Las colas del hambre, versión vivienda

xingular

#59 Depende donde y a cuantos años.
Con 80k y casas de 165k a 15 años yo estoy teniendo problemas. Por ejemplo.

Lo que no es ni medio normal es que hayamos normalizado que tener una casa son 25 años.

HimaK

El mercado se regula solo, no hay problema

MaTrIx

#60 a ver, lo que dices es una realidad. Poca vivienda en construcción + poco ahorro = imposible comprar para muchos. La espiral de la que hablas es cierta y la vivo.

El alquiler vacacional solo es otra losa más para encarecer algo más el alquiler tradicional. Más pequeña o más grande según donde vivas, pero es otra razón más.

Yo ahora pago 450 de alquiler (ya veremos el año que viene) y podría pagar una hipoteca más que de sobra sin ningún problema, pero me falta ahorro. Yo por suerte y contra todo pronóstico y con sacrificio de vacaciones y demás, que no huelo desde hace años, estoy ahorrando, pero ahora mismo para poder siquiera plantearme en el banco, necesitaría casi el doble de lo que tengo ahora mismo. Y eso es otros 5 años de alquiler a ver si no me sube mucho donde estoy y llevo ya 8 años y on suerte, soy capaz de ahorrar todo eso en esos los o un poco antes. Pero se hace complicado y ya tengo una edad.

De hecho ya he hablado con mi pareja que con suerte el año que viene para tener un curro algo mejor, de quizás ya ponernos y ahorrar más a saco aún si eso sale bien y no meterme con un 20% de lo ahorrado, si no con un 50% como mínimo.

Eso o esperar a heredar...

3 respuestas
HybR

#63 la vivienda es probablemente el gasto más importante al que uno se puede enfrentar en la vida, y está artificialmente cara porque no se permite su construcción.

Los jóvenes no pueden acceder al mercado laboral debido a las regulaciones laborales, y encima si acceden los salarios también son bajos.

Estamos soportando una carga impositiva que en gran medida tiene que ver con unas supuestas pensiones de las que muy probablemente no vamos a disponer, o dispondremos según el antojo del político que esté en el trono para ese momento.

Y la gente sigue pensando que lo que tienen que hacer para cambiar esa situación es votar al PSOE o a Sumar. O a cualquier partido, en realidad: ninguno está por la labor de solucionarnos el problema porque los políticos y sus regulaciones son el problema.

3 respuestas
BuLLeT_AZ
#64HybR:

Los jóvenes no pueden acceder al mercado laboral debido a las regulaciones laborales

Xdddddddddddddddd

Va a ser por eso. Los chavales no curran por los convenios, el estatuto general de los trabajadores y el SMI.

1 respuesta
HybR
#65BuLLeT_AZ:

Los chavales no curran por los convenios, el estatuto general de los trabajadores y el SMI.

Exactamente.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#66
¿Has encontrado el mapa de Santiago para señalarme lo que querías hacer o Google Maps te lo impide por las regulaciones también?

Overwatch

Alguien me explica como es esto posible con el gobierno más progresitas y de izquierdas de la historia que se preocupa por los jóvenes??? perdón quería decir los jubilados.

ChaRliFuM
#63MaTrIx:

El alquiler vacacional solo es otra losa más para encarecer algo más el alquiler tradicional. Más pequeña o más grande según donde vivas, pero es otra razón más.

Claro que influye pero no es ni de lejos el principal problema, de hecho creo que el dato estaba en que menos del 1,5% del parque de viviendas estaba destinado a alquileres vacacionales. Un 1,5% más de viviendas en el mercado de alquiler convencional no va a suponer prácticamente ninguna diferencia en los precios. Quizás haya sitios muy concretos, incluso barrios donde sí que pueda ser un problema pero a nivel general no es ni de lejos una de las principales causas de que los alquileres valgan un riñon y medio.

