#9778 Es la historia de España, y del desarrollo rápido que hemos tenido. Padre, Madre les va un poco bien, y quieren que su hijo sea "abogado, o médico", y quieren que estudie, "y sea alguien". Y el alto desempleo empuja a hacerlo justo después del bachillerato ya que tampoco hay muchas alternativas. Al final tienes un % de graduados, que no tiene ningún sentido. Todo el mundo tiene una carrera. Casi todo el mundo tiene un master. Hay una inflación absurda. Los títulos ya no valen nada. Esto también aumenta la desigualdad, ya que se generan de forma espontánea otros factores diferenciales que no tienen que ver con los estudios.
Podemos esperar a que se pinche. Pero en un entorno de tanto paro, o esperamos generaciones a que la gente se de cuenta, o lo llevamos claro.
Yo empezaba por recortar las plazas en casi todas las carreras, excepto en aquellas que tengan explícitamente mucha demanda, y restringía las becas a la excelencia. No lo arregla, pero lo alivia.
Hay otra manera que es privatizar, con mucha supervisión pública toda la educación universitaria (que antes de que lo diga nadie, en España solo la educación básica es un derecho constitucional). Y dar becas cuantiosas a la excelencia que cubran todos los gastos. El recip tiene que subir, al final si pones carreras a 3k al año te importa poco que no te vaya a valer para nada.