«El jueves cumplirá 7 años, nos gustaría que ese día esté despierta», dicen los padres de Bérénice, una niña que vive cerca de Tours, Francia, que enfermó después de comer una pizza Buitoni el 16 de marzo. Está hospitalizada en coma, con un respirador, después de sufrir síndrome urémico hemolíticoíndrome (SHU), una afección grave que puede producirse cuando los pequeños vasos sanguíneos de los riñones se dañan e inflaman.
Desde principios de enero, las autoridades de salud de Francia notaron un aumento en los casos de intoxicación alimentaria grave. Este miércoles pidieron a sus ciudadanos no consumir las pizzas 'Fraîch'Up' de la marca Buitoni tras vincularlas con varias intoxicaciones que provocaron SUH en niños. Dos niños han muerto y decenas más han enfermado gravemente.
«El miércoles al mediodía, mi esposa y mis dos hijas comieron una pizza Buitoni», cuenta el padre de la niña, Mickaël. Por la noche, Bérénice comenzó a tener dolor de estómago y diarrea. La llevaron al médico y luego a urgencias. «En tres, cuatro días, vimos a nuestra hija prácticamente consumiéndose. Sin poder hacer nada, solo acompañándola. Vimos a nuestra niña sufrir un martirio», cuenta Mickaël.
En el hospital, la situación se deterioró rápidamente el fin de semana siguiente. «Comenzó con los riñones y fue al corazón. Los riñones ya no funcionaban, liberó muchas toxinas, que llegaron al lado neurológico. Le dio amnesia, alucinaciones. Subieron las palpitaciones. Allí se produjo el primer paro cardíaco. Montaron la intubación, con una bomba para relevar el corazón. Después hubo otro incidente cardíaco con un masaje de más de una hora para que volviera a latir». Para Leslie, la madre, «la vida se ha detenido» desde que Bérénice fue hospitalizada.
Hasta el miércoles, el grupo Nestlé, que vende una pizza Buitoni cada dos segundos en Francia, repetía que no había un vínculo probado entre sus productos y el envenenamiento, a la espera de los resultados de pruebas adicionales realizadas por las autoridades sanitarias. Resultados que sí mostraron esos vínculos probados, según el comunicado de prensa publicado este miércoles por Santé Publique France (Agencia Nacional de Salud de Francia).
Las investigaciones sobre los casos graves de SUH notificados en Francia comenzaron el 1 de enero y confirmaron esos vínculos mediante análisis epidemiológicos, microbiológicos y de trazabilidad. A día 28 de marzo se habían notificado 75 casos de SUH en la Francia metropolitana en menores 18 años con una media de edad de siete años, de los cuales dos han fallecido.
Las pizzas vendidas desde junio de 2021 fueron retiradas del mercado a mediados de marzo después de que se informara a Nestlé sobre la presencia de E. coli O26 en la masa utilizada para hacerlas.