Esperanza no es la esperanza (artículo)

Atheist

Os traigo un artículo de un liberal DE VERDAD, no del sucedáneo hipócrita que es Esperanza Aguirre.


Esperanza Aguirre no es la esperanza que esperamos los liberales. Representa, si acaso, la desesperanza de ver cómo la palabra liberal se emplea una y otra vez para tapar las vergüenzas del conservadurismo, y cómo las ideas liberales se distorsionan y se trocean para usar tan sólo aquello que mejor encaja en la agenda conservadora. La lideresa personifica como nadie la mezcla turbia de un liberalismo económico escaso y selectivo con un conservadurismo firme y orgulloso en todos los demás campos. Nuestra Dama de Hierro cañí comparte mucho más con sus compañeros de partido democristianos y conservadores que con los pocos liberales de nuestra geografía. Por eso está donde está: en un partido profundamente antiliberal, un partido casi socialdemócrata en economía y muy conservador en las demás cuestiones. Y por eso ni se saldrá de ahí para unirse a un partido sólo liberal (o crear el suyo) ni tampoco se las arreglará para tomar el poder en el PP y convertirlo en una opción liberal. Si lograra desbancar a Rajoy y mandar en Génova apenas cambiaría la política económica, dejando el resto igual. E incluso en ese campo seguiría impulsando una política “liberal-conservadora”, intervencionista y monetarista. A Hayek y a Mises los tiene de adorno en sus estanterías. No hay más que ver su acción de gobierno. De acuerdo, no tiene las manos enteramente libres porque la legislación nacional constriñe en cierta medida su poder en Madrid. Pero lo que rezuma de su política al frente de la región es conservadurismo, no liberalismo, y revela cuál sería su rumbo como hipotética presidenta del gobierno: privatizaciones para los amigos (à la Aznar) sin liberalización real, en un ejemplo de libro de lo que los anglosajones llaman crony capitalism; exaltación nacionalista y de los valores tradicionales, e ingeniería sociocultural para moldear la sociedad conforme a esos valores.

El gasto desmedido de la Comunidad de Madrid, la manipulación de una televisión pública que naturalmente se niega a privatizar, la intervención en Cajamadrid-Bankia y la colocación de su amigo Rodrigo Rato al frente de esa entidad, son ejemplos de una considerable desviación respecto al itinerario liberal que dice seguir. Ese itinerario debería pasar por la plena liberalización de los servicios públicos y su devolución a la sociedad, es decir, su privatización. La universalidad de acceso se garantizaría mediante sistemas de cheque escolar y sanitario para las personas con menos recursos. Sin embargo, la presidenta prefiere seguir apostando por su particular versión del Estado del Bienestar. O de verdad se cree esa media tinta o es una cobarde que no se atreve a llamar a las cosas por su nombre, a plantar cara a los colectivistas de su partido y a defender en el PP la necesidad de desmontar el hiperestado. Claro, que desmontarlo reduciría considerablemente el volumen, el poder y el presupuesto del botín a administrar por su partido. Es verdad que la Comunidad de Madrid no puede, por sí sola, adoptar medidas de privatización de servicios y universalización mediante cheques. Pero ni lo propone a la sociedad como modelo futuro ni se lo exige a Rajoy ni lo llevaría nunca en su programa electoral, aunque mandara ella en Génova, por miedo a no ganar las elecciones. Y por ese miedo los “liberal-conservadores” nunca hablan claro ni le dicen a la sociedad las verdades del barquero. Por ejemplo, que las pensiones no están garantizadas, que el Pacto de Toledo es una auténtica estafa y que la única solución es transitar con sentido común hacia un sistema de capitalización individualizada para cada trabajador. Y por ese mismo miedo, o quién sabe por qué intereses y alianzas, plantean medidas que favorecen los conciertos económicos con determinadas empresas educativas (es decir, el intervencionismo subvencionador a favor de la Iglesia Católica) en vez de hablar abiertamente de privatización para que de verdad haya elección libre y no únicamente entre los colegios que el PP o la Conferencia Episcopal quieran.

A Esperanza Aguirre, como a todo el PP, lo que le haría falta es que existiera una especie de “Izquierda Unida liberal” que le sacara los colores por no ser ella misma suficientemente liberal. Un partido liberal completador de mayorías, que le diera los votos necesarios para gobernar y aprobar los presupuestos cada año, pero que también le obligara a no desviarse hacia el colectivismo y además refrenara sus impulsos más conservadores en cuestiones morales y de derechos individuales. Un FDP a la española, en suma. Pues bien, existe y poco a poco madurará y cumplirá ese papel.

