La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Kaiserlau

Muchas risas con el eurogrupo de partidos al que pertenece el PP

karlosin

#2965 el pp no es liberal, es socialdemocrata pero triando mas a liberal que el psoe esta claro, por eso algunas medidas no os gustarán del pp pero alguna os hará el apaño, por ejemplo, como dice kaiserlau que se pone a favor de holanda.

#2966 claramente es " cuanto peor para mi país, mejor para mi partido" el clásico cuando estás en la oposición.

#2967 no es santo de mi devoción el psoe, pero en este caso tengo que dar mi opinion a favor de lo que está haciendo, no quiere ceder en esas condiciones y bien que lo veo (aun que las razones no sean legitimas o puras). Que quieres que te diga, tocar las pensiones es injusto y además que no arregla nada, lo único que haces es ganar tiempo solo, el problema es el paro estructural , la situación para el largo plazo es crear empleo no precario.

que esta claro que el psoe no lo hace por que este a favor del obrero, el psoe ahora está maquinando que es lo que mas da votos o mejor dicho que es lo que menos votos le va a hacer perder.

pondré una canción para ilustrar.

Erethron

Al final se ha llegado a acuerdo o ké??

Por seguir con el hilo

1 respuesta
B

Lo que más gracia me hace de lo que está pasando con Holanda y demás es la falsa dicotomía tramposa de "ir contra los intereses de España". Las mentes más simples creen que un "patriota" (cosa que yo ni me considero pero es el término que suelen utilizar) debería apoyar que se de dinero a España con las condiciones que Pánchez está pidiendo. A mi eso me parece que sólo lo pueden desear dos tipos de personas: 1) Las que quieren pan para hoy y un "hambre" aún peor que el que hay ahora para mañana o 2) las que son sencillamente analfabetas

Para mi los intereses de España pasan por conseguir unas cuentas sostenibles, con superávit y con las que se aspire a tener niveles de deuda razonables. Y dado que el Estado español es absolutamente incapaz de hacer eso por su propia cuenta, si lo hacen porque de lo contrario no reciben la ayuda extranjera es matar dos pájaros de un tiro.

10 2 respuestas
E

Todo lo que escribes para sorpresa e interés de nadie.

SmirroLL

#2973 Los líderes de la UE cierran un acuerdo histórico con 390.000 millones en transferencias
El paquete final, de 750.000 millones de euros, modifica el equilibrio entre créditos y subvenciones, aumenta las compensaciones al norte y refuerza la condicionalidad para asegurar reformas de calado

1 respuesta
Hiervan

#2976 Pero a España solo le dan 140.000 mill. € al final no? Migajas.

Al final los países de la UE tendrán "derecho a veto" en los planes que presenten los países más afectados para su reconstrucción, teniendo que exponerlos en la Comisión y los otros países podrán vetarlos, congelando incluso las ayudas si no se llegara a mayoría cualificada en su votación.

https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/4330579/0/pedro-sanchez-hoy-es-un-gran-dia-para-europa-es-un-gran-acuerdo-para-espana/

Resumen del acuerdo: https://www.20minutos.es/noticia/4330530/0/los-lideres-europeos-pactan-un-fondo-de-recuperacion-de-750-000-millones-financiado-con-deuda-conjunta/

1 respuesta
Erethron

#2977 al inicio de la pandemia Pedro anunció que se iba a sacar la cartera e iba a gastar 200000 millones?

Yo esta ayuda no la veo escasa. Y las reformas que pedirán ya se estaban rumiando. Lo de las pensiones lleva años hablándose, o la mochila austriaca era usado hasta de campaña por C,s....

1 respuesta
Hiervan

#2978 Sí, pero Sánchez quería (creo) como 500.000€ o así y se han quedado en 140.000€. Ha sido un buen tijeretazo.

