#75 Los padres están manteniendo la concertada o el estado está pagando buena parte del coste de la educación de esos alumnos. Entendemos que el que lleva a sus hijos a la escuela concertada es por un motivo, sentimientos religiosos, poca confianza en la escuela pública, motivos clasistas, etc y que no contempla la educación pública como una opción. Por tanto es el estado el que está pagando más de la mitad del gasto de la concertada. Querer darle la vuelta a esto me parece tramposo, no te ofendas.
Si sumamos el dinero que se lleva la escuela concertada (que en el 99% de los casos son colegios religiosos) las subvenciones a la privada y el dinero que se lleva la iglesia o el que deja de pagar (recordemos que los profesores de religión de todo el estado son pagados con el dinero de todos) no andaríamos muy lejos de dejar a un lado la escuela concertada, creada para garantizar que todos los niños en edad lectiva tuviesen una plaza en el sistema educativo en una realidad como la de los años 80 en las que el estado no podía, o no quería, invertir más en educación.
Quizás prohibir de golpe la educación privada sea un error. Quizás un camino más adecuado sea dotar a la educación pública de recursos para hacerla puntera. Quizás garantizar la gratuidad de la educación, incluida la universidad, sea un camino más largo, pero que dará mejores frutos. Pero no puede haber medias tintas. Usted quiere que su hijo se eduque con unos valores concretos que en la pública usted cree que no se dan, bien, invierta su dinero en ello, pero no espere que lo paguemos entre todos.
Aún con el dinero de la concertada y la subvención a la privada en manos del estado sería necesaria una mayor inversión?? Seguramente, pero no veo mayor problema. Hablamos de educación, del futuro del país.