caminaron hasta las puertas de la agencia. «Ayer vinimos y nos dijeron que no enseñaban los pisos hasta el día 2. Intuíamos que iba a haber gente y por eso nos dimos prisa», dice Carmela. Cuando se les pregunta qué es lo que buscan, contestan al unísono que algo «asequible y mínimamente habitable». «Tampoco pedimos mucho porque ya sabemos cómo son las condiciones. Que no se caiga el techo a cachos y poco más», continúa Carla. Explican que, desde que empezaron a ver el tipo de pisos que se ofrecían, rebajaron sus demandas y expectativas. Por ejemplo, con la zona: «Llega un punto en el que da igual. Pedimos que no sea a las afueras, que podamos hacer a pie el camino de todos los días. Dentro de eso, donde sea». Una trabaja en Fontiñas y las otras dos estudian en la Mestre Mateo, «un punto a favor porque el norte es más barato».

Sofía Jiménez llegó a la fila a las ocho y cuarto de la mañana. Sus otros dos compañeros, Marcos Herrero y Adrián Iglesias, se unieron a las ocho y media. Los tres prefieren afrontar el día sin expectativas, sin pensar en lo que pueden o no encontrar. «Cuatro paredes, el techo ya es opcional», bromea Adrián. Mientras esperan, un agente de la inmobiliaria pasa por donde están situados para ofrecer un piso de tres habitaciones en Conxo y se apuntan en la lista aún sabiendo que no es su zona ideal. Hablan entre ellos para ver si es una buena opción o si no les compensa: «A ver, también depende de la altura, ¿no?», «claro, puede ser justo donde empieza el campus sur», «sí, además tampoco estamos como para ponernos exquisitos».

Marcos Herrero, Sofía Jiménez y Adrián Iglesias llegaron entre las ocho y las ocho y media. Buscan un piso cerca del campus sur, donde estudian, pero «mientras que no sea muy lejos» se adaptan a cualquier otra zona,

El método es el siguiente: los grupos de jóvenes no entran a la agencia, si no que son los propios trabajadores los que salen a ofertar los pisos de los que disponen, indicando ubicación y número de habitaciones. Los interesados se apuntan en una lista por orden de llegada indicando su número de teléfono. No enseñan fotos, si no que después la inmobiliaria los llamará para organizar las visitas.

Paula da Silva y Jorge Rilo llevan en la fila desde las ocho. Cuando Jorge llegó —directo desde Boiro—, le mandó una foto a Paula, que llegaba desde Ourense, de la longitud de la cola. «Nos avisaron de que viniéramos con tiempo, pero pensé que íbamos a ser los primeros. Bueno, creo que todo el mundo aquí lo pensaba», dice Paula. Llevan «dos o tres días» con la búsqueda, de inmobiliaria en inmobiliaria y actualizando los portales web. «Está siendo caótico. Vas a una inmobiliaria y te dicen que no te pueden atender, ves anuncios que desaparecen a las dos horas», explican. Este martes esperan por fin encontrar algo que se adecúe a lo que necesitan


Terrible

Erpotro

Es que en Santiago de Compostela conseguir piso de alquiler es una odisea, yo ya llevo en el mio 7 años y mantengo un buen precio, pero pisos similares en mi edificio cuestan el doble a día de hoy.

Lo bueno de esto es que al menos los que alquilan se comportan más civilizadamente por el miedo a que los echen y no encontrar otro piso si incumplen normativas de comunidad y vivienda como fiestas y ruidos, que un poquito hasta el nabo estamos algunos de las fiestas de estudiantes con 0 respeto por el descanso a altas horas.

1 respuesta
Fyn4r

Mítico julio gerpe

2
DiVerTiMiX

Hay que hacer acampada, como en los conciertos de Taylor Swift.

1
BeTiS

Seguro que ahí está Ana Rosa para conseguir su 45 vivienda.

22
BuLLeT_AZ

#2
Estás que van a dejar de montar fiestas, plantaciones para sacarse los eurillos y demás Xd No pararon en la pandemia...

3 1 respuesta
carracho

Y serán por pisos de los años 20 con reformas hechas por Manolo y Benito que se "caen" solas...

HybR

Que sigan regulando y no permitiendo construir

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#8
¿Para donde construyes en Santiago? Sorpréndeme.

2 2 respuestas
hda

En seis pisos diferentes viví en mi época de estudiante en Compostela (2009-15) y jamás me tuve que enfrentar a una cola en cualquier inmobiliaria. Y los precios asequibles. Alucino con cómo está el asunto ahora.

1 2 respuestas
LucianESP

Menuda vergüenza de situación...

cond3

#8 entras a Airbnb o Booking, más de 350 viviendas en cada una. Y sin contar los que no me aparezcan.

