Por supuesto, como la de intentar desligar totalmente los bienes materiales físicos esenciales para la vida y olvidar la posible escasez de estos y la existencia de límites físicos como si la creación de riqueza pudiese ser ilimitada a todos los niveles.
Yo no he dicho eso. Estás afirmando algo que solo es verdad para las empresas que crean valor mediante la transformación de materia prima, ergo, la industria.
Los seres humanos otorgamos valor a más cosas que la mera adquisición de productos, por lo que siempre han existido vías para crear riqueza que no dependen de la transformación material por lo que sí, la creación de riqueza no necesariamente pasa por el uso de recursos naturales. No digo que no tengas parte de la razón, simplemente hago inciso en eso: que solo tienes parte de ella, sobreestimas la dependencia material de la economía, algo que lleva en decrecimiento durante la mayor parte del siglo 20 conforme el sector terciario se ha hecho el dominante en los países desarrollados.
Y de todas formas, si lo estás llevando al terreno de los bienes esenciales para la vida la escasez es prácticamente irrelevante en ese caso.
En lo que respecta a la comida, la agricultura intensiva ya tenía la suficiente eficiencia en el siglo 19 para alimentar a toda la población varias veces de haberse aplicado a todo el campo de cultivo, esto no ha hecho más que mejorar hasta el punto que un sector que representa menos del 10% de toda la población activa produce suficiente comida para alimentar todo el país y exportar. El hambre en el mundo no sucede porque la comida vaya y se la queden los ricos, es bastante más complejo que eso.
Lo mismo para la vivienda, la escasez de vivienda no sucede porque haya una escasez de recursos que lo estén acaparando las clases ricas. El problema de la vivienda a lo largo y ancho de todo el mundo es la masificación de las ciudades, que absorben todas las oportunidades laborales. ¿Que sentido tiene decir que la gente vive en chabolas por falta de recursos cuando cientos de kilómetros del campo se están desertificando y quedando despoblados alrededor de todo el mundo vendiéndose por cuatro perras?
Simplemente estoy respondiendo a lo que ha escrito donde le parece una buena pregunta ética hasta dónde es posible tasar a los ciudadanos, pero no hasta dónde es ético dejar morir y sufrir por no redistribuir.
Respondo lo mismo. ¿Es que la gente muere en este país porque no redistribuimos? En primer lugar esa afirmación, hecha categóricamente, es mentira. Como ya he indicado el 4% más rico sostiene el 35% del gasto estatal frente al 4% más pobre que sostiene más bien poco. Esto es redistribuir por definición.
Asumo que simplemente te parece poco, y te seguirá pareciendo poco mientras haya miseria en el país. ¿Pero entonces subirías los impuestos paulatinamente hasta solucionar todos los problemas? Yo no lo veo ético, porque te basas en la asunción de que lo único que necesita el Estado es más dinero para funcionar.
¿Y si existe miseria porque los políticos han hecho un terrible trabajo y han creado un sistema que extiende la miseria? ¿Es ético hacer pagar a los contribuyentes para hacer programas sociales que palien el efecto de su incompetencia?
¿Y si existe miseria porque hay corrupción que dedica dinero a crear redes clientelares en lugar de hacer servicios gratuitos para los pobres? ¿Sigue siendo ético?
¿Y si existe miseria porque el Estado es una organización tan ineficiente que quema el dinero -que otrora sería suficiente para erradicar la pobreza- de manera estúpida y no toda llega a los que lo necesitan? ¿Sigue siendo ético?
¿Y si existe miseria porque hay tanta gente defraudando y evitando pagar su parte que falta el dinero? ¿Es ético hacer pagar más a los que sí que pagan lo que deben?
Yo creo que España tiene un sistema disfuncional a varios niveles que requiere de reformas, y que es la causa de los problemas del país. Veo moralmente reprobable que se proponga aumentar la tasa impositiva a los ciudadanos sin empezar a hacer reformas para ajustar el modelo y hacerlo sostenible y eficiente. Es hacer pagar justos por pecadores.