España 1977 vs 2017 Indicadores socioeconómicos

B

#58 limitar los precios es una medida absurda , si baja la oferta de alquileres va a ser todavía peor, no solo los propietarios estarán indefensos contra okupas, sino que encima no podrán cobrarle el seguro al inquilino, ¿qué más?

Si hay inflación es por culpa del gobierno, poe no haber sabido sanear la economía, estos asuntos hay que solucionarlos de raíz, no meter parches Colauistas que se cargan el mercado del alquiler (con la consecuente burbuja inmobiliaria al incrementar la demanda de hipotecas)

Algunos tienen ganas de volver a 2006, con jóvenes de 19 años con hipoteca a 300 euros, pero ninguno se acuerda del año siguiente, volviendo a la edad de piedra

1 respuesta
ISAILOVIC

#60 chico, que no sabes ni por donde te da el aire

Lo que te está intentando decir que avances tecnológicos han ocurrido durante toda la historia sin necesidad de capitalismo

Por no hablar de que por ejemplo la URSS fue un referente en muchos aspectos tecnológicos sin necesidad de capitalismo

1 respuesta
B

Para algunos el capitalismo ha significado no tener que dar un palo al agua, y para otros, nacer sin posibilidades y tener que ser mucho mas ingenioso para sobrevivir.

Si no sois capaces de ver las 2 partes, estais muy jodidos.

B

#58 Lo mejor que le puede pasra a españa es que manolo deje de ser mayoría en el alquiler y entren grandisimas empresas a alquilar a mansalva miles y miles de pisos. Hoy los fondos buitre tienen un % bajo de viviendas.

El gobierno no tiene que poner los precios, como mucho su regulación tiene que ir en favor del propietario para que más pisos salgan al mercado.

Ahora, si te gusta llorar y quieres llorar hasta que te pongan el alquiler al precio que ati te viene bien, pues llora. Pero como el gobierno se ponga a poner precios lo que pasará es que mogollon de casas saldran del mercaso, se pondrán a la venta y se joderá aún más.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#58 precisamente estamos donde estamos porque el iluminado de Franco fijaba los precios.

Somos el único país de europa prácticamente donde el alquiler es en su mayoría entre particulares por eso mismo. Y la solución según vososotros es fijar más los precios

Esta vuelta de tuerca si que funcionara

1 respuesta
Mark29

Estamos mejor? por supuesto, no hay ninguna duda. Hace 40 años se salia de una dictadura, de la autarquía, españa era un país apenas industrializado en muchas zonas.
Vamos a dar por bueno todo lo que se ha hecho? tampoco.
Se podia hacer mejor? Si
En que paises no estan mejor ahora que hace 40 años? Salvo guerras y desastres, la mayoria.

_RUGBY_

150k inmigrantes, deuda del 13 , 3 hijos por persona y poder comprarte casa coche , mantener familia de 3 hijos con un sueldo pero estamos mejor porque la esperanza de vida aumento si xdd

M

Va sin sesgo de selección esa tabla.

Para empezar, algunos de esos datos se deben a los avances sanitarios que España ha aplicado muy bien con un sistema sanitario relativamente eficiente (y público, creado en 1908 y potenciado durante el franquismo) pero que no se deben en absoluto a nosotros, véase el aumento de la esperanza de vida o la caída de la mortalidad infantil. Es gracioso como meten incluso la caída del número de muertos en accidentes de tráfico para tener más datos positivos con los que comparar, o cosas lógicas que han ido sucediendo en todo occidente como el aumento del número de automóviles o las caídas de las tasas de analfabetismo xD

La realidad de las mejoras económicas es que no se traducen en una mejora de la calidad de vida de los españoles, sino todo lo contrario. El poder adquisitivo no ha hecho más que caer y dónde antes un padre de familia mantenía a su mujer y a varios hijos y le daba para comprarse dos pisos y un coche a día de hoy no da ni para meterse en una hipoteca:

Lo del PIB per cápita en 31.449$ o 27.600€ tampoco representa absolutamente nada cuando el salario más frecuente son 16.500€ y el mediano 19.400€, un mediano al que en cuanto metes impuestos te queda en 1200€ mensuales.

