Debate moral: Proyecto Mannhatan

B

Supongo que todos conocéis lo que fue y lo que representó el Proyecto Mannhatan como un cambio drástico en la manera de pensar y concebir la vida para la humanidad. Por un lado, energía casi ilimitada y la promesa de energía ilimitada y limpia en un futuro (fusión), por otro la creación de una bomba de suficiente poder destructivo como para cargarse ciudades enteras, incluso países pequeños, enviando a la mierda la posible sensación de seguridad de la gente con la escalada armamentística posterior.

Cuando uno lee u oye a los científicos que formaron parte del proyecto, se encuentra con opiniones y reacciones divergentes sobre si lo que hicieron era correcto o no. Por ejemplo Von Neumann estaba muy a favor de la bomba y de que la lanzaran, Feynmann reconoce que estuvo después muy deprimido, Roy Glauber dice que al final se podía soportar porque sabían que los alemanes y/o rusos lo conseguirían y prefería ser el primero... Yo no entraré en este tema, hay ya muchas discusiones sobre esto y no aportaríamos nada.

Otro tema que también se discute bastante pero no sé si aquí os lo habréis planteado mucho es lo que sintieron los científicos mientras desarrollaban la bomba. No todos sabían que hacían una bomba, pero bueno, eran mentes brillantes y lo dedujeron. Los había más y menos patriotas, pacifistas, etc. Pero todos trabajaron al máximo por hacer la bomba. Y hasta donde sé todos "disfrutaron" el reto intelectual. Y no todos por su país ni nada, sino porque era entretenido. Era un reto a resolver, una posibilidad de demostrarse a sí mismo que no hay límites a nuestras capacidades, una posibilidad de pasar a formar parte de la historia de la humanidad...

Yo como proyecto de científico me planteo dos dilemas:

Imagina que te llaman para un proyecto, sin decirte qué es pero diciendo que es algo muy importante (y así es). Aceptas y cuando te informan de qué es (ya no hay marcha atrás), descubres que se trata de algo que será determinante en la historia humana y que puede ser muy destructivo, pero el trabajo en sí es intelectualmente muy estimulante y nada rutinario. ¿Crees que disfrutarías en ese trabajo?

Ahora te informan de antemano de lo que será, las condiciones son las mismas que antes para el resto. ¿Aceptarías entrar en ese trabajo?

Yo no daré mi respuesta de momento para no condicionar, pero voy a contar una anécdota que, de ser falsa, os pediría que se lo comunicarais a mi profesor de métodos numéricos xD:

Una madrugada, después de haber sido lanzada la bomba atómica en Hiroshima, la mujer de Ulam se lo encontró mirando por la ventana, pensativo. Al preguntarle en qué pensaba, Ulam dijo:
"He tenido una idea, pero no estoy seguro de si debería explicársela a nadie..."

Al final le vencieron las ganas de poder demostrar que su idea era correcta y la presentó. Ulam propuso un diseño que haría posible lo que actualmente se llama bomba H.

Espero con atención vuestras respuestas ^^

RPV: Lo que está en negrita.

1
A

Yo si fuese un científico con la capacidad de desarrollar armamento (no solo armas nucleares) y me propusiesen poder desarrollar mi propia arma, seguramente lo haría. Y crearía el Metal Gear xD.

Igualmente, por lo que tengo entendido por un documental qeu vi hace la tira de años, sabían que lo que estaban desarrollando podía usarse como arma, pero que los beneficios que producirían las centrales nucleares para la humanidad eran demasiado importantes como para echarse atrás.

2 2 respuestas
dari1495

Imagina que te llaman para un proyecto, sin decirte qué es pero diciendo que es algo muy importante (y así es). Aceptas y cuando te informan de qué es (ya no hay marcha atrás), descubres que se trata de algo que será determinante en la historia humana y que puede ser muy destructivo, pero el trabajo en sí es intelectualmente muy estimulante y nada rutinario. ¿Crees que disfrutarías en ese trabajo?
Sí.

Ahora te informan de antemano de lo que será, las condiciones son las mismas que antes para el resto. ¿Aceptarías entrar en ese trabajo?
No.

1 respuesta
porrito

Como ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ametralladora_Gatling

Su inventor estuvo siempre convencido de que su ametralladora sería tan letal en el campo de batalla que desanimariá a los ejercitos a enfrentarse entre si.

#2 Nadie mejor que un cientifico sabe el uso militar que se le puede dar a un "invento". Te podran poner la excusa de avances civiles, pero lo cierto es que es fundamentalmente es puro interes militar.