Los partidos no pueden estirarse como el chicle, y el PP no puede aspirar a albergar en su seno a centristas, reformistas, democristianos, conservadores, postfranquistas y, en un absurdo totum revolutum, también liberales. Los liberales somos un tercer polo con entidad e identidad propias. Somos, como decía Hayek, simultáneamente lo contrario de los socialistas y de los conservadores. Siempre que hablo con algún “liberal-conservador” (es decir, con algún conservador mal disfrazado de liberal) me sale con el voto útil, con la necesidad de una alianza para que no venza la izquierda, etc. Pero siempre pretende hacer que los liberales aceptemos mucho menos liberalismo económico del que defendemos, y traguemos encima con las arcaicas imposiciones conservadoras en las demás cuestiones. En esas condiciones, hacerle el juego a estos carcas a cambio de cuatro migajas mal contadas de libertad económica (véanse los ocho años de gobiernos de Aznar) es muy mal negocio. Y en España los liberales llevamos tres o cuatro décadas de mal negocio.

Va siendo hora de que los liberales honestos que pueda haber en el entorno del PP comprendan de una vez que están en el partido equivocado, que el PP (incluso el madrileño) no es realmente liberal, que ahí no van a conseguir avances para la libertad (no hay más que ver el apoyo impresentable del PP a la Ley Sinde). Va siendo hora de que entiendan que influirían mucho más en la política desde fuera del PP, contribuyendo a construir un pequeño pero efectivo partido liberal que en unos años llegara a resultar determinante de la acción de gobierno. Es lo que ocurre en casi toda Europa, y ya va siendo hora de acabar con el cuento de que Spain is different y con excusas como que “nuestro sistema electoral lo dificulta” (también se lo dificulta a IU, y ahí está) o que “nuestra sociedad no está preparada para entenderlo” (nuestro diez por ciento de la sociedad lo está sobradamente). La torpe codicia de los dirigentes del PP les ha llevado a torpedear durante décadas cualquier conato de partido liberal, prefiriendo quedarse en la oposición en cientos de ayuntamientos y comunidades antes que gobernar con los liberales, como en Europa.

Para que Esperanza fuera la esperanza le haría falta bastante más rebeldía contra el estatalismo y contra el corporativismo (Gran Estado + Gran Empresa = Gran Hermano), y también le haría falta bastante menos acomodamiento al establishment. Para ser parte de la solución necesitaría no ser parte del problema, y el principal problema que tenemos (lo dicen los ciudadanos cuando se les encuesta) es la casta transversal del PPSOE, una élite que se ha adueñado de nuestro sistema político y mantiene con vida el cadáver del hiperestado porque de él se nutre. Y, claro, pedirle a esta señora que se salga de ahí a estas alturas es como pedir la luna.

Juan Pina, presidente del P-Lib

http://www.juanpina.com/ideas/politica-espanola/esperanza-no-es-la-esperanza


Ahora cogéis y saltáis con lo de "socializar las pérdidas", malditos demagógos.

2
Kaiserlau

hoy llueve mierda

1
jackvendetta

Prefiero mil millones de veces a La Espe antes que a cualquier basura que se autodenomine socialista, del pueblo, progresita, moderado o de centro.

22 2 respuestas
Baptiste

No se como se atreve a hablar asi de la presidentisima.

Sanidad para los que la puedan pagar !!

8 1 respuesta
nerkaid

¿Como podéis votar a este ser? Se le ve la maldad en la mirada.

12 4 respuestas
Baptiste

#5 Ademas que si eh... da mas miedo que asco y ya es decir

El gasto desmedido de la Comunidad de Madrid, la manipulación de una televisión pública que naturalmente se niega a privatizar, la intervención en Cajamadrid-Bankia y la colocación de su amigo Rodrigo Rato al frente de esa entidad, son ejemplos de una considerable desviación respecto al itinerario liberal que dice seguir. Ese itinerario debería pasar por la plena liberalización de los servicios públicos y su devolución a la sociedad, es decir, su privatización...

Todo esto y mas es lo que nos espera con este gran PP ... agarrate ...

4
eagLe__

#4 menos mal que todavía no te has enterado de que el copago es una mentira que están usando muchos en camapaña, hasta Esperanza ha asegurado que no habrá copago debido a estas mentiras.

#8 si estoy equivocado, por favor, muestrame donde se dice esto, para de esta manera corregir mi error.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
G

#1 Ese hombre podría tirarse su vida entera criticando la hipocresía de los políticos, moriría y todo seguiría igual, pero no habría cambiado ni un ápice la situación con sus protestas.

Y es que este problema está en la base de la democracia española y de los partidos políticos, que para nada representan a la población sino que gobiernan a sus anchas y además la dividen.

