Edad límite máxima para conducir

1 comentario moderado
wiFlY

Depende de cada persona, pero yo diría que la edad a la cual cada uno empieza a tomar las rotondas siempre por fuera, claro síntoma de no tener ni idea de conducir.

richmonde

Estoy de acuerdo a medias:

  • No, no limitaría por edad (por la parte superior), pero si que endurecería las condiciones para superar las aptitudes físicas y mentales.
  • Si una persona mayor con las facultades mermadas ha pasado el examen, y se puede comprobar (policialmente y clínicamente) que no es apta, aplicar una sanción punitiva desorbitada al centro que le permitió superar las pruebas médicas.
    • La culpa de que ese anciano/a conduzca, no es más que de la persona que le ha dado el visto bueno.

Dicho esto...

  • La edad de 18 es porque en la carretera, un chaval de 18 es un puto inutil (normal, tambien sea dicho), y jodidamente inmaduro. Y por inmaduro no hablamos de que haya tenido una vida dura o no, sino que es altamente propenso a "picarse", a realizar imprudencias porque "controla", etc... y no, por muy maduros que seais, fuisteis unos putos inutiles inmaduros (donde yo tambien me incluyo).
  • Luego también decir 70... te aseguro que mi padre posiblemente conduzca ahora mejor que en sus tiempos jovenes, y es de las personas más prudentes que he visto.

Y para cerrar...

#1SRvictor:

Cogió un abuelo que se saltaba su salida y frenó en seco, mi colega que era el que conducía tuvo que meter un volantazo salvaje y no nos matamos contra el quitamiedos de puta casualidad y con suerte de que no viniera nadie por el otro lado. Durante los 3 segundos sin control del coche donde pensaba que dejaba el pellejo alcancé a ver al hijo de la gran puta de la momia marchar tranquilo tras su liada.

No dudo que sea un cabronazo, desde luego. Pero mucho quejarte en tu post, y bien que tu amigo desde luego o bien iba MUY rápido, o no iba a la velocidad que toca y manteniendo la distancia de seguridad.

Si tuvo que estar 3 segundos sin controlar el coche, dar volantazo... repito, o la distancia de seguridad no la respetaba, o iba muy rapido, o ambas. Y no me salgas con tonterías, que yo también llevo a mi espalda cerca de 700k km en carreteras de todo tipo (me gusta mucho conducir y hacer viajes de carretera)... y o bien no cuentas toda la historia, o has exagerado demasiado la misma... y yo reconozco que conduzco MUY rapido, y jamás me ha pasado nada parecido.

EDIT: No pongo en duda que las momias son un peligro, pero hay momias, y conductores mayores. Y lo peor de las momias no es que hagan eso, es que además van jodidamente lentas y es tan o más peligroso ir muy lento, por el estres, presion, y congestion de trafico, que el ir "rapido".

1 1 respuesta
granaino127

#29 no les des ideas…

Eso solo sirve para sacar la pasta, no tiene ninguna utilidad de cara a “reducir siniestralidad”… el que es imbécil, lo es con más caballos y con menos, un vehículo anda “lo que le pidas”…

——-

#26 porque alguien lo decidió así, como en USA decidieron que fuesen 16 años…

A partir de que físicamente seas capaz de conducir un vehículo, pues tampoco debería haber demasiado problema, el tema estaría más en determinar si la persona es lo suficiente responsable/madura para tener esa responsabilidad, que unos casos será si y en otros no…. De hecho hasta no hace tantos años, en España un chaval de 13 años podía conducir un ciclomotor. Y circular es circular, si sabes circular con un ciclomotor sabes circular con cualquier vehículo.

1 respuesta
granaino127

Doble post

Drakkon

El anciano del post inicial no dio un frenazo por ser viejo, lo dio por ser un mal conductor, igual que veo hacer todos los días a gente de todas las edades mientras voy o vuelvo del trabajo. De hecho este mismo año me chocó por detrás un tipo de treinta y pocos cuya excusa fue que iba pensando en sus cosas y no iba mirando (me dijo eso literalmente).

A partir de cierta edad tendría que haber psicotécnicos más frecuentes, quizás cada año. Además, los psicotécnicos deberían ser más rigurosos y quienes los expiden deberían tener cierta responsabilidad sobre lo que hacen. Pero, ¿Por qué se le va a prohibir conducir a una persona de 70 años que está perfectamente capacitada para hacerlo?

Y como dice #33, si vas a la distancia de seguridad correcta y a la velocidad correcta, si el de delante da un frenazo, por brusco que sea, te da tiempo a frenar tú sin comértelo.

1 respuesta
BlackMourino

No es cuestión de edad, sino de tener facultades y capacidades cognitivas en condiciones. Puede haber gente que con 75-80 años conduce de lujo y otros con 25-30 son un peligro.

dambala

#23 el psicotécnico es una broma también te digo xD incluso conozco un caso de un viejo que suspendió uno, montó el pollo del siglo, y volvió a los días a reírse e insultar porque lo había pasado en otro sitio.

Hobbes

#34 hombre, eso de que no sirve para reducir siniestralidad... Pues no te lo compro, imagina a gente con motos de más de 100cv que cuestan unos 10k y que pasan de los 200km/h y te hacen el 0-100km/h en unos 5 segundos o menos....

Para encontrar un coche así, mínimo debes gastar entre 4 y 6 veces más, así que lo de los carnés B1, B2 etc no se ha llevado porque entienden que hay una barrera económica que en las motos no existe (por 20k€ ya tienes un cacharro que puede rozar los 300km/h).

2 respuestas
sagha

los conductores profesionales llevamos años luchando para que a los 60 lo dejemos, y no lo conseguimos.

Suerte

1
Dredston

.

1 respuesta
Thouy

Yo lo pondría con la edad de jubilación, directamente. Total, una vez jubilados en Madrid al menos los yayos tienen el abono transporte gratis.

¿Que quieres conducir o te hace falta el coche? Pues no te jubiles. 2X1.

richmonde
#41Dredston:

y un abuelo con 70 años te pase por la derecha

En otro contexto te lo compro, pero en este en concreto... mejor que el abuelo deje de coducir xDDDD

1 1 respuesta
Shaka

Mi suegro con 83 esta de pm. Aunque el sabiendo sus limitaciones solo coge el coche para ir hacer la compra de la semana al carrefour que esta a 10 min en un pueblo con poco trafico.

Jamas lo coge de noche y siempre en horario laboral que es cuando dice que hay pocos coches y no quiere problemas si va mas lento.

Supongo que dependera del cada persona.

2
Andre333

Se deberia de revisar caso por caso. Hay gente que con 60 años esta ya para quedarse encamada el resto de lo poco que le queda y hay gente que con 90 años esta perfectamente.

Dredston

.

2 1 respuesta
LeeSinGafas

#46 Se tiene que vivir en una ciudad con todo bien conectado para decir esas tonterías

Bachoqueto

No solo te lo compro sino que sumo que tampoco puedan votar.

kingquenjack

Creo que en los 70 estaría bien. Te has jubilado y aunque existan ancianos en mejor estado que otros, tus facultades ya están mermadas y es mejor tirar de transporte público o incluso privado si te lo puedes permitir.

Andre333

Lo mejor de todo que los que tenemos 20-50 cuando llegueis anlos 70 habran vehículos autónomos por cojones

Cyronix

#36 a mí en autovía me pasa que dejo la diatancia de seguridad y se me pone uno delante, entonces dejo de nuevo la diatancia de seguridad y se me pone otro. Y es el cuento se no acabar.

1 1 respuesta
granaino127

#39 Cuando yo me saqué el carnet no existían “diferentes carnets”… estadísticamente la siniestralidad era muy similar por entonces y la diferencia se puede explicar con cosas como que ahora el ABS es obligatorio, que las motos actuales muchas ya cuentan con control de tracción y que los compuestos de neumáticos y las suspensiones han evolucionado abismalmente… ¿que influencia ha podido tener que tengas que esperar 2 años para poder conducir una moto con más de 47cv tras pagar un nuevo carnet? Diría que de todo, es lo que menos ha influido.

La mayoría de accidentes en moto son en parado o baja velociidad, culpa de otro vehículo, culpa del firme, salirte de una curva por trazar mal o demasiado rápido…. Todo eso te pasa con una moto de 15cv y de 215cv. Si entras en una curva de 50km/h a 100km/h te puedes pegar la hostia, pero es que a esa velociidad puedes entrar con cualquier moto, por lo tanto el problema no está en lo que corra el vehículo.
Si te pones a adelantar en un punto ciego y te comes un coche de frente, te pasa con cualquier vehículo independientemente de su potencia…. La mayoría de accidentes no son por la velociidad que pueda coger la moto o la aceleración que tenga.

MeCagoEnDios

Siempre que voy en la moto y veo que alguien hace algo que denota falta de reflejos, vista u orientación pienso "es una mujer o un viejo" y casi siempre acierto, así que yo quitaría carné a viejos y a mujeres

#51 +1 como haya algo de tráfico olvídate de la puta distancia de seguridad, me da una rabia que flipas xd

2 1 respuesta
verseker

Ya ll habréis comentado pero vamos, influye el contexto donde se vaya a conducir. Para mí no. Pero sí restricciones y controles.

Batonero

conduccion automomias para +80s

TripyLSD

Conversación medio cíclica, en la que ya comenté que en verdad es más percepción de la gente que la realidad.

