El tema es que se hace pasar por crítica lo que en realidad es una estrategia política de negación.
Hay varios problemas con eso.
Primero, el hecho de que los demás partidos hayan renunciado a siquiera debatir sobre cualquier cosa que no sea un mayor endurecimiento ("avances") en esta materia, hace que el único partido dispuesto a hablar de ello sean los extremistas. C's se presentó primero llevando también el replantear la legislación de Violencia de Género. Y ahí se quedarón.
VOX ha sumado el descontento, tanto de perjudicados como de los que la ven por una razón u otra como una aberración. La mayor parte de estos no tienen problema en que sean posturas completamente negacionistas con tal de que se hable de ello.
Luego está el debate sobre si el hecho de pedir una legislación penal integral sobre violencia doméstica en la que no se haya una discriminación penal en base al género del autor y de la víctima es negar que haya un fenómeno con unas caracteristicas propias. Personalmente creo que no es excluyente el negar que requiera de una respuesta penal discriminatoria con aceptar la existencia de una violencia doméstica con un ánimo machista extendida.
Pero la ley contempla protocolos de actuación en casos de maltratos (no todos los maltratos terminan con un asesinato)
La Ley de VioGen no es la única contempla protocolos de actuación en casos de maltrato. Eso también son protócolos policiales y la órden de protección de victimas de violencia doméstica, que está regulada en una Ley anterior (Ley 27/2003).
La Ley de Violencia de Género debería centrarse sus primeros títulos: las ayudas materiales y la educación. Y las medidas judiciales que crea, como la salida del domicilio ordenada por el juez (no confundir con la detención que practica la policía cuando se les llama) deberían extenderse a otros casos de violencia doméstica, incorporandose a la legislación procesal penal ordinaria.
un largo etcétera cuya efectividad no se mide según el número de asesinadas.
Tienes el pequeño problema de que los promotores y mayores defensores de esta legislación hacen campaña precisamente en base a esa estadística. Obviando que al hacer una presunción casi iure et de iure del móvil machista, sobretodo a nivel estadístisco, se ofrece una visión distorsionada de la realidad.