#84 Tu post es completamente falso y demuestra, una vez más, tu patente ignorancia (y eso que he enlazado información al respecto en la primera página de este hilo).
No entraré en analizar como de absurdo es el ejemplo de que alguien que antes hacía hielos pasa a reparar congeladores para Bosch de la noche a la mañana y creo que ya te expliqué en otro hilo si mal no recuerdo como el mercado laboral no es perfectamente competitivo, pero vayamos a lo que nos interesa que es como las revoluciones tecnológicas afectan al empleo.
Tenemos un ejemplo claro de gran revolución tecnológica, todos lo conocemos, es la revolución industrial. Es cierto que gran parte de la fuerza de trabajo sustituida por máquinas durante la revolución industrial se vio inmediatamente revertida en l afabricación y el mantenimiento de dicha maquinaria (la cual requería un mantenimiento bastante costoso), incluso los luditas en aquel entonces admitían dicha excepción. Sin embargo, la situación para los trabajadores entre 1750 y 1870 no solo no mejoró sino que empeoró. Como muestran los datos publicados por R.C. Allen en 2009, mientras la producción en Inglaterra se disparaba, los salarios ajustados a la inflación decrecían, debido a que los trabajadores eran fácilmente sustituibles.
No sería hasta la mitad del siglo XIX y principio del siglo XX cuando las nuevas ideas herederas de la industrialización traerían importantes reformas sociales, acompañadas con una mejora del nivel educativo de muchos trabajadores consecuencia de la extensiva competitividad dada de la situación anterior. A esto hay que sumar el periodo de guerras de principios del siglo XX, los cambios sociales y demográficos que este periodo supuso, y como se acabó estableciendo un extensivo sistema de bienestar en muchos países occidentales (simbolizado por muchos autores en Inglaterra con el establecimiento de la NHS en el 48).
Estos nuevos modelos permitieron un completo cambio en el mercado laboral que ni por asomo fue tan rápido como "hoy trabajo fabricando hielo, mañana soy oficinista en Bosch". Requirió de varias generaciones, nuevos modelos de estado y guerras. Y llegamos a la situación actual.
A día de hoy que un trabajo pueda ser automatizado no significa que será automatizado, obviamente, cuando es más fácil y barato contratar mano de obra humana en Bangladesh para un trabajo que comprar y mantener una fábrica en Estados Unidos se opta por lo primero. Sin embargo el problema no está en la automatización de la mano de obra tradicional, sino lo que ya muchos autores, incluyendo al gran Norbert Wiener consideran como la segunda revolución de las máquinas: la que reemplazará el cerebro. Es decir, los cada vez más patentes avances en inteligencia artificial.
Un componente importante para superar a las máquinas fue esa carrera en formación que señalaba. Tras la revolución industrial en Inglaterra el número de personas con educación secundaria se disparaba para ocupar puestos de empleos que no podían ser ocupados por máquinas. ¿Qué pasará cuando no haya margen para superar a dichas máquinas?
Como analizan Frey y Osborne en el estudio que enlacé en #7 consideran altamente probable que un 47% del empleo en Estados Unidos se vea destruido debido a la automatización en las próximas dos décadas. Obviamente surgirán nuevos empleos difíciles de automatizar en cualquier caso, un claro ejemplo es que hace unos años no había tantos "personal shoppers" o trabajos similares, pero no suficientes para cubrir toda la demanda de empleo que existe. De hecho la tendencia de las proyecciones en los próximos años a nivel global suele augurar un aumento del desempleo que afectará sobre todo a los colectivos más vulnerables como los jóvenes y se verá suavizado por los países asiáticos (International Labour Organization, 2014).
Sí, a largo plazo la tecnología suele traer cambios positivos para el conjunto de la población y un mayor enriquecimiento. Pero ignorar los riesgos sociales y económicos que pueden conllevar la implantación de nuevas tecnologías es ridículo y pone en peligro la aceptación de las mismas.