Hubo varios motivos para usar las bombas, pero el principal (al menos oficialmente) fue forzar a Japon a rendirse INCONDICIONALMENTE (los nipones querian pactar la rendición, sabían que la guerra estaba perdida), y con ello evitar un gran número de bajas americanas (las bajas japonesas a Truman le daba igual, eso es evidente) y acortar una guerra costosísima que habia durado ya demasiado. Hay que diferenciar entre que Japón estaba derrotado pero no rendido y mucho menos incondicionalmente. Como ya han dicho por ahí, las bombas había que emplearlas porque:
- para eso se gastaron un pastón y tiempo en crearlas
- era una forma de acortar la guerra en tiempo y bajas por ambos bandos
- ni locos querían traer a soldados del frente europeo recién cerrado y menos haciendo escala en EEUU, ya estaba el país harto y cansado de la guerra
- ocasión ideal para ver los efectos en civiles
- aviso al resto del mundo y muy especialmente a la URSS de que quien mandaba ahora era EEUU (fue el preludio de la Guerra Fría)
No se sabía el alcance total de las bombas nucleares americanas, sobre todo los efectos tan largos y mortales de radiación tras la explosión, pero sabían muy bien que la bomba mataría a decenas de miles de personas en el acto, pues se conocía su equilente (aproximado) en toneladas de TNT.
Por otro lado, la población de Japón no supo exactamente lo ocurrido hasta años más tarde. La gente oyó de un gran bombardeo en las ciudades, pero no sabía nada de armas atómicas, es más, en aquella época nadie que no fuera científico, político o militar de rango alto sabía de esas cosas. Se pensaba en un bombardeo masivo como el de Dresden (Alemania), que eso fue otra carnicería injustificable aunque no nuclear. Pero el pueblo japonés no temía la bomba atómica porque no sabía siquiera que se la habían tirado, no sabían de esa arma experimental nadie, y las autoridades japonesas ya se encargaron de censurar cualquier dato al respecto para evitar el pánico o la rebelión en masa contra el emperador. Cabe esperar que la inteligencia de EEUU ya tuviera en cuenta esto.
En cuanto a este sujeto, Aki Hito creo que se escribe, tenía una mente imperialista que deja a Bush en un matón de escuela de primaria y a Truman en un gamberro navajero. Ordenó experimentar en Manchuria (China) un genocidio con armas de destrucción masiva biológicas (Antrax y otras más que no recuerdo) para fabricar la primera bomba biológica para tirar en URSS y USA con bombarderos de largo alcance y submarinos que portaran aviones hasta las costas de USA. Tenía muy desarrollados los cazas a reacción (heredó los diseños de los alemanes de los Me-262) y estaba a punto de usarlos igual que las bombas biológicas en el verano de 1945. Quien sabe si hubiera sido capaz de hacerlo si se alarga la guerra 2 o 3 meses más. Eso ya es pura conjetura. Pero que lo estaban preparando y dispuestos a emplear estas nuevas armas, como los yankis las nucleares, es un hecho probado en sus planes y material de guerra encontrados durante la ocupación americana.
¿Pensaís que este tipejo que tenía en Japón el título de Dios (ni más ni menos ) le importaba un carajo que murieran 70000 civiles suyos que ni siquiera sabían que les había caído del cielo (al menos de momento)? Lo que forzó realmente a Aki Hito a pactar con los americanos fue que los Soviéticos comenzaron sus hostilidades contra japón nada más caer la bomba sobre Hiroshima (o poco antes, no recuerdo la fecha exacta). Aki Hito sabía que ante la URSS solo podía esperar que Japón quedase anexionado al imperio de Stalin, como los paises europeos que invadió (con la excusa de liberarlos de los alemanes, casi como hizo Bush, que curioso, no? ). Rendirse a EEUU era esperar que con el tiempo volvieran a ser libres, mantener cierta independencia por no decir un trato mucho más digno y civilizado del que tendría en una ocupación Soviética. Dicho llanamente, prefirió rendirse por la buenas a los americanos que a los rusos porque los primeros no incluirian a Japón como el estado nº 52 ni serían tan bestias (el ejército rojo ya era, y fue durante los 40 años siguientes, el más temido en todo el mundo) Por eso no se rindieron a la primera bomba. Sabían que los americanos no podían tirar muchas más, y fabricar nuevas les constaría tiempo. Fue la entrada en la guerra por sus islas del norte del los Soviéticos lo que causó su rendición incondicional