Destino: Fuera de España

D

A raíz de muchos de los hilos que hay por offtopic me apetecía iniciar la discusión sobre una situación que se esta produciendo.

Yo como otros muchos estudiantes nos hemos ido fuera de España a buscar trabajo, a aprender ingles, etc.. yo llevo ya varios años en Londres y es increíble la cantidad de gente española que esta llegando ultimamente y no como turistas. Lo que mas llama la atención es que casi todos son menores de 30 años, tienen carreras acabadas en España y se están viniendo a trabajar de lo que sea... Tiendas de ropa, bares, canguros.. todo vale y la verdad es que aquí no es que puedas vivir de lujo con eso, pero al menos vives y tienes para comer.

La gente cuando le preguntas te dice que no tiene fecha de vuelta, vienen a probar y a ver que sale.

Como mi caso conozco el de por lo menos 5 amigos mios cecanos, que tambien se han ido a otros países o están a punto de hacerlo. Se empieza con la escusa del Erasmus o aprender otro idioma y se acaba viviendo fuera.

Me parece una pena, la realidad es que España ha invertido en mi educación y aquí estoy, pagando impuestos por mi sueldo, alquileres, IVA... todo dinero que se queda en otro pais.

Me gustaria saber que opinais sobre esta situacion. Estoy exagerando? Teneis planteado hacer lo mismo?

Dicen que "Cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en irse" pero me da que en este caso las ratas van a ser las ultimas en irse.

mTh

Opino que llega un momento en la vida de toda persona que tiene que plantearse lo mejor para si mismo.

Si lo mejor para tí mismo es abandonar tu pais de origen, no creo que nadie tenga que tener remordimientos por ello ni deba ser juzgado por nadie.

Aparte de eso, no se que más se puede decir.

Yo todavía estoy cobrando de españa (Aunque estoy "viviendo" fuera) pero soy consciente de que las posibilidades que tenga de conseguir algo allí son extremadamente bajas y en mi caso al menos, no es que ese lado de la balanza (el de quedarme) este muy lleno como para luchar a brazo partido para conseguirlo.

Cuando las razones para trabajar en españa son inexistentes o muy débiles, hacerlo , en el caso de que puedas elegir claro, no es que sea muy buena política.

4
kraqen

Lo más divertido es esto de estar años quejándonos de los inmigrantes y ahora que nos toque a nosotros serlo.

19 2 respuestas
ChaRliFuM

Es triste por un lado pero también es lógico por otra.

Cuando una persona cualificada (o no) no encuentra salida en su país de origen, busca una salida como sea.

Nosotros lo hemos vivido hace pocos años. Un montón de gente de otros países venía aquí a trabajar y a buscarse la vida.

Al mismo tiempo también hay que decir que quizás tengamos demasiadas personas con estudios universitarios. No sé el dato pero creo haber leído que la proporción de personas con estudios universitarios respecto a otros países es tremendamente superior.

Quizás se debería de subir el nivel en las universidades españolas ya que es evidente que no somos capaces de dar trabajo a tantísimos titulados universitarios. Por otro lado habría que dar más importancia a los estudios intermedios (ciclos formativos medios o superiores) que requieren menos inversión estatal y quizás sean más acordes con la realidad laboral española.

En cualquier caso, los españoles nos gastamos un dineral al año en financiar las universidades, pagamos la formación de estos estudiantes gastando el Estado de media unos 3000€ por alumno para que el día que terminan la carrera estén ya con la maleta hecha para ir a trabajar a otros sitios.

1 2 respuestas
B

#3

No no, no nos confundamos.

De aquí salen personas con ganas de seguir adelante, no mandamos a la escoria española fuera como sí hacen ellos.

¿Entiendes la diferencia?

#4

"Un montón de gente de otros países venía aquí a trabajar y a buscarse la vida."

#6

Exacto, tú lo has entendido bien. No como el pobre #7 que debe ser inmigrante.

3 5 respuestas
ChaRliFuM

#5 No entiendo exactamente a qué te refieres. Supongo que lo dices alusión a la criminalidad de los inmigrantes.

No creo que sea positivo generalizar. No obstante tampoco se puede negar que es alarmante el número de faltas y delitos cometidos por inmigrantes así como la preocupante cantidad de mafias y bandas de crimen organizado de origen extranjero.

1 respuesta
jmdw12

#5 Que ignorante. Pues si soy inmigrante español en francia.

2 1 respuesta
3eat1e

Pues así estamos muchos, lamentablemente. Y no es fácil dejar todo atrás sin saber cuando vas a volver a probar la fabada de tu abuela.

¿Las ratas son las primeras en abandonar el barco? Bueno, para mi los que no hacen nada para mejorar su situación son unos cobardes, lo que digan de mi me importa más bien poco.

Yo dimití en Diciembre de mi empresa, hice las maletas, y me vine a Alemania. Al principio, en la zona en la que estaba, apenas había españoles (excepto algún Erasmus que te cruzabas, pero nada más). En la zona en la que estoy ahora, hay muchísimos más.

#5 Tío, en serio, párate un segundo a pensar lo que estás diciendo.

