Ejemplos prácticos de la nula competencia

B

Estoy debatiendo tranquilamente lo que pasaría seguramente en un país en el que no haya competencia de determinados bienes. Por ejemplo, un lugar en el que el precio del pan lo ponga el estado y todas las panaderías tengan el mismo pan, sin innovación.

Me gustaría que se usase este hilo para añadir casos prácticos reales y visuales (fotos, vídeos, etc) de esto y debatirlo.

Gracias!

1
Cryoned

los medicamentos y las farmacias. Precio fijo negociado por el estado y con necesidad de su aprobación

Buscas los precios de países liberalizados en ese mercado sin un estado forzando y negociando por millones a la vez y me cuentas.

32 1 respuesta
KIIM

Pues a medio plazo se desequilibraría la oferta y la demanda. Fin.

B

Los taxis

3 respuestas
Durruti1

#4 los tasis querrás decir

1
pardier

un mundo ideal

B

Las tías. Por culpa de que son hipérgamas la oferta y demanda ha petado y debido a que ya no hay control religioso pues tenemos lo que hay, que JRambo y PocketAces con un taburete se levantan a un porcentaje nada desdeñable de pivoncitos. Digamos que son un caso de nula competencia ya que el 10% de los tíos se levantan a un porcentaje muy alto de tías.

7 respuestas
Belerum
#1JorWho:

lo que pasaría... el precio del pan lo ponga el estado y todas las panaderías tengan el mismo pan

No habria una mejora y evolución del producto, y por tanto, el cliente no saldría ganando que es el objetivo co-lateral de las competencias: crear un producto mejor para que los clientes me compren a mi dado el beneficio que les ofrezco.

A parte de que la alimentación, tecnología o allá donde se implante este sistema se estancaría, e incluso retrocedería dada la estupidez de invertir en estudiar y desarrollar una mejora en un producto que se va a vender igual que otro peor.

3 respuestas
Ninetails741

#4 Y en que no innovan los taxis? algo que no este ya en el mercado?

1 respuesta
Prava

#7 Cabrón, ¿estás teniendo una mala racha últimamente o qué?

Abhorash

Omeprazol 10mg 30 comprimidos en USA : 60$
Omeprazol 10mg 28 comprimidos en España: 2,19€ (a lo que hay que restar la parte que pagaría, llegado el caso, sanidad)

1 1 respuesta
T

#7 No era el 20%? Y la verdad que mola formar parte de ese porcentaje, dios bendiga la genética.

Drakea

#11 Las medicinas en USA son caras porque la farmacéutica que la desarrolla tiene dos décadas de monopolio sobre su propiedad intelectual para comercializar el fármaco sin que nadie pueda hacerle competencia.
Así, en lugar de comprar pastillas en la India por cuatro duros todos tienen que pasar por el aro de una farmacéutica americana que pone el precio que quiere en su nueva droga. Esta tiene una mejora marginal respecto a las que ya existían pero como tiene la exclusividad pone el precio que quiere y todos tienen que comprarla.
Más detalles

El tema de las farmacéuticas en USA es para hacerte hervir la sangre.

3 respuestas
gogogo

La competitividad sana, las metas y objetivos, así como la exigencia y las evaluaciones internas son factores que se tienen que aplicar sí o sí en cualquier empresa o entidad... y mucho más cuando se trata de un monopolio.

Por supuesto que si sale un estado y fija todo (salarios, precios finales, precios materias primas, etc) y no controla nada, es un sistema que está condenado al desastre. Pero no porque las empresas públicas no puedan funcionar, sino porque se han de gestionar bien.

B

#8 en este caso esperaba una foto de una panadería por ejemplo. Nadie está aportando material gráfico :(

B

#2 ¿Ese es el psicópata del Epipen?

1 respuesta
HeXaN
#13Drakea:

El tema de las farmacéuticas en USA es para hacerte hervir la sangre.

Hay tantas cosas así por aquellas tierras... Pero claro, nadie se atreve a meter mano porque te borran del mapa rápido y ligero.

2
Ninja-Killer
#1JorWho:

visuales (fotos, vídeos, etc)

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#7 las del club que te pagan con pases gratis por mirar hacia otro lado no cuentan.

1 respuesta
SeYc

Pero con el pan ya hay un monopolio por parte de las grandes superficies con ese asqueroso pan congelado.

Ponen un precio con el que nadie puede competir ya que les da igual tener pérdidas de un producto, y borran a todas las panaderías del mapa. Luego solo compiten por cual es el pan menos asqueroso de todos.

Otro, los alquileres.

Otro que no es técnicamente un monopolio, pero si un ejemplo donde la competencia no funciona para asegurar el mejor producto: las bombillas. Obviamente tienen que fabricar mierda para que estemos continuamente comprando. El bombillero se iría a la mierda si las bombillas durasen más de 2 años.

2 respuestas
B

#19 joder tío ojalá el mundo que describes fuera real, pero no. Ni vamos a club ni dan pases gratis. Como mucho me han dado el teléfono.

1
NeV3rKilL

#8 claro claro, porque los estados no son los que más invierten en investigacion, es Zara.

1 1 respuesta
B

#20 en las bombillas.si hay competencia. Fabricar la mierda lo más barata posible

1 respuesta
Belerum

#22 Estoy seguro de que las mejoras tecnologicas, por ejemplo en los microprocesadores, los paga también el estado.

El Estado donde mas invierte es en chiringuitos.

1 respuesta
NeV3rKilL

#24 si si, los transistores los inventó Tesla, la computación El Corte Inglés e internet el badulaque de Apu.

3 1 respuesta
forcem

el GPS.

B

#18 eso pienso yo T_T

laZAr0

Pensaba por el título que el hilo iba a hablar del nivel de Carvajal en el Real Madrid, qué decepción.

Prava
#20SeYc:

Pero con el pan ya hay un monopolio por parte de las grandes superficies con ese asqueroso pan congelado.

No es cierto. El pan tradicional ha desaparecido porque la gente prefiere comerse la mierda que venden en los supermercados antes que pagar mucho más por el pan de calidad.

#20SeYc:

Otro, los alquileres.

¿Alquileres monopolio? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

2 respuestas
SeYc

#23 no he dicho que no la haya, técnicamente. Si no que no funciona como teóricamente debería.
La competencia debería asegurar también el mejor uso posible de las materias que se necesitan para su fabricación.

Me vas a decir que la gente prefiere comprar mierda barata, pero cada año, que un producto más caro que la va a durar mucho más tiempo?

#29 voy a ser igual de condescendiente que tú riéndome de tu análisis sobre el pan, que demuestra que no tienes ni puta idea.

Los alquileres no son un monopolio, mi error, tienes razón. Es otro ejemplo claro dónde falla la competencia.

1 respuesta