Cuando os arresten, guardad silencio y solicitad un abogado

Z

Sobre todo, si sois inocentes.

Es algo que mucha gente aún no entiende, pero que es necesario, pues a veces creemos que podemos defendernos por nosotros mismos con un testimonio veraz y llamativo de cara a nuestra integridad y no siempre un testimonio humilde juega buenas cartas en un juicio.

Quien debe entrar en juego y garantizar una buena resolución judicial es tu abogado, que es experto en la temática.

Tú no lo eres, y puedes cometer un error garrafal de ciertos calibres a la hora de confesarte, aún no habiendo hecho nada malo.

Dejad que los profesionales hablen por vosotros, guardad silencio y todo saldrá bien. No digáis ni una sola palabra y no le deis el placer a la policía de redactar vuestro desliz. Puede que él se equivoque o puede que tú lo hagas con la mejor de las intenciones.

De hecho, no siempre lo que nos parece lo correcto a la hora de confesar es lo adecuado. Y si no disponéis de una economía acorde a los gastos, siempre podéis solicitar un abogado de oficio que, a lo sumo, tardará 40 minutos en presentarse

Eso es todo. Un beso y sed felices.

21
HeXaN

Gracias, Sara.

15
evening0

#1 Gracias. Nunca esta de mas saberlo.

D
6 4 respuestas
tDarka

Eso se aplicará solo a ti porque eres un inútil. Yo ya me he visto todas las temporadas de Suits y Better Call Saul así que puedo cuidar de mi mismo.

For the record, la calidad del traje marca la diferencia.

1 1 respuesta
B

Es algo básico y que mucha gente desconoce...nunca está de mas recordarlo #1

1
Z

#5 Imprescindible también acudir al juico con camisa blanca. No vale otra.

Los que hayan visto The Night Of me entenderán.

5
B

#1 y si te piden la documentación ?

1 respuesta
dranreb

Yo prefiero decir que soy una mujer en un cuerpo de hombre, que me oprimen y que son unos tránsfobos

2 respuestas
B

Pero si en policias en accion los polis son super amables y hacen bien su trabajo ¿Por qué meter a un abogado de por medio? No lo entiendo.

6
Z

#8 http://stopidentificaciones.org/manual-de-comportamiento-de-la-campana-dni/

2 respuestas
Mirtor

#9 ¿Y que eres del Opus y estás embarazado?

Somos conscientes de que la posibilidad de dejarnos el DNI en casa solo la tenemos algunas privilegiadas y de que muchas compas migrantes no pueden hacerlo al serles denegado este documento. En esta, como en otras campañas de desobediencia, no todas nos jugamos lo mismo. Cada cual debe decidir su participación, atendiendo a su situación particular.

Vaya, una lástima que el texto no esté dirigido a mí.

Soy_ZdRaVo

¿Pero sabes explicar por qué una vez detenido es mejor callar que hablar? O sólo sabes que hay que hacer esto, por pura curiosidad.

pd: 40 minutos? Yo creo que un abogado de oficio tarda bastante mas de 40 minutos, entre que le llamen, pueda ir, aparque etc tiene por cojones que ser bastante mas, no están en su casa esperando a que suene el teléfono con las llaves en la mano para salir corriendo.

3 2 respuestas
Arestiz

#4 Ridiculo, primeramente porque el Policia no puede obligarte a darle la documentacion, pero si a enseñarsela, cosa que deberia saber perfectamente.

1 respuesta
challenger

Soy_ZdRaVo

#14 Me juego lo que sea a que eso es un mito.

1 respuesta
Arestiz

#16 Lo preguntamos un dia en la academia (CNP) y eso fue lo que nos respondieron. Si quieren que les entreges la documentacion, deben llevarte a la comisaria, asi fue como nos lo explicaron.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#17 Lo dudo muchísimo. En vía pública se puede identificar a la gente y la única manera de filiar a alguien es tener su dni en la mano, porque si no... como sabes si es falso por ejemplo.