1
MikeZero

Recuerdo pasar por una parecida cuando busqué en Málaga hace 5 años o así (unido a que los de las inmobiliarias eran bastante cara duras y tenían menos ganas de trabajar que el cuñado de Rocky).

Menos mal que ya creo que me he librado de eso. Tirarte horas esperando a un tío para que se ría de ti enseñandote un cuchitril infame

Fyn4r

#9 Encima de las ruinas de la ciudad de la cultura, matas 2 pájaros de un tiro. Aunque me gustaría ver qué estudiantes son esos que alquilan pisos de nueva construcción xd

4 1 respuesta
usarmy

https://www.eldiario.es/sociedad/vivir-alquiler-envejece-fumar-paro_1_10585213.html

1
HybR

#9 a mí no me gusta pensar como un planificador. Eso os lo dejo a vosotros, que créeis que sabéis de todo y lo que hacéis es continuar arruinando a la gente con vuestra ignorancia económica en el mejor de los casos, o con vuestra mala fe en el peor.

Si se permite al mercado construir vivienda allí donde hace falta, se construye.

No se permite construir a más de una determinada altura, los requisitos que tienen que cumplir cada una de las viviendas nuevas cada vez son más restrictivos, la burocracia que te imponen es cada vez más abundante.

La vivienda no es cara: los políticos la convierten en cara forzando una escasez artificial.

Por cierto, ya que por aquí hay muchos que les gusta quejarse de los rentistas, creedme, los rentistas son los primeros interesados en que no se construya nueva vivienda.

2 respuestas
ElJohan

El joven autóctono de toda la vida debe estar contentísimo con los precios del alquiler, la gente mayor, la mayoría son propietarios desde hace décadas... Los puteados son los mismos de siempre. Solidaridad intergeneracional solo cuando conviene.

22
STILES

a ver estudiao
PD: ke puto país de asko

2
BuLLeT_AZ

#16
No es muy difícil, abre el mapa y dime por donde puede ampliarse la ciudad. Ya que te permites la valentía de afirmar que se solventa levantando más vivienda, imagino que también la puedes tener para decirnos por donde se puede tirar.

#10
Esta la cosa muy fucked en toda la zona en general. En Bertamirans tienes, sin exagerar, 5 pisos. En Milladoiro andas parecido y Calo/Teo empieza a quedarse ya también corto.

#14
Ya te digo que por Santa Marta por ejemplo no deberías ver muchos Xd

2 respuestas
STILES

(inserte aquí cánticos de colegio mayor de Caetanos y Borjamas)

HybR

#19 ya te lo he dicho, no me gusta pensar como un planificador. Las posibilidades de oferta las conocerán los que se dediquen a ese sector en esa zona. El problema está en que esas posibilidades de oferta están absolutamente constreñidas por los políticos.

Porque, claro, hay unas cuantas variables que hay que tener en cuenta aquí. Por ejemplo, se exigen precios de alquiler baratos en una ciudad FORZADA a conservarse tal y como estaba hace ¿cuánto? ¿Décadas? ¿Siglos en algunas partes? Mientras la población ha aumentado y ha cambiado de preferencias a la hora de formar hogares unipersonales, etc.

Yo lo siento, pero la realidad económica es la que es. El precio no es más que un mecanismo transmisor de información sobre la realidad subyacente. Puedes forzar el precio de los alquileres a estar a un máximo de 500€, pero la escasez seguirá existiendo, y si no es mediante el precio, el racionamiento de ese bien se dará a través de otros mecanismos. Probablemente, políticos, que es lo que os suele gustar a vosotros, para que los funcionarios se los adjudiquen a sus amiguetes.

1 respuesta
Erpotro

#6 Bueno yo todos los años tengo 1 o 2 que hacen la típica fiesta el primer día, les timbro y explico las cosas (por las buenas que cesen el ruido al momento y que no se vuelva a repetir, y si insisten o repiten policía + gestora comunidad + aviso a casera) y nunca vuelven a liarla, las fiestas se trasladarán a otro piso imagino.

La verdad no se que tienen en la puta cabeza para a las 2 de la madrugada estar a golpes, gritos, y demás sin pensar en que viven rodeados de gente, entiendo la necesidad de pasarlo bien, todos hemos sido jóvenes y yo tmb hacía fiestas, pero en mi piso a las 00:00 más tardar nos íbamos por ahí, y ni de coña poníamos música o juntábamos a 30 personas en 50m2, algunos no han recibido educación alguna en sus hogares parece ser.

#10 El problema son los pisos turísticos y AirBNB que se han comido el 50% de la oferta, es un escándalo, y debería regularse, como dicen los vecinos de Stgo "queremos una ciudad para turistas o una ciudad para habitantes de aquí?"

Ojo el turismo es necesario, pero con un tope, porque la masificación que se sufre es inhumana.

