Un mapa saca a relucir la realidad comparando las jornadas laborales en los diferentes países.
¿Trabajan más en Europa que España?
Hay países europeos en los que se trabaja más horas que en España. Estas naciones son Portugal, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Serbia, Croacia, Eslovenia o Polonia, entre otros. Todos ellos superan las 40 horas semanales.
No significa que los países que encabezan el ranking sean los más productivos, sino los que más horas pasan en el trabajo
De hecho, España también pasa bastantes horas en la oficina, aunque por lo general está por detrás de los anteriormente nombrados. Galicia destaca, superando la media del estado, mientras Navarra, País Vasco, La Rioja y Extremadura despuntan como las comunidades autónomas en las que menos horas se trabaja, por debajo de las 37 horas semanales.
¿Dónde menos horas trabajan?
Quienes menos horas dedican a la empresa son Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Austria, Suiza, Noruega, Finlandia e Irlanda. En todos ellos, se trabaja unas 35 horas semanales o menos.
Con todo, la diferencia entre la jornada laboral entre unas sociedades y otras es de más de 5 horas. Por ejemplo, en Grecia, los empleados hacen jornadas de 43,2 horas a la semana. Por el contrario, en Finlandia la media se sitúa en las 37,8 horas semanales.
¿Qué profesiones trabajan más?
Las cifras, además, varían entre sectores. Por ejemplo, entre la rama educativa y el sector primario hay más de 8 horas de diferencia. Los primeros trabajan unas 37,4 horas semanales, mientras los segundos alcanzan las 45,7 horas en Europa.
Quienes más horas dedican en España son también los empleados de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca: 44,1 horas a la semana. Quienes menos, los trabajadores de la educación con una media de 37,1 horas semanales, unas 7 horas de diferencia.
Recuento de horas y productividad
Según el estudio ‘La productividad del trabajo y la conciliación laboral’ realizado por el EAE Business School, España se sitúa entre los países europeos con mayor número de horas trabajadas al año. Sin embargo, en comparación con otros países, la productividad por hora trabajada es inferior.
Los españoles trabajan un promedio de 1.695 horas al año. A pesar de estar entre los países que más trabajan (15 de 38 países analizados a nivel mundial), la productividad por hora trabajada es solo del 31,5%.
En comparación, en España se trabajan menos horas que en Grecia (2.035 horas), pero más que en Alemania (1.363 horas), Dinamarca (1.410 horas) o Noruega (1.424 horas), que lideran la lista de países que dedican menos tiempo al trabajo.
En términos de productividad por hora trabajada, Noruega lidera con un 79,9%, siendo el tercer país que menos horas trabaja. Entre los países más productivos también destacan Suiza (57,9%) y Dinamarca (55,3%).
Por otro lado, Grecia, a pesar de ser el país de la Unión Europea que más horas trabaja, tiene una productividad de solo el 19,9%. En el caso de España, la productividad apenas supera el 30%
El estudio no hace referencia a las horas trabajadas en el sector publico y en el privado, pero todo sabemos de las condiciones de la publica
¿Ves necesario la reducción de la jornada laboral o la mantendrías? ¿Es necesario trabajar esa cantidad de horas? ¿Estamos en el modelo correcto?
¿Vamos aprendiendo alemán u holandés para trabajar menos?
Fuente: