Discriminación positiva en opos de bomberos

KingFish

Cierto es que una mujer y un hombre deberían pasar las mismas pruebas físicas, al igual que teóricas, para poder entrar a cualquier cuerpo de seguridad. Pero también es cierto que, muchos trabajadores, una vez con su puesto ganado, pierden todas la facultades con las que superó el examen, lo cual me hace preguntarme de qué sirven.

Aún así, me parece totalmente injusto que por querer defender algo, se lleve hasta un extremo donde pierde cualquier tipo de razón: este caso. En una labor donde se requiere un físico importante para desempeñar una función determinada, debe ser indiferente el sexo a la hora de seleccionar a los mejores. Quien apoye lo contrario es una víctima más del extremismo al que me refería.

No hay que ir más lejos que intentar encontrar una razón de por qué una mujer de 1'61 esté más capacitada que un hombre de 1'63; o que una mujer que levante 20Kg frente a un hombre que haga 29. O decenas de ejemplos similares.

Por esto NUNCA existirá la igualdad: porque ellas mismas se definen como inferiores y lo defienden a muerte en casos que no tiene ningún sentido, por el simple hecho de querer aparecer allí donde un hombre esté.

R

por el derecho a los hombres enanos a ser bomberos!

PGB

No te equivoques. Al menos para los Bombers de la Generalitat de Catalunya se piden exactamente los mismos resultados en las pruebas físicas tanto para los hombres como para las mujeres.

Como habeis dicho, es una gilipollez que se pida menos a una mujer sólo por el hecho de ser mujer y no por el trabajo que tiene que desempeñar, y mas aún siendo bomber@!

Videal

Aqui el problema básicamente viene porque con la moda de la "igualdad para todo" ahora la mujer ha accedido a trabajos que antes les eran impensables, pero claro ahora en todos los trabajos debe haber chicos y chicas... no vayamos a discriminar... ¬¬'

Yo no estoy en desacuerdo en que trabajen las mujeres como bomberas pero no entiendo como a igualdad de condiciones se escoge a una chica en vez de un chico unicamente por el mero hecho de ser una chica....

Tanto que predican las mujeres con la igualdad pero cuando es a su favor no dicen nada...

Está claro que los chicos y las chicas tienen cualidades diferentes, no son iguales, pues es totalmente logico que haya trabajos que sean mas aptos para unos que para otros...

maRc

#91, por eso también se comentaba en el hilo que en todos los cuerpos, al menos los que hacen labores de campo (obviamente alguien que haga un trabajo administrativo no tiene que estar en forma, aunque sería recomendable), se hagan unas pruebas anuales para comprobar si siguen bien o no físicamente.

Ahora que lo pienso, si las pruebas físicas no consisten solamente en o pasas o no, sino que te dan puntos por hacerlo mejor o peor, las mujeres (y los hombre bajitos, esto está editado :P) si que quedan un poco en desventaja injusta.
Lo que habría que hacer en ese caso es que las pruebas solamente sean para decir si estás apto o no.

Snapper

#95 en la UIP cada 2 años hay que volver a pasar las pruebas de ingreso, si no lo haces te echan por muchos años que lleves en ella.

Y si, se deberia hacer reconocimientos cada X años, para muchos trabajos donde el fisico sea una baza importante.

KingFish

#95 Desventaja injusta, ¿por qué?

Se trata de seleccionar a los mejores para ejercer una determinada labor. Si un hombre puntúa más en una prueba física que una mujer a igualdad de condiciones, es que está mejor preparado, por lo que debería tener preferencia independientemente del sexo. Decir que está en desventaja el sexo femenino a igualdad de condiciones es aceptar que esa profesión está más destinada a los hombres.

De cualquier modo un hombre no elige nacer bajito, y aun midiendo más que una mujer puede quedar descalificado. ¿Es eso justo?

maRc

#97, por eso digo que las pruebas solamente deberían contar como apto o no apto, y dejar el sacar mejor o peor nota para las otras pruebas/exámenes que hagan.

Si un hombre o una mujer, alto o bajo, gordo o flaco, no puede levantar 25 kilos de press banca, fuera. Si lo puede hacer, para dentro.

DoRiTo

Yo si creo q es importante la altura en cuanto a fuerza. No es determinante pero sí es un factor. Al igual que el peso.

Las pruebas son datos objetivos de la capacidad de un individuo a la hora de hacer algo. Esos objetivos se marcan porque son necesarios para ejercer el puesto.

En caso de poner distintos baremos, creo que debería ser por acceder a un puesto distinto (sostener manguera, colocar escaleras, usar mandos del camión, blablabla).
Si para el mismo puesto necesito a 20, no pondría baremos, cogería simplemente a los 20 individuos que puntuen más alto.

Sólo veo 1 diferencia, y es lo que dicen en la teniente O'neil. Un tío no aguanta ver a una tía rebentada o herida y chillando. Y en la tele no es nada bueno q salga una tía hecha polvo, violada y con la ropa quemada.
Tradicionalmente las mujeres no iban al frente porque con 1 mujer y muchos hombres hay baby cada 9 meses, y con 1 hombre y muchas mujeres no pasa eso.
Por eso se las resguarda más.

iFRiT89

#25 macho que te pasa ultimamente? estas de un subido

hadita

A mi tambien me gustaria que si se trata de mi vida, los que vengan a socorrerme sean los mas capacitados (no veo la imposibilidad de que sea una mujer la mas capacitada)

La discriminacion positiva surgio como una "ayuda" (con la que ha estado de acuerdo el estado) para los sectores mas desfavorecidos cuya finalidad era proporcionarles el "empujon" que necesitaban para igualar sus condiciones/circunstancias a las del resto, y las mujeres en lo que a terreno laboral se refiere hemos sido (y el muchos casos seguimos siendo) las mas discriminadas, asi que, no veo mal en ciertos casos la discriminacion positiva(ni para mujeres ni para otros sectores cuya colectividad puede estar formada por hombres).

Creo que ya se han comentado las capacidades geneticas fisicas de la mujer, pero para los que siguen rebatiendo la incapacidad de las mujeres, pueden estar tranquilos ya que por lo que tengo entendido en lo que a bomberos se refiere siguen siendo ocupados esos puestos de trabajo mayoritariamente por hombretones de pelo en pecho

P

las pruebas son un baremo real para decidir quién está preparado para un trabajo donde están en juego las vidas de la gente. No son un concurso de antena3, ni las cucañas de las fiestas del pueblo.

igualdad 100%

Pansman

#93 Un colega mío se presentó hace un par de años para la Generalitat y me dijo que no era así, que los baremos eran distintos. Poco más que decir.

#101 Por lo menos te has dignado a argumentar cosa que te agradezco porque en estos temas soleis ser muy irracionales. Por otro lado...qué mejor forma para demostrar que estais igualmente capacitadas que pasar las mismas pruebas que los hombres?

#98 Tampoco es justo que por no pasar una prueba (puedes cometer un error) te echen a la calle. Por algo hay una nota ponderada con todos los ejercicios.

B

#101
"asi que, no veo mal en ciertos casos la discriminacion positiva(ni para mujeres ni para otros sectores cuya colectividad puede estar formada por hombres)."

Pues muy bien chica. Respeto tu opinión, pero (almenos a mí) no me dirigas la palabra.

Respetar una discriminación (¿positiva?, nunca hay discriminación negativa, siempre es positiva para alguien, como ya han dicho atrás) es BLEAH (no encuentro palabras para definirlo sin ban).

PD: Aunque todos los putos cuerpos de bomberos fueran habitados por hombres al 100%, NUNCA NUNCA NUNCA se tiene que hacer una discriminación (vosotros/as decís "positiva") en NINGÚN caso.
Me suda la polla que en los cuerpos de bomberos haya más hombres que mujeres. Quien vale vale, y quien no no. Malditas campañas que os entumecen el cerebro.

althor

Púes sinceramente no tengo ni idea si las pruebas son distintas o no pero deberían ser exactamente iguales para el mismo trabajo a desempeñar.
No se... los hombres y mujeres por mucho que se empeñen no somos iguales , los hombres tenemos unas caracteristicas más definidas y las mujeres otras...

Pero vamos, si en una oposición para funcionarios administrativos, van a entrar pongamos un 80% mujeres porque en lineas generales son mucho más organizadas y responsables, educadas... y la oposición es exactamente la misma para hombres y mujeres, no veo porque debería ser distinto para un bombero, un policia o un militar.
Todo esto suponiendo un mundo ideal, claro, en el que las mujeres tampoco tuviesen que sufrir las injusticias laborales que sufren...