Santiago no es una ciudad lo suficientemente grande como para poder absorber un turismo como el que está teniendo, al final al ser pequeña se benefician unos pocos con los garitos de siempre y acaban perjudicados muchos.

4 respuestas
hda

#22 qué cortarrollos XD

Yo recuerdo una vez, de cuando vivía en A Coruña, al coincidir con un vecino en el ascensor, este me dijo de buenas maneras que hacíamos ruido mi chica y yo. A mis 19 añitos, me preocupé mucho por si era el hidropónico o la sede social en que se convertía mi casa tantas veces. Pero... no, no, el señor apurado me intentaba expresar que hacíamos ruido ella y yo. Xddddd (qué alivio porque no fuese el aerohidro o los extractores, menos mal).


Respondo a tu edit en el que me citas. ¿Entonces el problema deviene de que Compostela se ha convertido en una ciudad Airbnb?

1 respuesta
Chico_Zombye

Yo estudie en Santiago y ya era una putísima mierda, no me quiero imaginar ahora.

Hablamos de pisos de 500€ en 2014 con tuberías de cobre exteriores por la cocina y el baño, todo interior, dos habitaciones, sin calefacción y con por lo menos 60 años el piso.

Imagino que ahora, al igual que en Pontevedra, los últimos años habrá subido a un mínimo de 800 en vez de 500 como poco.

Aquí el turismo se ha comido también la demanda total de pisos, pero claro, es que un AirBNB se saca 5k mensuales en verano y el resto del año pasan de alquilar. El resultado son ciudades muertas con sus autóctonos asfixiados porque no hay a dónde leches ir y los pisos nuevos ya andan en +300k...

#22 En mi experiencia personal estudiando en Santiago (2009-2014) diría que el aumento de gente en pisos es debido al fallecimiento absoluto de la noche santiaguesa. Si hace 10 años ya no había un sitio al que ir, no me quiero imaginar ahora. Santiago es un muerto viviente, especialmente desde la implantación de bolonia.

Sumas 18 años y primer piso con ausencia total de oferta y te encuentras chavalada que no sale de casa.

3 3 respuestas
BuLLeT_AZ

#22
Mi explicación igual es excesivamente sencilla, pero igual compras: Te cargas el campillo donde hacía todo dios botellón sin dar mucho por culo, la gente pasa a hacerlo en los pisos antes de salir por los garitos porque no da para empezar la fiesta en ellos siendo universitario. El clima de Santiago además riega lo segundo Xd

Lo del turismo empieza a ser demencial, que esto es una aldea grande como para asimilar ese volumen sin empezar a destrozar la vida de los nativos.

#21

  • No me gusta pensar como un planificador.
  • Procede a repetir como considera que deben hacerse las cosas.

No te pido un paper, solo que abras el mapa y me digas para donde desarrollas esa idea que propones. ¿Te cargas la zona vieja para levantar vivienda? ¿Amplias por Sar? ¿Tiras por Angrois/Tilos? ¿San Marcos quizá? ¿A Rocha hasta Milladoiro? ¿Bajas para Roxos?

1 1 respuesta
HybR
#24Chico_Zombye:

Hablamos de pisos de 500€ en 2014 con tuberías de cobre exteriores por la cocina y el baño, todo interior, dos habitaciones, sin calefacción y con por lo menos 60 años el piso.

Es que imaginad lo que supone hacer una reforma de una vivienda en Santiago.

Evidentemente, yo no soy de allí, pero me imagino que debe ser algo muy similar a otras localidades concebidas como "históricas" y que se deben conservar a la fuerza tal y como están. Como mínimo, las fachadas.

En el casco histórico de La Laguna, en Tenerife, da un gusto enorme pasear por sus calles. Eso sí, al otro lado de esas fachadas no hay absolutamente nada porque nadie puede permitirse vivir allí, y tienes casas enteras cayéndose por dentro.

1 respuesta
hda

#24 coñe, coincidimos plenamente en nuestra etapa de estudios en Compos. ¿Qué hacías? Si pasabas por la Tita nos conocemos seguro. Vaya antro de after, pero qué bien nos cuidaba XD

Erpotro

#23 Cortarollos no, en mi piso nos levantamos a las 7 para trabajar, y los tabique sde este edificio son una basura, nadie duerme si hay una fiesta, ellos pueden pasarlo bien en la calle, yo no puedo dormir en la calle. :(

1 1 respuesta
hda

#28 tienes razón, tienes razón. Era por meterme un poco contigo. La convivencia es clave para una vida saludable 😊

Anskar

No hombre no, a mi me habían dicho que esto solo pasaba en la extinta Unión Soviética, este video tiene que ser fake, en occidente estas cosas no.

Usuarios habituales

  • HybR
  • MaTrIx
  • BuLLeT_AZ
  • Erpotro
  • ChaRliFuM
  • Kaiserlau
  • hda