Después supongo que también tratarán de vender como 'la magia del liberalismo' la caída de la pobreza en España cuando la realidad es que el grueso de la caída de la misma también tuvo lugar antes de la entrada en la UE e incluso antes de la democracia, debido a la industrialización y las políticas sociales del franquismo:

Y de otros datos no sé si hablar, porque en fin. Vender como positivo que haya casi un 30% de jóvenes universitarios en un país que no tiene capacidad para integrarlos en el mercado laboral...

Tampoco se habla del aumento de la inseguridad ciudadana y del aumento de la tasa de delitos, que cada vez están haciendo más inseguras las calles de este país a pesar de que sigan siendo seguras por el momento.

Pero bueno, que cada uno lo interprete como quiera. Hay quien es feliz creyendo que en la España de 2018 todo marcha viento en popa, 'mira que indicadores más guays tenemos', pero en realidad el español de a pie no ve ninguna mejora en su vida más allá de las que llegaron a España por inercia y únicamente se han aplicado bien (Sanidad).

1 respuesta
Curius

#12 Vamos a ver no te enerves tampoco que claro con esos datos en todo estamos mejor, pero falta un dato: el poder adquisitivo. Está bien decir que la renta Per capita ha subido pero habrá que ver cómo ha subido en comparación con el coste de la vida en general.

1 respuesta
Inver

#61 #64 #65 Lo que yo quiero decir, es que esas 4 medidas deberían de ir juntas, si no, claro que subirían. La propuesta del PSOE es pésima, ya que no tiene ningún control ni estadística en el mercado del alquiler.

Y no estoy llorando, estoy reflejando la realidad de este país frente a los alquileres, cosa que a mi como ciudadano me importa aunque no me incumba, tengo la suerte de que en 2 años pagaré el 70% de una casa, con lo que mi hipoteca será irrisoria.

1 respuesta
Leoshito

#68 Duros datos. ¿No serás comunista?

M

#69 No, y faltan más. Mira como se fuman la tasa de paro y en su lugar ponen la cantidad total de trabajadores, que es lógico que iba a aumentar con el baby boom de los 60 y el aumento de la población o la llegada de millones de inmigrantes entre 1998 y 2006. Y después lo relativo al paro juvenil mejor no lo ponemos, que se nos cae la mentira.

1 respuesta
B

#62 lo mismo es inventar la rueda sin economía que microprocesadores o baterías o reactores.

Claro que sí campeón.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Huele a propaganda franquista por aquí

#72 que mentira? Que vivimos cienmil veces mejor que con las ideas de los tiranos como tú?

Vete a Guinea Ecuatorial y disfruta de una dictadura y déjanos a las personas disfrutad de la libertad

1 respuesta
M

#74 Vivirás mejor tú. La inmensa mayoría de los españoles ha perdido poder adquisitivo y con ello cosas como la capacidad de acceso a la vivienda, como he argumentado antes. Y eso los que pueden trabajar, porque:

No es propaganda de nada, son datos. No hace falta que te pongas nervioso y empieces a decir absurdeces cuando te topas con datos y gráficas objetivas, relájate.

2 respuestas
M

#75 Que el precio de la vivienda hay subido no significa que el poder adquisitivo de las personas se haya visto mermado. De hecho, la renta per capita ha pasado de los 17.261 dólares en 1977 a 31.449 dólares.

El precio de la vivienda no ha parado de subir porque ahora somos más personas, más concentradas en las capitales de provincia (sobre todo Madrid y Barcelona) y no hay suficiente oferta que cubra esa alta demanda. Las culpas a los gobiernos locales, que son los que tienen la potestad sobre el suelo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#75 si, gráficas objetivas que empiezan cuando muere el dictador y no en los 40

No sea que veamos como gracias a la magia de la autarquía y a los iluminados que gobernaban la gente se moría de hambre
Y si, no tener miedo a la policia por pensar distinto es para todos. Otra cosa es que los fascistas no aprecien cosas tan básicas

2 respuestas
Sinso

#77 Por qué decís que en 1977 la gente se moría de hambre?

