El Constitucional da por buena la Ley de Paridad

F

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/29/espana/1201638595.html

El Tribunal Constitucional avala la obligación de establecer listas electorales paritarias

MADRID.- El Tribunal Constitucional ha avalado la Ley de Igualdad que estableció la obligación de los partidos de presentar listas paritarias a las elecciones. De este modo, ha descartado el recurso interpuesto por el PP y la cuestión de inconstitucionalidad de un Juzgado de Tenerife en contra de la anulación de una lista presentada por los 'populares' para los pasados comicios autonómicos en la localidad de Garachico, que estaba conformada íntegramente por mujeres.

El PP argumentaba que la ley vulnera hasta seis preceptos constitucionales

Así lo han asegurado fuentes del Tribunal Constitucional, que han señalado que la resolución, de la que fue ponente la magistrada Elisa Pérez Vara, que se conocerá en los próximos días, cuenta con un solo voto particular discrepante, el del magistrado conservador Jorge Rodríguez Zapata, mientras los otros 11 magistrados avalaron la constitucionalidad de la norma, que obligó a modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

En los comicios autonómicos y locales del pasado 27 de mayo, todos los partidos se vieron obligados a formar listas que no contemplaran más de un 60% ni menos de un 40% de hombres o mujeres. Esta norma justificó la prohibición de una lista presentada por el PP en la localidad tinerfeña de Garachico, al estar compuesta sólo por mujeres.

El Grupo Popular del Congreso presentó el pasado 20 de junio un recurso —firmado por más de medio centenar de sus diputados— ante el TC contra la Ley de Igualdad al entender que esta norma vulnera hasta seis preceptos constitucionales sobre la libertad de los partidos políticos a confeccionar candidaturas, la libertad de ideología, o incluso el pluralismo político. Igualmente, un Juzgado de Tenerife planteó una cuestión de inconstitucionalidad.

Ante ambos procesos, el Pleno acordó, el pasado 17 de diciembre, acumularlos en función del artículo 83 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que permite la acumulación de aquellos procesos con objetos conexos que justifiquen la unidad de tramitación y decisión, y ahora ha hecho público su veredicto.

En su recurso, los 'populares' argumentaban que "resulta constitucionalmente prohibido quebrar la igualdad jurídica de los elegibles en nombre de la promoción social de la mujer, del hombre, del anciano, del joven (...), o de la minoría cultural o religiosa, por valiosa o deseable que pueda ser la mejora de su condición".

Aquí el PP metió la pata. Que sea una gilipollez no significa que sea inconstitucional.

Cryoned

Teniendo en cuenta que quien gobierna controla este tribunal, tampoco se podría esperar otra cosa.

Abhorash

Pues no se si es constitucional o no, pero forzar la igualdad a base de favorecer a un colectivo por encima de otro no es el mejor camino, creo yo.

F

Estaba ahora escuchando la radio, no diré la emisora, y básicamente presentaban este fallo como "un respaldo a la política de libertades de la legislatura".

¿Desde cuándo poner restricciones a los partidos es dar libertades?

FreemAN-

La ley de paridad es una absoluta gilipollez.

Soldier

#2 eso no es verdad, pero como no tienes ni PUTA idea de como se "elige" el TC pues dices eso y te quedas tan tranquilo.

Tribunal Constitucional está integrado por 12 miembros, que ostentan el título de Magistrados del Tribunal Constitucional. Son nombrados por el Rey mediante Real Decreto, a propuesta:

De las Cámaras que integran las Cortes Generales. Son cuatro por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado, por mayoría de 3/5 de los miembros de cada Cámara;
Del Gobierno. Son dos;
Del Consejo General del Poder Judicial. Son dos, por mayoría de 3/5 de sus miembros (art.107.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial).
La designación para este cargo se hace por nueve años, debiendo recaer en ciudadanos españoles que sean Magistrados o Fiscales, Profesores de Universidad, Funcionarios públicos o Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional. Los Magistrados se renuevan por terceras partes cada tres años

aNke

Una cosa es estar en contra de ella por tus valores eticos/morales, etc. y otra cosa es que creas que es inconstitucional. Contando que de los 12 miembros del Tribunal Constitucional aproximadamente 6 son del PSOE y 6 del PP (se eligen como dice #6 pero al final siempre queda asi) y que el TC jamas da una opinion subjetiva sobre algo, si no que se limita a dar la inconstitucionalidad de una norma, el comentario de #2 es de una persona que no tiene ni puta idea.