Estas cosas siempre pasarán porque los políticos están sujetos a presiones y a su propia demagogia para mantener el poder. Si en lugar de partidos políticos hubiera simples gestores a los que votáramos individualmente en cada organismo, no sé si las cosas irían mejor pero desde luego habría menos demagogia y el sistema sería mucho más representativo.

En fin, que Esperanza Aguirre hace en mayor o menor medida lo mismo que todos, la diferencia es que con ella Madrid va mejor de lo que iría con cualquier otro.

#5 Porque es la más currante, más competente y menos corrupta de todos los candidatos. Sencillo y para toda la familia.

3 1 respuesta
1 comentario moderado
M0E

Por eso está donde está: en un partido profundamente antiliberal, un partido casi socialdemócrata en economía y muy conservador en las demás cuestiones. Y por eso ni se saldrá de ahí para unirse a un partido sólo liberal (o crear el suyo) ni tampoco se las arreglará para tomar el poder en el PP y convertirlo en una opción liberal.

Eso debería ir en negrita.

Por otro lado, me gustaría saber qué opinan los aspirantes a políticos del foro acerca de la capitalización individualizada del trabajador como modelo laboral, pero me da pereza explicarlo.

Este tipo de artículos vienen bien e invitan a reflexionar, por ejemplo cuando habla de una "Izquierda Unida Liberal", sobre cómo la izquierda se ha apropiado del término progresista (variantes y significantes de por medio). El liberalismo, al ser la oposición al conservadurismo y al izquierdismo (anclado en ideologías ya superadas hace algunas generaciones), podría considerarme verdaderamente progresista en su significado primero.

Pero al final el problema de fondo es el estado de las autonomías y la ley electoral, cada uno por su lado. Uno por crear condesas y califas anclados a sus sofás de oro, lo suficientemente poderosos como para no aspirar a gobernar el país y llamar cada cuatro años a sus parroquianos. El otro, por dificultar la democracia interna que necesitarían los partidos mayoritarios e impedir el nacimiento de nuevas opciones (reales).

Salvo rasgos como lo social, lo religioso o lo tradicional, económicamente son tan socialistas (o socialdemócratas, para que no me salte algún crío llorón) unos como otros.

6
nerkaid

#10 La cuestión es que yo no he dicho que vaya a votarle en ningún momento, aun así, cada vez más, la gente ya no vota a favor de su partido, si no en contra del otro. Así de patético es el gobierno en España.

#9 No hables de si es corrupta o no si no tienes ni puta idea anda.

3 2 respuestas
Baptiste

#7 Claro, todo lo que se dice sobre sanidad privada en Madrid es TODO mentira.

No estoy hablando de Copago (palabra muy bonita por cierto) estoy hablando de que viviendo en Madrid, desde que esta el PP la sanidad va de mal en peor, y es algo que he notado en primera persona, por no hablar de amigos, familiares y demas.

Muchos de ellos estan empezando a pagar un seguro privado porque la sanidad es una autentica PENA. pero no todos podemos o queremos pagarlo

Y no pienso entrar en debate y demas. Para ti PP bueno y bonito. y ambos contentos :)

#12 Tranquilo, lo raro es que no me lo han dicho a mi.

Ya sabes, para justificar los males del PP, ya está el "pues el psoe peor"...

Es patetico coño

1 1 respuesta
Tr1p4s

Siempre grande Juan, ayer mismo lo leí y no se puede añadir otra cosa mas que decir que es sublime.

1
Atheist

#3 Si eso te lees el artículo xD..

1 respuesta
wdaoajw

Mi madre trabaja en el hospital principe de asturias de alcala, y fliiiipas. La comunidad de madrid les debe un pastizal de cuidado, y asi tb esta la universidad y te aseguro que si estas 2 cosas, que son de lo mas importante estan tan jodidos, no quiero imaginarme le resto. Pero si eh, que lo esta haciendo de puta madre

1 1 respuesta
Baptiste

#16 Como te ateves !!! todo eso es mentira...

Ya veras cuando vengan los de siempre xDD

G

#12 He dicho que es menos corrupta. Creo que es algo obvio, pero vamos, que si tú tienes mejor información puedes pasármela y modificaré gustosamente mi opinión.

Por cierto, siguiendo tu línea argumentativa, no escribas en un foro si no sabes escribir correctamente. "Si" es una conjunción y no lleva tilde en la i.

3 respuestas
wdaoajw

#18 menos corrupta... Nose como puedes decir eso de una persona que ha puesto una parada del Ave dios sabe donde xk habia una urbanizacion donde viven varios amigos de esta y se la planto en la cara, aunque no sirva para nada mas que para ellos.

