Breve resumen: Bullying desde la niñez, timidez extrema, fobia y ansiedad social, ninguna novia, ningún amigo, ningún trabajo, puedo estar semanas sin salir a la calle, hago vida casi exclusivamente en mi habitación, nauseas, mareos, malestar general ante situaciones en las que tengo que socializar o pensamientos sobre el futuro, entre otros.
Solo había 3 salidas: muerte, trabajo, indigencia. Decidí “buscar” trabajo. Mando mails a agencias de colocación y asociaciones para la integración explicando mi problema y las pocas respuestas que recibo son: “busca ayuda profesional”. En app de citas, chicas, foros, grupos de ayuda, chats, familiares… En todos lados: “No me cuentes tu vida, Pide ayuda profesional”.
Seré sincero, nunca he ido a un psicólogo y no creo en una ayuda que no sea “práctica”. Leyendo experiencias de otros llegue a la conclusión de que son profesionales que les importan poco tu situación, simplemente aplican lo mismo a todo el mundo y dan consejos que para gente que usa la lógica son obvios y de poco sirven. El caso es que ya estaba en las últimas y no había mucha más alternativa, así que os hice caso.
Sabía que si lo pensaba demasiado no lo haría, así que me dispuse a coger cita médica y de casualidad me encontré una para el siguiente día. No estaba el médico de cabecera que tengo asignado así que tuve que contarle todo a otro. El médico suplente fue muy comprensivo, me preguntaba cosas, pero a duras penas vocalizaba, se me cortaba la voz y me puse a llorar como una nenaza. Me mandó medicación, me dijo que el tema de salud mental tardaría, me dio una nueva cita para ver como iba y salí de allí con una sensación entre la derrota y la certeza de que va a ser mi último intento.
Para la segunda cita sabiendo que tendría que volver a contarlo todo y que tendría problemas decidí escribirlo todo en un papel… Sí, sé que es patético, pero era la forma más rápida y óptima. La médico lo leyó, no me hizo ninguna pregunta, y no sé como interpretar eso, supongo que no es su trabajo indagar en problemas psicológicos, después me dijo básicamente que estaba muy jodido y necesitaría mucha terapia, que la medicación no me iba a hacer sociable. De nuevo no me dio fecha para un psicólogo, simplemente dijo que tardaría. He leído que puede tardar hasta más de 3 meses, y luego sesiones cada mes y medio.
Sé que la culpa es mía por no empezar antes, pero siento que esto es un nuevo callejón sin salida. De qué me sirve esperar meses para hablar con un psicólogo 1 hora o menos, y luego qué?. No tengo dinero para psicólogos privados.
La medicación va bien. No noto grandes cambios, quizás menos ansiedad y ya no me produce efectos secundarios.
Como dato curioso y que no me impresionó nada: La primera vez que fui al medico le mentí a mi madre diciendo que salía a arreglar unos papeles. La segunda vez no encontré excusa y le dije: “Voy al medico a arreglar mi tema de no salir a la calle”, se puso un poco a la defensiva y respondió: “No tomes pastillas, que esas pastillas son muy malas y te deja la cabeza tonta, tú lo que necesitas es buscarte un trabajillo”. Con eso te das cuenta hasta qué punto la gente piensa que los problemas psicológicos no existen, y en el caso de mi madre como me boikotea emocionalmente para que no mejoré (también lo hace cuando quiero salir solo al campo). Así que todo esto me ha servido para darme cuenta que en esto no tengo ayuda, estoy solo y puedo pudrirme encerrado en mi cuarto que nadie va a venir a salvarme…
Preguntas:
¿Y ahora qué?, ¿Cuál es el siguiente paso?, ¿Esperar meses y luego más meses?, ¿En qué me ayudará esa ayuda profesional exactamente?
¿Cómo me entero de la cita de psicólogo, llega una carta, llamada?
¿El psicólogo es quien diagnostica oficialmente o el médico?, en cualquier caso, ¿hay alguna forma de conseguir un informe de lo que me pasa?
¿En qué consiste la terapia?, ¿Son simples preguntas y respuestas o es algo más práctico?