Las 'cuentas de la lechera' de Podemos y el rescate bancario

M

Las 'cuentas de la lechera' de Podemos: promete recaudar 60.000 millones con el impuesto a la banca

Unos 60.000 millones de euros. Eso es lo que pretende recaudar Podemos con una nueva batería de subidas fiscales al sistema bancario. Así lo anunció el pasado lunes el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, siendo ésta la primera medida estrella que lanza la formación tras conocerse que las elecciones generales se celebrarán el próximo 28 de abril.

"Nosotros vamos a garantizar que la banca devuelve los más de 60.000 millones de euros que han sustraído a las arcas públicas", según explicó. A la pregunta de cómo van a garantizar la recaudación de semejante suma, Echenique defendió que hay múltiples posibilidades: desde el impuesto a la banca, al impuesto a las transacciones financieras o una nueva regulación del impuestos de sociedades, aunque no concretó más. De hecho, reconoció que aún tienen que "establecer los detalles de cómo se produce", pero el objetivo es que "se devuelva íntegramente, si no en un año, en una serie de años".

Sin embargo, tal promesa se sustenta sobre cifras absolutamente irreales. Para empezar, porque las entidades financieras ya sufren la tributación más alta de España en materia de Impuesto de Sociedades.

Además, el famoso impuesto a la banca no es un invento nuevo, puesto que ya ha sido barajado por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero su capacidad recaudatoria rondaría los 1.000 millones de euros al año, según el PSOE. El impuesto a las transacciones financieras, por su parte, recaudaría unos 850 millones adicionales, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda. Y, por si fuera poco, Podemos ya propuso el pasado año disparar en 10 puntos el Impuesto de Sociedades aplicado a los bancos para tratar de ingresar unos 1.200 millones extra al año.

Es decir, aún dando por buenas estas estimaciones –infladas, según numerosos expertos–, la combinación de estas subidas fiscales aportarían unos 3.000 millones de euros al año, 20 veces menos que los 60.000 millones anunciados por Podemos.

Fuente

Como no podía ser de otra forma, Podemos (o Unidos Podemos, o Unidas Podemos, o Unidas Podemas, o Podemos Disassembled, yo ya me pierdo) es un partido caracterizado por su demagogia, su populismo y sus mentiras constantes a su electorado, no sabemos si de forma deliberada o es simple fruto de la ignorancia.

De cara a las próximas elecciones generales y en un último intento de no darse la ostia del siglo y captar a alguna persona más despistada de lo habitual, Podemos arremete contra la banca por el famoso rescate bancario cifrado en unos 60.000 millones de euros, prometiendo al populacho que la banca devolverá ese dinero y que solo Podemos puede conseguirlo.

De primeras, resulta gracioso (o no) que Podemos use el rescate bancario como arma, cuando el rescate fue a las cajas públicas, siendo deseo de Podemos que toda entidad financiera en este país pase a ser una caja pública controlado por ellos mismos (no, si tontos tampoco son). Pero más allá de eso, lo verdaderamente gracioso es ver como arengan a las masas ignorantes prometiendo la devolución del dinero prestado en salvar a la banca (perdón, a las cajas).

Y de segundas, ignorar que esos impuestos adicionales, que no tienen por qué afectar solo a la banca, a esa banca que no ha sido además rescatada, sean luego repercutidos a los consumidores (como el IAJD).

Motivos hay y de sobra para arremeter contra un sector altamente privilegiado. Simplemente, en Podemos son tan ignorantes que ignoran esos privilegios y ven otros privilegios donde realmente no hay nada.

En fin, un partido de ignorantes totalitarios para ignorantes totalitarios. Pero que asco me das Podemos (esto ya a título personal).

B

Gracias, ya me quedo mas tranquilo por la explicacion. Menos mal que aun sigue la mafia gobernando, pobre banca tio.

klarens

Pfff no se como lo haran, pero este punto del programa deberia estar en todos los programas de todos los partidos. La banca debe devolver el prestamo que se le ha hecho, y si no puede, que perdone esa cantidad de dinero en prestamos a personas en hipotecas (de primera vivienda, etc etc) o negocios pymes.

1 respuesta
Sust0

Tranquilos que ahora viene allmy o muerte a explicarnos el por qué el rescate no tiene por qué devolverse y el por qué Podemos son populistas.