Está claro que tanto hombres como mujeres pueden desempañar los mismos trabajos con la misma eficacia, pero está claro que hay trabajos en los que una mujer se desenvolverá con mucha más soltura que un hombre y viceversa (siemrpe hablando en términos generales), no tiene nada que ver con machismo o feminismo, simplemente es así, el que no quiera ver esto es que es ciego perdido.

Por otro lado la discriminación positiva por desgracia es inevitable, porque aún siendo normalmente las mujeres las que la disfrutan, también es cierto que son las que también "disfrutan" de muchas más injusticias en el mundo laboral. Nos duela o no, entre machistas y feministas estamos jodidos, pero las mujeres se llevan la peor parte.

#21 me parece cojonuda tu postura pero aquí estamos argumentando ciertas cosas así que sería de agradecer que justifiques tu aportación con algo.

Narop

liada del 15!

Tig

A mi siempre me ha parecido lamentable que se les faciliten las pruebas físicas. Es lo que tu dices, si le chafa la viga porque ha entrado sin merecerlo, pues a mi me chafa también, y me toca joderme.

Pero bueno, viendo como las mujeres no tienen ningún problema en exigir igualdad por un lado pero aceptar la discriminación positiva por otro, pues el mundo va a seguir así.

Tampoco hay que irse muy lejos para ver cosas de estas: los torneos de CS femeninos, ¿alguien me puede explicar que sentido tienen? Aparte del publicitario, claro.

PD: Que conste que me joden muchísimo las injusticias laborables hacia las mujeres (que cobren menos haciendo lo mismo, por ejemplo)

B

#105
Y en ese trabajo donde 80% son mujeres, has visto a algún hombre quejarse diciendo "es que casi todas las que curran son mujeres de pelo en pecho" (cito una frase de una usuaria), o quejándose de que al aplicarle los "filtros iniciales", les dejarán al lado por una cuestión de no tener tetas?

ZaOSoMo

Esto es lo que opino yo :D sacado de #51

en un trabajo donde tu capacidad sea lo que salve la vida de un ciudadano, pedir menos requisitos para el mismo trabajo por ser mujer, es una PAYASADA

APOCa

Alguna mujer debera guiar a esos bomberos gorilas sujeta-vigas no?

Krakken

Hombre, pues puestos a arreglar el mundo, voy a dar el contrapunto: a ver cuando permiten en torneos de ajedrez jugar hombres y mujeres frente a frente, que ahí la fuerza física poco tiene que ver, y según que sitios y federaciones, se empeñan en que jueguen separados.

Tig

#111 en CS son las propias tias las que aceptan y montan torneos, pues siendo su nivel muy inferior al de los clanes masculinos, consiguen € por tener tetas.

No sé como será en ajedrez, pero en CS pocas son las tías que han jugado en clanes buenos y menos aun los clanes de tias que se han apuntado a torneos.

hadita

Igual es que yo no lo reduzco a algo tan simplista y observo la situacion en el contexto, y la realidad es que siempre han existido sectores mas desfavorecidos o discriminados (en el campo que querais) a costa de que otros esten por encima, de hecho esto se ha reconocido y de ahi surge la discriminacion positiva (que repito, que no es algo que se aplique unicamente a mujeres, sino que se ofrece una ayuda para igualar condiciones)

Que pena me da aquel que se dirige a mi (sin que yo lo haya solicitado) y entiende por no compartir ideas, pero respetarlas el ridiculizar las de otros o utilizar frases sacadas de contexto para apoyar tan debiles argumentos como los que posee. Al final este tipo de posturas se normalizaran debido a que algunos en vez de progresar siguen sustentando y perpetuando posturas, ideales y en general un pensamiento tan ancestral como el patriarcado y la imposibilidad de que la mujer este capacitada para desarrollar ciertas labores ya que esta condicionada por su sexo...
Pobres martires, cuantos años sometidos a nuestra vil opresion, cobrando sueldos por debajo de los nuestros, relegados a puestos por debajo de vuestras capacidades, expuestos al despido cuando os quedais embarazados, sometidos a la autoridad de la mujer en casa, condenados por ser violados...