Soldier

#7 Joder puta mania de hablar sin tener ni puta idea, es verdad que en temas controvertidos (Estatut) hay una igualdad entre progresistas y conservadores, pero no puedes aliniarme segun que nombre con ningun partido ya que no es compatible ser miembro de un partido con la magistratura del TC. También hay que destacar que ciertos magistrados acaban votando lo que les sale de la polla por motivos subjetivos, como el magistrado Jimenez de Parga que es un impresentable y en sus votos particulares deja claro que con "paquito" viviamos mejor xD

B

El problema con el TC desde hace tiempo son las recusaciones.

Seguirá siendo una imposición absurda falsamente igualitaria basada en la discriminación positiva. No es como fomentar la contratación de un sector social; es imponer, importando 0 el mérito y la capacidad.

George-Bush

Todo el mundo sabe que, hasta en la politica, cuando algo no encaja hay que forzarlo. Al final siempre funciona

aNke

#8 Ya se como se eligen los miembros del Tribunal Constitucional, pero al final en muchos de los asuntos en los que tiene que intervenir (como el que has nombrado) siempre hay, aproximadamente como ya indique antes, una división PP/PSOE (en ideología, creí haberlo dejado claro aunque parece que no), a pesar de que al pertenecer poder judicial deben de ser totalmente independientes de el resto de poderes y por tanto independientes en sus decisiones.

Si hablo de partidos es porque son los mayores representantes del Parlamento por MUCHA diferencia, además me recalco en que esa división es aproximada porque siempre pueden simpatizar por otro partido, pero generalmente suele ocurrir así.

Cryoned

#6

Quien controla el senado y el congreso de los diputados? Mas súmale dos por parte del gobierno y otros dos por parte del Consejo general del poder judicial, sabes quienes son los magistrados que lo componen y que parlamento bicameral los vota?

Realmente crees que no posee un relativo control el partido gobernante? En serio lo crees? Piensalo de nuevo por favor.

Lo peor es que copias de la wikipedia y ni siquiera te paras a pensar en los puntos de cada elección.

Yo igual no tengo ni puta idea, pero tu debes de ser medio lelo para pensar que no está politizado a favor del gobierno el TC. Eso sin entrar a mencionar las recusaciones entre partidos de distintos magistrados no cercanos a su ideología que llevan haciendose desde hace un año.

aNke

Está claro que el gobierno controla gran parte del Tribunal Constitucional, pero aunque tenga una mayoría en el Congreso, cabe destacar que la mayoría en el Senado la sustenta el PP y por lo tanto el TC no es unicamente controlado por el gobierno si no que el PP tiene gran poder de elección también. Quizás los mas independientes sean los elegidos por el CGPJ aunque pongo tambien bastante en duda eso :)

Ninja-Killer

La Ley de Paridad me parece una aberración contra el sentido común. Que el PSOE lo aplique internamente dentro de su partido me parece correcto, pero..¿obligar a todos los demás partidos a hacerlo? ¿A santo de que?

Que cada uno se organice en su casa como le apetezca. Obligar a los demás a hacer lo que haces tú por muy bien que te parezca no me parece lógico ni razonable.

PD: ¿¿Y lo de lista del PP en un pueblo de Canarias que han tenido que anular porque solo constaba de mujeres que?? xDD

RoBErTiTo

Al PSOE se le va cada vez mas la cabeza :x

Pontifex

Es un tema de retrasados mentales, la mayor tontería que ha hecho el PSOE en la legislatura. Por lo menos le votarán el colectivo de jóvenas

Mk

Dejando a un lado que sea constitucional o no, está claro que teóricamente en una situación de igualdad real la ley de paridad no es necesaria y es inconveniente. Sin embargo, no es el caso, y estoy seguro de que estáis de acuerdo con que la meritocracia actualmente NO funciona.

Que la mitad de diputados tengan que ser mujeres no me parece ningún problema. Total, para darle al botón que me manda el partido tampoco hace falta demasiado nivel.

althor

Bueno por lo menos parece que la ley empieza a ser bidireccional...

No me gusta la ley pero ya que está, si se pueden anular listas compuestas solo por hombres sin que nadie ponga el grito en el cielo (es mas que se aplauda como si de la encarcelación de un maltratador se tratase), me parece totalmente normal que se anule si la lista la componen solo mujeres.

RPV: Ya que hay Ley de Paridad que se aplique a hombres y mujeres por igual.