Pero al fin y al cabo la gente mayor no representa tanto riesgo al volante por sus posibles perdidas de capacidades cognitivas que la gente joven. Ya está estudiadísimo.
El siguiente informe habla de los motivos de cese de conducción de las personas mayores, y aunque generalmente se debe más a presiones de sus familiares, son los mismos conductores los que reconocen que no deberían conducir o asumir menos riesgos.
En definitiva los que siguen provocando más accidentes son las imprudencias y temeridades de conductores menores de 65

Los conductores mayores registran menos siniestros viales con lesionados que los jóvenes, pero son más vulnerables cuando sufren lesiones de tráfico. También se caracterizan por ser el grupo con mayor experiencia y ser menos arriesgados que otros conductores. Así lo recoge el informe, que aporta datos de siniestralidad sobre este colectivo y destaca que los siniestros con mayores de 65 años al volante son entre un 24% y un 51% menos frecuentes que los que registran los más jóvenes (UNESPA)

  • añado este extracto del informe completo:
    Los conductores mayores no son peligrosos solo por tener más edad. Los conductores de más
    edad también tienen más experiencia (lo que les permite anticiparse a determinadas situacio-
    nes de riesgo, por ejemplo) asumen menos riesgos, conducen a menudo con una menor pre-
    sión por cumplir con horarios... A menudo son capaces de compensar sus menores aptitudes
    psicofísicas, hasta cierto punto, evitando situaciones de tráfico complejas o de mayor riesgo
    (tráfico intenso, intersecciones complicadas, días de lluvia, conducción nocturna o con baja lu-
    minosidad…) (Cantón-Cortés, Segura y Castro, 2010). Algunos conductores mayores también
    evitan vías de alta velocidad, si bien esto puede tener un efecto secundario negativo al sustituir
    desplazamientos por autovías y autopistas, las vías estadísticamente más seguras, por viajes
    en carreteras secundarias y con menos nivel de seguridad.
    Un joven de 25 años con poca experiencia o percepción del riesgo puede ser menos seguro que un conductor mayor, aunque ya no esté en plenitud de facultades. Dicho de otro modo, es posible que una persona de 70 años esté en mejores condiciones psicofísicas en relación con la
    conducción que otra de 40, o que dos personas con la misma edad tengan capacidades muy
    distintas al volante o el manillar

Es decir, que no solo la edad significa experiencia (que también puede tornarse en contra como un exceso de confianza) si no también reducir riesgos. Supongo que la gran mayoría reconocerá en sí mismos que cuando eran jóvenes asumían más riesgos al volante que ahora. Que levante la mano quien no.

Cómo solución a los accidentes de tráfico por irresponsabilidades e incapacidades psicotécnicas, tal como ya he comentado en los otros hilos, y aún a sabiendas de que esto solo se daría en el mundo de la golosina, lo que debería implementarse es la tecnología por encima del conductor, limitando a base diferentes permisos, tengas la edad que tengas, la capacidad de desbloquear capacidades automatizadas, porque al final el peligro de poner un bloque de metal de 2 toneladas a mandos de alguien reside más en cierto nivel de responsabilidad que de habilidad (porque, como ya se comenta en el informe que he puesto, una persona responsable es más consciente de sus habilidades o pérdida de ellas)

Por ejemplo, quieres comprarte un TESLA S Plaid? Ok, cómpratelo, pero para desbloquear su aceleración máxima (0-100 en 2,1 putos segundos), sin bloqueo de velocidad máxima (322 kmph), o sin asistencias de limitación de velocidad máxima según la vía, sin asistencias anti colisión, sin bloqueos anti dirección contraria, sin bloqueos antiarranque por alcoholismo, sin asistencias por detección de conducción temeraria o de cansancio al volante, etc.. necesitas sacarte el carnet "B-Pro" que para sacártelo necesitas tener un historial limpio de infracciones, accidentes causados, y realizar psicotécnicos de verdad (no la broma de hoy en día),. Etc ..
Pero eh, lo mismo para el Tesla S Plaid que para un Clio TCe 90cv. ...
Pero claro, aquí ya entran los diversos handicaps sobre el encarecimiento de los vehículos por la necesidad de tener que implantar todo esto, la ética de la máquina sobre el hombre para toma de decisiones cruciales,..

1 respuesta
alblanesjr

Yo lo que pondria son unos estudios minimos para poder sacarse el carnet de conducir.

1 respuesta
LeeSinGafas

#57 No veas como me ayudó la sintaxis y el estudio del imperio romano a la hora de tomar las rotondas

1 respuesta
alblanesjr

#58 Me alegro mucho :D La cultura es algo que aporta cosas buenas a la vida.

1
xingular

La renovación del carnet de conducir debería ser un nuevo examen teórico como cuando te lo sacas la primera vez.
Más un psicotécnico serio.

Y dejaos de chorradas de edades.