O cuando abre hospitales en los que no hay equipos medicos, pero eh, que no es corrupta

1 1 respuesta
jackvendetta

#13 Pero que dices , alma mía, que lo único que sueltas por la boca son tonterías. La sanidad publica de Madrid es una de las mejores de España, el número de camas ha crecido desde que esta Esperanza, así como los hospitales y centros especializados, el tiempo de espera se ha reducido... evidentemente no es como nos gustaría a todos, con una habitación para ti solito y tres enfermeras que te cambien el pañal cada media hora, pero es que eso no lo va a encontrar en ningún lado. Aparte, te recuerdo que la inversión estatal en Madrid es nula, con lo que todo ha de ser autofinanciado, que me parece genial, lo que no me parece igual de bién es que a Cataluña y país Vasco (o a Andalucía, o a Valencia) le den miles de millones. O a todos o a ninguno.
Que me digas que el PP es una mierda, está claro, pero no niegues que Esperanza ha gestionado Madrid muchísimo mejor que el resto de presidentes de comunidad.
Lo que pasa es que os jode tremendamente esta tía ¿Por que? porque dice las cosas bien claras, porque en Madrid no se come una mierda ningun sociata de pacotilla, porque cada vez que la puteais os deja peor, etc... y no me vengas con que no eres del psoe, pq si no lo eres cerca estás.
Por cierto, entre tus amigos ¿No conocerás a alguno de los que vienen a Madrid a operarse y tratarse pq en sus comunidades no pueden o lo hacen peor?.

#15 Si eso te lees mi respuesta, que como ves toca dos palos del artículo, Esperanza y el término "progresista"

3 4 respuestas
1 comentario moderado
Atheist

#20 Macho lo que quiero decir es que tu respuesta parecía transmitir que has entendido el artículo como una defensa de la izquierda, por eso me ha dejado O_o tu respuesta.

Que prefieres Espe antes que izquierda? Bueno, yo también prefiero pan antes que mierda.. pero si me pones jamón serrano mejor que mejor.. ;)

P-Lib > PP

1 1 respuesta
jackvendetta

#21 xD a ti no, o mejor, si me pagas si, te lo cuento en arameo si quieres xD por cierto en la imagen.. sacabas tu la foto ¿o que? como no veo ningún burro... Badum Tchsssss!!!! es broma tío.

Ahhh y que cnste que no voy a defender yo la "liberalidad" xD de Esperanza, simplemente me parece que dentro de la clase política que tenemos (de mierda) es de lo mejor que hay, imagínate el resto...

1 respuesta
jackvendetta

#22 I agree

G

#19 Veo que no sabes leer. O eso o no conoces la palabra "menos", claro.

Te haría una lista de la corrupción del resto de partidos, pero creo que los mensajes tienen límite, y en todo caso no tendría sentido porque no sabrías leerla.

#26 Ahora los analfabetos llamáis a vuestros críticos pedantes, lo que me faltaba por ver en este país de mierda xD

Ah, nadie ha dicho que yo le vaya a dar mi voto, de hecho no pienso votar porque no me siento representado por el sistema de partidos. Así que no me atribuyas cosas que no me pertenecen.

1 2 respuestas
nerkaid

#18 Si no sé escribir no sé como me has podido entender. ¿Aparte de pedante eres criptógrafo?

Luego, me parece muy triste dar tu voto a alguien a QUIEN TÚ MISMO consideras corrupto, poco o mucho. Sí quieres mi opinión, o mi experiencia con la querida señora Aguirre, léete esto, paso de volver a escribir la misma historia

2 respuestas
Baptiste

#23 Espero que tu padre o tu madre o tu no tengais que esperar en urgencias por nada grave, en un hospital publico claro, Badum Tchsssss!!!! es broma tío ajijijiji es que no me aguanto !!

Y menos aun pedir una resonancia y tal...

2 respuestas
wdaoajw

#25 Veo que aunque te den mierda te la comes.

Nose que es lo que te motiva a votar a una persona que: Hace que la sanidad y la educacion vayan como la mierda, que ha subido el precio del transporte publico un 50% en cosa de 3-4 años.

Nose dime cosas mas basicas que las que te he puesto y luego me vienes con la lista de tonterias que quieras

#20 Que Esperanza ha llevado la comunidad de Madrid mejor que Pais Vasco por ejemplo? Estas flipando muuuuuuucho. Y no no me vale la excusa de los fueros o esas cosas que siempre sacais a relucir para decir "Tu mas"

1 respuesta
visent666

la foto de #10 , cuando la ves .... parece que se está cachondeando de nosotros el tipo, tiene cara de cómico xDDD

M0E

#27 ¿Pero eso es culpa de Aguirre o de lo poco eficiente que es el sistema sanitario público?