#169 y #170 Me parece que teneis muy poca idea de economía... Porque supongo que se trata de globalización económica, no?
Echad una ojeada a esto --> http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n
(No me lo he leído pero supongo que estará suficientemente bien explicado)
La globalización viene por la mejora de la eficacia de los transportes y por la mejora de las comunicación.
Y, #170, resulta que las corporaciones tienen la culpa de que el sueldo que fija el mercado en esos países sea una miseria??
No, la culpa de eso lo tiene el gobierno local por hacer las cosas mal y por (probablemente) ser corrupto.
Lo que está claro es que no deberían explotar a los trabajadores y si lo hacen todo el mundo debería saberlo para que podamos comportarnos como consumidores responsables.
Pero poca gente quiere ser un consumidor responsable, prefieren mirar hacia otro lado y no enterarse de lo que pasa y si se enteran ponen la excusa de que todos lo hacen (cuando eso no es cierto).
Lo que sí es verdad es que muchas veces no se fomenta el crecimiento de la economía local (del país al que ha ido la multinacional) este problema es del sistema, es por la búsqueda de beneficios a corto plazo. Pero este problema no solo existe en la economía sino que también en la política (como las elecciones se celebran en casi todos los países cada pocos años no merece la pena emprender acciones de las que no se van a ver los resultados hasta varias legislaturas más tarde). Creo que se trata más de un problema de mentalidad de la sociedad que de otra cosa, dejar de buscar los beneficios a corto plazo para buscarlos a largo plazo.
Mientras siga existiendo esta mentalidad casi todas las multinacionales buscarán beneficios a corto plazo porque sus accionistas se los exigirán, es el problema de las SA.
Si hubiera más cooperativas no se daría tanto este problema. Y sino cooperativas (que también tienen sus pegas), sociedades anónimas en las que los trabajadores sean accionistas. Así, estas empresas, buscarían beneficios a largo plazo.
PD1: La búsqueda de beneficios a corto plazo ha sido la principal causante de la crisis financiera y económica actual.
PD2: Lo siento por el tocho, espero haberme explicado decentemente.