2 respuestas
B

Realmente es lo necesario, que devuelvan el dinero que deben de dinero público.

D
#1MuErTe-:

"Nosotros vamos a garantizar que la banca devuelve los más de 60.000 millones de euros que han sustraído a las arcas públicas", según explicó. A la pregunta de cómo van a garantizar la recaudación de semejante suma, Echenique defendió que hay múltiples posibilidades: desde el impuesto a la banca, al impuesto a las transacciones financieras o una nueva regulación del impuestos de sociedades, aunque no concretó más. De hecho, reconoció que aún tienen que "establecer los detalles de cómo se produce", pero el objetivo es que "se devuelva íntegramente, si no en un año, en una serie de años".

Pues no se de donde sale el titular de la noticia de "promete recaudar 60.000 millones con el impuesto a la banca". No se puede ir poniendo a otros de mentirosos cuando tu mismo estas intentando engañarnos.

2 respuestas
M

Parece como si os cobrasen un peaje a la hora de leeros un hilo, madre mía :joy:

#4 Soy el autor del hilo, así que no creo que deba venir, pues estaba aquí desde el principio. Se ve que te has leído el artículo eh? :joy:

#6 Lo han dicho miles de veces. Impuesto a la banca para que devuelvan el dinero del rescate. En qué mundo vives?

1 respuesta
Francisquito

Mi parte se la pueden quedar, no la necesito.

Soy_ZdRaVo

Vamos a ser serios, los bancos españoles no ganan casi dinero en España, como para gravar sus operaciones en España con 60.000 putos millones de euros. Sería hacerlos quebrar y tendríamos que volver a rescatarlos ya que... la gente que necesita el dinero de su cuenta corriente para vivir no puede perder sus ahorros y el Estado tiene la obligación legal de rescatarlos.

Luego está lo siguiente: ¿quién es responsable de la quiebra de las Cajas? ¿El banco privado que la compró por 1 euro quedándose sus deudas? Tremendamente justo, si.

Y luego yo me planteo: ¿este impuesto es sólo para los bancos rescatados? ¿también gravará al Santander o al Bankinter aunque no recibieron dinero público? ¿Es constitucional poner impuestos de este tipo? yo creo que no, que constitucionalmente debe ser para todos y ya me dirás por que el Bankinter tiene que pagar la mala gestión de PP, PSOE e IU en sus bancos públicos (cajas de ahorro)

1 respuesta
B

#4 No, él mismo ya se ha preocupado de calificarlos y sembrar un poco mas de odio, que nunca viene mal.

En fin, un partido de ignorantes totalitarios para ignorantes totalitarios. Pero que asco me das Podemos (esto ya a título personal).

B

Seguro que si les suben los impuestos los bancos se van de España porque tienen unos margenes muy estrechos xddd

2 respuestas
xPipOx

Alguno de Podemos deberia de leerse que son las cajas y que culpa tiene el banco privado. Estas mezclas de lo publico y lo privado me vuelven loco.

A

#1 Pero quien se cree eso? Yo de verdad, que después del debate que he tenido hoy respeto y entiendo un poco mas a la gente de izquierdas (pero de izquierdas de verdad).

Pero lo de podemos da verguenza. Esto si que me parece algo irrealizable.

Es que me da hasta rabia. Entiendo que la gente diga que vox es populista. Para mi no, por que yo creo que un 155 duro y longevo en cataluña no es demagogia, el control (o una mejora de este) de la inmigracion ilegal tampoco, una bajada (tampoco bestial como prometen, pero una bajada al menos) de impuestos tampoco... Ya que todas estas medidas son realizables.
Lo unico que es demagogico es la supresion de las CCAA, pero vox ya dice que es su objetivo de maximos, algo que solo conseguirian si tuviesen mayoria absoluta (algo que no va a pasar).
Pero recaudar esa cantidad de pasta? JAJAJA Y lo peor es el asqueroso tweet de montero.

M

#9 La primera respuesta seria y fundamentada, mi enhorabuena.

#11 Qué márgenes tiene la banca española y qué margenes tienen el resto de bancos europeos? O hablas por hablar?

Te diré un secretito: las hipotecas en España son las más baratas de Europa.