2 respuestas
B

#2 eso es cierto, pero el tema y un poco a donde quiero llegar es que posiblemente varios de esos científicos ni siquiera pensaban en la utilidad de lo que hacían, era simplemente un reto muy grande y muy estimulante. Creo que en algún momento de la biografía de Feynmann se comenta esto (o quizás en la obra de teatro biográfica que hicieron), y yo personalmente me lo creo. Igual que hay gente trabajando en cosas que posiblemente nunca servirán de nada y totalmente apasionados por ello, seguro que la hay que trabajaría en armas de destrucción masiva sin pensar en qué hacen, sólo en el desarrollo intelectual.

#3 tu respuesta es interesante. No obstante yo pienso, si sé que lo disfrutaría, ¿por qué no aceptaría? ¿Qué hay de diferente? Supongo que salvando las distancias es como el que dice que sabe que disfrutaría con el punto G masculino pero no aceptaría una propuesta de recibir un dedo en el culo.

#4 es un muy buen ejemplo quizás más "ingenieril", personalmente en ese tipo de proyecto no creo que participara (no por menospreciar la inteligencia que hay detrás que es mucha, simplemente que no afectaría tanto a las bases del conocimiento humano además de la guerra).

¿Dónde estaría vuestro límite? ¿Trabajaríais en el diseño de un virus selectivo que se cargara a todos los pelirrojos sabiendo que probablemente con ese trabajo cambiaríais el paradigma del genoma humano?

2 respuestas
A

#4 Si por ejemplo te diesen la opción de desarrollar nanomáquinas (me ha dado hoy con Metal Gear Solid xD) que serían capaces de curar prácticamente cualquier enfermedad (matando virus, comiéndose tumores etc...) pero que también podrían ser útiles para realizar asesinatos selectivos, ¿no lo harías? Yo sí.

#5 Pero también hay que tener en cuenta una variable. Si sabes que un país con el que está en guerra también lo está desarrollando, ¿no querrás intentar conseguirlo tú antes ya sea para usarlo como arma disuasoria o para matar a los científicos del otro país que lo están desarrollando y se queden sin ello para salvar la vida de compatriotas tuyos?

1 1 respuesta
S

#1

Yo lo haría hasta gratis.

3
Evilblade

Es que plantearse ese dilema hoy no es lo mismo que plantearlo en los años 30. Sin haber visto antes ese poder de destrucción (las consecuencias del mismo mejor dicho) es muy difícil por no decir imposible imaginar siquiera esa premisa.

Es como la gente que compara genocidios modernos con genocidios de la época colonial. Pues no oiga, no es lo mismo porque antaño no existían muchas cosas que hoy forman parte de nuestros valores más intrínsecos. Que si, que se mataba gente. Pero no es el mismo concepto el que tenían los Reyes Católicos cuando mandaron a Colón a América que el concepto que tenía Hitler cuando mandó a las SS a hacer limpia.

1 respuesta
-Shaydund-

#1

Yo creo que en el primer supuesto el trabajo se disfrutaría... otro tema sería cómo te sentirías después de que hayan utilizado ese arma.

Lo último me parece mucho más complejo, creo que existen muchas formas de pensar al respecto.

En el segundo supuesto, opino igual... lo importante - a mi modo de ver - no es trabajar en X sino que la gente sufra lo que produce X.

B

Si me ha afectado y me ha tocado los cojones tener que mentir descaradamente a cliente en su momento, ni te cuento lo que me podría afectar algo así. Si no supiera de qué va la historia sería incapaz de disfrutar el trabajo al hacerlo, y si supiera de qué iba, no habría aceptado.

2 1 respuesta
B

#6 esto entra más en la parte moral en la que no entraré. Mi pregunta sirve tanto si te llaman desde tu país como si te llaman desde el país enemigo, suponiendo que no tienes ataduras a ninguno de los dos claro xD. Es más desde el plano intelectual. Pero por supuesto estoy de acuerdo.

#8 totalmente de acuerdo, pero yo vivo en ahora y me lo planteo ahora, si por ejemplo me llaman para hacer unos nanorobots como dice #6, o un láser cuántico de la muerte, o el virus para pelirrojos. ¿Tú qué harías? #10 que conste que no tengo nada en contra de los pelirrojos xD

2 respuestas
Zombie_Mv

Y luego vivir sabiendo que tu invento mato a ciento, miles o millones de personas? Yo al menos no podría vivir con la carga de saber que creé la bomba atómica y eso le quitó la vida a miles de inocentes.

1 respuesta
Marmoth

Si, claramente.

Evilblade

#11 Probablemente no lo haría. Si fuera tan capaz como para desarrollar un arma que pudiera destruir Alderaan de un cipotazo seguramente tendría un buenísimo trabajo ahora que me satisfaciera y me generara pasta. No necesitaría desarrollar el arma definitiva para auto-realizarme. Podría salirme el tiro por la culata fácilmente.

Tampoco desarrollaría armas biológicas teniendo conocimientos como para investigar curas.

