Elecciones en Irán: Ahmadineyad 'gana' y hay disturbios en el país

B

Escrutado el 94% de los sufragios, el Ministerio de Interior ha concedido la victoria al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, con 64% de los votos, el doble de los logrados por Musaví

La campaña del candidato reformista iraní Mir Husein Musaví pidió hoy al Consejo de Guardianes que revise los "errores" que se han producido en las elecciones presidenciales celebradas el viernes y anule los resultados.

Escrutado el 94% de los sufragios, el Ministerio de Interior ha concedido la victoria al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, con 64% de los votos, el doble de los logrados por Musaví.

En una rueda de prensa, Alí Akbar Mortazaminpour, jefe del comité de supervisión de los sufragios de Musaví, dijo que "los errores" cometidos no son "símbolo de la democracia iraní", por lo que pidió al poderoso Consejo que los evalúe y repita los comicios.

Entre los "errores", Mortazaminpour citó la ausencia de las papeletas en los colegios pese a que se imprimieron al menos cinco millones más de las necesarias, los obstáculos al trabajo de los delegados de cada candidato y la interrupción de los mensajes cortos de móvil.

Nada más cerrarse los colegios, Musaví se atribuyó la victoria en las elecciones presidenciales de Irán con "gran distancia sobre su rival".

En una rueda de prensa ofrecida en su plataforma electoral, el ex primer ministro aseguró que las encuestas a pie de urna de sus delegados le otorgaban un amplio triunfo que de confirmarse evitaría una segunda vuelta.

Sin embargo, pocos minutos después la agencia estatal Irna se adelantaba a la Comisión Electoral Nacional y aseguraba que el presidente había ganado la contienda con más del 60% de los sufragios.

Ese índice ha sido mantenido de forma casi inalterada por el ministerio de Interior desde que cerca de la medianoche adelantara los primeros resultados preliminares con tan sólo 19% de las urnas abiertas.

A las 10:00 am hora local, el ministerio insistía en que con 94% escrutado Ahmadineyad había conseguido 64,78% de los sufragios, el doble que su rival.

(http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/85417/Internacional/Campa%C3%B1a-de-Musav%C3%AD-pide-que-se-anulen-las-elecciones-en-Ir%C3%A1n)


Noticias

Siento no poder confirmar al 100% la realidad de estos hechos, pero es lo que se dicen por toda la Red:

"El gobierno iraní suprime los SMS hasta nueva orden. Cuando cayó Milosevic en Serbia, muy poquita gente los usaba, así que..."

"SLeFanu BBC's Peter Simpson: scenes on streets not seen since 1979 Iranian revolution. Dramatic. "

Disturbios

La galería de las fotos

Parece que será el tema del día, está a punto de subir a los topic trends de twitter y es muy útil para enterarse de la última hora a tiempo real, aquí.

No sé si se quedará en unos pocos disturbios o me temo que habrá casi una revolución contra las elecciones (supuestamente amañadas) y sobre todo los más jóvenes son partidarios del cambio y se esperaba que Musaví ganara.


Los canales más activos para estar informados:

http://twitter.com/jorgegalindo
http://twitter.com/erovira
http://www.flickr.com/photos/mousavi1388/
http://www.youtube.com/user/crazyrudegirl
http://twitter.com/#search?q=%23iranelection

RAP-RAP-RAP

Ambos querian seguir con el programa nuclear pese a que el perdedor queria acercarse mas a EEUU. No creo que hay ningun problema en que se maten entre ellos, el mundo civilizado estara mejor sin gente sin cabeza con capacidad para tener armas nucelares, que ya tenemos suficiente con corea o rusia

M0E

¡La gran fiesta de la democracia!

B

Miedo me da esta imagen.

RAP-RAP-RAP

#4 Tienes las mismas imagenes en España ahora mismo pero en vez de con mujeres con trabajadores del metal. A mi me dan mas miedo estos ultimos tio rarito

V

#4 A mi me da mas miedo la longitud de la pierna del tio que esta haciendo flexiones a una mano en la primera foto.