P

Una cosa que nunca he sido capaz de entender, es ahora que se promulga tanta igualdad y paridad, xq en los divorcios la potestad y custodia suele recaer casi siempre sobre la mujer? O xq casi siempre es el hombre el que debe pasarle una pensión?

SgtOpio

Yo si fuera una tía y supiera que estoy en mi puesto de trabajo no porque lo valga, sino porque si no estuviera, la empresa (por poner un ejemplo) incumpliría una norma me parecería bastante lamentable...

Osea, que me valoren por lo que soy, no porque haga falta para cumplir la ley.

eRTitO

#2. Actualmente en el tribunal constitucional hay mas conservadores que progresistas así que ya me dirás si es el gobierno el que lo controla...

B

"Todo el mundo sabe que, hasta en la politica, cuando algo no encaja hay que forzarlo. Al final siempre funciona"

Que, en un partido, todo sean hombres, no es que algo no encaje e?

Si no hay tías que valgan, pues no las hay. Intentar "enchufar" en cualquier partido que el 50% del total de los integrantes sean mujeres, quizás empobrecerá más la política actual, dado que, de esas mujeres puestas ahí de manera tan exageradamente forzada, alguna no tendrá ni idea.

Que no quita que quizás el 100% de los hombres de ese partido no tengan ni idea, pero un derecho se tiene que ganar, no imponer.

PD: Ahora que vengan TODAS las mujeres de esta web a postear su opinión. Y como no sea que esta ley no promueve la igualdad en oportunidades, sino que una mujer, por serlo, ya tiene más posiblidades en cualquier partido que un hombre; les tacharé de hipócritas hasta que me quede mudo.

althor

#22 claro, como que no hay mujeres tanto en el PP como en el PSOE que lo harían mil veces mejor que los cabecillas que tienen... si hasta mi hermana pequeña lo haría mejor en mil aspectos!
Y precisamente creo que la noticia dice lo contrario, que han invalidado una lista por ser solo mujeres...

B

Y por qué tiene que ser 60-40? Por qué no puede haber un partido sólo de mujeres? O uno de todo hombres?

Si el partido es una basura, ya caerá por su propio peso. No veo por qué tienen que haber 60-40 obligatoriamente.

Y, aún mirando lo "ideal", tampoco tiene que ser esta idea. Lo ideal es que haya participación femenina en la política, sí. Pero 60-40 en cada uno casi :S!

Evilblade

A mi esto me parece una gilipollez.

En política deberian estar los mejores de cada partido, independientemente de su sexo, si tiene que haber mas hombres, que haya mas hombres, si tiene que haber mas mujeres, que haya mas mujeres. Pero poner gente zopenca solo por que hay que rellenar un cupo de mujeres/hombres es la risión (vease Magdalena Alvarez "que voi yo a dimití! má quisieran! ZOY UNA VALIENTE"

michi

decis lo de "que valgan" como si ahora mismo con "valer" valiese, si esto fuese asi no haria falta ninguna ley de mierda, pero es que NO es asi y este es el PROBLEMA, yo creo que quizas hay soliciones mejores pero negar que exista ese PROBLEMA me parece fruto de la ignorancia sobre el mundo en que vivimos realmente

en todo caso si esto afecta a los politicos, a los que no les guste que se quejen

#2 te puedo asegurar que el numero de miembros que puso el PP en ese tribunal es bastante mayor que 1, que es el unico voto en contra que ha salido del constitucional, asi que menos tonterias

B

Joder, al final acabarán obligándonos a tener un 60-40 de amigos/as.

Bueno, para muchos cojonudo, como amigas 0.. xD

F

#26 Quejarse de este tipo de leyes "progresistas" es de "machistas" y vende bastante poco, aunque las leyes sean auténticos despropósitos.

MTX_Anubis

dentro de poco una a multar a todas las familias que tienen más hijos que hijas y viceversa! Qué se habrán creído fomentando la desigualdad aunque sea simplemente numérica!

que en las aulas haya las mismas niñas que niños y si no haya niños/as suficientes para igualarlo pues da igual, colegio cerrado!

o como han dicho por ahí, que te obliguen a tener el mismo número de amigas que de amigos, o una relacion de 6/4

En fin y aún esperan que tenga esperanza por la política xD

B

#16 Las jóvenas seguro xD

http://www.libertaddigital.es/noticias/kw/andalucia/chaves/sexista/kw/noticia_1276322344.html

Andalucía is different

Usuarios habituales