No pretendo con esto promocionar la supremacia de un sexo sobre otro (para los que son mas rapidos quoteando que Billy el niño) sencillamente estoy exponiendo hechos y situaciones reales que se han dado y aun a dia de hoy siguen existiendo, aunque se intenten maquillar con ayudas (prestaciones...), excusas sobre inseguridad u obligando a hacer un nº determinado de contratos a mujeres

Para mi si somos todos iguales sin excepción, por ello considero necesario en muchos casos proporcionar ayudas a los que no estan al mismo nivel porque nosotros nos hemos aprovechado o no les hemos dejado alcanzar sus metas y desarrolarse como debieran.

#112 Es evidente igual que cualquier ser humano es capaz de reconocer que no es perfecto, si a mi no se me da bien una cosa porque no tengo las aptitudes para ello seguro que hay otra gente capacitada (no lo veo condicionado por el genero)
Respecto a lo que tu dices tambien creo que es verdad que si te pones a hacer estadisticas el nº de mujeres que jueguen al CS sera bastante inferior que el de los hombres no?

B

Muy bien hadita. Dices que las discriminaciones positivas van bien después de tanto tiempo que habéis estado "oprimidas".

Para mí, una muestra de que sois lo más maduro que hay en el sistema solar de Orión (y de todo el universo), sería pedir ahora la igualdad (después de la época de represión de la mujer en todo), pero no. Pedís discriminación positiva para que, en los sectores ¿menos favorecidos? para la entrada de mujeres en el trabajo, puedan acceder.

Aparte de (para mí e?) ser igual que los que os "oprimían" en sus tiempos, en los trabajos se pilla al que vale, y si la "plantilla" son 100% hombres, vuestra meta (o la de las mujeres que quisieran entrar) sería trabajar DÍA A DÍA, para, poder acceder y romper ese desbalance de plantilla de un mismo sexo.
Pero no. Apoyáis la discriminación positiva para que así, la mujer se "integre" en trabajos que quizás (hasta vosotras admitís) no está totalmente preparada para hacer.

Hacedlo como lo queráis, miradlo como deseéis, argumentadlo como os plazca, y haced los discursos quilométricos que os salgan de las narices, pero esto sólo tiene un nombre, y lo sabéis.

Tig

#113 No veo que tiene que ver tu primer párrafo con lo que yo he dicho

Y sobre el segundo, evidentemente que hay menor número de mujeres jugando, pero no porque menos españoles jueguen al beisbol se nos debería dejar jugar en la liga americana, ¿no? :)

Ha habido tias muy buenas en el cs español, y justamente han sido las que han jugado en clanes serios y lo han hecho bien, y me parece de puta madre. Pero yo de lo que me quejo es de que un clan de tias que no haría ni 5 rondas a un clan bueno, gane 5000€ en francia.

bakanly

Ya me gustaría ver a los hombres trabajar de secretarios.

B

#116
Peticiones de exámenes orales y entrevistas más permisibles para el sexo masculino para que nos podamos "integrar" en ese sector del trabajo YA!

KingFish

Han sido víctimas de tanta discriminación que ya no saben distinguir dónde la hay y dónde no. O bueno, igual miran hacia otro lado cuando les afecta positivamente, o incluso lo defienden con argumentos tales como "¡fuimos víctimas en su día!". Que sí, que ha habido mucha discriminación respecto al sexo femenino, pero son las mujeres las que se cuelgan el cartel de "INFERIOR" en la frente.

Los torneos de CS-Femenino a.k.a. "somos más patosas" son de risa. Desde luego no se podría mezclar fútbol femenino con masculino por evidencias físicas, pero no veo ninguna razón para hacerlo respecto a un videojuego donde ambos sexos tienen el mismo número de manos y similares características necesarias.

