La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Von_Valiar

#4553 🤦‍♂️

Shake_406
#4551karlosin:

por eso el libre albedrio al final termina en una crisis

Este tipo de cosas asustan...
Que propones entonces? Condicionar las libertades de toda persona a los intereses del estado?

2 2 respuestas
PaPa

#4562 Hombre si el estado gana, el gana :wink:

3
karlosin

#4562 pues que astadizo eres.

no, simplemente que no se especule con bienes de primera necesidad como es la vivienda, fijar precios máximos de mercado, o esto te parece que atenta contra tu libertad de pegar pelotazos? :(

2 respuestas
PaPa

#4564 Y que consigues regulando esas cosas? quieres un mercado encubierto por hacer eso que dices?.

Si tu regulas es mercado de la vivienda y pones precios maximos, como estan ahora mismo las leyes, te vas a encontrar muchas menos cosas que ahora mismo, y si no al tiempo, lo que parece que va a mejorar la calidad de vida la va empeorar, la vivienda tiene muchas lagunas, y muchas de ellas basada en las leyes que protegen demasiado a quien no deben.

1 respuesta
karlosin

#4565 tus prioridades : especular > acceso a la vivienda

mis prioridades: acceso a la vivienda > especular.

1 1 respuesta
PaPa

#4566 No son prioridades, es lo que te vas a encontrar regulando cierto sector, que tu quieras quedarte contento con tu argumento, eso ya es problema tuyo.

Cada uno especulara con lo que quiere o con lo que le dejan, en este caso me he ceñido a lo que tu has dicho, como a ti no te interesa un tema lo mas minimo, mejor cortar de raiz el problema, para que tu estas contento, donde vamos a parar.

Shake_406

#4564 La gente va a especular hasta con el precio del papel higiénico (ha pasado) y esto pasa porque donde hay necesidad siempre aparecen buitres. Si fijas un precio máximo de mercado lo que consigues es que la gente tenga facilidades para acceder a la vivienda existente muy bien, pero cuando se acabe el stock de vivienda, estarás en las mismas y por el camino igual te cargaste las finanzas de un par de familias que viendo el mercado se arriesgaron a invertir/especular (esto puede parecer bien o no...).

Antes que eso yo optaría por:
-Facilitar el teletrabajo para que la gente no se aglomere en las ciudades.
-Mejorar el trasporte publico llegando a zonas del extrarradio por lo mismo de antes (no necesitar un piso en el centro para ir a trabajar por un sueldo que apenas te da para el alquiler)
-Promover la creación de nueva vivienda: aunque esto no bajara el precio en las zonas céntricas de primeras, si que lo hará en el resto de zonas.

1 1 respuesta
legendcr7

Si no fuese por Karlosin ya habría dejado de entrar a este hilo. Pero es que escribe con tanta seguridad de lo que dice que es gracioso el cabrón.

15
G
#4568Shake_406:

Antes que eso yo optaría por:
-Facilitar el teletrabajo para que la gente no se aglomere en las ciudades.
-Mejorar el trasporte publico llegando a zonas del extrarradio por lo mismo de antes (no necesitar un piso en el centro para ir a trabajar por un sueldo que apenas te da para el alquiler)
-Promover la creación de nueva vivienda: aunque esto no bajara el precio en las zonas céntricas de primeras, si que lo hará en el resto de zonas.

A mi todo eso me parecen medidas cojonudas, ahora cuando las hagas y no sea suficiente, ya tendremos que hablar de regulación. Si al final es lo que se esta haciendo en otros países y ciudades, aunque sea tímidamente. Si en este país no se hace es porque los intereses de los rentistas y especuladores predominan sobre los de la ciudadanía. No hay más misterio.

1 2 respuestas
Leoshito

#4570 Hay que parecerse a las grandes urbes pero solo en lo que interese a empresarios y caseros.

Shake_406

#4570 Si la gente habiendo opciones más baratas de alquiler (mas lejanas al puesto de trabajo pero con buenas lineas de transporte) sigue escogiendo pagar precios desorbitados es porque puede...
Regular un precio máximo no hace más que perjudicar al mercado inmobiliario, la gente dejaría de comprar para alquilar y solo compraría aquel que fuese a usarlo como primera vivienda (ojo la gente que necesita movilidad territorial en su trabajo). Esto haría que la vivienda bajara de precio sí, suena muy bien para los que queremos adquirir una vivienda, pero díselo a las miles de familias que tienen su casa/hipoteca y ven como año a año su patrimonio se reduce... Los suertudos que tengan la casa pagada si algún día quieren venderla afrontarán las perdidas, los que siguen con la hipoteca cada mes se tirarán de los pelos porque lo que están pagando por su casa ya no lo vale.

1 2 respuestas
wdaoajw

#4572

díselo a las miles de familias que tienen su casa/hipoteca y ven como año a año su patrimonio se reduce... Los suertudos que tengan la casa pagada si algún día quieren venderla afrontarán las perdidas, los que siguen con la hipoteca cada mes se tirarán de los pelos porque lo que están pagando por su casa ya no lo vale

So es la vivienda que usas para vivir te dará igual porque la necesitas para vivir, si es una segunda residencia que usas para veranear lo mismo. Si es una vivienda que usas para especular te tirarás de los pelos, pero esa gente que se joda por especular con bienes de primera necesidad.

1 2 respuestas
Shake_406

#4573 Si tu lo dices... Yo si me compro un piso de 200-250k€ y veo que su valor baja notablemente con los años no estaría tranquilo, más que nada porque nadie sabe lo que le depara el futuro.
Muy seguro tienes que estar de que vas a vivir ahí hasta que mueras para no importante... Llámame loco...

