#85 Es que te estoy discutiendo que exista un valor real. Lo que dices tendría sentido si pudieras fijar el valor real de las cosas.
Me imagino que estás utilizando la teoría del trabajo como valor, pero el caso es que esa teoría no es aplicable a algunas mercancías, por ejemplo los productos artísticos. Cosas pueden tener más valor para la gente a pesar de requerir menos trabajo, no es una regla de oro que puedas aplicar por igual.
Es una teoría que conceptualmente ya hace aguas desde el momento que solo considera el valor de un objeto como el trabajo requerido para hacerlo ignorando completamente lo útil que las personas lo encuentren. Y cuando intenta tener en cuenta esto último, introduciendo el concepto de "socialmente requerido" (solo los trabajos que la sociedad encuentre útiles son requeridos y se les aplica la ley de trabajo-valor), se convierte en una versión innecesariamente enrevesada de la ley de oferta y demanda.
El sistema chino era un ejemplo, me imagino que puedes tener economías planificadas que no sean tan estúpidas y que puedan funcionar en cierto grado, pero me parece que siempre serán intrínsecamente ineficientes, en tanto que para hacer esto último van a tener que estudiar el mercado sí o sí y monitorizar la oferta y la demanda, caso en el cual la pregunta es para que hace falta un estado cuando el mercado ya lo hará por sí solo, mientras no se formen monopolios o competición deshonesta.
La especulación no tiene por que ser mala, por decir algo, aporta liquidez.