Se pasaba hambre en la década de los 40, y tan solo en entornos urbanos. A partir de los 50 la situación mejoro mucho. En el campo no hubo hambre generalizado ni en 1940.

1 respuesta
Craso

En 1977 era habitual que familias obreras tuvieran dos casas en propiedad. Un piso en una gran ciudad y una casa en el campo. Las pagaban en unos 10 años con un sólo sueldo, el del padre, y daban de comer a una familia numerosa. Ahora es imposible mantener a un hijo con dos sueldos y cuesta pagar el alquiler de un pequeño piso en la periferia de una ciudad, a una hora del lugar de trabajo. Eso lo dice todo.

Pero realmente la comparación es una trampa. En 1977 España tenía el mismo sistema que en 2017, el capitalismo. En 1977 los obreros estaban explotados y en 2017 también. No ha cambiado nada, salvo que el sistema quebró en 2008 y por eso ahora estamos todavía peor.

B

#70 te pagarás la casa en dos años pero de economía y política no tienes ni puta idea, ósea que ojalá no te dediques a esto por el bien de todos. Tienes una visión macro y a largo plazo que ni Mr Magoo

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#78 porque me niego a valorar el franquismo por una foto de cuando Franco ya estaba muerto

Habrá que ver cómo vivieron en general y no en un momento particular inflados a ayudas desde eeuu para tener bases y de todo aquí

Pero si, como franco iba mejor la economía, que sin eeuu no hubiera ni leche infantil es mentira

Y nunca hubo hambre. El éxodo rural es porque les sobraba comida

Me lo han dicho unos franquistas trasnochados

1 respuesta
M

#76 La renta per cápita será fantástica pero el salario mediano neto es de 1200€ mensuales, ergo no se traduce en una mejora de la calidad de vida ciudadana. Los salarios han subido pero los precios lo han hecho aún más: el poder adquisitivo del español medio, como he ejemplificado antes con una gráfica, no hace más que caer (las gráficas son de un análisis hecho por los de Ciencia-Explicada)

#77 Es poco objetivo coger datos de los años 70 después de cuartenta años de aplicación de esas políticas, pero es la caña coger datos de los años 40 de un país devastado por la Guerra Civil. Claro. Y vaya por delante que yo no defiendo la autarquía y para mí fue uno de los grandes errores del franquismo, error en cierta medida impuesto, pero es que ese error terminó en 1957-1959 y de ahí en adelante todo fue crecimiento, desarrollo y calidad de vida para el trabajador español, una calidad de vida que con el régimen neoliberal no se ha olido salvo en la época del burbujazo.

Mira lo que pasó con la pobreza a partir de los años 50, genio. Caída en picado.

Mira lo que pasó con las grandes élites económicas. El 0,01% más rico del país controlaba el 1,5% del PIB español en 1935, y a finales de los años 50 ese mismo 0,01% controlaba un 0,5% del PIB. Y eso se mantuvo durante todo el régimen. A la muerte de Franco se aprecia como empezó a dispararse.

Es que no se qué pretendes vender, sinceramente. Que a ti te vaya muy bien me parece fantástico, pero la realidad de los barrios obreros no es esa. La realidad es que la tasa de paro está por las nubes y lo ha estado toda la democracia salvo los 6-8 años gordos de la burbuja, el paro juvenil está disparado, los que trabajan han perdido una barbaridad de poder adquisitivo, la edad de emancipación no para de subir, la inseguridad ciudadana está disparada...

Pero hemos ganado libertad. Según tú, una libertad que antes no existía y ahora sí. ¿En qué consiste exactamente esa libertad, de verdad que antes no la había? ¿Libertad para qué?

1 respuesta
Sinso

#81 No se quien serán esos franquistas, yo me he hartado a escuchar historias de la época por gente que la vivió de 1a mano en mi pueblo y en los de alrededor (entre ellos mi padre), y no creo que en Ávila la situación fuese diametralmente opuesta a los pueblos de Albacete?