1 1 respuesta
ThunderKrato

#4573 Te dará igual por que le necesitas para vivir? Joder, que yo sepa a nadie le hace gracia que su propiedad baje de precio, la necesites para vivir o no, vamos digo yo....

2
Leoshito

#4574 Bueno si tu piso baja normalmente el otro que vayas a comprar para "cambiarte" también.

1 respuesta
Shake_406

#4576 Ejemplo: Compras un piso 250k€, cambia la ley y se empieza a regular el precio, cambia el mercado y este piso empieza a perder valor hasta que el mercado se ajusta a las nuevas condiciones, digamos que en 5 años tu piso vale 175k€. Has perdido 75k€.
Ahora piensa que te has guardado el dinero, compras el mismo piso 5 años mas tarde pero por 175k€. Te quedan 75k€ para pegarte los caprichos que quieras....
Entiendes? Si este cambio te pilla dentro perderás dinero, si tienes la suerte de que no pues saldrás favorecido.

3 3 respuestas
Hiervan

La rentabilidad de los pisos terminó en 2008. A partir de ahí se disparó la cosa y ya no hay vuelta atrás.

Unrack

#4577 Como si no fuera a reducir su valor que el estado empiece a construir como un loco que es la propuesta de bastantes libegales xD

1 respuesta
Contestani

véis buen momento para vender una propiedad? Es decir, creéis que van a bajar más y el momento es ahora?

1 respuesta
Josepelines

#4577 Y esos 5 años donde vives, debajo de un puente? O de alquiler que de media son 600€ *12 = 7200 x 5 años = 36.000€ se te van. No estoy siguiendo mucho el tema del que hablais pero leyendo este post me hace gracia que se de por sentado que tu piso va a perder 75k€ de valor en 5 años por tus huevos morenos, si pierde un 15% date con un canto en los dientes, y ya ese 15% es casi lo que pagas de alquiler en esos 5 años. Yo prefiero tener un piso que aunque vaya a perder algo de valor por lo menos es algo mio, que estar de alquiler que es un dinero que te gastas y pierdes para siempre, mientras que si es tuyo o le pierdes menos de lo que te dejarias de alquiler en el peor de los casos, y en el mejor le sacas un dinero.

1 1 respuesta
Shake_406

#4579 El caso es donde construyes. Si construyes en las afueras el precio en el interior de las ciudades no variará mucho.
#4581 No te digo que no, el caso seria hacer números. Yo puse un ejemplo, tu otro, si quisiéramos ver que sale más rentable podríamos pasarnos aquí meses intentando hacer una predicción medianamente precisa...
También hay que decir que yo soy de los que se piensa muy mucho este tipo de descapitalizaciones otros no se lo piensan tanto.

D

Como propietario, no me gusta la idea de que mi vivienda pierda valor, obvio; pero no és una preocupación que me quite el sueño.
Voy a vivir ahí pase lo que pase. No la voy a vender.

Me preocupa mas que el resto de ciudadanos no puedan acceder a una vivienda digna.

Así que si los que pierden poder adquisitivo són los que pretenden hacer negocio, me parecería maravilloso

2 respuestas
claroquesi

#4583 te parece maravilloso que alguien que ha trabajado duro, que podrías ser tú perfectamente, pierda dinero por haber invertido y querer tener una mejor vida?

que conste que estoy criticando el hecho que te parezca maravilloso que a alguien le vaya mal un negocio, no estoy hablando de los especuladores. todo muy español.

1 respuesta
Shake_406

Hablando de esto, alguien tiene datos sobre los mayores propietarios de inmuebles en las grandes ciudades, me interesa saber quienes pueden ser los interesados en mantener la cosa como está.

1 respuesta
D

#4584 aprende a leer antes de ladrar, porque es evidente que hablo de la especulacion.

1 1 respuesta
claroquesi

#4586 hacer negocio con la explotación de la vivienda no es especular. es un negocio totalmente lícito.

#4583DiSKuN:

Así que si los que pierden poder adquisitivo són los que pretenden hacer negocio, me parecería maravilloso

por desgracia tú también estás perdiendo patrimonio aunque sepas leer

1 respuesta
D

#4587 como he dicho mas arriba, me da un poco igual perder patrimonio. La hipoteca ya está firmada y de nada sirve llorar. Si el perder patrimonio ayuda que mas gente pueda adquirir una vivienda, firmo ya mismo.

Los que se tiran de los pelos són otros

1 3 respuestas
arkoni

#4585 De eso no sé, pero recuerdo que cuando se habló de regular los alquileres resulta que más del 90% de las viviendas en alquiler de todo el país están en manos privadas, vamos que los grandes inversores tienen muy poca vivienda a nivel nacional parece.
Lo que contradice el relato de que son los grandes propietarios los que encarecen el precio de la vivienda especulando. Si hay alguien con más info ya sabe.

#4588 No se que edad tendrás, pero yo no me atrevería a decir que voy a pasar toda la vida en la misma vivienda, no es que compres para hacer , esque lo mismo cambias de ciudad o una casa más grande o vete a saber.

2 respuestas
Shake_406

#4589 https://elpais.com/economia/2018/10/01/actualidad/1538388506_563101.html
Por aquí dicen lo contrario, solo el 5% pertenece a "grandes caseros" pero me gustaría dar con una fuente que no fuese un periódico. Buscare por el INE a ver si encuentro algo.

1 respuesta