K

pues igual cuando gano aqui zp, todas las juventudes pperas ahi quemando cosas y alborotando...

Lo que tiene no saber perder

Dieter

Antes que algun listo suelte lo de "lo han elejido el pueblo y blah blah blah blah", que sepan que los candidatos lo elijen 6 clerigos y 6 juristas que tambien son clerigos, asi que 12 curas elijen a los candidatos para llevar al pais, asi que democracia 0. Es como si aqui los amigos de la Conferencia episcopal elijiesen a los candidatos a las elecciones.

RAP-RAP-RAP

#8 elegir

M

Si llega a ponerse el otro al poder, los disturbios serian atentados y no solo en Iran. Ahmadineyad es el único que tiene control en el mundo arabe, asique es una buena noticia su reelección.

#9 ya empieza la moda otra vez de www.rae.es en mv?

E

#2 De unos nadie se queja, sin embargo de otros si. Que injusto, ¿no?

#8 Te agradecería que pasaras algún link que demuestre lo que dices.

De todas formas, entre los candidatos que habían para llegar a la presidencia de Irán, el elegido por el pueblo con una mayoría aplastante con respecto a la segunda fuerza más votada ha sido Ahmadineyad.

#12 Lo sé, pero mi comentario era dirigido a lo que dice #8, aunque también tiene mucha relación con el thread.

FTumpch

#11 hombre no se yo pero al parecer estas elecciones huelen un poco a chotuno, que salga ahmadineyad ganando no creo que sea lo que se propone discutir con la noticia de #1

Morkar

#8 lleva razón, en Irán el consejo de guardianes tiene el poder de vetar a los candidatos, en estas elecciones se presentaron casi 500 candidatos, pero solo 5 han sido aprobados por el consejo de guardianes.

Para mas info este articulo:

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/06/090609_iran_democracia_mes.shtml

T-1000

Además existe un jefe supremo que decide todo como si fuera el dios Irani

I

#11 De los unos ya te quejas tú y la gente como tú y parece ser que de los otros nadie se debería quejar, porque si no te quejas de los unos eres malo o algo así.

Irán tiene de democracia lo que China tiene de comunista (para los lentos: el nombre y nada más)

alexander

Irán es una república islámica siendo éste un sistema similar a una teocracia.

E

#15 Hablas como si me conocieras de toda la vida. Yo y los que son como yo nos quejamos, ¿no? ¿Y quienes son como yo?

Además, simplemente he dicho que ciertas personas se quejan del programa nuclear de Irán, pero no de otros países (supongo que sabrás a qué países me refiero).

Unos pueden tener y otros no. Hipocresía pura.

#18 Eso de responsabilidad es bastante gracioso, porque yo no veo diferencia entre los objetivos de uno y de otros. ¿Que a unos les gusta hablar más que a otros? Sí, esa es la única diferencia.

¿De verdad quieres que un país que tiene por hobby amenazar occidente tenga capacidad nuclear?

Ya lo he dicho. Hay quien habla y hay quien no. ¿El que habla es más peligroso? No.

I

Espero que a Francia :D ups quiero decir a los unos no?

Unos pueden tener y otros no

Es simple, unos saben que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y otros no.

¿De verdad quieres que un país que tiene por hobby amenazar occidente tenga capacidad nuclear?

YO NO.

FTumpch

#17 pues quedamos que nadie puede tener y santas pascuas, porque lo que si me parece hipocrita es defender el derecho a la proliferacion nuclear de segun que paises sometidos a la terrible y abominable opresion ocidental argumentando que ELLOS si que tienen bombakas nucelares, al mas puro estilo "o follamos todos o la puta al rio"

factonni

#2 te olvidaste de paises como los EEUU

o quizas no fue un olvido?

en fin, yo creo que ves mucho independence day, o peliculas belicas americanas en general y piensas que las cosas son asi

Alighieri

Pues vaya putada. Un amigo iraní que tengo me invitó a su casa en Teherán, pero creo que por ahora voy a pasar ;(

T-1000

#20 Ya sabemos que el sueño erótico de algunos es haber visto ganar la guerra a los japonenes y Alemanes.

