Emigré desde Venezuela a Estados Unidos por vía terrestre

Lyanna99

Y respondo todas sus dudas.

Tuve que cruzar el tapón del Darien, la selva intransitable que separa centroamerica de sur america, una ruta antigua y bastante peligrosa usada por africanos, gente de medio oriente, asiaticos y cubanos.

Mi travesía duró un mes y ocho días, desde Caracas hasta Texas.

Cosas que los medios en europa quizás no les muestren, pero es un desastre humanitario exponerse a esa ruta mortal, para luego exponerse a los peligros de centroamerica incluyendo Mexico.

https://www.google.com/amp/s/www.nytimes.com/2022/10/07/world/americas/venezuelan-migrants-us-border.amp.html

8
sacnoth

¿Por qué decidiste emigrar si estabas trabajando en la Guardia? Imagino que en esa posición seríais un poco privilegiados.
¿Fuiste sola? ¿Cómo has hecho para cruzar la frontera en USA?

1 respuesta
1 comentario moderado
CerdoVerde

Que te ha parecido el cambio de Venezuela a EEUU?

Vas a venir a verme a España? te puedo hacer una ruta para que vengas andando, si sales ahora llegas para mi cumpleaños y lo celebramos juntos.

1 1 respuesta
Zaide

Pues a buen estado has ido a parar.

1 respuesta
Spiker

Porque hacerlo de esa forma y no de otra?
Porque EEUU y no por ejemplo España?
Que hizo que te fueras de Venezuela?

1 respuesta
Lyanna99

#2 1. La Guardia Nacional al igual que todos los entes de seguridad en Venezuela están muy lejos de cumplir su función, están politizados, secuestrados y llenos de corrupción, sumado a que los mismos efectivos de alto mando son parte de las nuevas mafias bolivarianas, este año llegué al rango de sargento primero con honor al mérito tras cuatro años de servicio pero empezó a amenzarme y a querer extorsionarme una facción corrupta de contrainteligencia militar (DGCIM) la cual se compone de delincuentes y torturadores, me estaban pidiendo sumas en dólares o me iban a sembrar pruebas falsas para caer detenida en CENAPROMIL, la prisión para militares.

Si era privilegiada en muchos términos, pero al fin y al cabo mi vida valía muy poco y la calidad de vida en Venezuela es baja, tampoco podía cumplir mis metas a largo plazo.

  1. Sí, me he tenido que esfumar en Venezuela, ni me pude despedir de mi madre, fui sola pero hice amigos en el camino.

  2. Al cruzar al lado americano tras una breve persecución por parte de las autoridades mexicanas solo me preguntaron nacionalidad, me tomaron las huellas, me pidieron una dirección de domicilio y ya, no duré mas de 17 horas detenida, Joe Biden dio esa opción a cubanos, nicaragüenses y venezolanos

3
Lizardus

Pregunta seria: ¿ Cual es el motivo por el que una persona prefiere cruzar la selva de los horrores a pie pagando un dineral a un coyote, antes que gastarse una fracción de ese dinero y volar con una aerolínea convencional?

2 respuestas
Lyanna99

#4 Pues me ha afectado bastante pero nada es imposible luego de lo que viví, por los momentos solo me afecta el frío, el idioma y la resequedad en la piel provocada por el cambio del ph del agua

La ruta es por el estrecho de Bering?

melonz

#8 has oído hablar de los visados?

2 1 respuesta
Lizardus

#10
Si , y sigo sin comprender como se le paga un dineral a un coyote antes que comprar un billete de avión y conseguir un visado de manera legal o comprándolo de alguna de las muchas maneras que hay en esos países donde la corrupción está institucionalizada.

1 respuesta
Lyanna99

#5 Ya no estoy en Texas, estoy en Jersey.

#6 No tenía mas opciones ni tiempo

No fui a España primero porque debo entrar como turista, los vuelos desde Venezuela son costosos y encima en España no hay empleo ni oportunidades cosas que quiero evitar para no caer en lo mismo, el gasto a España iba a ser muy alto, muy costoso para no poder recuperarlo hasta dentro de años...

#8 La visa, en Venezuela no hay relaciones con Estados Unidos por lo tanto no hay consulado para tramitar una visa, debes ir hasta Bolivia lo cual lo hace complicado y encima todos los gastos migratorios en Venezuela son los mas costosos en el mundo.

3 respuestas
melonz

#11 el visado te lo tiene que dar USA, imagínate la corrupción de su departamento de estado.

1 respuesta
Lyanna99

#13 No solo eso @Lizardus, créeme que la suma para irse legal desde estos países corruptos al nivel de Venezuela es mucho mas costoso que lo que hice, legalmente sobrepasa los 5k $, en cambio en mi ruta el gasto no pasó los 2800$

B
#12Lyanna99:

No fui a España primero porque debo entrar como turista, los vuelos desde Venezuela son costosos y encima en España no hay empleo ni oportunidades cosas que quiero evitar para no caer en lo mismo

Pero te leí decir en otro post que ganabas unos 18K al año... con eso te puedes comprar un vuelo Venezuela-España-EEUU con mucha facilidad. ¿Qué me estoy perdiendo?