Sobre las medidas pues sí, creo que es algo que ya se había planteado. La cuestión es si van a luchar más por mejorar nuestros mercado laboral o no porque si te reducen pensiones y te establecen mochila austriaca y luego el mercado está como está con un paro del copón, vamos a acabar viviendo como en aldeas africanas.

2 respuestas
Erethron

#2979 Pienso, o espero, que en el 2021/22 se fomente la empresa, haya fomento real de empleo. Lo de las pensiones muy seguramente lo dejen para lo primero que hagan tras las elecciones de... 2023? Es un tema sensible que, o lo hacen tipo Rajoy subiendo impuestos en cuanto llegó al poder, o no se hace.

1 respuesta
Knelo

Bueno pues ya pueden perpetuar la estafa de las pensiones, los sueldos de los funcionarios y el IMV más tiempo a costa de arruinar el país.

Disfruten lo Red clientelado

Hiervan

#2980 Pues puede ser, total, el plan este es de 2021-2027. Seguramente hasta 2023 no hagan nada vaya y que les jodan la campaña electoral. El problema (o no tanto) es que si a Europa no le gusta el Plan, pueden vetarlo y por ende congelar las ayudas.

Sobre lo de las empresas, lo veo difícil en esta legislatura. Demasiado liberal.

Kaiserlau

#2974 Las condiciones no las esta pidiendo solo Pedro Sanchez y no somos el único país metidos en esas negociaciones. Esto no va de acuerdos unilaterales. A los porreros Holandeses se la suda tanto Italia, Francia y España.

Ahora bien, espero que Holanda no tenga ningún problema de aquí en adelante por que te aseguro que sus vecinos mas inmediatos, no les van a prestar ayuda sin cuantiosos intereses.

DunedainBF

#2979 Estás mezclando números.

Los 140.000 millones de euros es lo que parece que finalmente va a recibir España entre subvenciones y préstamos, que es una cifra parecida a la que siempre se ha pretendido´y comentado.

Nunca se ha pensado que España fuera a recibir medio billón.

1
Dredston

Yo la verdad que entiendo que desde Europa tengan recelo en soltar pasta porque sí a políticos españoles.

Leerán nuestras noticias por encima y les dará un ictus cerebral.

Czhincksx

En subvenciones nos llevamos 72k

A ver por dónde sale podemos ahora que no van a poder derogar la reforma laboral y casi seguro que al menos congelen pensiones.

Czhincksx

Doble post

DunedainBF

Las cifras están bien, en ese sentido España sale bien parada, pero falta por saber lo más importante antes de lanzar las campanas al vuelo.

¿A qué coño nos hemos comprometido exactamente a cambio del dinero?

3 respuestas
Kaiserlau

#2988 A no gastarlo en putas rotondas y palacios de deportes y justicia a medio construir. (No se)

Lo que quieren muchos es incarle el diente y privatizar el sistema publico de salud.

1 1 respuesta
DunedainBF

#2989 Yo si el dinero viene a cambio de no hacer las tonterías que pretendía parte de este Gobierno, y nos fuerza a no derogar o a hacer cambios estructurales, solo puedo dar las gracias a Europa.

Se las daría a Rutte, pero hay cierta aura de superioridad que no aguanto, electoralismo y sobre todo que me imagino que los "frugales" son peones enmascarados de Alemania o Francia que aparentemente no pueden no ponerse del lado de España e Italia porque peligraría la UE, pero que han transmitido sus opiniones mediante países terceros que realmente no tienen la fuerza o peso que han mostrado estos días en la UE.

2 respuestas
Elinombrable

#2988 Está más o menos explicado aquí:

https://www.expansion.com/economia/2020/07/20/5f15c37be5fdea6b578b4585.html

Puntos que creo que son importantes:

Finalmente, las transferencias se quedarán en 390.000 millones de euros, 110.000 millones menos que los que recogía la primera propuesta que llegó a la mesa de los líderes.

Países Bajos también ha conseguido introducir una mayor supervisión de las ayudas, pero no tendrá una capacidad real de veto si considera que las reformas que ha planteado un país concreto para recibir fondos no son las adecuadas.

