Siempre que sale el tema de la legalización, por éste y por otros foros, se suele esgrimir el "argumento" de que España no está preparada para algo así, que aquí somos mucho de "me lo meto todo, todo y todo" y que esto sería un descontrol porque tendríamos total acceso a estas sustancias sin saber ni siquiera manejarlas.
Bien, analicemos unos datos de la siguiente noticia, que ya tiene casi cuatro meses:
En las imágenes se puede apreciar como algunos jóvenes pasan el fin de semana pegados a la litrona, mientras que otros se decantan por la coca, droga esta última que, junto al hachís o a las pastillas de diseño, pueden adquirirse fácilmente a las puertas del mismo recinto. (...)
Según datos de la agencia de noticias Efe, los dos principales festivales musicales del verano, el Summercase y el FIB, albergaron cerca de 260.000 personas y, pese a cerrar sus carteles sin apenas incidencias relacionadas con el consumo de drogas, estas sustancias ilegales "siguen muy presentes".
Así, en el festival de Summercase que entre el 13 y el el 14 de julio recibió en Boadilla del Monte (Madrid) y Barcelona, a 109.000 asistentes, el hospital de campaña organizado para la ocasión no recibió ninguna visita por intoxicación y sólo se incautaron cantidades pequeñas de hachís, cocaína y éxtasis.
Una semana más tarde, el Festival Internacional de Benicàssim (FI acogió oficialmente a 150.000 "fibers" y tampoco en él se registraron incidencias sanitarias, según fuentes consultadas por 20 minutos. (...)
En el "stand" de Energy Control, una asociación que desde 1997 asesora sobre el consumo de drogas en espacios de fiestas, los 8.400 folletos de información se agotaron y cada noche llegaron a analizar 100 pastillas sin parar; de haber tenido más tiempo y medios la cuantía habría sido más alta.
FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/266024/3/
Conclusiones que saco:
1) El libre acceso a las drogas para cualquier persona es ya evidente.
2) Festivales que albergan más de cien mil personas, donde se consumen bastantes drogas, no tienen apenas incidentes relacionados con ellas.
3) Cada vez más consumidores se interesan por las sustancias que consumen (folletos informativos) y por saber qué llevan exactamente las drogas que han adquirido (análisis de pastillas).
4) Si el Estado dotara de más medios a organizaciones tipo Energy Control, en vez de hacer tanta campaña de mierda que, a la vista está, no provoca ningún efecto disuasorio del consumo de drogas, se podría llevar a cabo una mejor labor informativa.
(Noticia vista en el foro de Energy Control, por cierto.)