Las 'cuentas de la lechera' de Podemos: promete recaudar 60.000 millones con el impuesto a la banca
Unos 60.000 millones de euros. Eso es lo que pretende recaudar Podemos con una nueva batería de subidas fiscales al sistema bancario. Así lo anunció el pasado lunes el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, siendo ésta la primera medida estrella que lanza la formación tras conocerse que las elecciones generales se celebrarán el próximo 28 de abril.
"Nosotros vamos a garantizar que la banca devuelve los más de 60.000 millones de euros que han sustraído a las arcas públicas", según explicó. A la pregunta de cómo van a garantizar la recaudación de semejante suma, Echenique defendió que hay múltiples posibilidades: desde el impuesto a la banca, al impuesto a las transacciones financieras o una nueva regulación del impuestos de sociedades, aunque no concretó más. De hecho, reconoció que aún tienen que "establecer los detalles de cómo se produce", pero el objetivo es que "se devuelva íntegramente, si no en un año, en una serie de años".
Sin embargo, tal promesa se sustenta sobre cifras absolutamente irreales. Para empezar, porque las entidades financieras ya sufren la tributación más alta de España en materia de Impuesto de Sociedades.
Además, el famoso impuesto a la banca no es un invento nuevo, puesto que ya ha sido barajado por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero su capacidad recaudatoria rondaría los 1.000 millones de euros al año, según el PSOE. El impuesto a las transacciones financieras, por su parte, recaudaría unos 850 millones adicionales, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda. Y, por si fuera poco, Podemos ya propuso el pasado año disparar en 10 puntos el Impuesto de Sociedades aplicado a los bancos para tratar de ingresar unos 1.200 millones extra al año.
Es decir, aún dando por buenas estas estimaciones –infladas, según numerosos expertos–, la combinación de estas subidas fiscales aportarían unos 3.000 millones de euros al año, 20 veces menos que los 60.000 millones anunciados por Podemos.
Como no podía ser de otra forma, Podemos (o Unidos Podemos, o Unidas Podemos, o Unidas Podemas, o Podemos Disassembled, yo ya me pierdo) es un partido caracterizado por su demagogia, su populismo y sus mentiras constantes a su electorado, no sabemos si de forma deliberada o es simple fruto de la ignorancia.
De cara a las próximas elecciones generales y en un último intento de no darse la ostia del siglo y captar a alguna persona más despistada de lo habitual, Podemos arremete contra la banca por el famoso rescate bancario cifrado en unos 60.000 millones de euros, prometiendo al populacho que la banca devolverá ese dinero y que solo Podemos puede conseguirlo.
De primeras, resulta gracioso (o no) que Podemos use el rescate bancario como arma, cuando el rescate fue a las cajas públicas, siendo deseo de Podemos que toda entidad financiera en este país pase a ser una caja pública controlado por ellos mismos (no, si tontos tampoco son). Pero más allá de eso, lo verdaderamente gracioso es ver como arengan a las masas ignorantes prometiendo la devolución del dinero prestado en salvar a la banca (perdón, a las cajas).
Y de segundas, ignorar que esos impuestos adicionales, que no tienen por qué afectar solo a la banca, a esa banca que no ha sido además rescatada, sean luego repercutidos a los consumidores (como el IAJD).
Motivos hay y de sobra para arremeter contra un sector altamente privilegiado. Simplemente, en Podemos son tan ignorantes que ignoran esos privilegios y ven otros privilegios donde realmente no hay nada.
En fin, un partido de ignorantes totalitarios para ignorantes totalitarios. Pero que asco me das Podemos (esto ya a título personal).