El acuerdo final establece que los planes nacionales de reformas serán aprobados con mayoría cualificada entre los 27 y los desembolsos posteriores dependerán del cumplimiento de una serie de objetivos preestablecidos.

España contará con 140.000 millones del fondo, 72.700 en ayudas directas en transferencias directas,

hizo falta el tijeretazo en las ayudas directas, que en su lugar engrosará la partida de préstamos (360.000 millones, frente a los 250.000 millones de la propuesta inicial).

En general no me parece mal. Han quitado ayudas directas y han engrosado la cantidad en préstamos a devolver pero quedándose en un punto intermedio, sin ser casi todo ayudas directas como quería Pedro pero tampoco sin ser lo que pedía Holanda. Además no han permitido eso del derecho a Veto de los países pero a cambio los planes de reformas tienen que pasar la aprobación por mayoría de la UE. Un término intermedio que me parece correcto para que Holanda no haga lo que le salga de los cojones pero tampoco España haga lo que le apetezca.

#2990 Dado que los planes deben ser aprobados previamente por mayoría por Europa antes de recibir las ayudas en principio no debería.

1 respuesta
DunedainBF

#2991 Yo no veo por ningún lado a qué reformas concretas nos hemos comprometido, tan solo cuantías algo rebajadas respecto a las inicialmente publicadas y un sistema de control que no llega al veto que pretendían algunos países socios.

1 respuesta
Kaiserlau

#2990 El acuerdo va sin condiciones (intrusion nacional) a ningún país que los solicite.

Elinombrable

#2992 Porque no hay reformas específicas todavía. Hasta donde entiendo, lo que piden es un plan que incluya reducción de déficit, gasto, crecimiento y devolución de la parte de préstamos imagino. Ese plan tendrá que elaborarlo cada país y tendrá que ser aprobado posteriormente por mayoría pero hasta donde sé, no se exigen unas medidas concretas. Cada país que haga sus números con lo que considere y luego los presente.

2 respuestas
Kaiserlau

#2994 De todas formas es una de las opciones menos inteligentes de todas las posibles.

1 respuesta
Elinombrable

#2995 ¿Por? A mí me parece un término intermedio. No me parece bien que nos den dinero a fondo perdido sin condiciones ni me parece bien que venga Holanda o cualquier otro a decirnos lo que tenemos que hacer y que pueda vetar en cuanto algo no le gusta.

1 1 respuesta
DunedainBF

#2994 Las reformas se hacen para cumplir objetivos y las ayudas están condicionadas y la propia Comisión Europea valorará si se cumplen los objetivos para continuar con el dinero. Igual haría mejor preguntando cuales son esos objetivos concretamente, pero lo que realmente pretendo preguntar es, a qué reformas nos obliga este acuerdo.

Las reformas no son un fin sino un medio para alcanzar los objetivos económicos y si estamos comprometidos a cumplir ciertos objetivos concretos que no conozco ni encuentro, esto se va a traducir finalmente en que estamos obligados a reformar o evitar reformar ciertas cosas y pregunto a qué nos obliga esto exactamente, en qué se traduce realmente a lo que nos hemos comprometido.

1 respuesta
Elinombrable

#2997 Hombre claro que estamos obligados a reformar. Bueno imagino que lo que exigirán no son tanto reformas si no objetivos de reducción de déficit, crecimiento etc. Si lo hacemos despidiendo a todos los funcionarios del estado o subiendo el IVA ya será cosa de nuestro gobierno. Y es algo que veo totalmente lógico. Sigo sin ver dónde ves el problema.

1 respuesta
Kaiserlau

#2996 El termino medio seria gestionar ese dinero entre todos sin derecho a vetos, no darle 72k a ciegas a alguien por ejemplo para financiar tontadas megalomanas.

2
D

Que no caiga en el olvido que Casado ha estado intentando torpedear este acuerdo por motivos electoralistas.

2 1 respuesta