#4 "En cualquier caso, los españoles nos gastamos un dineral al año en financiar las universidades, pagamos la formación de estos estudiantes gastando el Estado de media unos 3000€ por alumno para que el día que terminan la carrera estén ya con la maleta hecha para ir a trabajar a otros sitios."

Pero es que volvemos a lo mismo, es el pez que se muerde la cola:

  • Vamos a invertir en I+D.
  • What?
  • I+D
  • HAHAHA BRO, R U MAD? LOL

Luego, no nos quejemos que la gente cualificada se vaya a otros países a trabajar.

Y aprovecho para menter la puntilla de algo que me he dado cuenta estando aquí. Tanto en Alemania como en Francia, a los dos años ya tienes un puto título como que has estado dos años en una universidad, y CUENTA EN TU CV! VAYA SI CUENTA!

¿En España que tienes tras dos años? Una puta mierda, eso es lo que tienes.

2 2 respuestas
B

#8

Mira tío, son numerosos los inmigrantes que he podido conocer que van a la universidad incluso, y hasta ellos mismos dicen que lo que viene aquí, en un 95%, son la gente que no quieren ni allí.

Preguntad y ya está, pero no toquéis los cojones con que me lea lo que he dicho. Yo lo que digo lo pienso todo, salvo si trolleo y en OT no se trollea porque no es FEDA.

1 respuesta
Fins

Es triste tener que dejar tu país, pero la situación está realmente mala, entonces algo hay que hacer.
En mi caso, me licencié y encontré en Francia de lo que había estudiado. Sinceramente, me hubiera gustado seguir en España, porque es mi país y porque te das cuenta de los bien que se vive en España cuando tienes que irte, pero cuando las posibilidades de encontrar trabajo son casi inexistestes, pues no tuve que pensarlo demasiado.

B

En mi trabajo cada año están recibiendo cada vez más y más peticiones de españoles que quieren venir a trabajar sea como sea. Y lo que más destaca es que la gran mayoría quiere trabajar aquí no por venir al extranjero o porque le gusten los videojuegos ni nada, la mayoría es porque han acabado la carrera y necesitan trabajar en lo que sea como sea.

Es bastante triste ver como yo que dejé la carrera el primer año tengo trabajo mientras que gente con carreras y master se matan por intentar conseguir el mismo puesto que yo, en el que nos pagan más bien poco :/

3eat1e

#9 No sé, yo creo que quien sale de su país es porque no le quedan más cojones que irse, nadie se va por gusto y menos en plan "vamos a España a tocar los huevos un rato".

¿Sabes que hay familias españolas en Noruega viviendo en la calle? Desde luego, no creo que estuviese en sus planes emigrar a un país nórdico y acabar viviendo en la puta calle. Esa gente, si tiene que robar para comer, lo hará.

No sé, de momento estamos exportando trabajadores cualificados, veremos si la cosa se pone chunga si no acaban emigrando los Yonatan y las Jessys, y liándola parda por ahí.

1 respuesta
B

#12

Antes de salir ya se informan ya de las leyes que tienen aquí, subvenciones y demás. Basta con mirar algún programa sobre ello para darse cuenta.

Típicos que van a sitios de caridad y no cogen 1 bocata no, cogen 25.

Para los que viven en la calle hay centros y demás, si roban es porque quieren.

1 respuesta
3eat1e

#13 Eso también lo he hecho yo, ¿Qué te crees? x'D Lo primero que hice fue informarme de subvenciones para la VHS.

1 respuesta
GaN2

Aquí otro que planea emigrar dentro de poquito (en 2 meses empezaré a buscar fuera). Llevo con la idea desde que volví de Suecia, pero entre que empecé el ciclo superior y que quería coger experiencia en mi campo lo he ido posponiendo. Me ha dado mucha rabia decir que no a las ofertas que llegaban, pero que le vamos a hacer...

Lo malo es que ahora todas las posibilidades que he tenido no las vuelva a tener, confiemos en encontrar algo en algún pais en donde las mujeres sean rubías de ojos azules y con cuerpos de escándalo :D

TERRyBoGaRd

ains.....si mi primo no pintara inglaterra (vive en un pueblo cerca de liverpool) como un lugar tan frio, sin gente por las calles y con una navidad tan austera.......quizas ya hubiera echo un viajito sin retonno.

B

#14

Pues si sumas a que en España damos, o dábamos dinero para todo pues imagínate... a vivir del cuento un 70% de los inmigrantes. El otro 20% chinos con tiendas y el otro 10% negros vende cd's xD

2 respuestas
allmy

#1 En este caso, a las ratas se las paga y se las mantiene, por eso no dejan el barco hasta el último momento. Son los que no ven futuro los que lo hacen.

Y respecto a mí, lo tengo claro, cuando acabe la carrera, como no me paguen suficiente, me piro a Asia sin pensarlo 2 veces.

#17 En la línea de #21. Tu has visto como está roma? xD O Londres?

