A raíz de los hilos del rubius, he leído en repetidas ocasiones el siguiente argumento por parte de los liberales del foro:
Los impuestos a los ricos son malos ya que los ricos invierten su dinero en proyectos y empresas que crean crecimiento económico, empleo y riqueza. Si los ricos tienen menos dinero se invertirá menos y eso es malo.
Esto implica asumir que el ahorro se traslada directamente a inversión (falso) y que además dicha inversión es productiva (no necesariamente) y que además dicha inversión productiva es creadora de empleo (no necesariamente). Como puede apreciarse pensar así es totalmente falaz e implica marcarse un pedazo de triple que ni Stephen Curry.
Recientemente Atif Mian, profesor de finanzas en Princeton (un mugroso vamos), ha estudiado esta cuestión concluyendo que:
Encontramos que 2/3 partes de los activos financieros acumulados en manos del 1% más rico durante los últimos 40 años han estado destinados a financiar el gasto de los hogares y el gobierno a través de deuda.
Durante los últimos 35 años el sector financiero ha crecido mientras que la inversión en relación a la renta nacional ha disminuido. El crecimiento del sector financiero desde los años 80 ha estado motivado principalmente por la canalización del ahorro de los más ricos hacia el gobierno y hacia los hogares más pobres. Este uso de los ahorros para fines no productivos podría ser perjudicial a largo plazo.
El aumento del ahorro de los más ricos que lleva produciéndose desde el año 2000 no se ha traducido en un aumento de la inversión doméstica. En su lugar, los ahorros han sido absorbidos de manera poco convencional a través de un mayor endeudamiento del sector público y los hogares. La visión tradicional es que el sector financiero canaliza el ahorro hacia la inversión, sin embargo hemos encontrado que el exceso de ahorros en la actualidad se está dirigiendo a financiar el endeudamiento del gobierno y hogares.