Pero vamos, si alguien me puede justificar lo que tu comentas con artículos de leyes y reglamentos me retracto

3 respuestas
RandomZ

Por no pedir un abogado un amigo mío estuvo 10 años en la cárcel, bueno, en realidad fueron 2 meses porque se ahorcó.

4 2 respuestas
Guevara

Esto es de cajón, cuando te paren. Hablar poco y esperar a alguien que sepa.

Zendel

Profesionales.

3
B

.

B

#18 llevas razón tú. El policía simplemente alegará que así no ve ni lo que pone ni su autenticidad y que lo necesita en la mano. Que ganas de.complicarse la vida tienen algunos...

Z

#13 No soy abogado y no puedo entrar en detalles técnicos del porqué en su exactitud, pero principalmente la razón de que no estemos capacitados para defendernos por nosotros mismos puesto que no sabemos cómo funcionan los procesos, debería ser razón suficiente para que un abogado lo haga por nosotros.

Es un consejo que me ha dado un amigo que trabaja en la Guardia Civil y, aunque no me lo haya detallado en exactitud, parece bastante razonable.

Como ser humano, pueden fallarte los nervios, cagarla, contradecirte sin querer, delatar a terceros sin necesidad de hacerlo... Demasiada responsabilidad si no estás hecho a este mundillo.

Seguramente existan más razones lógicas y profesionales desde el punto de vista de un experto, pero a mí sencillamente me atrae la idea de obedecer el consejo.

No tienes nada que perder haciéndolo y quizás sí lo pierdas si no te has planteado que si te lo aconsejan es por algo.

Nuevamente, diré que no llego tan lejos, pero esto siempre ha servido de mucho.

Como abogado, si tienes algo que añadir al respecto gracias a tu experiencia, estaré encantado de conocer cuál es la verdadera razón en sí.

Es un tema interesante, porque también lo recalcan en series y películas.

1 respuesta
Arestiz

#18 Tienes razon, mirando los apuntes del libro:

"Podría entenderse una negativa a la identificación, en valoración con los hechos, la no entrega del documento para la comprobación, por el tiempo estrictamente necesario, y en dicho caso solicitar el acompañamiento voluntario al lugar más próximo que permita verificar la identificación fehaciente, y bajo esta nueva negativa a dicha identificación y tras el aviso de que persistir en la misma podría acarrear una desobediencia leve contemplada en el Código Penal, o bien grave cuando la negativa terminase con resistencia pasiva o activa, sin tenor de otros delitos dispuestos como Atentado o Lesiones, dicha intervención final podría ser adoptada por el Agente."

tsukiyomi

Solicito el que tengo aquí colgado

O que me proteja alepe

Soy_ZdRaVo

#24 Te lo pregunto porque normalmente la frase que mejor explica el por qué hay que callarse y decir abogado es la siguiente:

una vez detenido, nada que digas va a hacer que dejes de estar detenido hasta que un juez ordene tu libertad así que pide declarar ante el juez y con abogado y no respondas a nada que te pregunte la policía

3 2 respuestas
Horribeler

#11 Qué manera más técnica y educada de decir "anarquismo hijos de puta!".

Bl3sS

#18 Tienes razón

#1 un abogado tiene hasta 8 horas de margen para personarse una vez que se solicita, así que los 40 minutos son muy relativos.

Sobre lo de dar testimonio tú solo, no te preocupes porque salvo que seas un terrorista nadie te va a tomar declaración sin presencia de un abogado, directamente es algo que no se hace en ningún sitio para evitar que más tarde tu abogado argumente que fuiste coaccionado, lo que es un marrón gordo para el guardia, el cual no se va a jugar el sueldo por un mierdas que ha pegado un tirón (no va por ti, es un ejemplo).

1 1 respuesta
D

Démosle un toque un poco lumpen al hilo

La clave está en #27: nada que digas va a hacer que dejes de estar detenido hasta que un juez ordene tu libertad, cosa que yo no sabía pero hace que lo que dice #1 sea obligatorio, si lo único que puedes hacer es cagarla ¿para qué vas a hablar?