Que había desabastecimiento de muchas cosas? Obvio, pero eso está muy alejado de pasar hambre, aun en los años de las cartillas de racionamiento que fue cuando se pasó verdaderamente mal en las ciudades. En la pueblos se las sabían todas para esconder la comida cuando venían las autoridades a robar.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#83 Andalucía y extremadura se despobló porque en los pueblos tenían comida de sobra si.

Por eso mis abuelos se fueron de su pueblo de Almería, si.

#82 régimen neoliberal. Te falta Soros y malvados mercados y podrías votar tanto a Podemos como a Vox

Misma mierda liberticida. Como os jode que la gente decida y tenga su propias normas morales a los que amais imponer

Y si, españa creció a tope. Porque después del franquismo autárquico producir 3 manzanas era un crecimiento enorme

Pero al realidad es que sin la entrada en la Comunidad Europea españa hubiera seguido siendo el tercer mundo

2 respuestas
M

#84 Claro, España era tercer mundo antes de entrar en la UE. 10 años antes de eso teníamos el 10° PIB del mundo con poco más de 30 millones de habitantes, pero éramos tercer mundo xD

Como siempre: datos objetivos, fuentes, gráficas y argumentos, ninguno. Ni siquiera he hablado de crecimiento neto y tú has salido por ahí (buena falacia del hombre de paja). Te limitas a decir que los comunistas y los nacionalsindicalistas son malísimos, que ahora se vive mejor porque hay libertad (?), que viva la UE que nos trajo el progreso y a salirte por las ramas con chorradas conspiratorias de las que yo nunca he hablado en este foro, básicamente porque no soy tan imbécil de creermelas. Pero datos objetivos, cero.

Y sí, en la postguerra en los pueblos se aguantó de forma digna. Esto me lo han contado mis abuelos, pero es otro cantar y vamos a aparcarlo. No justificaré los errores cometidos en los años 40 porque eran políticas absurdas.

Sinso

#84

Yo no veo ningún despoblamiento en Andalucía, sí en Almería circunstancialmente y no parece que provocado por el hambre de la posguerra.

1 respuesta
Kaiserlau

En la crisis de los 80 se perdio bastante terreno frente a Europa (crecimiento), mas si cabe la distancia que había cuando salimos de la puta dictadura corporativista y tremendamete corrupta que sufrimos. Luego con la quema de la industria nacional y pesada que el gran Mr X nos metio por la espalda terminaron de doblegar nuestra economía al sector servicios/turismo y hormigón.

M

#86 Efectivamente. El grueso del despoblamiento se dio en las provincias más pobres: Jaén, Huelva, Córdoba. Sevilla y Málaga no pararon de crecer y Cádiz más de lo mismo.

La causa de esto fue la industrialización impulsada por el INI, y el INI de Franco ha sido de lo mejor que le ha sucedido a España en su historia reciente y lo diré las veces que haga falta. La gente se iba a trabajar a los lugares que más fondos recibieron, tan sencillo como eso. Mi abuelo fue uno de los que vino de Zamora a trabajar en ENSIDESA aquí, en Asturias.

Ah, y ese trabajo de operario de fábrica le permitió mantener a su mujer, cinco hijos, comprar una casa en el pueblo, un piso en la ciudad y un coche. Y era un mindundi que trabajaba el metal como tantas decenas de miles de asturianos. Y pensión de 1400€ que le quedó. Hoy día esto es impensable.

1 respuesta
Kaiserlau

#88 Cuando los americanos aterrizaron en andalucia para hacer frente a perdida de las dos bombas de hidrogeno uno de los generales no se podia creer lo subdesarrollado que estaba nuestro país sobre todo sus áreas rurales como palomares. Y mejoro poco los 20 años siguientes.

2 respuestas
B

#2 bueno yo los intereses no los veo algo malo. Es verdad que interés alto perjudica el emprender pero por otro lado te hace que no haya crisis como por ejemplo la de la vivienda.

De hecho se premiaba mucho al ahorrador con los intereses altos. Hoy en día ser ahorrador está hasta mal visto.