1 respuesta
Lyanna99

#15 Hay cosas que no me estás contando como el factor tiempo y el factor visa.

18k $ anual es una persona de bajos recursos, en Venezuela no tanto pero no dejas de estar bajo el promedio de pobreza mundial.

2 respuestas
FUNnn

#16 18k $ anual no estar en bajo el promedio de pobreza mundial

pero es un desastre humanitario exponerse a esa ruta mortal

No he visto el video, pero diría que no sabes qué es un desastre humanitario

#1Lyanna99:

una ruta antigua y bastante peligrosa usada por africanos, gente de medio oriente, asiaticos y cubanos.

Sigo sin ver el video , pero africanos? medio oriente? asiaticos? desde venezuela a eeuu? Que puede haber alguno, pero no puedes hablar en general. A no ser que hablemos de rutas que se usaban en Pangea

4 respuestas
RusTu

No podrías solicitar la visa de inmigrante por mail a la embajada de Bogotá, que es donde está ahora la embajada para Venezuela?

#17FUNnn:

Sigo sin ver el video , pero africanos? medio oriente? asiaticos? desde venezuela a eeuu? Que puede haber alguno, pero no puedes hablar en general.

Deberías ver el vídeo que son 2 minutos xD. Es el trozo de ruta que une Colombia con Panamá.

1 respuesta
Overwatch

#16 Cobrabas 18.000€ al año y dices que eso es pobreza??

Pues vaya... aquí en españa la mitad de la gente se gana 12.000€ al año, que no la media, la media es más alta, pero es un salario bastante normal el de 1000€ al mes.

1 respuesta
Lyanna99

#17 por que asumes que desde Venezuela a Estados Unidos? En ningun momento he dicho eso, allá tu que asumes por ti mismo que ellos salen desde Venezuela

Pues si consideras que eso al año es dinero, es mediocre

Lyanna99

#18 las citas te salen para 2024

Lyanna99

#19 Lo cual es bastante mediocre y me recuerdas los motivos por los cuales España no es una opción para emigrar sin contar su desempleo.

1 respuesta
klero

#17 no se si su historia sera real, pero vamos....si es real me imagino a esa persona contandonos su experiencia y tu sobre el sofa de tu casa con los webos arrastrados por el sillon hablando sin ver un video sobre si es un desastre humanitario o no, mis dieses man! seguro que tu eres experto

1 1 respuesta
Karch

#17 #23 si la historia del creador del thread es real o no no lo se, pero de que existe esa ruta y es ampliamente utilizada por gente de todo el mundo es 100% veridico

1
B

#22 Es mediocre para el estandar europeo, no para el latinoamericano XD.

Me cuesta pensar como alguien que gana esa cantidad de dinero tiene que jugarse la vida como has hecho tu. Entiendo que te tuvieras que ir rápido de casa, pero puedes irte andando a otros país, te pagas un hotel los meses que sean, y desde ahí gestionas tu vuelo al primer mundo de la forma mas cómoda posible.

1 1 respuesta
_LuZBeL_

Que día llegaste a usa, desde cuando empezaste a trabajar y en que?

1 respuesta
Lyanna99

#25 te hablo de un promedio de ingreso anual, si sacas el de ahorro es menor y me hablas de eso como si fuesen millones y en latinoamerica todo fuese económico porque los ingresos son bajos, te equívocas, en mi país la vida puede llegar a ser una de las mas costosas.

Paises como cuales? Todos los paises de Latam con una que otra excepción tienen muchas trabas para el ingreso de Venezolanos, Mexico, Chile, Costa Rica, Panamá y más exigen visas, cada papeleo es burocracia y si tienes que depender del SAIME, el encargado de migración en Venezuela esperaras muchos meses

Ojala la vida fuese tan facil como para coger 5k verdes, irse a otro pais y ahi esperar que por arte de magia me caiga un documento para irme legalmente sin contar que luego debes pasar el filtro de los aeropuertos.

Quienes usamos esa ruta no tuvimos otra opción mas que exponer la vida.

1 2 respuestas
B

#27 Gracias por contestar. Al final soy un privilegiado europeo que se pudo cambiar de país sin informar a prácticamente nadie y cogiendome un vuelo por 100€ XD. Es de agradecer poder ver como son las cosas desde ese lado.

¿Cuanto tiempo llevas en EEUU? ¿En que trabajas? ¿Alguna asociación te ha ayudado? ¿Que planes tienes?

1 respuesta
samusamu

Ánimo!

Lyanna99

#26 llegué el dia 30 de septiembre a El Paso Texas.

Aún no tengo empleo, en sitios latinos abunda la explotación encima solo contratan a su misma nacionalidad.

Estoy esperando una vacante en Amazon

1 respuesta