Sin embargo... ¿Cuáles son las medidas que proponen nuestros maravillosos políticos para solucionar el problema? Prohibir o limitar los alquileres vacacionales, ni una sola palabra sobre:

  • Dar garantías a propietarios para fomentar que pongan las viviendas en alquiler
  • Agilizar planes de urbanismo para que construir vivienda no sea un infierno burocrático
  • Darle una vuelta al tema del suelo
  • Promover la descentralización de ciertas industrias o Administraciones Públicas de zonas demográficamente muy saturada a otras que no lo están

Y aquí no se trata de criticar a los de un color u otro... es que ninguno hace (o dice que quiere hacer) algo verdaderamente efectivo.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#69
A ver, en Santiago a nada que tengas pisos turísticos te está tocando bastante más que en una ciudad algo más grande. Hay ciudades que van a estar más afectadas por como son. Le sumas que es una ciudad universitaria y todo va haciendo el carro de mierda más pesado para los que vivimos permanentemente en el entorno.

Lo del turismo aqui está empezando a pillar una tonalidad bastante oscura. 97k habitantes, 933k turistas el año pasado... 10 veces la población que no es coña

1 respuesta
ChaRliFuM

#70 Te puedo comprar que en ciudades tan sumamente turísticas pueda tener cierto impacto en los alquileres pero es que en ciudades de mierda, sin ningún interés turístico y con literalmente cuatro viviendas contradas destinadas a alquiler vacacionas los alquileres están en prácticamente un x1,5 el precio de una hipoteca.

Así que vuelvo a repetir: no es ni de lejos la variable que más influye para que los precios de los alquileres sean inasumibles.

3 respuestas
Overwatch

#71 En mi pueblo de menos de 20k habitantes hay 10 pisos en alquiler y alguno anda por 1200€ con eso te digo todo...
Luego ya lo de las entrevistas con cientos de personas interesadas como si fuera un puesto de trabajo, es de locos xD
Por el año 2000 en adelante se construyeron un montón de edificios, pero todos sabemos cuando llegó la crisis lo que pasó, se dejó de construir vivienda y desde entonces prácticamente no se ha vuelto a construir nada más.

Cada vez hay menos pisos disponibles, por lo que el precio va a seguir subiendo sí o sí, además con la inmigración cada vez somos más personas.

Terreno hay de sobras por todas partes para construir pero no interesa y tengo claro que es para que no bajen los alquileres.

1 respuesta
ChaRliFuM

#72 Ya he dicho que mi ciudad es literalmente la capital de provincia con menos afluencia de turistas de toda España y los alquileres no es que sean prohibitivos pero no tienen ningún tipo de sentido en relación al precio de la vivienda nueva. Hay una oferta de mierda, me acabo de meter en un portal de alquileres y hay literalmente 48 viviendas ofertadas en alquiler para una ciudad de 80.000 habitantes, es poquísimo.

Hace poco en mi empresa hice una entrevista a un trabajador que vive en un pueblo del norte de la provincia, las condiciones le parecieron bien pero dijo que tenía que buscar vivienda porque no le salía a cuenta meterse todos los días casi 200km (y casi 3h de viaje) para venir a trabajar. A las dos semanas me vuelve a llamar y me dice: "mira, déjalo, es imposible encontrar una vivienda de alquiler". Todos le pedían o precios absurdos o le pedían las 7 bolas de dragón y polvo de unicornio o directamente le decían que solo alquilaban a funcionarios xd

1 1 respuesta
xingular

#63 oye tú, mucho ánimo. Por lo menos le ponéis cojones.
Yo estuve así 8 años. Y debo decir que ahorrando más que lo que incluso pareces ahorrar tu..
Habla mucho con tu chica o chico es fundamental. Porque es muy duro y hay que saber cuándo "aflojar". Tan solo para aspirar luego a una casa que tampoco es lo que vale.
Ánimo, al final se llega. No por ello dejas de vivir o pasarlo bien. Toca buscar ese tipo de cosas en lo cercano.

1
P

El mercado no se autoregula, y los parásitos especuladores deberían de pasar por las manos de Mao

Overwatch

#73 Así es... hasta mi hermana que cobra bien le rechazaban en muchos pisos porque había alguien que ganaba más dinero o lo que tú dices porque prefieren a un funcionario que saben que no perderá su trabajo y al final tuvo que meterse en un piso más pequeño.

Hay tan pocos pisos que se pueden permitir el lujo de poner precios abusivos.

