- Luis Ignacio Irruretagoyena era 'el máximo experto en fabricación de bombas de ETA'
- Ohian Barandalla Goñi es el 'lugarteniente del jefe del aparato militar'
- A. Múgica abandonó un vehículo con explosivo en Ayamonte y fue visto en Torreblanca
- La casa era 'la base de operaciones de las acciones de ETA en los últimos meses'
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que los cuatro presuntos etarras detenidos en Cahors (Francia) "estaban preparando un coche bomba". Ha dicho que la operación, realizada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía francesa, tiene una "enorme importancia" dado que los arrestados formaban "el núcleo duro del atentado de la T4 y del frustrado de Castellón".
Pérez Rubalcaba explicó que los cuatro arrestados integraban el aparato militar de la banda terrorista y han participado en "algunas de las operaciones más relevantes de ETA en los últimos meses".
Añadió que "los cuatro tuvieron una participación decisiva" en los atentados de Madrid y Castellón, y señaló que tienen una "relación directa" con el secuestro de una familia el Orio en Francia para robarles la autocaravana con la que pretendían atentar en Castellón.
Entre ellos se encuentra Luis Ignacio Iruretagoyena, alias 'Suni', "el máximo experto en fabricación de bombas y explosivos que tenía ETA" hasta ahora. Rubalcaba detalló que "la bomba de Castellón ha pasado por sus manos". Irruretagoyena, de 50 años de edad, había sido localizado en los años 80 en Centroamérica, donde se había unido a la guerrilla salvadoreña y a los sandinistas. Tras ser detenido en Francia en 1992 y ser extraditado en 1996 a España, ingresó en prisión y posteriormente fue puesto en libertad.
Otro de los arrestados es Ohian Barandalla Goñi, al que el ministro ha identificado como el "lugarteniente del jefe del aparato militar de ETA", Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki'. Barandalla fue identificado por los arrendatarios de la casa rural donde los etarras mantuvieron secuestrados, el pasado fin de semana, al matrimonio dueño de la autocaravana explosionada en Castellón. Rubalcaba añadió que Barandalla participó en el robo de 350 pistolas en Francia en 2006.
Además, ha sido detenido Ander Múgica, cuyas huellas digitales fueron halladas en un Ford Focus abandonado en junio con 115 kilos de explosivo en una carretera cerca de Ayamonte (Huelva), en dirección a Portugal. El pasado 19 de julio, Múgica se bajó del taxi en el que viajaba al detectar un control policial en la N-340, a la altura de Torreblanca (Castellón).
La cuarta persona detenida es Alaitz Aramendi Jaunarena, bilbaína de 29 años que desde junio de 2005 se encontraba en paradero desconocido.
Los presuntos etarras estaban armados en el momento de su detención, aunque no opusieron resistencia, en una operación de la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial francesa.
Los arrestos se llevaron a cabo alrededor de las 6.00 horas en una vivienda de Cahors. Sobre la casa, Rubalcaba ha indicado que era "la base de operaciones desde la que se preparaban y se planificaban buena parte de las acciones de ETA en los últimos meses".
En un comunicado, el Ministerio del Interior indica que en uno de los baños del inmueble estaría instalado "una especie de laboratorio para la fabricación de componentes explosivos artesanales utilizados por ETA". Se ha hallado, además, cordón detonante, amonal, cloratita y polvo de aluminio "ya listos para su empleo".
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/01/espana/1188626424.html
Es paradójico que estos personajes buscan la libertd y acaban con sus huesos en la cárcel...