Como siempre y como ya dijo Hayek, el peligro del Nobel va más allá del propio premio. Krugman es experto en comercio internacional. Si habla de cómo mejorar la competitividad de España o de cómo podemos restaurar nuestra competitividad, estad atentos porque es uno de los mayores expertos mundiales por no decir el mayor.
Pero no es experto en política económica, ni mercado de trabajo, ni mercados financieros ni en terrenos monetarios. Hay que saber cuándo hacerle caso a voces "expertas" y cuando se trata de simples falacias ad baculum.
#6 En realidad hasta Fernández-Villaverde se ha pronunciado a favor de una inflación de un 4-5% para tener tipos nominales por debajo de cero, y no es precisamente un "keynesiano" ejemplar...
spoilerDesde el lado de la demanda, Europa tiene que repensar tanto su política monetaria como su política fiscal. La política monetaria del BCE ha de centrarse en asegurar un incremento del nivel de precios. En otras palabras: Europa necesita varios años de inflación moderada al menos del 4-5%. Después del estallido de una burbuja y el comienzo del consiguiente proceso de desapalancamiento, los tipos de intereses reales deben de ser negativos: los inversores y consumidores en mejores condiciones financieras han de ser inducidos a gastar lo suficiente para compensar la caída de demanda de aquellos agentes que están reduciendo su deuda neta. En caso contrario, si los tipos de interés reales se mantienen positivos, la única manera en la que el mercado de inversión-ahorro se puede equilibrar es por medio de una reducción de la actividad económica. Inducir tipos de interés reales negativos sufre de un problema fundamental: la autoridad monetaria solo puede reducir los tipos nominales hasta cero. Por tanto, la inflación ha de subir para que el tipo real (igual al nominal menos la inflación) sea lo suficientemente negativo.
Una moderada tasa de inflación acarrea una ventaja adicional. Los países periféricos deben ajustar sus precios y salarios reales. Tales ajustes son mucho más fáciles de efectuar con una inflación al 5% que con una inflación al 2% ya que los contratos en las economías modernas suelen estar firmados en términos nominales y no reales
Pero ahora bien, si tú crees que posees más información sobre el tema que él pues adelante xD.
#20 WTF meter al Keynes en la teoría económica actual es un poco... demagógico. De Keynes como quien dice solo queda el nombre (nueva macro keynesiana) y la influencia que haya podido tener, pero desde luego la cosa ha evolucionado y mucho. Que vale que Krugman está un poco zumbado, pero como acabo de decir solo hay que fiarse de él en su campo (y más bien de sus trabajos, no de él como persona, sería falacia ad baculum), comercio internacional.