Además el fin nunca justifica los medios.

Porque no dejamos a un país como irán tener armas nucleares si son muy buenos respetando los derechos humanos y no solo eso quiere destruir Israel y siempre amennaza a Occidente?

I

#17 Déjate de tonterías.

Los "unos" han estado toda su puta vida desde "aquella vez" evitando tener que usar la capacidad nuclear, aceptando la reducción que se acordó en la ONU y etc, etc, etc. Los "unos" son conscientes de lo que hay.

A los "otros" se la sopla tres cominos la reacción del mundo, o en que sentido afecte a sus ciudadanos. Es Irán y como dice su nombre es "República Islámica", y creo que tener un "líder supremo" (un ayatolá) deja bastante claro de que va la cosa.

Hay más naciones islámicas en el mundo (como Indonesía) que no tienen una obsesión con Occidente, ¿tu crees que a esos radicales dispuestos a INMOLARSE y matar a sus CONCIUDADANOS les va a importar 3 cominos que "los unos" se ventilen su nación a base de nukes porque los "otros" hayan reventado, por decir una, New York?

Si hay una guerra que cualquier nación occidental no quiere librar es una guerra nuclear. Si hay una guerra que los creyentes en el califato universal sueñan con llevar a cabo es una guerra nuclear (E irán es una de las cunas del fundamentalismo)

T-1000
factonni

#22 donde he dicho yo que iran deba tener armas nucleares?
yo lo que digo es que nadie deberia tenerlas y podria usar los mismos argumentos que usas tu para decir que iran no debe tener armas nucleares para decir yo lo mismo sobre los EEUU. porque son una amenaza para oriente y no es uqe respeten mucho los derechos humanos.

yo solo critico a gente como #2 que parece que vienen a postear despues de haberse visto un ciclo de cine de steven seagal

E

#23 ¿Que necesidad tienen los ''unos'' de utilizar sus capacidades nucleares en los últimos tiempos? ¿Acaso se han visto amenazados por grandes potencias? De momento no les ha hecho falta, pero me gustaría ver el caso a la inversa. Que los ''otros'' fuesen respaldados por la gran mayoría de los países por ser una de las potencias mundiales, y los ''unos'' fuesen vistos como simples fanáticos radicales.

creo que tener un "líder supremo" (un ayatolá) deja bastante claro de que va la cosa.

Eso en mi opinión tiene poco que ver. Tener un tipo de líder no demuestra nada, vaya que no le veo sentido a lo que has comentado. Sacas las cosas de contexto.

Compararme a Indonesia con Irán es igual que compararme a España con Estados Unidos. Irán tiene mucho más potencial que Indonesia, y estos por mucha obsesión que tengan no podrán efectuar ninguna acción, ¿así que para qué hablar? Además, ¿acaso algunos países de Occidente no tienen obsesión con todo lo referente a lo musulmán?

T-1000

#25 Al menos EEUU no quiere conquistar el mundo no como nuestros amigos fanáticos Islámicos. Además el Armanento nuclear podría tener más funciones que para la aniquilación mutua.

danao

Esto huele a guerra civil.

T-1000

#26 Obsesión por el petróleo es lo que tiene el mundo occidental , todas las guerras ocurridas en afganistán E irak ha sido por el petróleo.

No quieres que haya guerras , deja de usar el petróleo , Ah que no puedes !

Joluma

a todos!!

Por cierto la foto de #1 de las motos en vez de polis paracen los malotes de mi pueblo cuando se "arrejuntan pa da un voltio" con las "derbi senda".