Elinombrable

Yo creo que es cierto que hay demasiados universitarios, al menos en los últimos años. Si me pongo a pensar, de los 100-200 personas que puedo recordar entre instituto, colegio y demás de las que todavía conozco algo de vez en cuando, podría decir que al menos el 90-95% son titulados en algo en alguna universidad.

xTr3m1S

Aquí uno que se vuelve a China en 10 meses. Es curioso, mis padres vinieron a buscarse la vida aquí y a mí me toca volver a la madre patria xDDD

3eat1e

#17 España, en comparación con lo que estoy viendo ahora en otro país, no daba nada, y apenas ha tenido inmigración. En serio x'D

2 respuestas
Sarya

Yo creo que esta generación nuestra, los que actualmente tenemos de 22 a 27 años, tenemos bastante claro que una vez acabados los estudios nos vamos fuera. Yo desde que entré en la carrera tenía bastante claro que me iba a tirar para Alemania o a Suiza y por eso llevo dos años estudiando su idioma.

Es triste, pero es también lo que la sociedad da, son muchos factores, no solo es la crisis. Hay que sumarle la facilidad de transporte, las comunicaciones, conocimientos de idiomas, una cultura cada vez más globalizada (puedes encontrar de todo en todas partes), estudios más especializados, becas, ver que cada vez más gente va de un sitio a otro viajando, razones incluso de amor o familiares... En fin, son cosas que te motivan a irte fuera de manera indefinida.

Yo, personalmente, pienso irme para no volver NUNCA, posiblemente ni si quiera para morir. Es mi opinión actual, posiblemente el tiempo la cambie, pero llevo años y años pensándolo y de manera muy decisiva.

El problema serio de esto es que aquí no va a quedar nadie universitario DE VERDAD (nada de sacártelo en la cafetería) con buenas notas y gente emprendedora.

#8 en qué parte de Alemania vives? desde cuándo? (por curiosidad)

2 respuestas
Elinombrable

#21 En serio? Pues el año pasado CENSADOS (osea, sin contar los cientos de miles o millones de ilegales) había casi 6 millones, alrededor de un 12% de la población...

1 respuesta
3eat1e

#22 Pues desde hace un mes más o menos me vine desde Saarbrücken a Trier.

#23 Compáralo con la población turca (sólamente, eh?) en alemania que lleva emigrando desde hace 30 años, y contemos luego las ayudas que hay en Alemania con las que hay en España.

En serio, no hay comparación x'D

1 1 respuesta
DeMoN1

#3 i give you my tens

Si no hay trabajo en españa , es mejor irlo a buscar fuera donde realmente lo valoren

1
B

Iros todos y triunfad si sois buenos o si tenéis suerte (o las dos). Aquí ya no hay material para mentes brillantes. Es más, os succionarán todo el talento y las ganas de innovar. Si no os lo roban todo claro.

Si podéis, no tenéis lazos familiares ni novias ni demás polladas, tenéis el idioma y buenas espectativas fuera, iros.

4
Gusete

Mi consejo a los que tienen carrera de informatica o teleco, tengan experiencia y un nivel suficiente como para aprobar un cae, se vayan de Espania a UK. Sin ninguna excepcion y sin excusas, los que cumplan esas caracteristicas no deberian de estar trabajando en Espania teniendo en cuenta lo que hay en UK. Asi de simple.

1
Elinombrable

#24 Alemania tiene aproximadamente el mismo número de inmigrantes que España (un poquito más), con la diferencia de que su población total es de casi el doble.

1 respuesta
Evilblade

Yo tengo medio pie fuera, hoy he quemado algunos de mis últimos cartuchos en una semi-entrevista con un conocido a ver si puedo entrar por contactos en algún sitio.

No consigo trabajo, y el caso es que no estoy buscando trabajo, lo único que quería era una simple oportunidad un "explótame, it's free!" para llenar curriculum, aprender, estar de empresa en empresa cobrando miseria y en alguna me cogiesen a la larga. Sin embargo la reforma laboral llega tarde y mal, por ser licenciado por lo visto me tienen que pagar por cojones un X que es casi el SMI o bien ir de voluntario. Pero esto último está mal visto por mucha gente, que por lo visto prefiere que te quedes en tu casa muerto de asco que hacer algo productivo para ti, para la sociedad y para una empresa. Por lo que ni estas últimas ni las administraciones están muy dispuestas.

A si que puesto que no consigo trabajar ni de muy barato/gratis, si para final de verano que cumpliré 1 año de parado sigo igual que ahora, me piro rumbo a Londres a ver si allí me quieren "explotar" a.k.a pagar poco para hacer un trabajo no-cualificado y que se lleven los guiris mis impuestos en lugar de los españoles que pagaron mis estudios.

Que terriblemente caro sale a un país tener tan alta tasa de burgueses pobres como tenemos nosotros.

3eat1e

#28 Pero repito, no estás contando con otro porcentaje, los hijos y/o nietos de los que emigraron hace 20, 30 o 40 años aquí, que no son inmigrantes, pero no están integrados en la sociedad alemana.

Pero nada, que si, que España ha sido el foco principal de toda la emigración mundial en Europa porque somos la polla x'DDDD

1 respuesta