BuLLeT_AZ

#71
https://www.idealista.com/areas/alquiler-viviendas/con-pisos/?shape=%28%28mk%7EdGllct%40kjAumT_aAczRtjFqwDhlIja%40bbEdjM%7BfBr%7BZ%7BeOdwB%29%29&ordenado-por=fecha-publicacion-desc

Eso más o menos sería un entorno aceptable si trabajas por la zona. Sin llegar al punto de demencia de Madrid o Barna, hay unos cuantos ahí que son para plantarle fuego con el usurero del propietario dentro. Casi hasta te sale más a cuento alquilar una casa que un piso Xd

1 respuesta
MaTrIx

#71 pues mismamente en Valladolid (si, Valladolid). Que no tiene mucho interés turístico comparado con otras ciudades, están empezando las empresas a comprar edificios céntricos para dedicarlo a vivienda turistica. Y eso que en Valladolid está cayendo el turismo...

1 respuesta
ChaRliFuM

#77 Pues me esperaba alquileres por +1000€ por zulos de 30m2... veo cosas por 600-800€ con 2-3 habitaciones... es prácticamente lo mismo que se paga aquí xD. De hecho el alquiler de zulos está incluso mejor que aquí donde ya no es que sean caros... es que no hay ni oferta.. creo que por menos de 400€ no había ni 3 listados en toda la ciudad... por supuesto edificios viejísimos o en zonas de mierda xd.

Vamos... que estáis parecidos a nosotros con la diferencia que aquí hay muy pocos alquileres vacacionales porque no viene ni el tato.

#78 Sí pero no son solo para uso turístico, al fin al cabo el poco turismo que tenemos por estos lares se concentra en Seman Santa y poco más xd. Se están usando, sobre todo para gente que se mueve por trabajo, tengo un colega que trabaja en Madrid en temas de marketing, va bastante a Pucela y siempre se termina alojando en pisos de ese estilo porque le sale mejor que un hotel y además está a su aire con su cocina y tal. Dice que en el mismo edificio se cruza con gente en la misma tesitura, son unos pisos que están en Constitución, justo en frente de donde estaba el Corte Inglés pequeño, que ahora están haciendo un mega Zara.

1 respuesta
MaTrIx

#79 debe haber unos cuantos del estilo. Yo se de uno que deben estar haciendo por platerías si no me equivoco.

zk_pum

#64 hay un poco de post en tu propaganda xddd

1
P

#64 Si la culpa del turbocapitalismo y de los parásitos rentistas es de la izquierda y de las regulaciones.

G
#19BuLLeT_AZ:

No es muy difícil, abre el mapa y dime por donde puede ampliarse la ciudad

Hacia arriba, luego nos reímos de los asiáticos con sus colmenas. Coño pues al menos tienen donde meterse sin dejarse 6 riñones.

Ya no lo digo por Santiago, pero aquí se construyen aberraciones de urbanizaciones al estilo EEUU. Eso debería ser considerado terrorismo cuando podrías construir viviendas sociales y sobre todo meter mas gente en menos espacio, en condiciones dignas.

2 respuestas
thrazz

#83 para importar el estilo asiático, construir más y hacia arriba en centros urbanos existentes tienes que ser capaz de soportar una mayor densidad de población. Por eso es tan insustancial la perorata de los que hablan de "construir más" como si fuese tan simple, porque cuando la gente dice que no puede acceder a la vivienda, lo que realmente está diciendo es que no puede comprarse o alquilar una vivienda en el centro. Eso no se va a solucionar tirando edificios en Móstoles donde hay suelo de sobra. El que vive en Móstoles y trabaja en Madrid lo hace porque es un pringado, no porque le guste vivir en una ciudad dormitorio, y construir más ahí lo único que va a hacer es lograr que en lugar de 45 minutos de atasco se pase una hora. Pero bueno, es consecuencia de haber alimentado las ciudades monstruosas de España sin un plan.