Soy_ZdRaVo

#11 Pues fijate en la cuenta de resultados de los bancos (de sus filiales españolas, no resultados globales). No ganan tantísimo, y desde luego no ganan miles y miles de millones como para poder pagar 60.000 millones fácilmente.

Pero vamos, que no pasa nada. Les ponemos impuestos por 60.000 millones y luego los volvemos a rescatar cuando la gente pierda sus fondos de pensiones, sus cuentas corrientes, sus cuentas de ahorro etc etc etc

forcem

Los bancos rescatados son los que son. Qué el estado resuelva y se quede con la parte de esos bancos hasta suplir la cantidad dada. Fin

2 respuestas
1 comentario moderado
Guevara

Lo haran a traves de la revolución de las sonrisas

B

Cuando desalojan a familias por no poder hacer frente a las hipotecas no veo a ningún liberal indignado, ahora, como intentes devolver el dinero que se llevó la banca, ahí es cuando se empiezan a caer las caretas.

2 respuestas
M

#19 Por qué habría de indignarme un desahucio? Me indignaría que se prohibiesen los desahucios, como pretenden algunos lumbreras (como no, también desde Podemos) por las gravísimas consecuencias de ello. Pero ya se sabe que a algunos os basta con un titular populista.

#6 Que por cierto, en el vídeo que la cuenta de Twitter de Podemos adjunta al tweet adjunto al hilo es el propio Echenique quien, desde el minuto 1, habla de medidas para que la banca devuelva el rescate. Sabes lo que está feo? Hablar sin mirarte la "documentación".

1 respuesta
1 comentario moderado
xPipOx

#19 Ojala un mundo sin obligaciones

1 respuesta
D

#7 Por otra parte, se confunde tener el tipo impositivo mas alto en el IS con ser quien paga mas impuestos. Puedes estar seguro de que Mercadona paga muchos mas impuestos que cualquier banco. La banca no paga practicamente nada de impuestos, de hecho muchos años le salen cuotas imponibles negativas a los grandes bancos.

Ademas, tampoco es cierto que se rescatase solo a las cajas de ahorro. Por ejemplo, Banesto fue el tercer beneficiario en cuanto a volumen de las ayudas del FAAF. Ademas, bancos como el propio Santander o el BBVA obtuvieron ayudas multimillonarias de la Reserva Federal. Por no hablar de ayudas indirectas que se recibe desde el Banco de España. En cualquier caso, los bancos que tuvieron mas problemas durante la crisis, como es obvio, fueron los bancos de inversion, y precisamente las cajas funcionaban practicamente como banca de inversion, por lo que es logico que fueran las que mas sufrieron la crisis. En cambio, la banca publica europea fue la que menos problemas financieros tuvo en el continente. El problema de los bancos no esta en la titularidad de los mismos.

1 respuesta
Gallifrey

Esto se arreglaría teniendo un sólo banco, el del estado, y todos los demás a tomar por culo.

2 respuestas
B

#20 Ha tenido un impacto social bastante elevado, precisamente por abusos financieros.

#22 Precisamente es lo que se pide, la obligación es devolver el dinero pero parece ser que los bancos piensan como tú.

1 respuesta
3 comentarios moderados
M

#23 Madre mía que despropósito :joy:

Cuánto paga de impuestos la banca? Y cuánto mercadona?

Banesto compró NovaCaixa en 2014, la ayuda la recibió NovaCaixa (Caixa es caja eh).

Las cajas nunca han actuado como banca de inversión, nunca. Y el problema no ha venido por ese lado, sino por los créditos hipotecarios. Las cajas públicas estaban más expuestas que la banca privada al ladrillo.

#24 Una idea cojonuda, un único banco público que se dedique a dar crédito a quien lo solicite, con el dinero del contribuyente. Ah espera, que el problema financiero ha sido precisamente la laxitud de la banca a la hora de dar crédito a personas que no podrían devolverlo, yo creo que la solución sí pasa por agravar las causas del problema. Sí sí...

#25 Espera, qué abusos financieros?

2 respuestas
Evilblade

Y hace unas semanas cuando salió el informe firmado por PP, PSOE y PODEMOS exculpando a los políticos de la mala gestión y quiebra de las cajas... Que guay.

Menuda forma de lavarse las manos más guapa.

1 respuesta