Disclaimer
Abro este hilo a petición de unos pocos usuarios y porque me parece importante que quien quiera discutir o preguntar tenga un espacio para ello sin tener que desviar otros hilos. Soy la última que quiere dar la turra a nadie que no esté interesado, así que si aborrecéis este tema os invito a ignorarlo.
¿Qué son las no monogamias?
Para quien no lo sepa, la no monogamia es un término paraguas para llamar a las relaciones que se salen de la pareja tradicional, asumiendo que el cariño, sexo y amor no tienen por qué estar vinculados únicamente a una persona. Pero, dentro de eso, hay tantas variantes como perspectivas, así que por eso es más cómodo llamarlas no monogamias en general. Además, creo que a veces es mejor no dar opciones predefinidas, porque así se refuerza la idea de que cualquier manera de organizar las relaciones es válida siempre que se haga desde la empatía, los cuidados mutuos, la comunicación y la autoconsciencia.
Aquí aclararé que muchas veces vais a verme hablar en términos muy positivos sobre este tipo de relaciones, pero eso no quiere decir ni que sean perfectas ni que los no monógamos seamos mejor que nadie. Como siempre, se trata de la teoría y son unos objetivos plausibles pero difíciles de conseguir, así que por eso mismo también existe la mala praxis.
Entiendo que dejar la definición así es quedarse algo corto, pero de verdad, hay gente que realmente le ha dedicado tiempo a buscar las mejores maneras para explicarlo. Si os interesa honestamente, no tiene sentido preguntarme según qué cosas cuando es una pregunta básica y genérica que está en Google.
Experiencia propia
En mi caso, y por si a alguien le importara mi experiencia, llevo cerca de cinco años de relación con libertad sexual y emocional con una pareja principal. Vivimos juntos y nunca hemos tenido una sola discusión por este tema. Al revés, sólo nos ha traído cosas positivas y por el momento tengo bastante claro que yo no querría volver a la monogamia. Y por el número de preguntas que me habéis hecho respecto al tema, aclararé que no queremos tener hijos, aunque no me parece que un entorno no monógamo sea un mal espacio para que crezcan.
FAQ y guía básica
Propuesta
#362-Shaydund-:Os parece que reflexionemos sobre ideas??
Yo creo que llegaríamos a algo más productivo que en las discusiones que hacemos con supuestos prácticos.
Creo que reflexionar sobre las ideas nos permite conceptualizar mejor el asunto.Necesita el amor de la fidelidad?
No hay amor sin fidelidad?
Por qué fidelidad en vez de lealtad?
Por qué el amor de pareja es tan diferente a otros tipos de amores?