Y otra cosa muy sencilla: si el mercado laboral en este país no fuese una jodida basura, no habría chavales de 20 acabando la carrera y fantaseando con ser funcionario. Pero claro, luego te encuentras con 28, te has chupado 3-5-8-10 o más trabajos de mierda, a cual peor, donde no se te respeta ni el Estatuto de los Trabajadores porque ya se sabe: "en hostelería se sabe cuándo se entra pero no cuándo se sale", "es verano, tú verás"... y entonces te planteas que igual estás haciendo el canelo dejando que Manolo, con el sudor de tu frente, se pille el leasing del último Q8 o GLC mientras tú vas en tu Seat Ibiza de hace 18 años y vives en casa de tus padres, y les pides 20€ los findes con verguenza (no me funciona la diéresis).
O currar 10h y cobrar 8h porque "hay que hacer un esfuerzo", pero cuando llegan beneficios se les traspapela tu IBAN para ingresártelos. O currar en un puesto muy guay en el que te pagan una jodida basura pero eh, "tenemos futbolines y el salario emocional es clave", te dicen tras su escritorio mientras tienen a medio una reserva en un hotel en Maldivas.
Poneos en esa situación y luego os volveis a preguntar por qué casi todo el mundo piensa que ser funcionario es la verdadera salud. No te vas a hacer rico, eso seguro, pero vas a vivir tranquilo, con respeto a tu trabajo y persona, y vas a tener una estabilidad que ya la quisieran soñar algunos.