¡Hey! Pero tened cuidado con vuestros comentarios, que pueden sentirse ofendidas cuando se queden sin argumentos ante tanta evidencia, y desviar el tema hacia otros tiempos para además de catalogarse como inferiores hacerlo también como víctimas de una sociedad pasada; creyendo así tener razones para igualar en todo a sus "rivales".

hadita

Me parece que pretendes ofrecerme una propaganda bastante comercial de hombre asustado ante lo desconocido y retrogado que no voy a aceptar.
He expresado mi opinion sobre el tema en cuestion que se trataba en el thread, pero por continuar con el debate que has comenzado te voy a poner un par de ejemplos reales y luego me cuentas en que tipo de sociedad vivimos, si existe patriarcado y que tipo de discriminacion hay ACTUALMENTE (para no remitirme a tiempos pasados):

1º La mujer entra en el mundo laboral a costa de cargarse a las espaldas el doble de trabajo, ya que en casa le espera la jornada interminable, donde no hay ni vacaciones, ni sueldo, ni reconocimiento, lo unico que hay dentro de casa son exigencias.

2º La mujer tiene que demostrar que es buena en el terreno laboral, mientras que un hombre puede permitirse el hecho de ser mediocre en su trabajo...cosa impensable para la mujer.

3º La mujer es uno de los sectores en riesgo de exclusion social debido a las dificultades que se le presentan en la vida laboral, como el hecho de no ser contratada si pretende tener hijos, el hecho de ser despedida si se queda embarazada, la dificultad que se le presenta para ser ascendida, etc, etc y aun asi, encima hay que aguantar que cuando unas pocas, poquisimas llegan arriba oigan comentarios acerca de como lo han conseguido y de que posiblemente sea debido a su dominio de la succion.

4º La educacion que recibimos hoy (historicamente hablando) en dia esta sesgada.
Dime ¿cuantas escritoras conoces? ¿cuantas pintoras?¿conoces el nombre de alguna mujer que haya participado en algun tipo de movimiento politico-social (que lo han hecho)? Coge un libro de historia y contabilizas el nº de mujeres aparecen.

5º ¿Quien ostenta los cargos de poder? (no voy a preguntar sobre trabajos que requieran cierta capacidad fisica porque segun vosotros estamos mas monas en casa ofreciendo bombones a los invitados)
¿cuantas jefas conoces?¿y jefes? pretendes decirme con esto que no se discrimina, que si una mujer no llega a presidenta, a jefa de una multinacional, a directora de un hospital...es porque posiblemente rinda menos o sus capacidades intelectuales o aptitudes estan muy por debajo de las de los hombres....

Como analogia: te parece bien que se proporcionen viviendas de proteccion oficial a jovenes por su situacion de precariedad (bajos sueldos, contratos indefinidos y variables...) pero te parece fatal que a las mujeres se les concedan los derechos ya no solo teoricos sino tambien practicos que a cualquier otro ser humano...

Por favor no te dirijas a mi si no tienes argumentos reales, si no posees la capacidad intelectual suficiente como para razonarlos por ti mismo o pensar unos nuevos y sobre todo si no tienes ni puta idea de lo que estas hablando, y encima te estas permitiendo el lujo opinar sobre lo que desconoces y de desacreditar y ridiculizar las opiniones de otros porque no son como las tuyas

Pansman

#111 http://en.wikipedia.org/wiki/Judith_Polgar, que no haya muchas mujeres ajedrecistas no es porque no puedan jugar con los hombres porque como ves hay mujeres que sí lo hacen.

#113 Que la mujer sigue discriminada en cuanto al trabajo se refiere es un hecho, pero eso no os va a servir eternamente como argumento ya que el mundo afortunadamente está cambiando para bien en ese sentido. La discriminación positiva se produce cuando una persona tiene muchas más dificultades para hacer algo que las demás personas, por ejemplo los aparcamientos para minusválidos, etc.

Dejad ya de ir de mártires, que vuestras madres o abuelas han sufrido lo indecible para ser alguien en este mundo y luchar contra la opresión masculina es algo que todos sabemos, pero alguien de vuestra edad dudo enormemente que se haya visto muy afectada por la discriminación. Tú has podido estudiar igual que todos y actualmente encontrar un trabajo está igual de jodido para cualquiera que no tenga enchufe.

Además a mi me parecería una humillación que me dieran un trabajo sólo porque mi examen era más sencillo, yo nunca aceptaría entrar en un sitio si supiera que hay gente más preparada, aunque eso imagino que es una cuestión simple de honradez.

Dices:
Para mi si somos todos iguales sin excepción, por ello considero necesario en muchos casos proporcionar ayudas a los que no estan al mismo nivel

Entonces por qué no hacemos que los blancos corran 90 metros en vez de los 100 para que esté igualado?

Usuarios habituales