Pero pon que realmente te quieres tomar en serio el precio de la vivienda construyendo más y aumentando la densidad. Necesitas:

  • Un plan urbanístico acorde, no solo para el centro, sino también para los suburbios. El objetivo precisamente tiene que ser que no haya un centro, sino varios.
  • Suministros y servicios públicos, incluyendo transporte, capaces de absorber esa densidad y esa población.
  • Permitir de verdad construir hacia arriba y como se quiera. Si quieres preservar el casco antiguo porque tiene encanto y atrae turismo, vale. Todo lo que no sea eso debe tener casi barra libre, excepto por regulaciones para establecer mínimos de distintos tipos de vivienda, de aparcamientos y asegurar los usos mixtos.
  • Más áreas verdes. No hay nada que convierta una ciudad en inhabitable como una jungla de cemento sin zonas para respirar.
  • Limitar el tráfico (porque obviamente no vas a montar autopistas de 10 carriles en medio de la ciudad).

Y aún con todo eso, necesitas incentivar que se construya a lo alto. Para eso necesitas algo estilo lo que hizo Singapur, con uno o varios de:

  • Impuestos que penalicen el uso ineficiente de la tierra.
  • Congelar el precio de la tierra.
  • Dominio eminente.

Encima, ya que haces eso, aprovechas y empiezas a tener un parque razonable de vivienda pública de alquiler o contratos de 99 años para unas tres generaciones.

El que proponga algo así puede contar con su propio voto y ya. La gente no va a aceptar:

  • Que las ciudades pierdan el "encanto" a base de rascacielos. Nada como tener un Eixample diseñado cuando había una población de 100k en la que unos pocos iban a caballo, con casas de 200 m2, 4 metros de alto, el aislamiento de una caja de cartón y unos patios interiores de cemento y llenos de mierda para compensar por la falta de manzanas verdes.
  • Que bajen significativamente los precios de la vivienda o se sustituyan parte de los ingresos como el IRPF por impuestos sobre el valor de la tierra cuando 3/4 partes de los españoles son propietarios.
  • Que se expropien viviendas o tierra.
  • Que se cambien las leyes para hacer posible el alquiler público (esto incluye desahucios).
  • Que se cambien las leyes para facilitar el acceso a la vivienda (y esto incluye facilitar el perderla en caso de impago).
  • Que se haga bien ese alquiler público. Es decir, que el acceso a la vivienda pública sea independiente del nivel de renta y que la vivienda pública no esté concentrada.
  • Que se traigan cientos de miles de trabajadores extranjeros para soportar ese crecimiento.
  • Adicional a eso, que se descentralice no solo España en general, sino también las propias ciudades.

No es importable porque es un suicidio político.

5 1 respuesta
TRippY

#22 El almax de la fiesta te llaman en los rellanos

1 respuesta
Erpotro

#85 Me gustaría verte teniendo que madrugar a las 7 y aguantar fiestas de 20 personas con música a las 2 de la madrugada, seguro te unías a ellos imagino porque eres muy guai :)

1 respuesta
TRippY

#86 Y así hago, solo que vivo en una casa y no tengo a la peña bailando flamenco justo en el piso de arriba, ya debes tener mala suerte para que te monten la fiesta justo al lado y las hagan entre semana.

1 respuesta
Quinientos

Esto son las cosas que entiende la gente de zonas turísticas, el que es de villablino de abajo vendrá a decir que no que eso son invents que el mercado nosequé se autoregula pero tu no lo entiendes porque eres tonto y de los moros que no dices nada?

Esto es uno de los mayores canceres actuales.

Erpotro

#87 Ojalá una casa, para eso me estoy esforzando en mi día a día pero aún me falta desgraciadamente.

En Santiago de Compostela la marcha estudiantil va de miercoles incluido hasta el sábado, es evidente que es molesto. Yo trato de cortar de raiz porque si se acostumbran a hacerlas sin que nadie les de un toque, olvídate de descansar en los 9 meses.

StKK

#46 Justo estoy ahora mismo de vacaciones en Porrúa y hoy al visitar Llanes he flipado bastante xD. No me imaginaba tal cantidad de airbnbs.

Usuarios habituales

  • HybR
  • MaTrIx
  • BuLLeT_AZ
  • Erpotro
  • ChaRliFuM
  • Kaiserlau
  • hda