Se que si no tuvieramos ningún tipo de arma moderna nos azuzaríamos a pedradas como se ha hecho siempre. Por eso me parece muy Flanders y estúpido decir que fabricar armas es de ser subnormal y asesino. Pero crear un arma que pueda destruirnos a todos me parece una tontería.

Pero si tuvieramos una invasión alien desde luego que desarrollaría la estrella de la muerte.

2 1 respuesta
choper

Sí, aunque mi cuerpo se fusione con estructuras inanimadas.

Sin dudarlo.

B

#11 seh, ya... Supongo que cuando hayas acabado tu trabajo veremos si dices la verdad.

Resa

#12 Con eso se consiguio acabar la guerra y durante la guerra hubo bombardeos en los que llego a morir mas gente que con los bombardeos de las bombas atomicas (tokio o dresden p. e.)

1 respuesta
T-1000

Sin duda ninguna.

B

#14 piensa que el tema es que hay un equipo, no lo haces tú solo... Pero sí, estoy de acuerdo contigo. El tema es, ¿me pesaría más el estímulo intelectual o la conciencia? ¿Soy un monstruo si creo que me pesaría más el estímulo intelectual? Si yo hubiera estado en la situación de Ulam, ¿qué habría hecho? ¿por qué no me ella no me quiere?

1 respuesta
A2d2

#1 Sí. Disfrutaría como un enano.

Zombie_Mv

#17 No me he metido en si fue bueno o malo, solo que a mí en particular no me dejaría mi conciencia tranquila saber que cree un artefacto tan destructor.

Y como si para 4 guerras me da igual, la gente inocente es inocente.

1 respuesta
Fit1

La curiosidad mató al gato, cuando te dan una cosa tan jugosa aunque no te la expliquen, acabas aceptando.

1 1 respuesta
T-1000

#19 Mostruo? Por qué? Por salvar a mis amigos y familia del enemigo? Pues mira para que llore mi madre que llore la tuya.

Resa

#21 Yo tampoco he dicho que el bombardeo atomico fuese la panacea. Queria decir que no eran estos tiempos. En aquel entonces estaban enzarzados en la peor guerra hasta entonces (y hasta hoy), y las medidas desesperadas no son tan desesperadas en esas situaciones.

#25 Estoy completamente de acuerdo contigo que la ciencia y el desarrollo de la sociedad tienen que ir en conjunto. Y no creo que estemos desviando el hilo ya que se trata justamente de esto, pero lo dejo aqui.

2 respuestas
Zombie_Mv

#24 A mi igualmente siempre me parecerá que fue una medida que nunca se tendría que haber tomado, también que lo veo desde mi visión actual y la presión del momento les obligó a actuar de esa manera.

Y para no desviar el hilo. Estos proyectos serán muy interesantes y divertidos, pero creo que hay cosas que es mejor no crear. La ciencia no lo es todo en esta vida, también hay que tener una ética y moral que lo complemente.

1 3 respuestas
B

#24 #25 ni mucho menos se desvía, el debate este es el que planteo, la ciencia no lo es todo? Quizás a gran escala no pero para esos científicos (para muchos) quizás sí lo era. #25 crees que esta gente es "mala", éticamente hablando?

1 respuesta
B

A un cientifico le proponen algo asi, y debe ser fascinante para esa persona poder llegar a crear algo como la bomba.

Javimorga

#25 La cosa es que la conciencia y la moral no tiene que complementar a la ciencia, sino que son las que tienen que dictar el uso que se hace de ella. Todos los avances científicos se pueden usar para hacer daño, como por ejemplo las lentes, que se usaban para quemar las velas de los barcos enemigos siglos antes de usarse para hacer gafas.

La solución no es dejar de investigar o crear, si no de empezar a tener un poco de cabeza y usar las cosas con cuidado. Aunque pasarán muuuuchos años hasta que dejemos de priorizar el uso militar de los avances científicos.

PD: No creo que yo hiciera algo que es un reto sabiendo que va a matar a personas inocentes, aunque habría que ponerse en la situación.

2 respuestas
A

#28 Creo qeu lo de las lentes para quemar barcos salió en cazadores de mitos que no era posible, qeu el barco tendría que quedarse quieto como 5 minutos para empezar a arder xD.

Yo pienso que un científico no debe detenerse solo por que lo que esté investigando pueda usarse para hacer el mal (siempre y cuando no sea algo cuya única aplicación sea hacer el mal, como, yo que sé, un super mega virus incurable que hace que los muertos revivan en modo zombie). La ciencia no es ni buena ni mala hasta el momento en el que se aplica.

1 respuesta
Maaarc

Yo cuando sea ingeniero, creare las bolters. No me denuncies gameworkshop gracias.

Usuarios habituales