Hablando un día con un amigo, me decía que él querría una España totalmente libre de impuestos. Es decir, 0% de impuestos. Imaginemos que España pasa a ser un país en esas condiciones. Es decir, que aceptamos que a partir de mañana el país pase a ser zona de 0% de impuestos, no quiero que mi dinero lo toque ningún gobierno, ni un céntimo. Así evitamos corrupción, chanchullos y robos. Sin medias tintas.
Bajo este contexto, organicemos cómo sería España en una situación así, aunque podría
Sanidad
Imagino que con la Sanidad no habría problema. Simplemente pasaría a ser privada y cada ciudadano se paga el seguro privado que crea conveniente. Mi pregunta es ¿qué pasa si en esa España existe gente que no puede acceder a la sanidad privada? ¿cómo se llevaría esa situación? Es decir, ¿dejaríamos a esa gente sin sanidad? ¿los seguros tendrían una responsabilidad social? ¿la sociedad, de forma voluntaria, donaría dinero para ellos?
Seguridad
Respecto a la seguridad, al no haber impuestos no habría una policía como ahora, lógicamente. Supongo que, por ejemplo, si un club de fútbol quiere dar seguridad el día del partido pues tendría que pagar su propia seguridad privada. En el caso de querer tener seguridad por los barrios ¿deben ser los vecinos quienes se organicen para pagar su seguridad que patrulle su barrio? ¿Quién detiene al que se salta un semáforo en una calle concreta?
Educación
Por supuesto, la educación pasaría a ser privada. En un país sin estado tendrías opción de llevar a tus hijos al colegio que quisieras pero, incluso, también deberías tener la opción de no escolarizarlos, porque prima la libertad individual de los individuos. Nadie te puede obligar a meter a tu hijo al colegio y puedes educarlo y en casa. En el caso de familias con menos recursos sus hijos imagino que, si no pueden pagar el colegio a todos, pues es lo que hay, porque podríamos decir "haber pensado en tener o no tener los hijos antes si no podías pagar su educación". También existiría el aborto, por si te quedas embarazada sin querer y, económicamente, no eres capaz de mantenerlos pues puedes abortar.
Infraestructuras
En una España sin impuestos las carreteras, trenes, aeropuertos, etc. imagino que serían construidas por empresas interesadas en que hubieran esas infraestructuras. Por ejemplo, a los empresarios de Madrid y Barcelona les interesaría que hubiera un buen tren, aeropuertos entre sus ciudades y carreteras. No siempre sería así, quizá a nadie le interese (a nadie con poder económico para hacerlo) tener una carretera que una Jaen con Granada, por ejemplo. En ese caso, la población si quiere tener estos servicios tendría que emigrar a ciudades más industrializadas o donde haya más poder empresarial que esté interesado en tener estas cosas.
También habría empresas dedicadas exclusivamente a hacer carreteras pero sería en zonas rentables. Nadie pondría una carretera en un tramo de España donde luego, con los peajes, no va a poder ser rentable, puesto que le costará más la construcción y, sobre todo, el mantenimiento.
Atención al ciudadano
En el tema de incendios, terremotos, accidentes, etc. imagino que aquí habría que contratar un seguro privado que, en caso de que haya un incendio, se encargue de apagar el fuego de tu casa. Lo mismo si tienes accidentes de trafico, un terremoto te deja atrapado en casa, etc. Algo que sí me crea más dudas es: ¿Qué pasa si hay un incendio en medio de un monte y eso no es propiedad de nadie? Por ejemplo, se produce un incendio ahí perdido, ¿quién se encarga de apagar eso? En algunos casos habría empresas que estarían interesadas por cercanía a las ciudades o algo así, pero en casos de que se incendie un monte apartado de todo... ¿Quién se iba a interesar en los costes que supone apagar eso y dejar la zona bien?
Burocracia
En un país sin estado no habría burocracia estatal. Sería todo a nivel privado. Por ejemplo, no habría un DNI español. Si necesitas comprar un billete de avión pues tendrías que ver las condiciones de cada compañía en concreto. Supongo que ellos te identificarían de alguna forma, pero no habría una administración pública con un DNI porque con 0% impuestos y sin estado no puedes tener nada montado así y nadie te puede obligar. Realmente no sé muy bien cómo se organizaría esto, pero vamos, creo que sería así. O quizá habría empresas privadas que se encargaran de un catastro, pero nadie estaría obligado a registrar ahí a las personas. Se me ocurre que podrían obligar, las empresas privadas, a hacerlo porque te podrían decir "si tu al nacer no registras a tu hijo luego no vas a poder usar los servicios de estas X empresa privadas porque no tenemos datos tuyos". Por medio de esa condición, sin poner una pistola a nadie en la cabeza, sería una fuerza de presión para que tuvieras que aceptar que una empresa privada te registrara como ciudadano, porque si no luego irías a comprar un billete de avión y te dirían que "lo siento pero usted no está en esta base de datos, no monta en mi avión".
Yo no quiero un estado que me registre al nacer, pues eso va contra mi libertad individual ya que me obliga a ello.
Justicia
Si alguien mata a otra persona, ¿quién juzga a esa persona? Con 0% impuestos no habría justicia pública, jueces, cárceles públicas... ¿cómo se organizaría esto?
Inmigración
En la teoría liberal se comenta que la inmigración está permitida. Es decir, hay libre circulación de individuos. Por lo tanto, entendería que la inmigración sería así. Personas en libre circulación y que cuando lleguen a España pues intenten buscar trabajo, pagarse su sanidad, etc. Al no haber estado ni gasto público nadie podría decirles a los inmigrantes que tienen que volverse o irse de aquí.
Leyes y regulaciones.
¿Quién regularía y quién haría las leyes? Supongo que, al igual que el modelo laboral, no habría leyes. Simplemente, por ejemplo, tú llegas y buscas trabajo y acuerdas con el empresario si quieres trabajar 40 horas, 60 horas... o las que pactéis. Si no te gustan, pues te vas a otra empresa. En el caso de, por ejemplo, carreteras pues igual. La empresa privada que construyó la carretera sería la encargada de limitar velocidades, poner semáforos o lo que quiera. Es decir, no habría leyes propiamente dichas si no normas impuestas por el sector privado.
Sobre las regulaciones, como podría ser un título médico regulado... Imagino que habría un organismo privado, pagado por las empresas de sanidad quien sería el encargado de decir cómo un estudiante de medicina sería apto para ejercer la medicina. Habría distintos organismos y sellos de calidad. Un organismo formado por X empresas o Universidades privadas pero, por otro lado, otro organismo formado por otras empresas que piensen diferente al otro conjunto, igual que ahora hay distintos sellos de calidad que puedes conseguir haciendo cursos o como pasa con los idiomas: tienes el de Cambridge, el TOEFL, etc. Ya cada uno que se fíe más del que le guste.
Bueno no sé si se me escapa algún tema importante. ¿Vosotros cómo pensáis que podría organizarse una España sin impuestos? ¿Qué metodología organizativa llevaríais a cabo? ¿Dónde veis las ventajas y en qué puntos veis inconvenientes que serían más difíciles de resolver?